Mujeres de la Biblia y su importancia para Dios

Comparte este artículo

Las mujeres de la Biblia, tanto en el Antiguo y en el Nuevo Testamento, se describen como poderosas y temerosas de Dios. Conoce a través de este post ¿Cuáles fueron las grandiosas mujeres de la Santa Biblia y su importancia para Dios? En el reino de los cielos.

mujeres-de-la-Biblia2

Mujeres de la Biblia

La Biblia es un escrito que fue inspirado por el Espíritu Santo está compuesto por varios libros y se encuentra divido en dos parte el Antiguo Testamento y en Nuevo Testamento. Es uno de los textos que más ediciones tienen el mundo y a su vez es el más vendido en distintos idiomas y es la base fundamental del cristianismo del mundo.

Las Santas Escrituras tienen alrededor de 3000 personajes entre ellos encontramos las mujeres de la Biblia que son conocidas por su temor y gran amor a Dios. La Biblia se basa en la relación que existe entre Dios y la humanidad, esta en nosotros leerla, entenderla y estudiarla ya que ella nos marcara la guía de los senderos que Jesús quiere que sigamos.

Las grandes mujeres de la Biblia nos enseñaran que con un corazón recto, un espíritu incorruptible y una mente sujeta a las creencias del Señor todo es posible. Por eso te invitamos a que leas sobre los nombres de mujeres en la Biblia que marcaron una gran diferencia.

mujeres-de-la-Biblia3

Mujeres de la Biblia Antiguo Testamento

Este artículo aborda el tema de las mujeres que de alguna manera cumplieron una función importante en los relatos de la Biblia. Para mayor comprensión estas mujeres se clasificará entre las apariciones que hicieron en el Antiguo y en el Nuevo Testamento para que las puedas ubicar cronológicamente.

Eva

Fue la primera mujer del mundo, Dios la creó de la costilla del hombre. Eva fue la que cayó en la tentación que le hizo Satanás para que comiera del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal. Fue la madre de Caín, Abel, Seth y muchos otros.

Desde el comienzo Jehová nos otorgó a nosotras y a las mujeres de la Biblia el libre albedrío, que consiste en que podemos tomar nuestras propias decisiones. Adán y Eva eran perfectos, no tenían ningún pecado, pero cuando mordieron el fruto prohibido, se apartaron de la presencia del Señor por su desobediencia.

Génesis 2:22

22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

Génesis 3:6

Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

Sara o Sarai una de las mujeres de la Biblia

Es la primera esposa de Abraham, fundador del judaísmo. Aunque Sara renunció a una vida cómoda y próspera. Confió en la palabra que le dio Jehová a su esposo de dejar todo (cultura, familiares, propiedades). Decidió seguir a su esposo a donde Dios enviara a Abraham.

Dios les prometió llevarlos a Canaán, a la tierra donde fluye leche y miel. Sara como otras mujeres de la Biblia vio la gracia del Señor cuando a una avanzada edad, 90 años, quedo embarazada de su primer hijo ya que era infértil

Génesis 11:29

29 Y tomaron Abram y Nacor para sí mujeres; el nombre de la mujer de Abram era Sarai, y el nombre de la mujer de Nacor, Milca, hija de Harán, padre de Milca y de Isca.

 

Agar una de las primeras mujeres de la Biblia

Fue una sierva de Sara y la concubina de Abraham. Cuando Sara no podía tener hijos, fue la madre del primer hijo de Abraham quien llamó Ismael. Este niño no era el hijo prometido de Dios a Abraham. Sin embargo, Dios le aseguró a Agar que bendeciría a su hijo.

Génesis 16:3

Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido.

mujeres-de-la-Biblia4

Rebeca una de las mujeres de la Biblia

Fue hija de Betuel. La Biblia la describe como una mujer de bello rostro. Rebeca fue la esposa de Isaac hijo de Abraham, madre de hermanos gemelos: Jacob y Esaú. Mujer obediente y temerosa de Dios.

Jehová le mostró a Rebeca que su primer hijo Esaú serviría a Jacob, por eso cuando Isaac iba a bendecir a su primogénito, ella hizo persuadió a Jacob de engañar a su esposo. Lo instó a vestirse con piel de cordero de manera que Isaac como estaba ciego, no recociera que era Jacob. Isaac sin saberlo bendice a Jacob como el hijo primogénito de su heredad.

Génesis 24:15

15 Y aconteció que antes que él acabase de hablar, he aquí Rebeca, que había nacido a Betuel, hijo de Milca mujer de Nacor hermano de Abraham, la cual salía con su cántaro sobre su hombro.

Lea una de las mujeres de la Biblia

Es la primera esposa de Jacob, el hijo de Rebeca e Isaac, es hermana de Raquel quien era la segunda esposa de este hombre.

Jacob quería conseguir como esposa a la hermana menor de Lea. Luego de acordar la boda con el padre de Raquel y Lea, éste bajo engaño, planificó la boda. En la ceremonia en vez de presentarse Raquel, lo hizo Lea.

Sin embargo, Jacob no perdía la esperanza de casarse con Raquel. Cumple el trato con Labán y se casa con Lea.  Posteriormente, logra casarse con la mujer que conquistó su corazón.

Lea fue bendecida con seis hijos varones y una niña.

Génesis 29:16

16 Y Labán tenía dos hijas: el nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel.

Génesis 30:20

20 Y dijo Lea: Dios me ha dado una buena dote; ahora morará conmigo mi marido, porque le he dado a luz seis hijos; y llamó su nombre Zabulón.

mujeres-de-la-Biblia5

Raquel una de las mujeres de la Biblia llenas de Fe

Otra de las mujeres de la Biblia que destaca es Raquel. Es la esposa de Jacob, quien luego llevará por nombre Israel. Es la hermana menor de Lea e hija de Labán. Fue la mujer que conquistó el corazón de Jacob.  Logra casarse con el hombre que amaba; y logra tener dos hijos a Jacob (José y Benjamin) quienes pertenecerían a las doce tribus de Israel.

Génesis 29:17-18

17 Y los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era de lindo semblante y de hermoso parecer.

18 Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Yo te serviré siete años por Raquel tu hija menor.

Dina una de las mujeres de la Biblia

Es la única hija de Lea y Jacob. Esta es otra de las mujeres de la Biblia que destaca por la vejación a la que fue sometida. Dina fue raptada por Siquém, quien se enamoró de ella. Luego de haberla hecho suya sus hermanos tomaron venganza. Estos planificaron engañar a Siquém y su padre y le prometieron que Dina se casaría con ellos, pero que debían circuncidarse.

Por amor Siquém le ruega a su padre que todos los hombre de la ciudad se sometan al ritual hebreo de la circuncisión y cuando así lo hicieron, los hermanos de Dina tomaron venganza.

Génesis 30:21

21 Después dio a luz una hija, y llamó su nombre Dina.

Génesis 34: 1-2

Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró.

Pero su alma se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella.

Tamar una de las mujeres de la Biblia

Es la nuera de Judá. Una mujer que sufrió la muerte de sus dos esposos, sin tener descendencia. Judá la mandó a casa de su padre, cuando murió la esposa de Judá, Tamar se hizo pasar por prostituta y le pidió como pago varios objetos que tenía. A los tres meses le dijeron que estaba embarazada. Judá pensó que era de otro hombre por lo que condenó el embarazo, pero cuando vio los objetos entendió que era sus hijos.

Génesis 38:6

Después Judá tomó mujer para su primogénito Er, la cual se llamaba Tamar.

Génesis 38: 15-16

15 Y la vio Judá, y la tuvo por ramera, porque ella había cubierto su rostro.

16 Y se apartó del camino hacia ella, y le dijo: Déjame ahora llegarme a ti: pues no sabía que era su nuera; y ella dijo: ¿Qué me darás por llegarte a mí?

Asenat

Asenat es otra de las mujeres de la Biblia. Fue la hija de Potifera quien era el sacerdote de On. El Faraón le dio a Asenat a José como esposa cuando lo nombro visir de Egipto.

Génesis 46:20

20 Y nacieron a José en la tierra de Egipto Manasés y Efraín, los que le dio a luz Asenat, hija de Potifera sacerdote de On.

Séfora

Es la hija mayor del sacerdote Madián se casó con Moisés y le dio sus hijos.

Éxodo 2:21

21 Y Moisés convino en morar con aquel varón; y él dio su hija Séfora por mujer a Moisés.

María una de las mujeres de la Biblia

Es la primera mujer profetisa que se menciona en la Biblia, es la hermana de Moisés y de Aaron. María acompaño a Moisés con cantos el paso por el Mar Rojo junto a los judíos.

Éxodo 15:20-21

20 Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas.

21 Y María les respondía:
Cantad a Jehová, porque en extremo se ha engrandecido;
Ha echado en el mar al caballo y al jinete.

Rahab

Al revisar el pasaje bíblico de Josué 2:1-24, podemos ver que una mujer pagana, de la vida, al escuchar las señales y maravillas del Dios de Israel, comenzó a temer a Dios. Este temor la llevó a proteger a los espías que Josué había mandado a la tierra de Jericó.

Su temor a Dios le trajo la bendición que cuando sobrevino la ira de Dios sobre Jericó, cayeron los muros de la ciudad y fue saqueada y destruida ella y su casa no fueron tocados. Más bien, podemos entender que ella creyó en el Dios de Israel.

La mujer a cambió de la escondite a los espías israelita y les suplicó que le salvaran la vida a ella y a su familia al momento de que lograran la conquista de la ciudad. Cuando sucedió el ataque Rahab se salvó gracias a que en la ventana de su casa estaba guindado un cordón rojo como señal de que era su casa. Tiempo después se casó con un israelita que sería antepasado del Rey David y de Jesús de Nazaret.

Josué 2:3-4

Entonces el rey de Jericó envió a decir a Rahab: Saca a los hombres que han venido a ti, y han entrado a tu casa; porque han venido para espiar toda la tierra.

Pero la mujer había tomado a los dos hombres y los había escondido; y dijo: Es verdad que unos hombres vinieron a mí, pero no supe de dónde eran.

Josué 2: 18-19

18 He aquí, cuando nosotros entremos en la tierra, tú atarás este cordón de grana a la ventana por la cual nos descolgaste; y reunirás en tu casa a tu padre y a tu madre, a tus hermanos y a toda la familia de tu padre.

19 Cualquiera que saliere fuera de las puertas de tu casa, su sangre será sobre su cabeza, y nosotros sin culpa. Mas cualquiera que se estuviere en casa contigo, su sangre será sobre nuestra cabeza, si mano le tocare.

Débora una de las mujeres de la Biblia

Débora es una de las mujeres de la Biblia quien es descrita como valiente y bondadosa. Era esposa de Lapidot y Jehová la utilizó como profetisa al revelarle como llevarían los ejércitos israelitas a luchar con los cananeos, arreglar sus problemas entre otras cosas. Débora nos enseñó como que con Fe y amor por Dios todo se puede.

Jueces 4: 4-5

Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot;

y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.

Jueces 4: 8-9

8 Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré.

9 Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara. Y levantándose Débora, fue con Barac a Cedes.

Jael

Era la mujer de Heber, fue la que mató a Sísara con una estaca cuando lo engañó para que entrara a su tienda. Después de esto los hijos de Israel endurecieron cada vez más sus actos contra el rey de Canaán hasta lograr su destrucción.

Jueces 4: 17-21

17 Y Sísara huyó a pie a la tienda de Jael mujer de Heber ceneo; porque había paz entre Jabín rey de Hazor y la casa de Heber ceneo.

18 Y saliendo Jael a recibir a Sísara, le dijo: Ven, señor mío, ven a mí, no tengas temor. Y él vino a ella a la tienda, y ella le cubrió con una manta.

19 Y él le dijo: Te ruego me des de beber un poco de agua, pues tengo sed. Y ella abrió un odre de leche y le dio de beber, y le volvió a cubrir.

20 Y él le dijo: Estate a la puerta de la tienda; y si alguien viniere, y te preguntare, diciendo: ¿Hay aquí alguno? tú responderás que no.

21 Pero Jael mujer de Heber tomó una estaca de la tienda, y poniendo un mazo en su mano, se le acercó calladamente y le metió la estaca por las sienes, y la enclavó en la tierra, pues él estaba cargado de sueño y cansado; y así murió.

Dalila una de las mujeres de la Biblia de mal corazón

Es la mujer que traicionó a Sansón, hombre que había sido bendecido por Dios con una fuerza increíble que provenía del espíritu de Dios. Los filisteos compraron a Dalila para que persuadiera a Sansón para que le confesara de dónde venía su fuerza. Este juez de Israel bajo seducción le confesó su secreto, hecho que le costó la vida (Jueces 16:17-19).

Jueces 16: 4-6

Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila.

Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos, y le dijeron: Engáñale e infórmate en qué consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos; y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata.

Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado.

Rut

Rut era una mujer moabita. A la tierra de Moab llegan Elimelec en compañía de Noemí su esposa y sus dos hijos. Los hijos de Noemí se casan con mujeres moabistas. Ambos mueren. Rut vivía con su suegra. Después de un tiempo Noemí decide regresar a su tierra. Rut por amor a su suegra decide irse con ella. Llegan a Belén, ciudad natal de Noemí. Estando en Belén Rut se casa con Boaz, abuelo del rey David.

Rut 1: 15-17

15 Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella.

16 Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.

17 Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos.

Rut 4: 13-14

13 Booz, pues, tomó a Rut, y ella fue su mujer; y se llegó a ella, y Jehová le dio que concibiese y diese a luz un hijo.

14 Y las mujeres decían a Noemí: Loado sea Jehová, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel;

Ana la madre de Samuel

Elcana tenía dos esposas: Penina y Ana. La primera no podía concebir hijos, la segunda le dio diez hijos a Elcana. Cada año cuando subían a adorar a Jehová Penina se burlaba de Ana porque no podía concebir vida en su vientre.

A pesar de que Elcana amaba profundamente a Ana, ella no era feliz. No obstante, Ana derramó su alma en oración para que el Señor escuchara su causa y le concediera un hijo. El Señor le respondió su oración con un hijo a quien llamó Samuel y sirvió a Jehová.

De este pasaje bíblico podemos apreciar como el Señor responde la oración de una mujer con corazón contristo y humillado.

1 Samuel 1: 10-11

10 ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente.

11 E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.

1 Samuel 2:21

21 Y visitó Jehová a Ana, y ella concibió, y dio a luz tres hijos y dos hijas. Y el joven Samuel crecía delante de Jehová.

Ahinoam

Fue la esposa del rey Saúl, el primer monarca de Israel. Este rey comenzó su reinado en obediencia a Dios, sin embargo su corazón comenzó a endurecerse y cuando David venció a Goliat.

1 Samuel 14:50

50 Y el nombre de la mujer de Saúl era Ahinoam, hija de Ahimaas. Y el nombre del general de su ejército era Abner, hijo de Ner tío de Saúl.

Mical

Es la hija menor del rey Saúl, quien se enamoró de David. Este joven pastor alcanzó fama en el pueblo de Dios tras vencer a Goliat.  Luego de que Saúl muriera, Samuel lo ungió como el segundo rey de Israel. Su reinado transcurrió con temor de Dios.  Mical se burló de David cuando éste danzaba alabando a Jehová al conquistar Jerusalén y entró el arca de la alianza. esta burla le costó a Mical no poder ser madre (2 Samuel 6:20-23)

1 Samuel 18:20

20 Pero Mical la otra hija de Saúl amaba a David; y fue dicho a Saúl, y le pareció bien a sus ojos.

Abigail

Es una de las mujeres de la Biblia que se considera que fue muy inteligente y equilibrada. Gracias a su sensatez evitó que David matara a su esposo Nabal (1 Samuel 25).

Nabal era un hombre rico y de muy mal carácter. David cuidaba de los ladrones a sus rebaños un día mandó a unos mensajeros para que por favor le enviaran comida y agua. Nabal respondió de manera grosera y altanera que no mandaría a nadie, lo que hizo enfurecer a David.

Abigail se enteró de lo que su esposo había hecho y mandó a sus sirvientes para suplicar por la vida de su esposo. David le perdonó la vida a Nabal quien murió tiempo después. David y Abigail se casaron después de esto.

Betsabé

Fue una mujer muy bella quien enamoró a David sólo con dejarse ver bañando. Era hija de Eliam y esposa de Urías. El esposo moriría en batalla luego de que David ordenara ponerlo en una posición de guerra muy peligrosa, justo al frente de batalla. Al morir David y Betsabé estuvieron juntos y tuvieron un hijo que perderían.

David se arrepintió de su pecado. Dios escuchó la oración de su siervo y le dio un hijo que llamarían Salomón. No obstante, este pecado les costó a David que su casa se dividiera.

2 Samuel 11:2

Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa.

2 Samuel 11:15

15 Y escribió en la carta, diciendo: Poned a Urías al frente, en lo más recio de la batalla, y retiraos de él, para que sea herido y muera.

2 Samuel 11: 26-27

26 Oyendo la mujer de Urías que su marido Urías era muerto, hizo duelo por su marido.

27 Y pasado el luto, envió David y la trajo a su casa; y fue ella su mujer, y le dio a luz un hijo. Mas esto que David había hecho, fue desagradable ante los ojos de Jehová.

Abisag

Fue la compañía de David cuando ya se encontraba en una muy avanzada edad. No tuvieron ningún tipo de relación más que dormir juntos, ya que David nunca la quiso conocer a nivel personal.

1 Reyes 1:1-4

1  Cuando el rey David era viejo y avanzado en días, le cubrían de ropas, pero no se calentaba.

Le dijeron, por tanto, sus siervos: Busquen para mi señor el rey una joven virgen, para que esté delante del rey y lo abrigue, y duerma a su lado, y entrará en calor mi señor el rey.

Y buscaron una joven hermosa por toda la tierra de Israel, y hallaron a Abisag sunamita, y la trajeron al rey.

Y la joven era hermosa; y ella abrigaba al rey, y le servía; pero el rey nunca la conoció.

La reina de Sabá

Era una reina que escuchó de la gran sabiduría del rey Salomón. Por la gran fama de Salomón decidió ir   a conocerlo a su casa. Le llevó muchos obsequios para demostrar el respeto que sentía hacia él, cuando llegó y constató de que todo lo que había escuchado era cierto lo bendijo grandemente.

1 Reyes 10:1-2

10  Oyendo la reina de Sabá la fama que Salomón había alcanzado por el nombre de Jehová, vino a probarle con preguntas difíciles.

Y vino a Jerusalén con un séquito muy grande, con camellos cargados de especias, y oro en gran abundancia, y piedras preciosas; y cuando vino a Salomón, le expuso todo lo que en su corazón tenía.

1 Reyes 10:6-8

Y dijo al rey: Verdad es lo que oí en mi tierra de tus cosas y de tu sabiduría;

pero yo no lo creía, hasta que he venido, y mis ojos han visto que ni aun se me dijo la mitad; es mayor tu sabiduría y bien, que la fama que yo había oído.

Bienaventurados tus hombres, dichosos estos tus siervos, que están continuamente delante de ti, y oyen tu sabiduría.

La viuda de Sarepta

Es la que le dio de comer y de beber al profeta Elías después de varios días sin poder beber, ni comer como consecuencia de una terrible sequía que azotaba a la región. También la gracias de Dios se vio reflejada en la casa de la mujer cuando su hijo muere mientras le da aposento a Elías y el intercede porque el niño vuelva a la vida.

1 Reyes 17: 10-11

Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente.

10 Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña; y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba.

11 Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano.

1 Reyes 17: 15-16

15 Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días.

16 Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías.

1 Reyes 17:22-24

22 Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió.

23 Tomando luego Elías al niño, lo trajo del aposento a la casa, y lo dio a su madre, y le dijo Elías: Mira, tu hijo vive.

24 Entonces la mujer dijo a Elías: Ahora conozco que tú eres varón de Dios, y que la palabra de Jehová es verdad en tu boca.

Jezabel

Es una de las mujeres de la Biblia que se caracterizaba por dominar a su esposo, era quien gobernaba su casa. Además, su corazón era malvado, cargado de amargura y pecado. Fue la esposa del rey de Israel de nombre Acab, no compartían las mismas creencias, pues ella adoraba a si dios Baal que pertenecía a la creencia cananea.

Era una mujer que vivía en mentiras, fomentaba la violencia y el mal vivir, asesinaba para conseguir sus objetivos. Murió como lo dijo Jehová de una manera muy violenta y su cuerpo no fue hallado.

1 Reyes 18:4

Porque cuando Jezabel destruía a los profetas de Jehová, Abdías tomó a cien profetas y los escondió de cincuenta en cincuenta en cuevas, y los sustentó con pan y agua.

1 Reyes 21: 7-8

Y su mujer Jezabel le dijo: ¿Eres tú ahora rey sobre Israel? Levántate, y come y alégrate; yo te daré la viña de Nabot de Jezreel.

Entonces ella escribió cartas en nombre de Acab, y las selló con su anillo, y las envió a los ancianos y a los principales que moraban en la ciudad con Nabot.

1 Reyes 21:23

23 De Jezabel también ha hablado Jehová, diciendo: Los perros comerán a Jezabel en el muro de Jezreel.

2 Reyes 9: 36-37

36 Y volvieron, y se lo dijeron. Y él dijo: Esta es la palabra de Dios, la cual él habló por medio de su siervo Elías tisbita, diciendo: En la heredad de Jezreel comerán los perros las carnes de Jezabel,

37 y el cuerpo de Jezabel será como estiércol sobre la faz de la tierra en la heredad de Jezreel, de manera que nadie pueda decir: Esta es Jezabel.

La Sulamita una de las mujeres de la Biblia

Es el personaje del Libro El Cantar de los Cantares. En este libro el amor se presenta de la forma más pura. En su contenido la historia se centra en dos personajes principales el rey Salomón (Cantares 1:4, 12; 3:9, 11; 7:5) y la joven sulamita (Cantares 6:13). El contexto histórico del libro es cuando Salomón ascendió al trono de David en el año 971 antes de Cristo. Él se enamora de esta joven muchacha apenas asumió el reinado.

Como hemos advertido este canto resalta la pureza y la belleza del amor en un matrimonio. Resalta los principios de la lealtad y de la fidelidad de ambos.

A pesar de esta sabiduría y convicciones de Salomón sabemos que él se apartó de este modo de vida. Llevó una vida promiscua. Sin embargo, luego del trayecto de su vida, al analizar sus experiencias supo que esta vida era sólo vanidad y concluye:

Eclesiastés 9:9

Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol.

El Cantar de los Cantares 2:16

16 Mi amado es mío, y yo suya;
El apacienta entre lirios.

El Cantar de los Cantares 7:10

10 Yo soy de mi amado,
Y conmigo tiene su contentamiento.

Atalía

Fue la madre del rey Ocozías, cuando vio que su hijo había muerto usurpó el trono. Destruyendo toda la descendencia real gobernó por seis años hasta que el séptimo año fue nombrado y ungido el verdadero rey.

2 Reyes 11:1

1 Cuando Atalía madre de Ocozías vio que su hijo era muerto, se levantó y destruyó toda la descendencia real.

2 Reyes 11: 12-13

12 Sacando luego Joiada al hijo del rey, le puso la corona y el testimonio, y le hicieron rey ungiéndole; y batiendo las manos dijeron: !!Viva el rey!

13 Oyendo Atalía el estruendo del pueblo que corría, entró al pueblo en el templo de Jehová.

2 Reyes 11: 15-16

15 Mas el sacerdote Joiada mandó a los jefes de centenas que gobernaban el ejército, y les dijo: Sacadla fuera del recinto del templo, y al que la siguiere, matadlo a espada. (Porque el sacerdote dijo que no la matasen en el templo de Jehová.)

16 Le abrieron, pues, paso; y en el camino por donde entran los de a caballo a la casa del rey, allí la mataron.

Ester

Fue una mujer judía de un gran carácter, respetuosa y creyente de Jehová. Guardaba cada uno de sus mandatos y respetaba y cuidaba a su pueblo. La reina evitó que el pueblo fuera masacrado como lo había planificado Hamán el primer ministro de los persas. Luego de poner al pueblo de Israel, quienes estaban bajo el dominio de los Persas, en ayuno y oración junto con ella, intercedió ante su esposo el rey Asuero logrando que el monarca emitiera una ley donde los judíos pudieran defenderse.

Ester 3:13

13 Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes.

Ester 9:13-15

13 Y respondió Ester: Si place al rey, concédase también mañana a los judíos en Susa, que hagan conforme a la ley de hoy; y que cuelguen en la horca a los diez hijos de Amán.

14 Y mandó el rey que se hiciese así. Se dio la orden en Susa, y colgaron a los diez hijos de Amán.

15 Y los judíos que estaban en Susa se juntaron también el catorce del mes de Adar, y mataron en Susa a trescientos hombres; pero no tocaron sus bienes.

Mujeres de la Biblia Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento marca el nuevo pacto que se crea con la venida, muerte y resurrección de Jesús. Este nuevo pacto se basa en que Jesús sería el Cordero que nos salvaría de la muerte eterna, ya que nuestras almas serían compradas con precio de sangre la cual derramaría en la cruz del Calvario. Las mujeres dela Biblia que acompañarían a Jesús en su vida en la Tierra son las siguientes:

Elisabet

Es la madre de Juan el Bautista, quien se dedicó a bautizar a todos aquellos que escuchaban las buenas nuevas. Cuando Jesús comenzó su ministerio, Juan lo bautizó en el río del Jordán. Elisabeth fue tocada por el Espíritu Santo y bendijo grandemente a María la madre de Jesús.

Lucas 1: 41-42

41 Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo,

42 y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre.

Lucas 1:59-60

59 Aconteció que al octavo día vinieron para circuncidar al niño; y le llamaban con el nombre de su padre, Zacarías;

60 pero respondiendo su madre, dijo: No; se llamará Juan.

María una de las mujeres de la Biblia más importante

Es la mujer que Dios escogió para que trajera al mundo a su Hijo Jesús. Ya que era una mujer pura de corazón y sin pecado. Era una mujer que guardaba a Jehová en su corazón y era temerosa de Él,  por lo tanto siempre estuvo en sus caminos.

El Espíritu Santo la devela como una mujer muy favorecida (Lucas 1:28) La humildad de María la lleva a reconocer que ella misma necesita de un Salvador (Lucas 1:47). En relación a María, es importante destacar que Jesús mientras predicaba la Palabra de Dios y el mensaje de Salvación alguna mujer de las que estaba presente bendijo el vientre de la mujer que le dio la vida y los pechos que le dieron amamantamiento, sin embargo este pasaje bíblico es preciso aclarar que Jesús por encima de eso dice. “Antes bienaventurado aquellos los que oyen la Palabra de Dios y la guardan” (Lucas 11:28)

Mateo 1:18-20

18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.

19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.

20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.

Lucas 1: 27-28

27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.

28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: !!Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.

Lucas 1: 30-31

30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.

31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.

32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;

Lucas 1:34-35

34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.

35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

La profetisa Ana

Es una de las mujeres de la Biblia que es profetisa, luego del nacimiento de Jesús. La mujer quien era hija de Fanuel se encontró sosteniendo al niño y alabando a Jehová diciendo que este niño era la liberación de todo Jerusalén

Lucas 2: 36-38

36 Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad,

37 y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.

38 Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén.

María Magdalena una de las mujeres de la Biblia

Fue una gran discípula del Señor Jesús, Cristo la liberó de siete demonios y desde ese instante dejó todo para ir con Él y mostrarle su devoción. Es una de las mujeres de la Biblia que fue muy cercana a Él. Esto se demuestra cuando es la primera en ser avisada que Cristo había resucitado al tercer día.

Lucas 8:1-3

8  Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él,

y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios,

Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes.

Mateo 28:5-6

Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.

No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.

Marcos 16:6

Mas él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron.

La esposa de Poncio Pilato

Aunque no es nombrado su nombre, esta es una de las mujeres de la Biblia que se describe como una mujer temerosa de Dios. Le pide a su esposo quien gobernaba en Roma que no crucificara a Jesús puesto que esto le daba intranquilidad a su alma, aunque no era creyente la mujer sabía que se estaba haciendo injusticia con el Señor.

Mateo 27:19

19 Y estando él sentado en el tribunal, su mujer le mandó decir: No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de él.

Priscila

Esta mujer fue esposa de Áquila, ambos creían y compartían la pasión por Cristo y sus mensajes por lo que ambos se volvieron misioneros para que muchas otras personas conocieran su Palabra.

Hechos 18: 2-3

Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos,

y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.

Romanos 16: 3-4

Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús,

que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles.

Las mujeres de la Biblia adultera

Es una de las tantas historias en la Biblia donde Jesús muestra la misericordia y el amor que nos tiene a cada uno de nosotros. El texto habla de como los hombres fariseos le llevaron a una mujer que había sido encontrada en pecado y la ley establecía que debía morir apedreada. Pero Jesús mostró su amor cuando les dijo a cada uno de los fariseos que el que este libre de pecado que lanzara la primera piedra y hasta siendo Jesús libre de pecado la perdono.

Juan 8:4-11

le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio.

Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?

Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.

Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.

E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra.

Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.

10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?

11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

Cada una de estas mujeres de la Biblia demostró las bendiciones que se tienen cuando se siguen los senderos del Señor Jesucristo y las cosas que pueden suceder si te apartas de su camino. Por eso sigamos sus ejemplos de adoración y temor a nuestro Señor Jesucristo para que seamos bendecidos con cada una de las promesas que Dios nos ha dejado.

El Señor las utilizo antes, durante y después de la llegada del cordero que salvaría al mundo. Las mujeres de la Biblia que están descritas aquí no son las únicas existen otras estás son las más destacadas en nuestra opinión por eso te invitamos a que leas y escudriñes los misterios que tiene la Biblia para cada uno de nosotros.

Como cristianos debemos conocer cada uno de los personajes de la Biblia ya que podemos aprender de los hombres y de las mujeres de la Biblia las bondades y los errores que cometieron para nosotros no hacerlo. Dios nos ama tal cual somos pero como el es perfecto nosotros debemos todos los días tratar de agradarlo.

Después de leer este interesante post sobre las mujeres de la Biblia te invitamos a que leas este artículo sobre los personajes bíblicos.

De igual manera dejamos el siguiente video para que conozcas más sobre estas mujeres que marcaron la historia del mundo

(Visited 117 times, 2 visits today)

Deja un comentario