La Biblia en un año y ¿Cómo leerla correctamente?

Comparte este artículo

Como cristianos sabes que la Biblia es la Palabra de Dios y que debemos leerla, comprender y estudiarla. A través de este maravilloso post descubrirás ¿Cómo leer correctamente la Biblia en un año sin fracasar en el intento de hacerlo?

la-Biblia-en-un-año 2

La Biblia en un año

Como cristianos queremos buscar y entender la Palabra de Dios a conseguir las promesas que nos guardan las Santas Escrituras. Para leer la Biblia en un año se necesita dedicación, método de estudio y mucha organización.

La Biblia es un texto que como sabemos esta compuesto por diversos libros que se dividen entre el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Tiene un total de sesenta y seis libros, mil ciento ochenta y ocho capítulos y treinta y un mil ciento ochenta y siete versículos.

EL plan para leer la Biblia en un año, debe ser de cumplido a cabalidad para lograr cumplir la meta que nos estamos proponiendo. No es solo leer, debemos entenderla, analizarla y guardarla en nuestros corazones.

¿Qué es la Biblia?

La Biblia o las Santas escrituras como también es conocida es el texto que se escribió gracias a la inspiración del Espíritu Santo, para dejar las cosas que pasaron, pasan y pasaran en la vida de los cristianos.

Tiene distintos autores y cabe destacar que ninguno de ellos se conocían lo que hace que la historia cronológica contada sea tan perfecta y tan exacta. Definitivamente este texto de inspiración divina sino no se pudiera lograr esta gran hazaña.

Como cristianos las primeras interrogantes que se nos ponen en nuestros corazones y que conseguimos cada una de las respuestas de ellas en la Biblia son ¿A dónde vamos? ¿Quiénes somos? Y ¿de donde venimos. Son preguntas elementales y con mucha fuera que solo pueden ser contestadas por las Santas Escrituras.

la Biblia-en-un-año3

Estructura de la Biblia

Es importante para leer la Biblia en un año que entendamos cada una de sus partes.

Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento encontramos las promesas que se cumplirán en el Nuevo Testamento. Nos conseguimos con una estructura general de creación, fundamentos proféticos, religiosos e históricos.

Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento esta compuesto por el cumplimiento de las promesas que hizo Jehová en el Antiguo Testamento. La más importante es el envió del Mesías para la salvación de cada uno de nosotros, podemos ver la misericordia y el amor que nos tiene Dios.

Inspiración de Dios

Como ya hemos leído este texto es inspirado por el Espíritu Santo. Esto quiere decir que no fue escrito ni por la imaginación humana ni por el deseo de entender lo que uno cree de Dios.

Por esto es de suma importancia de que tengas una comunión inquebrantable con el Señor. Ya que si leemos por leer podemos cometer el error de entender o interpretar libros o versículos de la manera incorrecta.

2 Pedro 1: 19

19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;

Cuando leemos lo que el apóstol nos quiso decir por medio de esta epístola es debemos de guardar lo que creemos saber y pedir concomiendo del único que nos puede dar la interpretación de la verdad.

¿Qué pasa cuando leemos la Biblia?

Como ya hemos asimilado las Santas Escrituras posee unas tipologías únicas. Sin embargo la Biblia no solo nos enseña las cosas de Dios. La Biblia gracias a la unción que tiene por medio del Espíritu Santo nos trasfigura la vida.

Como cristianos y seres humanos estamos al tanto que mientras sigamos en la Tierra se nos desplegaran distintos disturbios tanto terrenales como espirituales. Sin embargo sabemos que con nosotros está Jesucristo quien nos sustentará como roca para no caer o desfallecer.

Nuestras inquietudes de la naturaleza que sea pueden ser atendidas por diferentes versículos o pasajes de las Santas Escrituras. Mientras nos mantengamos con la fuerza que solo Dios nos da gracias al Espíritu Santo, podemos tener la seguridad de que Dios está transformando cada una de nuestras vidas.

Cómo leer la Biblia en un año

Leer la Biblia en un año es una meta muy pesada pero con la ayuda de nuestro Dios y Salvador podremos cumplir cada una de las cosas que deseemos.

Ora antes de leer la Biblia en un año

Lo primero que tenemos que hacer de manera constante antes de abrir las Santas Escrituras es orar. Para lograr la meta de leer la Biblia en un año. Debemos entender que sin la ayuda y la sabiduría que solo nos da el Señor no podremos comprenderla.

Si no sabemos cómo orar o se nos dificulta poder expresar nuestros pensamientos delante del Señor, debemos recordar dos cosas. La primera Dios Todopoderoso sabe cuales son cada uno de nuestros pensamientos y deseos más profundos de nuestros corazones mucho antes de que nosotros sepamos cuales son.  Lo segundo que debemos recordar es que el libro que tenemos en nuestras manos titulado La Biblia, es una la guía perfecta para nuestra vida.

En el libro de los Salmos conseguimos un sinfín de oraciones para cualquier momento o circunstancia. El rey David autor de la gran mayoría de los cantos expresados en el libros de los Salmos nos deja claras referencias en como podemos orarle al Señor. Uno de los Salmos que refleja la necesidad de entender la Palabra del Señor es el 119 donde podemos encontrar estas maravillosas palabras:

Salmos119: 17-18

17 Haz bien a tu siervo; que viva,
Y guarde tu palabra.

18 Abre mis ojos, y miraré
Las maravillas de tu ley.

la Biblia en un año

Plan realista para leer la Biblia en un año

Cuando tomamos la decisión de leer la Biblia en un año debemos crear un plan de lectura que cubra nuestras necesidades. Debemos tomar en consideración nuestras capacidades y aptitudes como seres humanos. Si eres una persona que no tiene muy hábito de lectura o tienes dificultades de comprensión lectora no puedes enfocarte en un plan de estudio que te abarque muchas horas. Ya que el resultado de está mala decisión afectara el resultado esperado. Gracias a la poca retención que tuviste de la Palabra del Señor.

Si por el contrario tienes un don para la lectura, se te facilita la compresión y te gusta leer. Puedes elegir planes de lectura muchos más exigentes y densos. Lo importante es que al finalizar la lectura entiendas y comprendas el mensaje del Señor.

Una de las recomendaciones que te podemos dar es que no dejes a la mitad capítulos. Tenemos que entender que un versículo compone un capítulo, y que el capítulo comprende un Libro. Por eso cuando leas la Palabra no lo puedes hacer por cortas fracciones de tiempo. Así como le dedicas tiempo a las redes sociales, ver TV, o estar en contactos con nuestros conocidos. Debemos enfocar y respetar los tiempos que le damos al Señor.

Jeremías 33:2-4

Así ha dicho Jehová, que hizo la tierra, Jehová que la formó para afirmarla; Jehová es su nombre:

Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

Porque así ha dicho Jehová Dios de Israel acerca de las casas de esta ciudad, y de las casas de los reyes de Judá, derribadas con arietes y con hachas

Lee la Biblia sin perturbaciones

Cuando nos sentamos a leer, estudiar, comprender y analizar la Biblia lo debemos hacer consientes de que este momento es sagrado entre nosotros y Dios. El tener un buen hábito de estudio para procesar la información que nos deja el Señor en la Biblia es fundamental. Sin embargo, si no eres bueno para esto empieza con cosas simples.

La dependencia tecnológica en la actualidad es la mayor perturbación como cristianos que podemos tener. Así como es una gran herramienta que podemos utilizar para nuestro crecimiento espiritual. AL momento de estar a solas con Dios orando, leyendo la Palabra o alabando. La constante sensación de saber que esta ocurriendo con tus redes sociales o con el mundo es lo que nos hace caer en esta tentación.

Apocalipsis 2:17

17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe

Si tentación, cuando leemos esta palabra automáticamente pensamos en el pecado. Debemos recordar que somos ovejas en un mundo de lobos y que Satanás hará todo lo tenga en su poder para alejarte de Dios. Recordemos que vivimos en una guerra espiritual constante y que cuando abrimos la Biblia el enemigo se espanta y busca la manera que te alejes de sus enseñanzas.

Cuando oremos para leer la Biblia en un año, pidamos al Jehová que nos ayude en nuestra concentración. Que nos ponga ángeles alrededor de nosotros para que eviten que la maldad toque a mi puerta mientras estudio su Palabra. Si no es necesario apaga tus aparatos tecnológicos y enfócate en lo que tienes en tus manos, las Santas Escrituras.

Motivación de leer la Biblia en un año

Cuando tomamos la decisión de cualquier cosa, detrás de eso existe algún tipo de motivación. En el caso de leer la Biblia en un año evita que sea por razones egoístas o terrenales.

Nuestra motivación para conocer a Dios debe ser pura y verdadera. Porque no querer conocer al Dios que entrego a su único Hijo para que fuera crucificado por nuestros pecados. Porque no querer conocer al Señor que nos enseño que es posible una vida libre de pecado. Claro no nos podemos comparar pero si debemos trabajar día con día parecernos cada vez más a Él.

Filipenses 4:6-7

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

El motivo que tengas entrégaselo al Dios Padre. A veces nosotros los cristianos nos olvidamos de lo importante que es la oración en nuestras vidas. Y también nos olvidamos que las promesas que el Señor nos ha dado. Dios nos dijo lo que pidas en el nombre de Jesús será dado. Amados en Cristo entreguemos nuestros estudios, pidamos por la sabiduría que esta en los cielos para cumplir con nuestras metas espirituales y veremos como somos bañados con la Gracias del Señor.

Cuaderno espiritual

Una de las tantas técnicas de estudio que te podemos facilitar es la realización de un cuaderno para que vayas utilizando a medida de que lees la Biblia en un año. Te recomendamos que sea una carpeta a la cual le puedes ir anexado las hojas del día.

En este cuaderno espiritual puedes ir colocando distintas pestañas que vayan satisfaciendo tus necesidades de estudio. Una de las pestañas que te recomendamos que tengas en tu cuaderno son:

Versículos destacados

Son aquellos pasajes bíblicos que nos impactan por una u otra manera. Te recomendamos que no simplemente lo anotes. Sino que le coloques el contexto de donde nace o se desarrolla este versículo. Coloca las especificaciones del libro, capitulo y versículo para que lo puedas encontrar rápidamente en otra oportunidad.

Diccionario Bíblico

En esta sección coloca cada una de las palabras que en nuestro conocimiento no están para que puedas ir comprendiendo de mejor manera el mensaje que el Señor nos está dejando.

Estudios bíblicos anteriores

Como cristianos debemos acostumbrarnos a realizar distintos estudios bíblicos para ir aprendiendo un poco más sobre la Palabra del Señor. Estos pueden ser online o presenciales. Debemos explotar las herramientas tecnológicas que se puedan tener a la mano.

SI colocas tus estudios bíblicos junto a tu método de leer la Biblia en un año, puede ser de gran ayuda ya que te puedes ubicar mejor en el contexto histórico y teológico del libro que estés leyendo.

Lo importante es que dentro de nuestros aprendizajes entendamos que no debemos leer las Santas Escrituras como si fuera un cuento. Debemos entender que se trata de las cosas que Jehová ha hecho por cada uno de nosotros. Si entendemos esto la lectura de la Palabra del Señor resultara más placentera.

Te recomendamos que escribas, busques, analices e indagues sobre las cosas que estas leyendo. Si te toma un poco más de un año no lo veas como una perdida de tiempo. Todo lo contrario debemos enfocarnos que estamos aprendiendo de nuestro Creador y que debemos darnos el tiempo que creamos necesario.

Luego de leer este interesante artículo de como podemos plantearlos y realizar la maravillosa meta de leer la Biblia en un año. Te recomendamos a que entres al siguiente enlace y sigas disfrutando de la presencia del Señor con la poderosa oración del Padre nuestro y como transforma nuestras vidas para siempre.

De igual manera te dejamos este material audiovisual para tu disfrute.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario