Los 10 mandamientos y su significado bíblico

Comparte este artículo

Los 10 mandamientos y su significado se centran en el conjunto de los principios éticos que traen consigo la religión del único Dios. Todo en busca de ofrecerle adoración.

los-10-mandamientos-y-su-significado-2

Los 10 mandamientos y su significado

Las religiones más resaltantes a nivel mundial, cuentan con una serie de textos, en donde se reflejan las creencias, resaltando y describiendo la esencia del mismo. Además de ello, cuenta con las normas que se necesitan seguir para cumplir con los valores religiosos que describen dicha creencia.

En el caso de la iglesia católica, la biblia, que es el libro sagrado de la religión, se centra bajo los 10 mandamientos y su significado. Es importante que si deseas formar parte de esta religión conozcas sobre los principios éticos que determinan el camino de los católicos.

Estos mandamientos poseen un papel importante para el cristianismo y judaísmo. Entre las instrucciones más destacas está el adorar a Dios. También refleja la contrariedad de la idolatría, asesinato, robo, adulterio y deshonestidad. Depende de los grupos la interpretación de los mismos. Este libro pertenece al Antiguo Testamento. Te invitamos a que ingreses al siguiente enlace para indagues sobre La Biblia en un año

¿Qué son los mandamientos de Moisés?

Los 10 mandamientos y su significado, son también denominados decálogo. Se considera un conjunto de importancia plasmada en textos del cristianismo y el judaísmo, que motivan como principios de comportamiento, que permite priorizar y mantener los valores morales que surgen a través de estas religiones.

Es necesario mencionar que los mandamientos varían según la religión de la que se está hablando. Sin embargo, estas suelen tener elementos comunes entre sí. Según lo que resalta la historia religiosa, estas se encuentran en las tablas donde están escritas los 10 mandamientos y su significado. Se cree que fueron escritas por el propio Señor de los cielos y de la tierra.

Estas tablas con los escritos de Dios, fueron entregados a Moisés, justo en el momento en el que se encontraba marchando por el Monte Sinaí. Al bajar hasta la falda del monte Moisés tuvo su contacto con el Señor. Es este el lugar donde inicia el pueblo hebreo que esperaba a la vuelta de su líder.

En este proceso Moisés entendió que el pueblo hebreo había dejado de adorar a Dios. Lo que fue sustituido para adorar un símbolo pagano que era representado por un becerro de oro.  Esta situación provocó que Moisés lanzara las tablas al suelo, lo que llevo que se rompiera.

Tras esta situación Moisés pidió perdón ante el Padre Todopoderoso y le rogo que no le tomara en cuenta la acción y a su vez que volviera a escribir las tablas. Es a través de esta situación que se generan las tablas de los 10 mandamientos y su significaron que permitieron la instauración de los mismos.

Por tanto es bueno que se analicen los 10 mandamientos y su significado, con el fin de que como fiel creyente en Dios puedas conocer. Permitiendo que se describa de mejor forma la ideología cristiana.

¿Siguen siendo importantes los 10 mandamientos?

Los 10 mandamientos, describen las reglas de conducta que debes tener como creyente en Dios de forma muy general. Por tanto, si eres creyente en el Padre Celestial debes estar de acuerdo con ellos, sobre todo los últimos siete mandamientos. Se debe tener en cuenta que los tres primeros mandamientos se relacionan directamente a Dios. Por otro lado, los cuatro restantes hablan de las relaciones con otras personas.

Además de ello, debes tener en cuenta que los mandamientos están destinados a ayudar a las personas a vivir de una mejor forma. Todo con el fin de que no pierdas de vista la realidad en la que deberías vivir.

Es además de esta forma que puedes mantenerte más cercana al Padre Todopoderoso, que es quien te creó y a su vez es quien debemos adorar. Por tanto, los mandamientos siguen siendo considerados de importancia para aquellos que aman al Dios.

los-10-mandamientos-y-su-significado-2

Los 10 mandamientos en orden y con su significado

Es sumamente importante que tengas en cuenta los 10 mandamientos y su significado, instaurando en su versión católica.  Es tras esto que debemos tener en cuenta la importancia de los mandamientos y a su vez saber verdaderamente que significa cada uno:

Amarás a Dios sobre todas las cosas

Según el cristianismo que es una religión monoteísta. Como figura principal para la religión, los mandamientos deben representar el amor que sentimos por el Padre Celestial.

Por tanto debes darle especial importancia a nuestro amado creador, respetándole como nuestra guía espiritual. Lo que a su vez se centra en seguir los pensamientos y escrituras para tener una vida más tranquila junto a Dios.

 No tomarás el nombre de Dios en vano

El segundo mandamiento nos habla sobre la forma en la debemos utilizar la palabra sagrada del Señor Todopoderoso. No debemos ni jurar ni blasfemar en su nombre, pues es pecado.

Por otro lado, se resalta que no se debe rendir culto a otros supuestos Dioses. Pues es nuestro Creador el único Dios que debe existir. Es sumamente necesario que cumplamos estos mandamientos.

Santificarás las fiestas

En esta Moisés habló de todos los días festivos de origen religioso, relacionados directamente al Padre Creador. Por otro lado, se deben santificar los sábados y a su vez asistir al templo de Dios en la tierra. Lo que permite que se descanse y a su vez se rinda culto a Dios.

los-10-mandamientos-y-su-significado-3

 Honrarás a tu padre y a tu madre

Se centra en el amor incondicional por aquellos que te han amado y criado. Por tanto, debes hacerle caso a sus órdenes. Aquellos que siguen este mandamiento no cometerán ningún tipo de pecado.

En este mandamiento no se resaltan los padres malvados, pues si llega a pasar este tipo de situación el cuarto mandamiento tendrán en confluencia con los demás mandamientos de Dios.

No matarás

Este se considera de los más directos, pues resalta la importancia de no asesinar. Sea cual sea el motivo, si crees en Dios no debes cometer esta acción. Es necesario que dejemos de lado la violencia, peleas y guerras.

No cometerás actos impuros

Debemos  dejar atrás la lujuria, adulterio y demás actos que se consideren inmorales y a su vez cuestionables, relacionados directamente a las relaciones sexuales. Es importante tener en cuenta que este mandamiento solo habla de las acciones, en ningún momento menciona los pensamientos.

No robarás

Este se expresa al igual que el quinto de forma directa, por tanto exige que los seguidores del Padre Creador no deber robar nada. Ni cuando presentan en su vida un caso de pobreza extrema.

No debemos hurtar alientos ni ningún tipo de riqueza. Por tanto, de ninguna forma debemos aceptar el robo como una acción efectuada por la necesidad. Pues el pueblo cristiano no lo ve de buena manera, ni mucho menos Dios.

No darás falsos testimonios ni mentirás

Dios se enfrenta continuamente contra la mentira, por tanto las mentiras sean buenas o malas sufren algún tipo de daño. Es tras esto, que tenemos que tener en cuenta que no deben ser utilizadas en nuestra vida.

No consentirás pensamientos ni deseos impuros

Tenemos que tener en cuenta, que los mandamientos no tratan de las acciones que se efectúen. De igual forma manifiestan aspectos relacionados al pensamiento, como es el caso de pensar sobre acciones negativas que se asemejen al resto de mandamientos que se ven plasmados en estas normas de Dios.

Este mandamiento se considera uno de los mandamientos más difíciles de cumplir. Esto pues, es sumamente complejo manejar la mente de un ser humano.

 No codiciarás los bienes ajenos

El último de los 10 mandamientos y su significado, resalta que uno de los siete pecados capitales, está totalmente relacionado a la avaricia. Por tanto, este mandamiento nos resalta sobre acciones que se van dirigidas por completo a la codicia hacia el prójimo. Es por ello, que debemos evitar por completo la envida en nuestro ser.

Se considera un mandamiento de gran importancia, ya que la avaricia, puede traer consigo el rompimiento de otros mandamientos que fueron mencionados anteriormente.

Si te gustó este artículo te invito a consultar el siguiente enlace:

Versículos bíblicos de motivación

Ayuno

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario