¿Cuántos libros de la Biblia Reina Valera 1.960 existen?

Comparte este artículo

Conoce detalladamente en este artículo ¿Cuántos libros de la Biblia Reina Valera del año 1.960 existen? Y que significado cristiano tiene cada uno de ellos

ibros-de-la-Biblia-Reina-Valera-1960 1

Libros de la Biblia Reina Valera 1960

Al hablar de la Biblia de la Reina Valera 1960, estamos haciendo referencia de una de las traducciones de la Biblia al español que más es frecuentada. Los libros de la Biblia Reina Valera 1960 surgieron como resultado de las distintas revisiones que se realizaron por las Sociedades Bíblicas Unidas, que basa sus traducciones en los textos en lenguas originales utilizando el Texto Masorético, para el Antiguo Testamento. Mientras que la traducción del Nuevo Testamento es por el Textus Receptus.

La revisión de los libros de la Biblia Reina Valera 1960 estuvo a cargo de un grupo de biblistas de distintos países los cuales realizaron observaciones sin alterar el sentido básico del mensaje que Dios quisto que tuviéramos por medio del Espíritu Santo.

El tipo de traducción que tiene los libros de la Biblia Reina Valera 1960 son de equivalencia formal y son las traducciones más aceptadas en las iglesias de España y América Latina.

libros-de-la-Biblia-Reina-Valera-1960 2

¿Cuántos libros tiene la Biblia Reina Valera 1.960?

Las Sagradas Escrituras están compuestas por 31.187 versículos, 1.188 capítulos y 66 libros, los cuales están divididos entre 39 libros que conforman el Antiguo Testamento y 27 el Nuevo Testamento.

Recordemos que la Biblia para nosotros los cristianos es la guía que el Señor nos dejo para encaminar nuestro rumbo en este mundo de lobos. Por lo que nos exhorta en cada momento estudiarla, leerla, entenderla, escudriñarla y comprenderla. Con el objetivo de que entendamos cuales es el propósito que el Señor nos tiene para cada uno de nosotros.

Cuando estudiemos la Biblia recordemos que Dios quiere que lo conozcamos con todo el corazón y que sea un deseo de nosotros conocerlo por medio de las Santas Escrituras. Es por eso que debemos aceptar el hecho de que la Biblia surge por la inspiración de Dios, nosotros como seres humanos no tenemos absolutamente nada que ver con la autoría que de este texto.

2 Pedro 1: 19-21

19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;

20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,

21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Es por eso que cuando tenemos la disposición de leer las Santas Escrituras debemos entrar en oración para que nuestro Señor nos permita entender las cosas que están ahí escritas y de como debemos interpretarla.

Si quieres entender cómo estudiar correctamente las Santas Escrituras, te invitamos a que ingreses en el siguiente enlace La Biblia en un año

libros-de-la-Biblia-Reina-Valera-1960 3

Libros de la Biblia Reina Valera 1960: Antiguo Testamento

Como ya hemos establecido anteriormente el Antiguo Testamento esta comprendido por treinta y nueve (39) libros. Cabe destacar que en esta porción de la Biblia nos encontraremos con los acontecimientos que ocurrieron antes de la primera venida de Cristo a la Tierra.

En el Antiguo Testamento podemos encontrar el establecimiento del pueblo de Israel, como el elegido por Dios, la liberación de los judíos, la ley de Jehová conocida como el Antiguo Pacto y las profecías y promesas de un Mesías. El Antiguo Testamento está clasificado de la siguiente manera:

Pentateuco

Esta clasificación de los libros de la Biblia Reina Valera 1960 está compuesta por los cinco primeros libros que conforman las Santas Escrituras. Cuando estudiamos la palabra Pentateuco nos encontramos con que se deriva del griego pénte y téukhos que se traduce como cinco y rollos específicamente.

Estos cinco rollos están ordenados de manera cronológica y su autoría se le adjudica al primer patriarca de la iglesia cristiana Moisés. Los rollos son conocidos como el Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, los cuales engloban lo que es la creación del mundo y las instrucciones que dio Jehová para que su pueblo sea guiando en su conducta tanto espiritual, como en lo profesional y lo personal.

Los libros históricos

Estos 12 libros bíblicos detallan por medio de inspiración divina la historia del pueblo escogido por Dios, en ellos podemos encontrar batallas, derrotas y victorias guiadas por Jehová de los ejércitos.

Estos libros de la Biblia Reina Valera 1960 son conocidos o llamados como los profetas anteriores, gracias a que conseguimos incontables promesas de las profecías que se establecieron para el pueblo de Israel.

Estos doce libros de la Biblia Reina Valera 1960 esta compuesto por Josué, Jueces, 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes, 2 Reyes, Rut, 1 Crónicas, 2 Crónicas, Esdras, Nehemías y Ester.

De igual manera te dejamos el siguiente vídeo para que entiendas un poco mejor el siguinificado de estos libros de la Biblia Reina Valera 1960

Libros de la Reina Valera 1960: Poéticos

Esta clasificación del Antiguo Testamento comprende cinco libros donde podemos deleitarnos de la sabiduría de los escritores y del porque se han vuelto referencia de la fe cristiana. En estos libros conseguimos cantos y alabanzas que demuestran que sin importar en el momento en que nos encontremos el Señor logra levantarnos y renovar nuestra Fe.

Es importante destacar que los libros poéticos de la Biblia nos demuestran el inmenso amor que siente Dios por nosotros y su infinita misericordia. Esta clasificación de los libros de la Biblia Reina Valera 1960 consta de Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantares.

Libros de la Biblia Reina Valera 1960: Proféticos

Esta última clasificación del Antiguo Testamento esta compuesta por diecisiete libros de la Biblia Reina Valera 1960 los cuales son: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.

Estos libros habla de como el Señor utilizaba a sus profetas para mostrar las cosas que sucedieron, que estaban por suceder y que sucederán. Cuando encontramos en distintas connotaciones de estudios bíblicos esta clasificación lo podemos encontrar como profetas mayores y menores. Esto no se refiere a quitar importancia de las profecías que estos hacían sino que son libros de la Biblia Reina Valera 1960 más reducidos.

Cabe destacar que entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento pasaron cuatrocientos años de silencio donde no existieron manifestaciones de Jehová con Israel ni el nacimiento de profetas.

Libros de la Biblia Reina Valera 1960: Nuevo Testamento

Esta es la segunda parte de la Biblia y esta conformada por veintisiete libros, los cuales nos relatan de como nace el Nuevo Pacto, con el nacimiento, vida, ministerios muerte y resurrección de Cristo Jesús.

Es importante entender como cristianos que es esta sección de la Biblia encontramos a Dios hecho hombre para poder ser justificados ante el Padre por cada uno de nuestros pecados. También nos muestra el Nuevo Testamento como llega el Espíritu Santo llega a nuestras vida y como será derramado en cada uno de los que confesemos a nuestro Señor Jesucristo como nuestro único Dios y Salvador.

libros de la Biblia Reina Valera 1960

El Nuevo Testamento de las Sagradas Escrituras está divido entre los Evangelios, Epístolas y el Apocalipsis. Los cuales se describen a continuación:

Evangelios

Los Evangelios de las Santas Escrituras con conocidos entre los cristianos como las buenas nuevas. En ellos podemos encontrar el nacimiento, ministerios, vida, enseñanzas, condena, crucifixión y resurrección de nuestro redentor Jesucristo.

Los autores de estos libros corresponde a los discípulos que escogió y bendijo el Señor Jesús mientras estuvo con nosotros. Los mismos discípulos que después dela muerte y resurrección del Señor lograron llevar el mensaje de Cristo Jesús a todos los rincones.

En los Evangelios encontramos como Jehová cumplió con la promesa que Jehová le hizo al pueblo judío del Mesías, que venía para salvar al mundo y al pueblo escogido por Dios. Dentro de esta clasificación están: San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan y Hechos.

Es importante destacar que en los Evangelios encontramos la consagración del Nuevo Pacto, el cual se centra en la salvación eterna por medio del derramamiento de sangre que hizo Jesús en la Cruz del Calvario por cada uno de nosotros. Esto como muestra del profundo y eterno amor que nos tiene a cada uno de lo que lo confiesan como Señor y Salvador.

Hechos

Este libro esta escrito por Lucas, y muestra como la Iglesia va surgiendo gracias a que cada uno de los apóstoles siguió las ordenanzas de nuestro Señor Jesucristo. El libro de Hecho tiene como objetivo principal el que se den a conocer cada una de las verdades absolutas que se han vivido predicando el mensaje de salvación de nuestro Cristo Jesús.

Las Epístolas dentro de los libros de la Reina Valera 1960

Las epístolas que encontramos en el Nuevo Testamento son cartas que enviaron los apóstoles a diferentes Iglesias para hacer llamados de atención o de índoles espiritual con la finalidad de recordar que el único camino que nos conduce al Padre es Jesucristo.

En general las epístolas que encontramos en el Nuevo Testamento están comprendidas por tres características primordiales las cuales son la dirección, el cuerpo y la conclusión.

La dirección mostraba a donde iba hacer enviada la carta y quien la mandaba, en el cuerpo encontramos la exhortación que hacían a los seguidores del Señor y la conclusión mostraba las bendiciones finales incluido el deseo de paz de cada uno de los autores de las epístolas.

Apocalipsis

En el último libro de la Biblia el cual esta estructura de por una combinación de tres géneros literarios los cuales son: apocalíptico, profético y epístola. Los cuales centran su tema en los hechos que ocurrirán en el final de los tiempos tanto en el ámbito terrenal como en el espiritual.

En el libro podemos encontrar distintos enfoques que nos ayuda a entender y a interpretar el libro del Apocalipsis como los son los preteristas el cual nos muestra cual era la situación en ese momento de las Iglesias. También es un libro que se puede clasificar como idealista y futurista gracias a que es un libro atemporal que nos muestra el conflicto entre bien y el mal y de como Dios ganará la batalla final contra el enemigo. Y futurista porque nos muestra como será la vida después de la segunda venida de nuestro Cristo Jesús y del nuevo reinado.

(Visited 936 times, 1 visits today)

Deja un comentario