¿Quién es el autor de la biblia y cuánto tiempo tardó?

Comparte este artículo

Para las personas que no tienen la revelación de la palabra es normal que se pregunten ¿Quién es el autor de la biblia? No obstante las escrituras sagradas dan un testimonio fiel e incuestionable de ser la Palabra de Dios.

quien-es-el-autor-de-la-biblia2

¿Quién es el autor de la Biblia?

Por tradición histórica así como por la afirmación de muchos estudiosos de las escrituras se establece que la Biblia fue escrita por hombres usados por Dios. Todos los manuscritos que conforman lo que hoy es la Biblia fueron escritos a lo largo de un milenio y medio de años.

Manuscritos que fueron escritos por 36 hombres de los que se tiene conocimiento de su nombre más los hijos de Coré, como son llamados en las escrituras. Todos estos hombres colaboraron en las escrituras sagradas, la mayoría en el Antiguo Testamento y otros pocos en el Nuevo Testamento.

De acuerdo a lo encontrado por los estudiosos de las escrituras, se tiene que algunos de los textos bíblicos fueron escritos por varios escribas o autores. Ejemplo de esto se puede mencionar al libro de los Salmos.

El libro de los Salmos el principal colaborador fue el rey David, pero otros salmos fueron también escritos por los hijos de Coré, Moisés, Etán y Asaf. Más adelante se detallarán los nombres de estos hombres y que textos bíblicos del Antiguo o Nuevo Testamento escribieron cada uno de ellos.

Dicho esto se tiene que fueron varios los que la escribieron, pero: ¿Quién es el autor de la biblia?, para el que tiene revelación de la palabra, sabe que ella tiene vida. Por lo que no es un texto cualquiera, y por tanto tampoco puede tener a cualquier autor.

El autor definitivo de la Biblia es Dios, porque la palabra que ella encierra es más cortante que espada de dos filos:

Hebreos 4:12: Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

La Biblia es Inspirada por Dios

La Biblia es el manual de instrucciones que Dios da a sus hijos para enseñarlos, corregirlos. A fin de que crezcan y desarrollen en ellos el perfecto carácter de Dios y el de su hijo Cristo Jesús, como se puede leer en:

2 Timoteo 3:16-17 (NBV): 16 La Escritura entera es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos, para reprendernos, para corregirnos y para indicarnos cómo llevar una vida justa. 17 De esa manera, los servidores de Dios estarán plenamente capacitados para hacer el bien.

En este verso el Apóstol Pablo usa la palabra griega theópneustos cuyo significado es inspirada, inspiración. Esta palabra se deriva de la raíz griega pneúma que significa soplo, y es además la que comúnmente se encuentra en las escrituras como el Espíritu (pneúma) de Dios.

Pablo entonces hace referencia que toda la escritura es el soplo divino de Dios, atribuyendo así el carácter que tiene la Biblia de inscripturación. Es decir colocar por escrito la revelación divina dada a los autores inspirados o usados por Dios.

También se puede apreciar que dice: “la escritura entera”, es decir toda, Antiguo y Nuevo Testamento. Entendiéndose que todos los versos desde el primero de Génesis hasta el último del apocalipsis son inscripciones provenientes del soplo o aliento de Dios.

quien-es-el-autor-de-la-biblia3

El productor literario de la Biblia es Dios

Como ya se dijo anteriormente la Biblia no es un texto cualquiera ni proviene de un autor cualquiera, los cristianos tienen esto bien claro por revelación del Espíritu Santo. Porque para el creyente la Biblia es la palabra de Dios viva impresa en un libro.

A través de todos los textos bíblicos Dios se expresa al mundo, no solo en el presente sino ayer y mañana también lo hará. En su palabra Dios revela quien es y cómo es su perfecta obra, en su perfecto amor él va corrigiendo y arreglando todo, conduciendo todo a su perfecta voluntad.

Dios no sólo colocó por escrito su revelación divina a través de los escritores inspirados o usados por él, sino que además su palabra es viva. Todo en ella es real, su estilo de escritura, sus enfoques, puntos de vistas, naturaleza; toda su palabra se discierne en cualquier momento, tiempo o circunstancia.

Por eso se dice que la palabra universal de Dios está viva y presente desde el libro de Génesis hasta el de la revelación dada por Jesucristo a San Juan. Ninguna de sus palabras ha dejado de cumplirse hasta el momento y esto es lo más maravilloso de Dios, que él se sustenta en su palabra.

Lo sobrenatural de Dios queda de manifiesto al usar a tantos hombres para plasmar su palabra, una palabra que trasciende sobre cualquier lenguaje, cultura y tiempo.

La Biblia es además un texto que contiene diversos estilos de literatura, pero todo guarda un mensaje común de amor, redención y transformación. Nuestro Padre celestial nos ha dado un manual de instrucción inspirado por su Espíritu Santo, la Biblia.

quien-es-el-autor-de-la-biblia4

¿Quién es el autor de la Biblia?: Escritores inspirados por el Espíritu Santo

Es así Dios inspiró con su Espíritu Santo a todos los hombres que escribieron la Biblia a lo largo de mil quinientos años. En toda la Biblia se puede apreciar la intrínseca relación que hay entre lo humano y lo divido, ejemplo de ello los libros proféticos, donde el profeta habla palabra de Jehová Dios.

De manera que la Biblia es plenamente humana, plenamente divina y plenamente inspirada por el Espíritu de Dios. Para vivirla en el mundo que él mismo creó, y para el cual fue escrita.

La intrínseca relación entre lo humano y lo divino lo deja plasmado el Apóstol Pedro en la segunda de sus epístolas:

2 Pedro 1:19-21: 19 Esto hace más seguro el mensaje de los profetas, el cual con toda razón toman ustedes en cuenta. Pues ese mensaje es como una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que el día amanezca y la estrella de la mañana salga para alumbrarles el corazón. 20 Pero ante todo tengan esto presente: que ninguna profecía de la Escritura es algo que uno pueda interpretar según el propio parecer, 21 porque los profetas nunca hablaron por iniciativa humana; al contrario, eran hombres que hablaban de parte de Dios, dirigidos por el Espíritu Santo.

Pedro inicia este pasaje dejando ver que lo que hablaron en sus tiempos los profetas, es un mensaje confiable y seguro. Y luego prosigue, que dicha confiabilidad es porque el mensaje no nace de alguna interpretación personal o algún impulso voluntario del profeta (lo humano); sino que este era llevado por el Espíritu Santo (lo divino).

El Espíritu Santo no limitó la libertad de los escritores de la Biblia

Si bien es cierto que Dios usó a hombres para escribir inspirados o dirigidos por el Espíritu Santo su palabra. También es cierto que no restringió ni coarto la libertad de estos escritores bíblicos.

Dios los dejó con sus propias personalidades y en algunos textos se pueden encontrar palabras propias del escritor, en su parte humana describiendo sus propias experiencias.

Lucas 1:1-3: 1 Muchos han emprendido la tarea de escribir la historia de los hechos que Dios ha llevado a cabo entre nosotros, 2 según nos los transmitieron quienes desde el comienzo fueron testigos presenciales y después recibieron el encargo de anunciar el mensaje. 3 Yo también, excelentísimo Teófilo, lo he investigado todo con cuidado desde el principio, y me ha parecido conveniente escribirte estas cosas ordenadamente,

Otros ejemplos de esto son palabras de Moisés en el libro de Deuteronomio, Lucas en el libro de los Hechos de los apóstoles, los salmistas en sus alabanzas. Además las diferencias que se pueden encontrar en cuanto al estilo de literatura entre los escritores.

O la propia apreciación de los hechos como sucede con los evangelios sinópticos, de Marcos, Mateo y Lucas. En donde los evangelistas escriben sobre un mismo acontecimiento sucedido con Jesús, pero cada uno lo cuenta desde su propia perspectiva y estilo.

No obstante en todos los escritores de la Biblia siempre estuvo presente el Espíritu Santo de Dios para dirigir y guiar sus mentes en lo que escribían. De forma que lo que plasmarán no fuese solo una simple interpretación humana sino la confiable palabra de Dios, o como dice el apóstol Pablo: -La palabra profética más segura y confiable.

Lo humano y lo divino en las escrituras están intrínsecamente unidos, como son inseparables las escrituras con Jesús. Porque Cristo es la Palabra de Dios encarnada, Apocalipsis 19:13.

Los profetas fueron mensajeros de Dios

Los escritores de la Biblia y en especial los profetas del Antiguo Testamento fueron los mensajeros de Dios. Para que ellos hablarán al pueblo de Israel en su nombre, llevando mensajes de esperanza y también la advertencia e ira Dios por sus iniquidades.

2 Crónicas 36:15: Jehová, el Dios de sus padres, les envió constantemente avisos por medio de sus mensajeros, porque él tenía misericordia de su pueblo y de su morada

Las palabras usadas por los mensajeros de Dios eran tan confiables y transmitían con exactitud la intención divina, que lo que salía por la boca del profeta era llamado palabra de Dios. Jesús mismo en su tiempo en la tierra cita las palabras de Deuteronomio 8:3 en Mateo 4:4.

Deuteronomio 8:3: 3 Te afligió, te hizo pasar hambre y te sustentó con maná, comida que ni tú ni tus padres habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, sino de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.

Conoce aún más de los mensajeros de Dios en el artículo: Los Profetas: ¿Quiénes eran?, menores, mayores y más. A estos personajes bíblicos, el Señor los usaba como una vía para informar con autoridad a Israel, sobre su Palabra.

¿Quién es el autor de la Biblia?: Los escritores del Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento fue el primer testimonio o los primeros escritos de la cultura Hebrea – judaica. Abarca todo lo acontecido desde la creación hasta la encarnación del enviado e hijo de Dios, Jesucristo.

Los escritores usados por Dios para dejar impresa sus palabras en el Antiguo Testamento, fueron los siguientes hombres:

  • Moisés escritor de los cinco libros del Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), además del libro de Job y el Salmo 90.
  • Josué, escribe su propio libro.
  • Samuel, escribe el libro de jueces, Rut, y puede que 1 Samuel.
  • David, es el escritor de la mayoría de los salmos.
  • Asaf, escribe los salmos número 50, 73 y 83.
  • A los hijos de Coré se le atribuyen los salmos 42, 49, 84, 85 y 87.
  • Hemán escribe el salmo 88.
  • Etán escribe el salmo 89.
  • Al rey Salomón se le atribuyen los salmos 72 y 127, la mayor parte de los capítulos del libro de Proverbios, los libros de Eclesiastés y Cantares.
  • Agur es el escritor de Proverbios 30.
  • Lemuel escribe el capítulo 31 del libro de Proverbios 31.
  • Cuatro escritores son los profetas mayores: Isaías, Ezequiel, Daniel y Jeremías. Este último también escribe el libro de Lamentaciones y puede que haya colaborado con primera y segunda de Reyes.
  • Doce escritores son los profetas menores: Óseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.
  • Esdras, escritor del libro de Esdras, Nehemías, primera y segunda de Crónicas.

Te invitamos a leer un interesante artículo sobre uno de los libros del Antiguo Testamento: Libros de Samuel ¡Lo que debemos saber de los profetas! En el encontraras lo que significa tener una vida con Dios y las consecuencias de apartarnos de su camino.

¿Quién es el autor de la Biblia?: Los escritores del Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento contiene los evangelios, el mensaje y el ministerio terrenal de Jesús, además historias y doctrinas cristianas plasmadas en varias cartas o epístolas. Toda esta información nutrió y formo a las primitivas comunidades de la iglesia cristiana.

Las cartas de apóstoles Pedro y Pablo las inspiro el Espíritu de Dios con la finalidad de que se difundiera el mensaje del evangelio de Jesús por todos los confines del mundo. Los escritores usados por Dios en el Nuevo Testamento fueron:

  • Mateo, escritor del evangelio según san Mateo
  • Marcos, escritor del evangelio según San Marcos
  • Lucas, escritor del evangelio según San Lucas y el libro de Hechos de los apóstoles.
  • Juan, escritor de su evangelio, además de las cartas primero, segundo y tercera de Juan, así como el libro de la revelación, el Apocalipsis.
  • El apóstol Pablo es el escritor de 14 de las epístolas del Nuevo Testamento.
  • Pedro apóstol de Jesús escribe las epístolas primera y segunda de Pedro.
  • Santiago es el escritor de la carta que lleva su nombre.
  • Judas escribe la epístola de San Judas apóstol.

Sobre ¿quién es el autor de la Biblia? te recomiendo continuar con el artículo: El libro de Josué: Autor, contenido, aportes, y mucho más. El libro de Josué es considerado como un libro histórico ya que narra lo que tuvo que vivir el pueblo de Israel en su camino a la tierra prometida, ¿no dejes de leerlo!

(Visited 92 times, 1 visits today)

Deja un comentario