Libro de Daniel: Significado y Concepto

Comparte este artículo

El Libro de Daniel narra las vivencias de Daniel y sus compañeros fieles que estuvieron en cautiverio en Babilonia. A medida que se lea y estudie el Libro de Daniel, se logra entender el significado de ser fieles a Dios y ser merecedores de las bendiciones que Él le da a sus fieles.

libro-de-daniel-1

Libro de Daniel – Género literario

Histórico – Literatura apocalíptica.

Su relato tiene la particularidad del empleo excesivo de símbolos y la creencia de que el final de los tiempos está cerca. En este libro se describen las revelaciones de Dios, que le dice a sus devotos lo que va a pasar pronto. El hecho que Dios inspirará a Daniel a redactar las profecías en forma apocalíptica no quiere decir que sean falsas, sino, que es la prueba de que vienen de Dios y que Él no miente.

Orden

La cultura judía coloca a Daniel entre los Escritos, lo que supone que cuando Daniel escribió el libro, la colección profética ya estaba culminada. En la versión de los años LXX, está ubicado como el sexto profeta, luego de Ezequiel, y esta posición la heredó las demás biblias del cristianismo, donde lo consideran unos de los Profetas Mayores.

libro-de-daniel-2

Objetivo del Libro de Daniel

El objetivo general es indiscutiblemente fortificar al pueblo de Dios, que eran víctimas de brutales persecuciones y hostigamientos, mediante visiones cargadas de símbolos que hacen referencia al fin de los tiempos.

Idea Principal

Las visiones o profecías de carácter apocalípticas que tiene Daniel, brindan una visión del plan que tiene Dios para el futuro, comprendiendo una visión explícita sobre el Mesías.

Motivo Principal

La razón principal es presentar un registro histórico de los judíos devotos que estuvieron en cautiverio y enseñar el control de Dios en la tierra y los cielos, equilibrando a la naturaleza, las naciones y las situaciones de los pueblos de estas naciones.

Características particulares del Libro de Daniel

El libro de Daniel está compuesto de dos secciones: Daniel 1 a 6 son relatos relacionados a Daniel y sus 3 amigos, y Daniel 7 a 12 son profecías que tuvo Daniel. Muchas de estas visiones se asocian al fin de los tiempos y la segunda llegada de Jesucristo.

Una de las contribuciones que brinda el libro es la interpretación del sueño que tuvo el rey Nabucodonosor, que significa el reino de Dios en el fin de los tiempos como una roca sacada del monte que rodará hasta llenar completamente la tierra.

Finalmente, la protección sagrada de Mesac, Sadrac y Abed en el horno llameante y después, la protección divina de Daniel en el pozo de los leones enseña la manera en que Dios libera a los fieles que lo enaltece en cada instante y en cualquier situación.

Idiomas

El libro de Daniel fue redactado en 3 idiomas distintos:

  1. Griego

  2. Hebreo: 1:1 – 2:4a y 8-12.

  3. Arameo: 2:4b – 7:28.

Autor y datación del Libro de Daniel

El autor de este maravilloso libro es el profeta Daniel. Se desconoce cualquier historia sobre sus padres, aunque se dice que son de estirpe real (Daniel 1:3), se lo llevan de cautiverio a Babilonia, fueron los primeros judíos deportados, cerca de 605 a.C., y le colocaron el nombre de Beltsasar (Daniel 1:6-7).

Daniel fue seleccionado como uno de los prospectos jóvenes judíos para darle formación y prestarle servicios en la Corte perteneciente del rey Nabucodonosor. Daniel fue bendecido por Dios, con la habilidad de la interpretación de los sueños, y logró se ascendido a puestos de liderazgo dentro de los gobiernos persas y babilónicos. En muchas cosas la vida de Daniel se pareció a la de José, el cual fue subastado en Egipto.

En cuanto a la datación del Libro de Daniel, el mismo fue escrito aproximadamente en el año 530 a.C, en la época que Daniel habitaba en Babilonia, `posiblemente Daniel contaba con una edad de 90 años cuando redactó el libro.

libro-de-daniel-3

Contexto histórico del Libro de Daniel

La narración de Daniel empieza en el 618 a.C., en ese momento el rey Nabucodonosor entra a Jerusalén, y lleva al cautiverio hacia Babilonia a algunos israelíes, entre los que está Daniel, que apenas era un joven. Al final de la narración el profeta tenía 100 años de edad aproximadamente y aún estaba en Babilonia. Finalmente, Dios le promete “Descansaras, pero te pondrás de pie para tu porción al final de los días” (Daniel 12:13).

Estudiosos teólogos coinciden con que Nabucodonosor, cuando era príncipe de Babilonia, ya estaba liderando el ejercito del rey, cerca del año 605 a.C, cuando vencieron al ejército egipcio en Carquemís (Jeremías 46:2). Este fracaso fue el inicio de la culminación del imperio egipcio, y le indicó al mundo saber que debían confrontarse a Babilonia.

El príncipe Nabucodonosor siguió hacia el sur a los egipcios, y próximo a Hamat, Siria, les proporciona un peor fracaso, garantizando Palestina y Siria para el imperio de Babilonia que estaba en proceso de expansión. La persecución egipcia terminó en el asedio de Jerusalén en el tercer año del rey de Joacim, lo que produjo que Judá quedará como una nación servil de Babilonia en los siguientes 3 años.

Fue escogido entre integrantes de las familias más destacables en Judá, a los más prometedores de la juventud del momento, y Daniel fue uno de ellos, y los llevaron al cautiverio en Babilonia. Nabucodonosor sabe del fallecimiento de su padre, el Rey, y volvió a Babilonia para su coronación.

Posteriormente realizó dos asedios a Jerusalén y en el año 587 a.C., destruyó la ciudad. Los teólogos piensan que Daniel y sus amigos, fueron llevados al cautiverio en el primer asedio. Daniel residía en Jerusalén cuando Lehi también habitaba en esta ciudad, pero no hay evidencias de que se llegaron a conocer.

En resumen, el contexto histórico del Libro de Daniel, nos pone de manifiesto 4 situaciones resaltante:

  1. Reinado traspasado.

  2. Rey derrocado y puesto en cautiverio.

  3. Templo asaltado y destruido totalmente.

  4. Pueblo puesto en cautiverio.

Resumen del libro de Daniel Biblia

Daniel significa “Dios es mi Juez”. Este nombre resulta adecuado, porque el Libro de Daniel es el libro de la Biblia que se refiere a tiempos de Dios pone a prueba al pueblo, que está ajustado a un tiempo definido. Y luego hay un examen o juicio para definir si fue superada o no esa prueba. Te invitamos a que ingreses al siguiente enlace para indagues sobre El evangelio de San Marcos

El Libro de Daniel se segmenta en 3 partes:

El capítulo 1, narra la ocupación de Jerusalén por Babilonia. Daniel y 3 compañeros fueron llevados al exilio a Babilonia y por su don y bendiciones divinas sobre él, fueron ascendidos para servirle al rey.

Los capítulos del 2 al 7, describen al sueño de Nabucodonosor, que únicamente Daniel interpretaría adecuadamente. El sueño era una estatua, que simbolizaba los reinos que se elevarían en el futuro. Por lo que, el rey Nabucodonosor, mandó a esculpir una estatua de él para que la adorarán. Sadrac, Abed-nego y Mesac no quisieron y fueron metidos en un horno llameante, sin embargo, Dios los libró. Así que el rey Nabucodonosor fue juzgado por Dios por su arrogancia, pero restituido al reconocer y aceptar a Dios como rey.

El capítulo 5, relata el empleo inadecuado que le hizo a los objetos robados del templo de Jerusalén el hijo de Nabucodonosor, Belsasar. Y Dios le respondió con un mensaje escrito en la pared, que Daniel tuvo que interpretar, en un mensaje sobre el juicio que vendría por parte de Él. Así que, Daniel fue lanzado al pozo de los leones por no querer rezar al rey, pero Dios lo libró. Daniel tuvo una visión sobre 4 bestias, que simbolizaban los imperios Persa, Griego, Babilónico y Romano.

Los capítulos del 8 al 12, describe una visión de un carnero, un cabrío y varios cuernos, esto haciendo referencia a venideros reinos y sus gobernadores.

En el capítulo 9, habla sobre la profecía de Daniel acerca de las 70 semanas. Dios le dijo a Daniel el momento exacto cuando llegaría el Mesías y lo matarían. En la visión Dios le dice sobre el gobernante futuro, quien pactará con Israel, el cual se quebrantaría el pacto después de 3 años y medio, luego pasaría el gran juicio y la terminación de todo. Un ángel visitó y fortaleció a Daniel, luego de tener esta gran profecía y se la esclarece con mayor precisión.

Aplicación diaria del Libro de Daniel

Del mismo modo que Mesac, Sadrac y Abed-nego, debemos tener firmeza ante lo que tenemos convicción es lo correcto, ya que Dios es superior a cualquier pena que pudiera caer sobre nosotros, ya que Él nos librará de cada mala situación, debemos confiar en Él. Dios conoce lo que es mejor y correcto y honrará a todos lo que sean obedientes.

Asimismo, Dios tiene su plan maestro el cual diseño conociendo hasta el más ínfimo detalle, así que tiene dominio sobre las cosas y el futuro. Así que, debemos confiar y tener seguridad en que todo lo que Él ha previsto para el futuro, en algún momento pasará tal cual Dios lo ha establecido.

Si te gustó está información, te invitamos a revisar estos otros enlaces de interés:

oracion para la tranquilidad y paz a tu vida

oracion por la familia y el hogar para bendecir

(Visited 41 times, 1 visits today)

Deja un comentario