Retiros espirituales cristianos evangélicos

Comparte este artículo

A través de este maravilloso post conocerás de forma detallada ¿Qué son los poderosos retiros espirituales cristianos evangélicos? Y sus orígenes.

retiros-espirituales-cristianos-evangélicos 2

Retiros espirituales cristianos evangélicos

El vocablo retiro proviene del latín recessus que significa retirarse o apartarse para realizar algunas prácticas de carácter espiritual como ayuno, oración, adorar a Dios, escudriñar las Santas Escrituras o bien, realizar algunas actividades coordinadas por la Iglesia con fines espirituales, de recogimiento y aprendizaje.

En otras palabras, los retiros espirituales cristianos evangélicos se refieren a un tiempo, una pausa que tomamos en nuestras vidas para buscar a Dios, para un encuentro con nuestro Creador.

Los retiros espirituales cristianos evangélicos son actividades que debe promover la Iglesia para que los creyentes vayan al desierto de sus vidas. Puede representar un reposo, un descanso que sirve para restaurar la mente y el espíritu. Tal como Jesús lo hizo en su momento, los seguidores de Cristo, nosotros sus discípulos también debemos buscar ese retiro (Marcos 1:12-23)

retiros-espirituales-cristianos-evangélicos 3

Marcos 6:31-32

31 El les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer.

32 Y se fueron solos en una barca a un lugar desierto.

Los retiros pueden representar un renuevo en nuestras vidas, recobrar fuerzas. Es entrar en un espíritu de oración y comunión con Dios.

retiros-espirituales-cristianos-evangélicos 4

Objetivos de los retiros espirituales cristianos evangélicos

Los retiros espirituales cristianos evangélicos son actividades programadas generalmente por la Iglesia con el fin de que los creyentes tengan un tiempo con Dios.

Para ello, se requiere que los participantes se retiren a un lugar especial, que estimule al creyente a buscar a Dios. Este espacio debe contar con las condiciones necesarias para el recogimiento espiritual y la comunión con Dios.

Es por ello, que los principios de los retiros espirituales cristianos evangélicos deben estar fundamentados en:

  • Lugares apartados que aíslen a los creyentes, separándolos del ruido de la vida cotidiana. En otras palabras, espacios que promuevan el silencio.
  • Los retiros espirituales cristianos evangélicos deben tener las condiciones necesarias para que los creyentes estén tiempos a solas con Dios. Que puedan orar en soledad y escuchar la Voz de Dios.
  • El lugar debe ser idóneo para el encuentro con los hermanos y poder realizar charlas, conferencias, meditaciones y practicar actividades de recreación y esparcimiento que tengan un propósito espiritual.
  • Asimismo, los retiros espirituales deben contar con la participación de las autoridades de la iglesia que puedan atender a cualquier creyente en momentos especiales o necesarios y representen un apoyo y guía para el participante.
  • Los retiros espirituales cristianos evangélicos deben tener momentos de ministración de la Palabra de Dios. Por lo tanto, deben promover y fortalecer los conocimientos sobre las Santas Escrituras.

El silencio y el recogimiento espiritual

Como hemos advertido, los retiros espirituales cristianos evangélicos deben promover el silencio, la soledad y el recogimiento. Estas prácticas espirituales permiten deslastrarnos del estrés diario y separarnos para estar a tiempo con Dios.

Estar a solas es muy importante y fundamental para la vida espiritual. La Palabra de Dios nos habla sobre la importancia de la soledad. Es un tiempo para estar en comunión con Dios. Este momento de soledad se complementa con el silencio.

Este momento debe estar caracterizado por no hacer nada. Se trata de entrar en tener intimidad con el Señor. En otras palabras, es estar en silencio, calma y reposo. Incluso, ni siquiera en leer la Palabra. Es buscar a Dios, su rostro. Escuchar la Voz de Dios.

En estas actividades de retiros espirituales cristianos evangélicos son parte de sembrar y regar la semilla de la Palabra de Dios. Por ello, te invitamos a leer el siguiente enlace sobre la Parábola del Sembrador

Versículos sobre el retiro espiritual

La Palabra de Dios, no habla específicamente de retiros espirituales, pero al escudriñar las Santas Escritura podemos ver como el Señor insta a pasar tiempos en soledad con Dios. La soledad, el silencio y el desierto son los lugares onde podemos escuchar la voz de Dios. Entre algunos pasajes bíblicos que nos habla sobre este tema son (Salmos 39:2-5; Lucas 9:18; Éxodo 33:7, 11; 1 Reyes 19:9-12; Marcos 1:12-23; Lucas 5:16; Lucas 11:1-2; Mateo 14:13;Juan 6:16; Marcos 6:31-32; Mateo 11:28-39; Mateo 17:1-2; Hechos 1:13-14; Hechos 10:9-11; Gálatas 1:15-17; Lucas 24:13-35; Hechos 2:1-2; )

Habacuc 2:20

20 Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra.

Isaías 30:15

15 Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis,

Salmos 46:10

10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios;
Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.

Salmos 62:5

Alma mía, en Dios solamente reposa,
Porque de él es mi esperanza.

Gálatas 5:25

25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

Salmos 23:1-3

Jehová es mi pastor; nada me faltará.

En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.

Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

Lamentaciones 3.28

28 Que se siente solo y calle, porque es Dios quien se lo impuso;

Marcos 1:35

35 Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.

Lucas 6:12-13

12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.

13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:

Guía para preparar retiros espirituales

Para preparar retiros espirituales cristianos evangélicos es necesario que se consideren algunos aspectos importantes. Es fundamental que este retiro sea producto de un llamado o la satisfacción de una necesidad de la iglesia.

Lo primero que debemos hacer es entrar en oración para que el Señor tome el control de la actividad y conformar un equipo de trabajo que nos permita realizar la organización del retiro.

Organización y planificación

Debemos establece el objetivo general del retiro espiritual y sus consecuentes objetivos específicos. Planificar las actividades y tareas que conlleva esta actividad. Nombrar los responsables.

Dentro de esta planificación y organización es necesario prever los recursos materiales y humanos que se requieren para el desarrollo y éxito del retiro.

Finanzas y alojamiento

Debemos enfocarnos en buscar un lugar adecuado que nos aleje de lo cotidiano. Un lugar tranquilo, silencioso que nos estimule a la reflexión, reencuentro con Dios, al recogimiento y la oración.

Uno de los objetivos de los retiros espirituales es precisamente apartar a los creyentes de lo cotidiano, de manera que se centren en lo nuevo que se va hacer.

El lugar debe ofrecer espacio para el retiro individual, realizar actividades en grupos, charlas, conferencias, entre otros. También debe contar con un lugar donde haya asesoría u orientación para alguien que lo requiera.

En este punto, debe contarse con el mobiliario ideal para las actividades. En el caso de que el retiro espiritual sea por varios días, es ideal que los participantes se queden en el mismo lugar, evitando el traslado a otro sitio.

Transporte

Es importante que se considere el traslado tanto del personal que va a atender en el evento como a los participantes. Pareciera que este aspecto no es importante, sin embargo ir en comunidad cristiana en un transporte puede ser un momento especial para la oración e iniciar el camino con Dios.

Refrigerio y comidas

Este es otro aspecto importante en los retiros espirituales cristianos evangélicos. Pues, permite promover la alimentación sana y conforme a los propósitos de Dios.

Si son varios días el retiro espiritual, pues deben contemplarse estos gastos. Ahora bien, si es un solo día podemos hacer refrigerios y comidas sencillas que permitan compartir como si fuera un camping.

Publicidad del retiro

Lo recomendable es que se propicie la difusión de la información por las redes sociales y en la misma Iglesia.

Programación

Durante la programación es recomendable que se consideren tiempos de oración, soledad, adoración a Dios, actividades de estudios de la Palabra de Dios, actividades de esparcimiento que tengan un objetivo espiritual, orientación.

En este sentido, se deben considerar todos los aspectos y recursos que se requieren para el logro exitoso de las actividades.

Entre las actividades que pueden desarrollarse son dramatizaciones, obras de teatros, juegos de mesas, devocionales, entre otros.

Como ejemplo puedes ver en el siguiente material algunas experiencias de retiros espirituales cristianos evangélicos

(Visited 2.170 times, 4 visits today)

3 comentarios en “Retiros espirituales cristianos evangélicos”

  1. Gracias a Dios por estas enseñanzas para quienes comenzamos a trabajar en la viña de El Señor. Son herramientas tan importantes en nuestro nuevo caminar. Dios bendiga a todos aquellos que aportan su tiempo, conocimientos y sabiduría, a los que acabamos de salir de la oscuridad. Amen.

    Responder

Deja un comentario