Nombres de Dios y sus distintos significados cristianos

Comparte este artículo

Cuando oramos utilizamos distintos nombres de Dios. A través de este maravilloso post te encontrarás con los distintos nombres de Dios y sus significados cristianos en la Santa Biblia

nombres-de-Dios2

Nombres de Dios

Índice de Contenido

Nosotros como cristianos cuando leemos la Palabra del Señor, nos quedamos maravillados con cada una de las revelaciones que Él nos hace para nuestra vida. De igual manera, nos revela cuáles son los nombres de Dios en la Biblia que le fueron otorgados por cada características que los grandes hombres de las Santas Escrituras vierón en Él.

Todos los nombres de Dios muestran una característica distinta de la personalidad del Señor. Por eso, es de suma importancia que aprendamos cuáles son los nombre de Dios y su significado, estos los encontramos escondidos en las Santas Escrituras por eso es importante estudiar palabra por palabra las Santas Escrituras.

Cuando Jehová nos dice Su nombre

Dios cuando escucha el clamor de su pueblo en Egipto decide de establecer una relación con Moisés, quien es el que liberaría por medio del Espíritu de Dios a los judíos de la mano del Faraón.

Éxodo 3:6

Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.

Moisés al escuchar la petición del Señor comienza a dar las excusas por no entender la grandiosidad del Señor. De igual manera esta conversación que Moisés sostiene con el Señor nos muestra lo poco que llegamos a saber de Él. Por eso, es que debemos día con día, buscar sus enseñanzas, entender su Palabra y guardarla en el corazón.

Una de las tantas excusas que le dio Moisés al Padre es que él no se sentía con la autoridad para hablarles a los hijos de Israel. El Señor escuchando esto le dice

Éxodo 3:14

Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

nombre-de-Dios3

Yo Soy el que Soy

Cuando analizamos este versículo entendemos que la palabra “SOY” es la palabra hebrea “hayaah”, en la traducción del verbo que significa “ser o estar”. En los versículos anteriores de las Sagradas Escrituras vemos que el se revela como el Dios de Abraham, de Jacob y de Isaac.

Sin embargo, en este versículo Dios nos revela su verdadero nombre que es YHWH. Cuando analizamos toda la expresión que nos da “YO SOY EL QUE SOY” se entiende que Su existencia este en Él mismo. Otra afirmación que se hace en esta revelación es que no necesita de nadie para existir.

De igual manera nos revela que jamás fue creado sino que en Él mismo existe la razón de Su ser. Y por último nos refleja que no tiene ni principió ni final, Él es simplemente Dios. Y por eso es que debemos alabarlo y bendecirlo por las grandes cosas que ha hecho por cada uno de nosotros, sin siqueira merecerlo.

nombres de Dios 4

Distintos nombres de Dios

Nosotros como cristianos debemos entender la importancia de conocer el nombre de Dios, ya que gracias a esto podemos entender, analizar y comprender las doctrinas y las revelaciones que Dios nos tiene en las Santas Escrituras.

El concepto bíblico de la definición de los nombres de las personas reflejaba la esencia del individuo. Cuando los hebreos conocían el nombre de las personas significaba que podían comprender y conocer el carácter de cualquier individuó.

Por eso cuando analizamos la verdad del carácter de Dios vemos como alrededor de Él se han dado distintos nombres. El nombre del Señor revela poder, autoridad y santidad de Jehová.

Cuando leemos las Santas Escrituras nos damos cuenta que los profetas al utilizar el nombre de Dios Todo Poderoso lo hacían con toda la autoridad que era dada desde los cielos.

nombres de Dios

La palabra semítica El

El vocablo El, es una expresión que se utiliza para hacer referencia de Dios. Está palabra se refiere a un poder maravilloso o asombroso que incita a que nosotros los seres humanos sintamos temor y reverencia.

Cuando en la Biblia se utiliza la palabra El, generalmente se presentan unidos a otros términos que buscan revelar el carácter de nuestro Dios Todopoderoso. Los más conocidos son El-Shaddai, El-Elyon, El-Olam, El-Berit, entre otros que especificamos más adelante en nuestro artículo.

Nombre de Dios para el Pacto

EL nombre que utilizó Dios para el pacto fue Yahvéh, el cual es un tetragrama conformado por cuatro consonantes. Estaba escrito de esta manera para que no supieran como pronunciar este nombre sagrado.

Igual que la semítica El, Yahvéh se junta con otras expresiones para determinar el carácter y las bondades de Dios. En este artículo te vamos a dejar distintos nombres de Dios para que cuando entres en comunión con Él puedas utilizar distintos pronombres.

Nombres con los que se conoce a Dios

A continuación te dejamos la lista de algunos de los 72 nombre de Dios, que se dieron a conocer en la Palabra del Señor, debemos recordar que las Santas Escrituras contiene todo lo que debemos saber del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

  1. Nombre de Dios: Abba

Es una palabra de raíz aramea y significa “padre”. En el Antiguo Testamento este nombre no aparece ya que no se veía esta faceta como algo que podía ser. Sin embargo, en el Nuevo Testamento con Jesús en la Tierra, nos enseña que Dios es nuestro Padre, este nombre lo enseña en el monte de Getsemaní momentos antes de su crucifixión.

Marcos 14:36

36 Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú.

  1. Adonai

Significa “mi Señor” y tiene su origen en el hebreo. Es una de las palabras que utilizaban los judíos en el Antiguo Testamento ya que tenían prohibido llamarlo YHVE.

nombres de Dios

  1. Nombre de Dios: El-Shaddai

Este nombre lo utilizó Dios para establecer el pacto con el patriarca Abraham. Se traduce como “Dios de los montes” o “Dios Todopoderoso”. Este nombre se relaciona directamente con el periodo patriarcal de Abraham, Jacob e Isaac.

Génesis 17:1-2

1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.

Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.

  1. Anciano de Días

En un nombre que nace en el libro de Daniel, cuando nos narra los eventos de los últimos días. Con este nombre nos da a entender la eternidad de Dios Padre. Más que una descripción es una confesión que el Señor viva por siempre y para siempre y que Su reinado es eterno.

Daniel 7:9

Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente.

nombre de Dios

  1. Nombre de Dios: Creador

Es el nombre que hace referencia a la creación que hizo en seis días. El Señor es quien creó cada cosa que vemos y la que no hemos visto también.

Eclesiastés 12:1

1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;

  1. Libertador

Es un nombre que le dio David, haciendo referencia a la cantidad de veces que David fue salvado por el Señor de sus enemigos.

  1. Nombre de Dios: Elohim

Esta es una palabra que denota la existencia de la trinidad de Dios, Padre, Hijo, Espíritu Santo. Es un vocablo plural de la palabra El o Eloah. Es importante tener claro que esta pluralidad no nos hace referencia a que existe un politeísmo. Más bien se refiere a las tres personalidades de Dios subsistiendo en la misma Esencia.

Génesis 1:26-27

26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

  1. El-Roi

Se traduce como el “Dios que ve”. Este nombre nos enseña que Dios está presente y que escucha, ve, y entiende cada una de nuestras oraciones y nuestros lamentos.

Génesis 16:13

13 Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?

  1. Nombre de Dios: El-Olam

Se traduce como el Dios Eterno, nos muestra que la naturaleza del Señor no tiene ni principió ni fin. Y que su soberanía divina supera nuestra capacidad de ver o entender.

Génesis 21:33

33 Y plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno.

  1. Dios el Padre

Es una connotación que nace luego de la venida de Jesús a la Tierra que nos enseña ver a Dios como el Padre de nuestras vidas. Sin embargo, en el Antiguo Testamento podemos ver varias declaraciones a las que se le atribuye las alusiones a Dios como nuestro Padre.

Sin embargo, una de las connotaciones más importante que tiene este nombre en todas las Santas Escrituras se refiere a cuando Jesús le enseña a los apóstoles a como se debe orar.

Mateo 6:9

Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

  1. El-Berit

Se traduce como “El Dios del pacto”. Con este nombre entendemos que Dios es el único que puedes establecer y guardar este pacto.

Jueces 9:46

46 Cuando oyeron esto todos los que estaban en la torre de Siquem, se metieron en la fortaleza del templo del dios Berit.

nombre de Dios

 

  1. Nombre de Dios: El Santo

Este nombre resalta el atributo más importante de nuestro Señor, la santidad, también se conoce como el Santo de Israel o el Santo de Jacob.

  1. Yo Soy

Este nombre se lo da a conocer Dios a Moisés, demostrando su auto-existencia y la continuidad de su existencia.

  1. Jehová / YHMV / YAHWEH

Se traduce como SEÑOR, a diferencia de Adonaí, todo en mayúscula que denota la reverencia que sentían los judíos con este nombre. Este nombre solo se utilizaba en actos muy importantes ya que los judíos evitaban decir el nombre de Dios.

  1. Nombre de Dios: Jehová-Jireh

Se traduce como “El Señor proveerá”. Esté nombre surgió en las Santas Escrituras luego de que Dios detuvo a Abraham de sacrificar a su hijo Isaac proveyendo un cordero.

Génesis 22: 13-14

13 Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.

14 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.

  1. Jehová-Rafa

Se traduce como “Yo soy Jehová tú sanador”, se refiere a las enfermedades tanto de cuerpo como del alma

  1. Nombre de Dios: Jehová-Nissi

Se traduce como “Jehová es nuestro estandarte”: Este designio surge luego de que Moisés ganará contra los amalecitas. Antiguamente cuando existían guerras salían bajo estandartes o banderas que significaban de donde venían. El nombre del Señor era el grito de batalla del pueblo de Dios.

Éxodo 17:15-16

15 Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi

16 y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación.

  1. Jehová-Mekaddesh

Como cristianos sabemos que solo por la comunión constante con nuestro Dios podemos ser santificados. Este nombre se refiere a eso y se traduce como “El Señor que santifica” o “El Señor que hace santo”.

Éxodo 31:13

13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.

  1. Nombre de Dios: Jehová-Shalom

Se traduce como “El Señor es nuestra Paz”. Así lo declara David en el Salmos 29:11 donde nos dice de manera clara que el Señor nos bendice por medio de la paz. Por otro lado fue el altar que Gedeón hizo en Ofra para decirle a todo el pueblo que Dios da paz  no muere, refiriéndose a la vida eterna.

Jueces 6:24

23 Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás.

24 Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.

  1. Jehová-Elohim

Es una combinación de YHWH y Elohim, se traduce como “Jehová Dios” o “Señor de Señores”.

  1. Nombre de Dios: Jehová-Tsidkenu

Significa “Jehová, nuestra justicia”. Es una afirmación poderosa que los cristianos debemos confiar. El Señor lo ve todo y todos estamos bajo su justicia divina. Este nombre surge cuando Jeremías anuncia que Dios será el Rey justo que va a gobernar sobre Israel después que todas estas cosas pasen.

Jeremías 23:5-6

He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.

En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra

  1. Nombre de Dios: Juez

A lo largo de todas las Santas Escrituras nos encontramos como el nombre de Juez haciendo referencia al Señor. También es conocido como “Juez de toda la Tierra”, “Juez de Israel” y “Juez de todos”.

  1. Rey

Es un nombre que demuestra la superioridad del Señor en todos los sentidos. Él se encuentra por encima de cualquier gobernador, presidente, legislador o cargo público. Él es el “Rey de Reyes”.

  1. Nombre de Dios: Legislador

Este nombre de Dios surgió luego de que le diera a Moisés los Diez Mandamientos que debemos respetar cada uno de los que creen en el Señor.

  1. Luz

El Señor es nuestra Luz ya que el alumbra nuestros senderos cuando andamos con la Palabra. También este nombre hace referencia en Apocalipsis cuando leemos que no necesitaremos ni Sol ni Luna porque Dios será la única luz que necesitaremos.

  1. Nombre de Dios: Jehová-Sabaoth

Es el nombre más común de Dios y significa “Jehová de los Ejércitos”. Hace representación del poder de Dios Todopoderosos sobre cada una de las naciones del mundo. Este título también inviste a Dios como el rey y gobernante de cada uno de los ejércitos, del templo, de Israel y del Universo entero.

1 Samuel 1: 3

Y todos los años aquel varón subía de su ciudad para adorar y para ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos en Silo, donde estaban dos hijos de Elí, Ofni y Finees, sacerdotes de Jehová.

nombre de Dios

  1. El-Elyon

Este nombre se da a conocer en el libro de Daniel, y se refiere a “el Altísimo”. Otra de las traducciones que son aceptadas para este nombre es “El Exaltado”.

Números 24:16

16 Dijo el que oyó los dichos de Jehová,
Y el que sabe la ciencia del Altísimo,
El que vio la visión del Omnipotente;
Caído, pero abiertos los ojos:

  1. Nombre de Dios: Roca

Este nombre muestra la fuerza arraigada que se encuentra en los que creen en que Dios existe y vivimos bajo sus normas.

Deuteronomio 32:18

18 De la Roca que te creó te olvidaste;
Te has olvidado de Dios tu creador.

  1. Yahvéh – Redentor

Cuando analizamos la palabra redentor entendemos que viene del vocablo redimir, el cual significa “Rescate por pagar algo”. Jesús es nuestro Redentor porque Él vino a pagar el precio por nuestros pecados muriendo en la Cruz del Calvario.

  1. Nombre de Dios: Jehová-Rohi

Significa “Jehová es mi Pastor”. Él nos muestra por medio de sus mandamientos y con la unción del Espíritu Santo el camino que debemos recorrer.

Salmos 23:1-2

1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.

En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.

  1. Yahvéh – Vehuiah

Este nombre de Dios se traduce como “Dios exaltado y elevado por encima de todas las cosas”

  1. Nombre de Dios: Yahvéh – Sitael

Se traduce como “Dios de la esperanza”. Y nos recuerda todas las veces que nos hemos sentido completamente acabados y Él nos da un aliento de esperanza ante todas las tribulaciones.

  1. Yahvéh – Elemiah

Es otro de los nombres de Dios que conseguimos en los textos hebreos y significa “Dios escondido”. Hace referencia a que solo los que buscan Su rostro lo hallarán.

nombres-de-Dios6

  1. Yahvéh – Mahasiah

Este nombre hace referencia al sacrificio de Jesús en la Cruz del Calvario. Se traduce como “Dios Salvador”.

  1. Nombre de Dios: Yahvéh – Lehalel

Nuestro Dios por ser el Creador, nuestra Salvación, nuestro Redentor, por tantas cosas, merece ser alabado. Este nombre de refiere a que nuestro “Dios loable”.

  1. Yahvéh – Cahetel

Se traduce como “Dios adorable”. Es una de las facetas de nuestro Creador donde sabemos que nos inspira admiración y un profundo amor.

  1. Nombre de Dios: Yahvéh – Aladiah

De origen hebreo y se traduce como “Dios Propicio” que enfoca lo oportuno y lo favorable que es vivir bajo la sombra del Omnipotente.

  1. Yahvéh – Hehaia

Se traduce como “Dios incondicional”. Todos nosotros hemos experimentando esta incondicionalidad por parte del Señor ya que solo Él nos ama tal cual somos y por esa razón envió a su Hijo a Salvarnos.

  1. Nombre de Dios: Yahvéh – Ezalel

Es un nombre que nos habla de lo mucho que Dios nos ama y nos quiere con Él. Se traduce como “El Paraíso en la Tierra”. Dios creo toda la Tierra para que nosotros disfrutáramos de su perfecta elaboración.

nombres-de-Dios5

  1. Yahvéh – Hakamiah

Nuestro Señor así como creo el Universo, lo gobierna. Este nombre de Dios se traduce como “Dios que rige el Universo”

  1. Nombre de Dios: Yahvéh – Laviah

Este es otro de los nombres de Dios y hace referencia a que Dios es nuestro guardador de todo mal. Popularmente se conoce este nombre de Dios como ángel de la Guardia.

  1. Yahvéh – Caliel

Este nombre se traduce como “Dios pronto nos socorre”. El Señor es el único que puede salvarnos de cualquier cosa se nos pueda ocurrir. El nos guarda y nos protege pero como sus hijos en oportunidades nos escapamos de su lado y sin embargo Él nos cuida siempre.

  1. Nombre de Dios: Yahvéh – Leuviah

Se traduce como “Dios Admirable”. Como cristianos día a día admiramos las buenas cosas que Dios nos da, Su creación, Su sacrificio por nosotros. Por esas cosas alabamos y bendecimos Su Nombre sobre todas las cosas.

  1. Yahvéh – Shammah

Este es otros de los nombres de Dios y significa “El Señor está presente” y se hace referencia a restauración de Jerusalén en la morada de Dios Todopoderoso.

Ezequiel 48:35

35 En derredor tendrá dieciocho mil cañas. Y el nombre de la ciudad desde aquel día será Jehová-sama.

nombre de Dios

  1. Nombre de Dios: Yahvéh – Omael

Como cristianos Dios nos invita hacer pacientes en su presencia. Este nombre de Dios se traduce como “Dios Paciente”

  1. Yahvéh – Lecabel

Este es otro de los nombres de Dios y se traduce como “Dios que inspira”

  1. Nombre de Dios: Refugio

Se refiere al asilo que nos otorga Dios Padre ante cualquier enemigo y es otro de los nombres de Dios.

Salmos 9:9

Jehová será refugio del pobre,
Refugio para el tiempo de angustia.

  1. Nombre de Dios: Escudo

Esre es otro de los nombres de Dios y describe otra atribución que nosotros los cristianos tenemos gracias a la misericordia de Dios Padre, contamos con su escudo contra los dardos del enemigo.

Génesis 15:1

1 Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande.

Ahora que ya conocemos algunos de los nombres que recibe nuestro Dios, podemos establecer una comunion mas cercana con nuestro Redentor. Estudia la palabra, busca, analiza y sobretodo ora para que Dios te de la sabiduria que necesitas para conocer los secretos dentro de la Palabra. Para que sigas con este estudio te dejamos este enlace para uqe sigas gozando la presencia del Creador Padre nuestro

(Visited 69 times, 1 visits today)

Deja un comentario