Salmo 103 explicación de la Alabanza a Dios

Comparte este artículo

Los Salmos son alabanzas que encontramos en la Biblia y el Salmo 103 explicación es maravillosa. Conoce en este maravilloso artículo la santa explicación del salmo 103 llamado ¡alabanza  a Dios hacia sus bondades en momentos difíciles!

salmo-103-explciacion2

Salmo 103 explicación

El Salmo103 es una alabanza que tiene como autor el rey David. Este canto de adoración nació en los últimos años de vida del rey David, donde luego de haber peleado un sin fín de batallas, presenta problemas de salud, traiciones y angustias. Busca de una manera de agradecerle al Señor que a pesar de todo lo malo siempre fue fiel con Él.

Como cristianos debemos entender que es parte de la vida, los malos momentos. El Señor nunca nos ha engañado, Jesús cuando estuvo en la Tierra nos lo dice claramente estamos en un mundo de lobos. Pero, eso no significa que cuando estemos en las turbulencias estaremos solos.

Mateo 10:16

16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.

Y rey David sabía que la promesa de ser cuidado por Jehová mientras cumpliera sus mandatos iba hacer eterna. Dios no nos promete a medias o nos engaña para que creamos que estamos acompañados. Jehová es un Dios de Verdad, por eso cuando leemos que el no sostendrá y nos sustentara en el día malo, como cristianos tenemos que agradecer, levantar las manos, postrarnos de rodillas y tener Fe de que eso es cierto.

salmo-103-explicacion3

Los Salmos

La palabra Salmos se deriva del hebrero Tehilim que se traduce como “alabanza”. El libro de Salmos esta compuesto por distintos canticos de varios autores. Sin embargo al rey David se le atribuye la mayoría de autoría.

Tradicionalmente el Libro de Salmos se divide en cinco partes. A continuación te mostramos algunas de ellas:

Salmos de Lamento

Son aquellos que expresan oraciones o clamores que correspondan a situaciones de angustias. Era la manera de pedir mediante la alabanza la intervención divina del Jehová. Estos cantos a su vez se separan en dos grupos importantes los Salmos para la comunidad y los Salmos para los creyentes.

Salmos 44:25-26

25 Porque nuestra alma está agobiada hasta el polvo,
Y nuestro cuerpo está postrado hasta la tierra.

26 Levántate para ayudarnos,
Y redímenos por causa de tu misericordia

Cuando nos referimos a la comunidad nos dirigimos antes ataques del enemigo mientras que al creyente estamos intercediendo generalmente por alguna enfermedad.

Salmos de acción de gracias

Estos canticos se centran específicamente en la alabanza al Señor de la liberación o de las respuestas que nos envían como nación. En general estos Salmos representan el mayor gozo que hayan podido tener los creyentes del Señor.

Salmos 106:3-5

Dichosos los que guardan juicio,
Los que hacen justicia en todo tiempo.

Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo;
Visítame con tu salvación,

Para que yo vea el bien de tus escogidos,
Para que me goce en la alegría de tu nación,
Y me gloríe con tu heredad.

Los himnos

Son los Salmos que mas se cercan a la expresión de canto entre todos los Salmos. Cada uno de estos Salmos son únicamente rituales que se pueden cantar de manera antifonal, cantado por dos partes distintas. Lo cual hace que algunos canten los estribillos y los demás el coro.

Salmos 8:3-6

Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos,
La luna y las estrellas que tú formaste,

Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,
Y el hijo del hombre, para que lo visites?

Le has hecho poco menor que los ángeles,
Y lo coronaste de gloria y de honra.

Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos;
Todo lo pusiste debajo de sus pies:

Salmos de coronación

Estos cantos son los que celebran al Rey de reyes, al Señor de señores a Jehová. Estos Salmos contienen en su mayoría una relación sumamente estrecha con los himnos que celebran la creación de Yahvéh.

Salmos 96:4-6

Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza;
Temible sobre todos los dioses.

Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos;
Pero Jehová hizo los cielos.

Alabanza y magnificencia delante de él;
Poder y gloria en su santuario.

El Salmo 103 explicación entra dentro de la categoria de gracias, acontinuación su explicación.

salmo 103 explicacion

Bendiciones en el Salmo 103 explicación

Este Salmo como ya lo sabemos fue escrito por el rey David y lo título “Alabanzas por las bendiciones de Dios”. Solo con analizar el titulo nos damos cuenta que David esta bendiciendo y dándole las gracias al Señor por aquellas cosas que le dio y que le quito también.

A veces creemos que las bendiciones son las que entran en nuestra vida y no es así. Si somos verdaderos hijos de Dios y cumplimos con su Santa Palabra. Veremos como nos va a apartando del mal camino. Por ejemplo nos puede quitar a una amiga, una pareja, un trabajo, cualquier cosa que no corresponda a las necesidades de nuestro Señor.

Números 6:24-26

24 Jehová te bendiga, y te guarde;

25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;

26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.

Esas cosas también son bendiciones porque nos están alejando de cualquier maldad y nos esta limpiando el camino de personas o cosas que nos puedan hacer caer en la tentación. Si vivimos con el Señor en nuestros corazones y en sus enseñanzas iremos siempre de su mano.

Bendice, alma mía

De esta manera comienza este poderoso Salmo 103 explicación de alabanza. En los dos primeros versículos el rey David le pide al Señor que bendiga su alma y su espíritu. Debemos recordar que las bendiciones se definen como el deseo que tiene Dios Todopoderoso de protegernos.

Por otro lado el repetir dos veces el cantico “Bendice, alma mía”. Se puede interpretar como un llamado a que el Señor nos despierte espiritualmente para poder alabar en cuerpo, mente y espíritu.

Salmos 103: 1-2

1 Bendice, alma mía, a Jehová,
Y bendiga todo mi ser su santo nombre.

Bendice, alma mía, a Jehová,
Y no olvides ninguno de sus beneficios.

Cuando alabamos al Señor nuestro cuerpo se llena de gozo, paz y amor por nuestro Santo Creador. Y cuando el rey David se refiere a “ninguno de sus beneficios” nos esta haciendo un llamado a que enumeremos cada una de nuestras bendiciones de manera consiente. Cuando hacemos este ejercicio de anotar bendición por bendición, nos damos cuentas que en muchas oportunidades por no decir la mayoría somos completamente ingratos con nuestro Señor.

Hay muchas cosas que las damos por sentado mientras que si lo vemos desde un punto de vista distinto nos damos cuenta que son bendiciones que no todos disfrutan.

1 Tesalonicense 5:18

18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

¿Qué bendiciones me da el Señor?

Desde el versículo 3 hasta el 7, el rey David nos exhorta a recordarnos que estas son unas las de las muchas bendiciones que nos da Jehová. Debemos recordar que el Libro de los Salmos lo encontramos en el Antiguo Testamento lo que nos indica que estas promesas son antes de la primera venida de Jesús a la Tierra.

Lo que quiere decir que desde antes que Jesucristo llegara ya el Señor nos estaba diciendo que nos perdonare, nos sanara, nos rescatara, nos tendrá misericordia, entre otras. El Señor es un Dios de pacto y siempre nos lo demostró por eso cuando nos dice que nos cuidara y nos protegeré de todo mal debemos creerle.

Salmos 103: 3-5

El es quien perdona todas tus iniquidades,
El que sana todas tus dolencias;

El que rescata del hoyo tu vida,
El que te corona de favores y misericordias;

El que sacia de bien tu boca
De modo que te rejuvenezcas como el águila.

salmo 103 explicacion

La manera en que Dios trata con nosotros: Salmo 103 explicación

Desde el inicio con Adán y Eva. El Señor nos mostro que es misericordioso, amoroso, piadoso, correcto y justo. Una de las cosas que nos llama la atención es que si leemos el Antiguo Testamento nos encontramos con un Dios que aunque no hubiera enviando a su Hijo en ese momento seguía buscando la manera de cuidarnos y protegernos.

Después que el Señor enviara el diluvio le prometió a Moisés jamás volver a utilizar las aguas para castigar a su pueblo. Lo que demuestra que aunque el Señor tiene el derecho de terminar con todo porque es su creación, nos ama de manera tan profunda y es tan justo que en su justicia divina no entra la opción de hacer eso.

Salmos 103: 9-11

No contenderá para siempre,
Ni para siempre guardará el enojo.

10 No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades,
Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.

11 Porque como la altura de los cielos sobre la tierra,
Engrandeció su misericordia sobre los que le temen.

Dios permite gracias al libre albedrío cometer errores y buscar perdón en Él. Esto no significa que vamos hacer lo que nos de la gana simplemente porque sabemos que le Señor nos va a perdonar. Todos los días debemos intentar de parecernos cada vez más a Jesús. Por eso es de suma importancia la comunión con el Señor. Como cristianos sabemos que sin Él no tenemos salvación ni opción a nada.

En verdadero amor eterno

Una vez más hacemos énfasis del amor tan profundo y eterno que nos tiene Dios Todopoderoso a cada uno de los que somos sus hijos. Nosotros como cristianos sabemos que Él es fiel y que nuestro temor de estar sin Él es algo que no podemos dejar de sentir, por eso buscamos constantemente agradarle y vivir en su gloria.

Salmos 103: 17-18

17 Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen,
Y su justicia sobre los hijos de los hijos;

18 Sobre los que guardan su pacto,
Y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.

El Señor en su Santa Palabra a los que le temen nos dice que fuimos escogidos antes de la fundación del mundo. Si analizamos está frase Dios nos esta diciendo que nosotros antes de nacer ya teníamos su amor. Su amor por nosotros es eterno, es incomprensible y profundo.

Rey de Reyes

Dios desde de la creación reina de una manera estupenda y maravillosa. Desde el inicio en el Antiguo Testamento conseguimos miles de ejemplos de como se exalta al Señor de señores.

David en la cada uno de sus Salmos exalta la omnipotencia, la magnitud y la maravilla de las obras del Señor. Cada uno de los ángeles, ejércitos, querubines, animales, y seres humanos debemos alabar a Dios Todopoderoso

Salmos 103: 20-22

20 Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles,
Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra,
Obedeciendo a la voz de su precepto.

21 Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos,
Ministros suyos, que hacéis su voluntad.

22 Bendecid a Jehová, vosotras todas sus obras,
En todos los lugares de su señorío.
Bendice, alma mía, a Jehová.

Luedo de entender y analizar este Salmo te invitamos a que leas sobre Nombres de Dios y sigas en la preciosa presencia de Cristo.

De igual manera te dajamos el siguiente video para tu disfrute

(Visited 1.783 times, 7 visits today)

1 comentario en “Salmo 103 explicación de la Alabanza a Dios”

  1. Gracias por este estudio. Jehová es bueno y en gran manera. Muchas Bendiciones.
    Margarita Arellano desde Perú.

    Responder

Deja un comentario