El noviazgo cristiano según la Santa Biblia

Comparte este artículo

El ser cristianos acarrea muchas dudas de cómo se debe vivir en el trabajo, matrimonio o en noviazgo cristiano. A través de este artículo conocerás ¿Qué es el noviazgo cristiano según la santa biblia? Y ¿cuáles son las bases para mantenerlo en armonía?

noviazgo-cristiano2

Noviazgo cristiano

Cuando le entregamos nuestra existencia a Dios Todopoderoso, en nuestro estilo de vida ocurren cambios que se hacen por la manera en como servimos al Señor. Nosotros los creyentes del Evangelio de Jesús, somos los que creemos en que Dios se hizo hombre y vino a la Tierra para salvarnos siendo crucificado en la Cruz del Calvario por cada uno de nuestros pecados.

Como cristianos tomamos la decisión de cumplir cada uno con sus mandamientos, estudiamos su Palabra Sagrada, lo imitamos en todos los sentidos. Por eso cuando llegamos a tener un noviazgo cristiano, debemos recordar el Camino que Dios quiere que transitemos.

Hechos 11:26

26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía

Cuando decidimos llevar un noviazgo cristianos, debemos recordar que ante cualquier cosa esta Cristo y que Él debe ser el centro de nuestro mundo, de nuestro universo y de nuestra razón de Ser. Por eso nosotros los cristianos somos tan diferenciados en el mundo, porque nos deslastramos de todo lo que somos para convertirnos en una nueva criatura.

noviazgo-cristiano3

Cristianos antes del noviazgo

Antes de comenzar una relación es de suma importancia que aprendas a saber quien eres. Muchos de nosotros pasamos la vida rodeados de personas y no tenemos un tiempo para pensar en ¿Quién somos? ¿Qué queremos? Y ¿A donde vamos?

Estas interrogantes son esenciales que las averigüemos antes de intentar comenzar una relación. Gracias a que el no tener claro esto nos puede traer problemas, puesto a que no nos conocemos realmente.

Es importante recordar que cuando uno esta en una relación comprometida, estas en riesgo los sentimientos de otra persona. Por eso debemos definir bien nuestra estabilidad emocional, social y personal para establecer un noviazgo cristiano.

Para definir esto te puedes hacer varias preguntas como ¿Realmente estoy preparado para tener una relación? ¿Dios quiere que yo inicie una relación en este momento? ¿Me queda tiempo entre mis obligaciones para comenzar una relación?

Estas y otras interrogantes se pueden responder con mucha autocritica y en oración constante a Dios. Recuerda que el decidir estar con alguien no es algo de momentos o de a ratos, es constancia dedicación y mucha comprensión y amor.

Debemos tomar en consideración distintos elementos antes de comenzar un noviazgo, para fortalecer nuestras raíces cristianas.

  • Hermanos de fe:

El rodearnos de hermanos que promulguen la Fe cristiana es de mucha ayuda. Ya que nos proveen de distintos consejos siempre dentro de las creencias morales y de Fe. El tener a Cristo como nuestro centro dentro de un grupo de amigos es de mucha ayuda ya que todos caminaran el mismo camino y serán de mucha ayuda entre ustedes.

  • Cristianos comprometidos con Jesús

Una de las cosas que debemos entender y aceptar como cristianos, es que no podemos estar con todas las personas a nuestro alrededor. Esto se aplica en la vida personal, laboral, amistades, o personas con las que creemos formalizar un noviazgo cristiano.

2 Corintios 6:14

14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

Esta realidad que nos enseña Pablo, es algo que debemos aplicar en cualquier aspecto de nuestras vidas. Esto es porque si somos hijos de Dios, debemos conseguir que todo nuestro alrededor sea cristiano para seguir en los caminos de Jesús.

Si mantenemos amistades o alguna relación con personas que no comparten nuestras creencias, probablemente nos instiguen a pecar, puesto que ellos viven en la carne y no en el espíritu como nosotros.

noviazgo cristiano

Cristo vive en mí

Cuando nos declaramos cristianos no significa nada más decir que creemos que Cristo nos salvo en la Cruz del Calvario. Nosotros los cristianos al declarar a Dios como nuestro Salvador debemos hacer una transformación en nuestra vida que nos haga nuevas criaturas. Haciendo que Cristo sea el centro de nuestra nueva vida.

El Señor sabe cuales son cada una de las debilidades que tenemos como seres humanos y cuales son los pecados que cada uno de nosotros tenemos. Por eso nos llama constantemente a acercarnos a la Cruz del Calvario para que tengamos una reconformación en el espíritu que nos ayude a mantener nuestro noviazgo cristiano en el mejor lugar.

Gálatas 2:20

20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Aunque nos cueste aceptar el amor incondicional que tiene Dios por cada uno de nosotros. Es importante recordarlo y asimilarlo puesto que gracias a Él soy salvo. Y por esa razón debemos de ponerlo en el centro de cada una de nuestras vidas para adorarlo y alabarlo como solo Él se merece.

Esta centralización de nuestra vida surge a que hemos sido testigos de la bondad del Señor con nosotros. Sabemos que no hay mejor Padre que Él que pago el precio por cada uno de nosotros. Dios nos llama constantemente en todo momento y en cada lugar, por eso debemos escuchar su voz, dentro de tantos problemas para ver Su gloria en nuestras vidas y la transformación maravillosa que se hará en nuestras vidas en el poderoso nombre del Señor Jesús, en nuestro noviazgo cristiano.

Noviazgo Cristiano: ¿Necesitamos un compañero de vida?

En el mundo actual podemos ver el bombardeo mediático que se vive con las relaciones “perfectas” y eso hace que genere cierta necesidad de compañeros de vida para recrear esos momentos. Lo primero que tenemos que tomar en consideración es que las redes sociales son una cortina que asoma lo perfecto de un momento. No podemos dejarnos llevar por lo que hay se describe como perfección. El único perfecto que estuvo en la Tierra fue Jesús de Nazaret, nosotros como cristianos intentamos parecernos a Él pero nos cuesta sobre manera.

Si leemos la Biblia nos damos cuenta que el Señor aunque nos habló de muchas maneras sobre el amor y como se debe de manejar con el prójimo y en el matrimonio, no muestra prácticamente nada del noviazgo.

Estar soltero no significa que fracasamos en un aspecto de nuestras vidas, todo lo contrario, podemos conocernos de una manera mejor, sabemos que nos gusta y que nos disgusta. Entendemos la importancia de la soledad y el tiempo que le podemos dedicar a Dios es de calidad.

Entendemos que es normal la presión social de que debemos conseguir pareja, estabilizarnos y casarnos para cumplir las exigencias morales que nos tiene la sociedad. Sin embargo si analizamos y aprendemos las Santas Escrituras, Jesús nos enseña que hay personas que nacieron con el llamado don de abstinencia. Esto es porque el Señor desea que estas personas se llenen la necesidad de una relación con Él.

Mateo 19:10-12

10 Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse.

11 Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado.

12 Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.

noviazgo cristiano

La razón del noviazgo

El querer conseguir una pareja está perfecto, siempre y cuando lo hagamos respetando nuestras creencias y no poniendo en peligro nuestra relación con Dios. Debemos entender que como cristianos nosotros no pertenecemos a este mundo y nuestra manera de ser es completamente distinta a los demás.

Cuando somos cristianos y buscamos un noviazgo debemos buscar a una pareja ideal que nos complemente y podamos formar una familia juntos. Por eso es de suma importancia que conozcamos bien a la persona antes de entablar una relación más formal.

Proverbios 18:22

22 El que halla esposa halla el bien,
Y alcanza la benevolencia de Jehová.

Comiencen siendo amigos, compartan conocimientos y lugares que los hagan conocerse y entenderse como individuos. Sabemos claramente que con el tiempo las personas se van demostrando como son por eso es de suma importancia tomarse el tiempo para disfrutar el conocerse.

Es importante que tengas una comunión constante con Dios, logrando así mantener en oración los nuevos proyectos de vida. Debemos recordar que el Señor Todopoderoso tiene el control de cada aspecto de nuestras vidas y que debemos entregarle cada amistad o candidato para comenzar un nuevo viaje de vida.

Aspectos a considerar en el noviazgo

Al conocer a alguien que nos atraiga para comenzar nuestra vida en pareja debemos tomar en consideración varios aspectos importantes para nosotros los cristianos. Los cuales son:

  • Primero amigos

Aunque suene poético o algo de historia, el conocerse como amigos es fundamental para que una relación crezca con buenas bases de entendimientos y compresión es necesario consolidar la fase de amistad. Debemos recordar que en las Santas Escrituras nos exhorta a que la pareja que decidamos para que sea nuestro esposo o esposa es para siempre.

  • Comienzos de Pareja

El conocer a alguien que mantenga tus creencias, te respete, y se creen lazos de afinidad puede dar indicios a un noviazgo. Al llegar a este punto debemos tener claro que los primeros seis meses es una fase de admiración total, engrandecimiento del sentimiento y el cariño en su máxima expresión.

  • Matrimonio en puerta

Luego de un tiempo de novios es normal que el próximo paso sea el matrimonio. Es importante recordar siempre que nuestra meta es cumplir con los designios del Señor. Por esta razón debemos entender que el matrimonio es para siempre y es un paso que se debe tomar pensando en todas las cosas que eso implica. Y no tomar la decisión por algo de momento o presión social.

Novios comprometidos con Dios

Cuando conocemos a esa persona especial para formalizar el noviazgo debemos ser más fuertes en el cristianismo. Comenzara las tentaciones carnales que pueden poner en peligro nuestra relación con Dios. El compromiso de ambos debe ser respetar los mandamientos del Señor y de agradarle para que su relación sea bendecida por Él en todo momento.

1 Corintios 6:18-20

18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.

19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

Por lo que debemos evitar caer en situaciones que puedan poner en peligro nuestro deseo de caminar en el sendero del Señor. Evitemos quedarnos solos, en lugares como en carros o coches los cuales pueden ser el comienzo de una vida en pecado.

No debemos sentir vergüenza si tomamos la decisión de no tener intimidad con nuestras parejas, todo lo contrario debería ser una razón de admiración ya que estamos respetando ante cualquier cosa el amor de Dios.

No todos los que se dicen cristianos lo son

Sabemos que hay relaciones que se avanzan rápidamente por la amistad, el noviazgo y terminan en un matrimonio maravilloso. Sin embargo, no es el común denominador por lo que debemos tener como una señal de alarma a las personas que quieren tener una relación mas avanzadas que la que nosotros podemos ofrecer.

Un ejemplo muy común son las relaciones con diferencias de edad muy marcadas. Lo que ocurre es que uno de los dos tiene expectativas completamente naturales como hijos, y la otra persona debe estar enfocada por ejemplo en una casa más grande. Es importante entender que debemos quemar etapas y que debemos vivir experiencias respetando los mandatos de Dios, pero si crecer como individuos.

Si sientes que estas en una relación como las que se conocen como tóxicas, que sientes que te cortan tu espacio, que pelean en cada momento, que no respetan tus creencias ni ideologías lo mejor es alejarse y no dejar que el noviazgo cristiano continúe ya que puede traer como consecuencias el alejamiento con nuestro Señor Jesucristo.

Algo que debemos entender es que no todos los que se dicen cristianos lo son. Por lo que si lo conociste en un grupo de la iglesia y está persona no le tiene temor a Dios, hará que caigas en pecado por eso debemos estar en una comunicación constante con el Señor.

Diez mandamientos de un noviazgo cristiano

Ya definimos qué es el noviazgo cristiano por lo que dejaremos una lista de diez mandamientos que debemos aplicar en nuestra relación para ser una pareja que goce de la gracia del Señor y que sea un ejemplo para su comunidad y los que lo rodean.

  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas

Este es uno de los diez mandamientos que se encuentran en las Santas Escrituras. Y que debe ser el centro de nuestras vidas como cristianos. Al establecer un noviazgo cristiano debemos asegurarnos que nuestro centro es y será Dios Todopoderoso. Debemos tener cuidado en no crear una adoración a nuestra pareja y apartar la mira de nuestro Salvador Jesucristo.

Éxodo 20:3-5

No tendrás dioses ajenos delante de mí.

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

Por eso debemos tener mucho cuidado de como manejamos o expresamos el cariño de nuestra pareja para evitar ir en contra de los designios del Señor.

  1. La meta de ambos debe ser el matrimonio

Toda relación de noviazgo cristiano debe tener como único propósito el matrimonio. Por eso es que se debe buscar a uno yugo igual para la facilitación de los deseos del Señor. Cuando nosotros los cristianos tomamos la decisión de ser comenzar una relación es porque hemos pasado por la fase de amistad de una manera correcta y agradable para la vista del Señor.

noviazgo cristiano

  1. No fornicarás

Este es uno de los pecados que el Señor más aborrece y por eso es las Santas Escrituras el mandato es claro.

Mateo 15:19

19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.

Debemos comprender que aunque la noche antes de la boda tengamos relaciones con nuestro futuro esposo, es un acto que Dios aborrece y condena. Por eso como cristianos debemos mantenernos en el camino marcado por Jesús, sabemos que no es fácil.

  1. Eviten la soledad

Una de las cosas que debemos evitar dentro de un noviazgo cristiano es quedarnos solo con nuestra pareja. Esto hace que la tentación de un contacto no agradable para el Señor se vuelva más real. Eviten crear planes que los puedan colocar en una posición donde puedan tentar y caer en el deseo de la carne.

  1. El respeto

Una de las bases fundamentales dentro de cualquier relación incluyendo la del noviazgo cristiano es el respeto. Este es un de los valores que más se deben aplicar en nuestras relaciones intrapersonales. Debemos considerar que si estamos en un noviazgo y se comienza a apreciar destellos de irrespetos lamentablemente no es sano continuar con esa relación ya que se esta comenzando una relación que en su gran mayoría terminan en fracasos.

  1. La comunicación

Otra de las bases fundamentales en la relación es la comunicación. Se debe conversar y conocerse por medio de esta herramienta. Hay temas sensibles como tal vez una niñez complicada, o algún evento que nos traumó, los cuales pueden hacer que nuestra relación comience a tener distintos tipos de problemas gracias a asuntos no conversados en su momento. Dios, el respeto, el amor y la comunicación deben ser tus pilares fundamentales en un noviazgo cristiano.

  1. Las finanzas

Cuando el noviazgo cristiano va en camino a un matrimonio, los novios se deben de poner de acuerdo con un plan de ahorro. Esto nos va a ayudar en todo la relación matrimonial, gracias a que las conversaciones de ahorro, gastos y planes ayudan a lo que es la formación de un hogar y la pronta familia. Para obtener mejores resultados en el tema económico es necesario una comunicación clara de como se quiere llevar las finanzas en el hogar y elaborar un plan de cuentas, gastos y ahorro.

  1. Ayuda en el noviazgo cristiano

Como seres humanos nos cuesta sobre manera el pedir ayuda. Sin embargo, los cristianos hemos aprendido a que sin la ayuda de Dios Todopoderoso no podemos hacer absolutamente nada sin su guía. Por lo que cuando se decide establecer una relación de noviazgo cristiano es de mucha ayuda el contar con un mentor o un cristiano maduro para recibir consejos sobre ciertos temas en las relaciones.

Para hacer que esto funcione deben ser completamente honestos la pareja de novios con el mentor. Ya que es la única manera que tienen para conseguir consejos que realmente los puedan ayudar y a guiar por el camino que los guiara al matrimonio cristiano.

  1. Conozcan a la familias

Una de las primeras cosas que se debe hacer para tener un noviazgo cristiano es la presentación oficial a las familias de nuestras parejas. Con este paso se logran varios factores como el formalizar la relación y ver el ámbito que rodea a tu pareja.

Así como Dios nos insta a no unirnos en yugos desiguales, debemos comprender que así como debemos buscar a alguien que comparta nuestras creencias. Debemos hallar uno que comparta los mismos valores humanos y más o menos manejen en el mismo estilo de vida con respecto a las actividades dominicales, asistencia a la iglesia, conciertos, predicas, eventos, entre otros.

  1. Expectativas sobre el futuro

Como seres humanos siempre nos imaginamos un futuro que en su gran mayoría puede ser pensado como irreal o hasta fantasioso. Por eso cuando en el noviazgo cristiano se plantea los planes para el futuro debe ser basado en la realidad que los rodea.

Deben ser planes que entren en sus presupuestos, la cantidad de hijos que desea, con que frecuencia visitaran a la familia, donde quieren vivir, si quieren perros o gatos. Todas estas conversaciones evitaran tener discusiones más adelante gracias a que aclararon cada uno de estos aspectos.

Como hemos entendido el tener un noviazgo dentro de las creencias cristianas no es fácil, pero no es imposible. Es una relación que si se lleva de la mejor manera podremos construir un noviazgo y luego un matrimonio basado en el temor a Dios, en el respeto, en la comunicación y en el entendimiento. Eleva tus Oración para petición  para que Dios te de fuerzas.

Lo primero que debes recordar es que no somos perfecto, cada uno tiene sus errores y debemos aprender a manejar estas cosas ya que más adelante la podremos considerar de mayor importancia.

Busquemos una pareja que nos ayude a fortalecer nuestro amor y nuestra relación con Dios. Una pareja que nos ayude a transitar el camino que nos dejo marcado Jesús. Que sea un compañero de vida que nos ayude a crecer en todos los sentidos. Que sea nuestro consejero, ayuda ideal en este mundo donde la maldad cada vez es más notoria.

Y cuando consigamos a esa pareja ideal agradezcamos todos los días a Dios por escuchar nuestras oraciones, por enviarnos a una pareja que nos complementa y con el conformaremos nuestra vida bajo la gracia divina de Dios. Y con la seguridad de que es un relación que esta bendecida puesto que hemos vivido en su Palabra y acatado cada uno de sus mandamientos para que seamos del agrado de Dios.

Para seguir con la presencia del Señor y como podemos entregar nuestra vida en pareja a Él , te invitamos a que leas Oración de ayuda para esos momentos donde creemos que tenemos todo perdido con nuestra pareja.  Recordemos que Dios tiene el control.

Por otro lado te dejamos este video que te ayudará de igual manera sobre el noviazgo cristiano

(Visited 726 times, 1 visits today)

Deja un comentario