Mujer virtuosa: Cualidades según el Santo Proverbio 31

Comparte este artículo

La mujer obediente a Dios está en la búsqueda constante de hacer su voluntad. El Señor describe en su Palabra los que significa ser una mujer virtuosa. ¿Conoces las cualidades de la mujer virtuosa? Aprende a través de este post sobre la explicación Cristiana sobre el Santo Proverbio número 31.

La mujer virtuosa

El libro de Proverbios en su capítulo 31 aborda el tema de las cualidades de una mujer virtuosa. Lo primero que debemos precisar es que trata del carácter de la mujer.

El término virtuosa proviene del griego chayil que significa mujer victoriosa, valerosa, fuerte y valiente, una mujer guerrera. Para entender de qué trata la mujer virtuosa debemos entonces precisar sus cualidades en el carácter.

En líneas generales pudiéramos decir que la mujer virtuosa es aquella que vive acorde de la voluntad de Dios. Por su obediencia en la Palabra es una mujer bendecida por el Señor. Todas aquellas mujeres que se dedican al servicio de Dios se convierten en una bendición para su esposo, familia, amigos, compañeros de trabajo, entre otros.

De acuerdo a la Biblia, específicamente en el Santo Proverbio número treinta y uno (31), se describen las cualidades de la mujer virtuosa. En este sentido, abordaremos un análisis de la mujer virtuosa a la luz de la Palabra de Dios. Te invitamos a que ingreses al siguiente enlace para indagues sobre Mujeres de la Biblia.

mujer-virtuosa 2

Explicación de Proverbios 31 Mujer Virtuosa

Cuando buscamos una explicación de mujer virtuosa o la explicación de proverbios 31 debemos recurrir a la fuente original que aborda el tema. En este caso, la Biblia nos describe lo que significa ser una mujer virtuosa. Para poder hacer una reflexión de mujer virtuosa haremos un análisis de las cualidades que resaltan en Proverbios 31.

Mujer valiosa

Proverbios 31:10

10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?
Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.

 El Proverbio 31 inicia haciendo referencia al valor de la mujer virtuosa. No puede compararse con el valor del rubí, ni de la esmeralda, ni de muchas piedras preciosas juntas, pues el valor de esta mujer sobrepasa el valor de estas joyas.

Si observamos el versículo con detenimiento, precisamos que la palabra piedras está en plural. Lo que significa que el valor de la mujer virtuosa es mucho más que el valor de todas las piedras preciosas juntas. También habla de la mujer en singular. Si contextualizamos a la mujer dentro del matrimonio, entonces se refiere a la esposa.

Si hablamos de la mujer virtuosa trabajadora, nos referimos a la mujer cristiana obediente a los mandamientos de Dios y así sucesivamente.

mujer-virtuosa3

Mujer fiel

Proverbios 31:11-12

11 El corazón de su marido está en ella confiado,
Y no carecerá de ganancias.

12 Le da ella bien y no mal
Todos los días de su vida.

En este aspecto, hace referencia que la mujer virtuosa es fiel tanto en el pensamiento como en el corazón. No deshonra a su marido, ni a su casa. Un hombre que tiene como ayuda idónea a una mujer virtuosa está tranquilo y confiado, pues sabe que ella le será fiel tanto en el matrimonio, como en las finanzas, en la administración de los bienes, entre otros.

Cuando el Espíritu Santo resalta que el corazón de su marido está confiado se refiere a que está en paz, seguro, tranquilo. La mujer virtuosa sabe perdonar. Entiende que el amor todo lo puede. Se trata de una mujer que entiende que la cabeza de su hogar es el hombre y se somete a esa autoridad.

1 Corintios 13:4-7

El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso.  No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor.  El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad.  Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Proverbios 12:4

La mujer virtuosa es corona de su marido;
Mas la mala, como carcoma en sus huesos.

Hebreos 13:4

Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.

 Efesios 5.22

22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor

La mujer virtuosa administra bien sus bienes

Proverbios 31:14-20

14 Es como nave de mercader;
Trae su pan de lejos.

15 Se levanta aun de noche
Y da comida a su familia
Y ración a sus criadas.

16 Considera la heredad, y la compra,
Y planta viña del fruto de sus manos.

17 Ciñe de fuerza sus lomos,
Y esfuerza sus brazos.

18 Ve que van bien sus negocios;
Su lámpara no se apaga de noche.

19 Aplica su mano al huso,
Y sus manos a la rueca.

20 Alarga su mano al pobre,
Y extiende sus manos al menesteroso.

 La mujer virtuosa sabe administrar sus bienes. Cuida de disponer de la mejor manera de los alimentos y de los bienes producto del trabajo. También es generosa. De su buena administración puede brindar una mano al necesitado.

mujer-virtuosa 5

Mujer hacendosa

 Proverbios 31:22-24

22 Ella se hace tapices;
De lino fino y púrpura es su vestido.

23 Su marido es conocido en las puertas,
Cuando se sienta con los ancianos de la tierra.

24 Hace telas, y vende,
Y da cintas al mercader.

La mujer virtuosa se caracteriza por priorizar su hogar. Trabaja para aportar el fruto de sus obras a su casa. Es hacendosa, organizada y limpia. Se dedica a tener su domicilio en perfecto orden, pues Dios es un Dios de orden.

Se esfuerza porque su casa resplandezca tanto en las relaciones familiares como en el cuidado, pues sabe que un principio de la sabiduría es que la mujer edifica su casa.

Proverbios 14:1

La mujer sabia edifica su casa;
Mas la necia con sus manos la derriba.

mujer-virtuosa 6

Mujer ejemplar

Proverbios 31:22-24

21 No tiene temor de la nieve por su familia,
Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.

25 Fuerza y honor son su vestidura;
Y se ríe de lo por venir.

La mujer virtuosa es ejemplar. Se viste con prudencia, recato y de forma prudente. Su comportamiento no es grotesco. Les enseña a sus hijos el respeto, la honradez, la prudencia a través de su ejemplo.

Mujer virtuosa es prudente

Proverbios 31:26

26 Abre su boca con sabiduría,
Y la ley de clemencia está en su lengua.

 La mujer virtuosa se caracteriza por ser prudente al hablar. Sabe que la sabiduría consiste en refrenar la lengua. Evita los conflictos con el esposo. Se caracteriza por responder adecuadamente para no provocar ira en la respuesta.

Proverbios 15:1

La blanda respuesta quita la ira;
Mas la palabra áspera hace subir el furor.

 Proverbios 21:9

Mejor es vivir en un rincón del terrado
Que con mujer rencillosa en casa espaciosa.

 Proverbios 19:14

14 La casa y las riquezas son herencia de los padres;
Mas de Jehová la mujer prudente.

 Asimismo, la mujer virtuosa sabe que existe la ley de la reciprocidad. Tal como dijo Jesús, lo que nosotros damos eso recibimos. Así como criticamos y juzgamos a los demás, también recibimos eso en reciprocidad.

La mujer virtuosa no se ve envuelta en chisme, ni murmuraciones. Evita criticar y juzgar. Esas prácticas contaminan nuestros pensamiento y el corazón.

Mateo 7:2

Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.

 Marcos 4:24

24 Les dijo también: Mirad lo que oís; porque con la medida con que medís, os será medido, y aun se os añadirá a vosotros los que oís.

Mateo 7:1-5

No juzguéis para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá. ¿Y por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo?

 Trae alegría a su hogar

Proverbios 31:26

27 Considera los caminos de su casa,
Y no come el pan de balde.

28 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada;
Y su marido también la alaba:

La mujer virtuosa la alaba por su generosidad, cuidado, amor. Por el buen ejemplo que da. Apoya a su esposo en todo cuanto se necesario.

Temerosa de Dios

Proverbios 31:26

29 Muchas mujeres hicieron el bien;
Mas tú sobrepasas a todas.

30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura;
La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.

31 Dadle del fruto de sus manos,
Y alábenla en las puertas sus hechos.

La mujer que está consciente que Dios la observa es temerosa de Dios. Se esfuerza por hacer la voluntad de Dios. Se caracteriza por su obediencia a Dios y no por agradar a los demás. Su esposo y sus hijos se regocijan por tenerla en sus vidas. Su testimonio como mujer virtuosa muestra temor a Dios.

Mujer agradecida

Sí, la mujer virtuosa saber ser agradecida. Es importante ser agradecidas con Dios. Muchos eruditos se atribuyen filosofías que ya han sido dicha hace miles de años. En la Biblia, el libro más antiguo de la historia, dice que debemos ser agradecidas.

Agradecer el aire que respiramos, poder ver, caminar, sentir, el trabajo, nuestra inteligencia. También ser agradecidos con aquellas personas que nos ayudan en momentos de nuestras vidas. Este es otro hábito que nos llena de paz interior.

1 Tesalonicenses 5:18

18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

Mujer que practica el perdón

La mujer virtuosa saber perdonar. Practicar el perdón es una herramienta fundamental de la mujer virtuosa. Perdonar significa literalmente dejar pasar. No estamos diciendo que debe aceptar la falta. Está consciente que todo acto trae consecuencias, pero para ella es importante perdonar.

Un indicador importante para la mujer virtuosa es que no guarda resentimiento y no pide indemnización por aquella falta. El perdón proviene del amor hacia sus semejantes. Si amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos, debemos tratarlos como nos gustaría que nos traten.

La mujer virtuosa sabe que el perdón no es una emoción o sentimiento, es una decisión. Perdonar muchas veces requiere de la intervención de Dios. Por ello, las mujeres que nos esforzamos por ser virtuosas debemos pedirle fuerza para deslastrarnos de ese rencor. Es una decisión de aceptar que no nos gobierne el odio o el rencor. Elegir, es acercarse a Dios y pedir fuerzas para perdonar. El perdón es el arma más poderosa de la mujer virtuosa.

Mateo 18:21-22

21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?

22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

 Mateo 6:14-15

14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

1 Pedro 2:23

23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente

Frases de la mujer virtuosa

La mujer virtuosa habla con sabiduría. Su discurso es para bendición. Generalmente expresa sabias frases de mujer virtuosa. Algunas frases que escuchamos de la sabiduría de esta mujer son:

“El Señor me conceda la alegría de mostrarme cuál es la verdadera senda a la felicidad”

“El camino del Señor es angosto, pero te puedo asegurar esposo mío que la recompensa es la única que vas a querer gozar”

Hijo mío recuerda que debemos cumplir este mandamiento “Honra a tu padre y a tu madre así como nos exhorto el Padre y tendrás una vida llena de bendiciones”

“Esposo mío no temamos por difundir la palabra del Señor, estemos orgulloso de llamarnos cristianos y tener al Padre como guía”

 “Amiga mía recuerda que rezar y orar no es lo mismo. Rezar es una manera plana de distintas oraciones. Cuando oras hablas con Él, tus sentimientos son escuchados, recuerda orar con fe y seguridad que estas siendo escuchada”

 “El día de hoy amiga te invito a la casa del Señor Jesucristo para entrar a comunión directa con Él y escuchar la palabra que nos tiene preparada para hoy”

Sin embargo, la mujer virtuosa tiene siempre una palabra de aliento en la Palabra de Dios. Siempre recurre a versículos bíblicos que dan respuesta a toda circunstancia.

Salmos 91:10-11

10 No te sobrevendrá mal,
Ni plaga tocará tu morada.

11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,
Que te guarden en todos tus caminos.

Jeremías 33:3

Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

Salmos 23:1-2

Jehová es mi pastor; nada me faltará.

En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.

Salmos 37:25

Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.

Proverbios 4:23

23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón

La mujer virtuosa en la biblia ¿Cómo llegar a ser como ella?

Para finalizar solo podemos decir que las cualidades de una mujer como las que menciona la Biblia en el libro de Proverbios en el capítulo 31, no son tan fáciles de adoptar a nuestro estilo de vida, más en esta época en donde las mujeres hablan de feminismo y que no quieren estar sometidas a ningún hombre como autoridad.

Las mujeres de hoy en día quieren vivir sus vidas en libertad, haciendo como quieren cada una con su vida, es por eso que cuando se toma la decisión de seguir y obedecer a Dios, nuestro estilo de vida debe cambiar de manera sustancial y es esa relación diaria e íntima con Él, la que moldea nuestro carácter cada día hasta que vayamos adquiriendo paso a paso estas cualidades que son como el currículum de una mujer exitosa en todos los ámbitos de su vida, si detallamos bien los versos, esta mujer de la que habla la Biblia tiene éxito como madre, como esposa, como trabajadora, empresaria, como ama de casa, no hay ámbito de su vida en donde ella no salga triunfante, es proveedora, cuida y protege no solo a su familia, sino a las personas que trabajan para ella, pues también los sustenta.

Aunque a veces nos apresuramos a decir que debemos ser como ella, no es tan fácil hacerlo como decirlo, pero trabajando en nosotras cada día, rompiendo con las estructuras que tenemos en nuestra mente, que nos hablan más bien de libertinaje, de hacer lo que queramos con nuestras vidas, tendremos entonces una oportunidad para parecernos un poco a ella, pero hay que renunciar a nuestro propio yo, a nuestros deseos y literalmente a nuestra carne para alcanzarlo, pero si amamos a Dios y queremos obedecer su Palabra haremos los cambios necesarios para poder acercarnos cada día a este modelo de mujer.

Por eso la pregunta al inicio de eso versos es totalmente adecuada. ¿Quién la hallará?

Recomendaciones para ser una mujer virtuosa

Para llegar a ser una mujer virtuosa lo primero que debemos hacer es tomar la decisión de obedecer a Dios. No obstante deseamos dejarte algunas prácticas para la vida cotidiana que te servirán para ser una mujer virtuosa.

Pensar antes de actuar

Tomarnos tiempo para pensar antes de hablar o de actuar nos permite afirmar que estamos siendo prudentes. Cuando actuamos de forma espontánea nos indica que no tenemos temores, que estamos en armonía en nuestros pensamientos y acciones. Al tomar tiempo para hablar y actuar reflejamos que estamos conscientes de que nuestras acciones traen consecuencias y eso es muy importante.

Cuando pensamos antes de actuar y estamos en armonía nuestro entorno disfruta de nuestra presencia.

Regocijo del momento

Cuando le quitamos el poder al futuro de dominar nuestras mentes o pensamientos, perdemos el temor de lo que vendrá, y por ende alcanzamos disfrutamos de nuestros seres queridos, de nuestro hogar.

Ciertamente es importante ser planificados, pero como hemos advertido anteriormente, no podemos controlar el futuro, ni sus acontecimientos. Entonces, nos queda disfrutar el momento. Cada instante es importante. Esa sensación de gozar con nuestros seres queridos, un momento a solas genera paz interior.

Aceptación de sí misma

Una mujer que suele recriminar sus errores difícilmente puede llegar a ser virtuosa. No está conforme con lo que ve en el espejo, ni con lo que representa. La mujer virtuosa sabe que se ha reconciliado con Dios.

Agradece a Dios por perdonarle todos sus errores y pecado. Por tanto, no tiene que mirar al pasado recriminándose por lo que pudo haber hecho y no hizo. Una mujer virtuosa puede alinear sus pensamientos y acciones hacia la voluntad de Dios. Ahora tiene tiempo para reconducir su vida y estar en armonía con sus pensamientos y acciones.

La empatía

La mujer virtuosa puede darse cuenta de que sus pensamientos y conversaciones han sido transformados. Ya no hay espacio para juzgar a los demás, ni criticar su apariencia física o la vida de los otros. Cuida de lo que piensa, lo que siente y lo que dice porque toma conciencia de que eso puede arrebatarle la paz interior. Entonces, pierde ese interés de estar pendiente de la vida de los otros y de criticarlos.

mujer-virtuosa-7

Ausencia de conflictos

La mujer virtuosa se aleja de lo que en un momento de su vida era cotidiano. Antes estaba sumida en la defensa de sus pensamientos y de sus ideales. Va cambiando ese hábito de confrontación con los otros por la mediación.

Se da cuenta que es preferible ser mediadora que estar en conflicto. Entiende que en su vida no existen verdades absolutas, sino relativas. Lo único que es absoluto en su vida es su relación con Dios y lo que hay en la Biblia.

Ausencia de preocupaciones

Generalmente la vida de los seres humanos se caracteriza por las preocupaciones por la crisis económica, política, sociales, de valores. La mujer virtuosa se da cuenta que cuando se apropia de las promesas de Dios expresadas en la Biblia tendrá las grandes bendiciones que Dios le otorga.

Entonces, sabe que no debe preocuparse por el futuro, ni lo que ha de venir. Debe centrarse en atender las circunstancias que se presenten en el hoy. Tal como dice el Señor:

Mateo 6:34

34 Por tanto, no se preocupen por el día de mañana; porque el día de mañana se cuidará de sí mismo. Bástenle a cada día sus propios problemas”.

mujer-virtuosa-6

La paz se irradia en su rostro

La mujer virtuosa se manifiesta en su apariencia física. Su rostro se ve relajado. La sonrisa se apodera en su cara. La paz interior se manifiesta en la forma de hablar, de conducirse, de pensar, en las relaciones sociales. Su vestir es apropiado. Su belleza se irradia del interior.

Luego de abordar el tema de la mujer virtuosa, deseamos invitarte a leer el siguiente enlace que trata sobre Textos bíblicos para predicar en la calle

Asimismo te dejamos este material audiovisual referente a la mujer virtuosa.

(Visited 598 times, 6 visits today)