¿Qué es la esperanza? ¡Significado bíblico!

Comparte este artículo

¿Sabes qué es la esperanza? A través de este artículo conocerás el poderoso significado bíblico que arroja lo importante de este término cristiano.

qué-es-la-esperanza 2

¿Qué es la esperanza?

Para saber qué es la esperanza, recurrimos a la definición que el mundo secular le da a la esperanza, la cual es entendida como el sentimiento que se produce cuando uno espera que sus deseos se hagan realidad.

Ahora bien, desde un punto de vista cristiano responde a qué es la esperanza,  debemos recurrir a nuestra fuente, en este caso la Palabra de Dios. En este contexto, la esperanza puede ser entendida como la confianza, la expectativa particular de que Dios cumplirá sus promesas en nuestras vidas.

En otras palabras, pudiéramos decir que la esperanza es anticiparnos a creer que bajo la dirección de Dios obtendremos un resultado favorable en una situación determinada. Para tener claro dónde debemos fundamentar nuestra fe y todo lo que proviene de ella, debemos conocer el evangelio que nos predicaba Jesús. En este sentido, te invitamos a leer el siguiente enlace titulado ¿Qué es el sagrado Evangelio de Jesucristo?, así como las Disciplinas espirituales en el Evangelio

qué-es-la-esperanza 3

Fundamento y objeto

Ciertamente para entender qué es la esperanza vamos a revisar cuáles son los fundamentos de este sentimiento en el Antiguo Testamento.

Al escudriñar las escrituras podemos apreciar que se fundamenta en Dios. Los israelitas tuvieron la provisión de Dios. Lograron ser liberados de la esclavitud de Egipto. En otras palabras, se sustentaba en el Pacto que Dios le hizo a Abraham.

Aun cuando Israel era infiel, los que volvían a Dios estaban confiados en que el Señor los guardaría (Mateo 3:6-7) y este sentimiento incluía el deseo de ser perdonados por Dios (2 Crónicas 7:14; Salmos 86:5)

Un ejemplo claro de la esperanza en Dios en el Antiguo testamento es la expresión dad por el profeta Jeremías:

Jeremías 14:8

Oh esperanza de Israel, Guardador suyo en el tiempo de la aflicción, ¿por qué te has hecho como forastero en la tierra, y como caminante que se retira para pasar la noche?

Jeremías 14:22

22 ¿Hay entre los ídolos de las naciones quien haga llover? ¿y darán los cielos lluvias? ¿No eres tú, Jehová, nuestro Dios? En ti, pues, esperamos, pues tú hiciste todas estas cosas.

Esperanza en Dios

Todo lo que conocemos ha sido creado por Dios. Sin embargo, poner nuestra esperanza en las cosas del mundo como las riquezas, los gobiernos, la humanidad siempre nos llena de desconsuelo, desencanto y nos decepciona (Salmos 49:6-12; 52:7; Proverbios 11:28)

Debemos tener claro que Dios es el único inconmovible. Es el único que nos da la seguridad plena, el cuidado, protección, bendiciones.

Al buscar en el Nuevo testamento, también podemos darnos cuenta que para el cristiano la fuente de la esperanza están Dios. Bajo el Nuevo Pacto hay dos razones por las cuales tenemos la esperanza en Jesucristo. La primera porque el Mesías nos trajo Salvación por medio del Sacrificio en la Cruz del Calvario (Lucas 24:46)

La segunda razón que tenemos para que nuestra esperanza descanse en Dios es que en nosotros mora el Espíritu Santo (Romanos 8:16)

2 Corintios 1:9-10

Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos; 10 el cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará, de tan gran muerte;

1 Timoteo 4:10

10 Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.

Asimismo, el Apóstol Pedro, en el contexto de la esperanza nos recuerda que nuestro fundamento

1 Pedro 1:21

21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.

A continuación te dejamos el mensaje de esperanza de Dios para tí

Tomando en consideración estos planteamientos que responden a la interrogante de qué es la esperanza y los fundamentos donde descansa, los cristianos enfrentamos todas las circunstancias de la vida esperando que nuestro Señor tiene el control de todas las cosas. Seguros estamos que Él nos cuidará, protegerá, proveerá, defenderá. En otras palabras, las pruebas son enfrentadas de otra manera. Esto no significa que asumimos una postura pasiva, sino que más bien es la plena confianza de que nuestro Dios es Todopoderoso, fiel y cumple sus promesas en nosotros.

Romanos 5:3-4

Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;

(Visited 1.557 times, 4 visits today)

Deja un comentario