Jovenes de la Biblia usados por el Señor

Comparte este artículo

Existen muchos personajes dentro de las Santas Escrituras como las mujeres, hombre y jóvenes de la Biblia. Conoce en este post todo sobre los diez jóvenes de la Santa Biblia usados por el señor para hacer el bien, mantener la fe y la esperanza cristiana.

jóvenes-de-la-biblia 2

Jóvenes de la Biblia

Cada uno de los personajes bíblicos que aparecen en las Santas Escrituras fueron utilizados para lograr el propósito del Señor. ¿Cuál es ese propósito? La salvación y la justificación delante del Padre de cada uno de los hombres y mujeres que confiesen al Señor como nuestro único Dios y Salvador.

Los jóvenes de la Biblia fueron hombres y mujeres que dedicaron su vida completa al Señor. Dios los bendijo y les mostró el camino que debían transitar para cumplir Su Santa voluntad.

Cuando confesamos al Señor y vivimos bajo su Ley, debemos entender que en nuestras vidas debemos buscar la manera de hacer cumplir Su voluntad. ¿Cómo se logra? Manteniendo una comunión constante con el Señor Jesucristo. Un ejemplo claro de como hacer la voluntad del Señor nos los enseña los siguientes diez jóvenes que mostraron coraje, valentía y sobre todo temor al Señor en las Santas Escrituras.

jóvenes-de-la-biblia 3

1.- José uno de los jóvenes de la Biblia

Este personaje bíblico lo encontramos en el Antiguo Testamento. Es el primer hijo de Raque, quien era la esposa favorita de Jacob. Su historia en las Santas Escrituras se centra en como sus hermanos lo vendieron a Egipto a la corta edad de diecisiete años. Esto producto a los grandes celos que sentían sus diez hermanos mayores.

Génesis 37:20-22

20 Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños.

21 Cuando Rubén oyó esto, lo libró de sus manos, y dijo: No lo matemos.

22 Y les dijo Rubén: No derraméis sangre; echadlo en esta cisterna que está en el desierto, y no pongáis mano en él; por librarlo así de sus manos, para hacerlo volver a su padre.

La Historia de José  lo muestra con uno de los jóvenes de la Biblia, más tranquilos y de buen corazón. Gracias a la bendición que tuvo por parte del Señor llegó a ocupar cargos importantes en imperio de Egipto. De igual manera José nos muestra que el perdón es fundamental en una vida con el Señor. Sin importar por todo lo que paso José luego de reencontrarse con sus hermanos y Padre, los perdono por cada cosa que ocurrió.

jóvenes-de-la-biblia 4

2.- Samuel

El nombre de Samuel significa “su nombre es Dios”. Este jóvenes de la Biblia sería el último juez y el primer hombre que se encargaría de elegir al primer rey del pueblo de Israel. Como uno de los tantos jóvenes de la Biblia sirvió desde vientre de la madre para honrar las promesas de Dios Todopoderoso. Fue hijo de Ana, una mujer estéril que en oración y llorando le pidió a Dios por la bendición de un hijo.

Cuando leemos la historia de Samuel nos damos cuenta que desde joven su vida giro entorno al Señor buscando cumplir Su Santa voluntad. Este personaje de la Biblia se caracteriza a que siempre busco vivir en una oración constante y directa con el Señor para poder entender su Palabra y profetizar las cosas que en el Nuevo Testamento se plasman.

jóvenes-de-la-biblia 5

3. David uno de los jóvenes de la Biblia

Este es uno de los personajes de la Biblia que más destaca. Gracias a que es el gran autor de la mayoría de los cánticos que se encuentra en el Libro de los Salmos. También se sabe que David fue el rey que unifico a Israel y Judá y el fue el primero hombre que recibió la promesa de un Mesías que descendería de su linaje.

1 Samuel 15:16

12 Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es.

Lo que se sabe de la juventud de David es que fue un pastor de oveja y fue ungido por Samuel. Cuando leemos la historia de los comienzos de David nos maravillamos de como Jehová fue marcando el camino para que David se convirtiera en el gran rey que se conoce.

Una de las historias que más se conoce de David es como mato a Goliat. Quien era un guerrero de los filisteos de gran tamaño y que gracias a la bendición que el Señor había derramado en Él logro matarlo, dándole gloria y honra al Señor.

1 Samuel 17:49-50

49 Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra.

50 Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano.

4.- Josías

Perteneció a la tribu de Simeón y fue el sucesor de su padre Amón. Desde muy joven le toco gobernar y de igual manera desde temprana edad busco hacer la voluntad de Jehová en todo momento.

2 Crónicas 34:2

Este hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en los caminos de David su padre, sin apartarse a la derecha ni a la izquierda.

El comienzo de su reinado se vio marcado a que para cumplir el mandato del Señor de no adorar imágenes que hicieran sobre lo que está en los cielos o debajo de la tierra. Elimino por completo cada una de las estatuas. Quemo los huesos de los distintos sacerdotes y los altares logrando limpiar las ciudades de Judea, Jerusalén, Manasés, Efraín, Simeón y Neftalí.

2 Crónicas 34:4

Y derribaron delante de él los altares de los baales, e hizo pedazos las imágenes del sol, que estaban puestas encima; despedazó también las imágenes de Asera, las esculturas y estatuas fundidas, y las desmenuzó, y esparció el polvo sobre los sepulcros de los que les habían ofrecido sacrificios.

5.- Jeremías uno de los jóvenes de la Biblia

Desde antes que naciera Jeremías ya el Señor lo había bendecido y lo había llamado profeta. Esto nos demuestra como cristianos que el Señor nos conoce desde antes si quiera nacer y que cada uno de nosotros estamos en sus seno para la protección. Por lo que es importante escuchar su llamado y santificarlo en todo momento.

Jeremías 1:5

Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.

La historia de Jeremías se cuenta a lo largo del Libro que se encuentra en el Antiguo Testamento el cual lleva su nombre. Cabe destacar que Jeremías en más de una oportunidad se encontraba en constante fricción con los distintos sacerdotes, lideres judíos y políticos. Ya que ignoraban su palaba de enseñanza la cual era enviada por el Señor.

Jeremías 7:24-26

24 Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante,

25 desde el día que vuestros padres salieron de la tierra de Egipto hasta hoy. Y os envié todos los profetas mis siervos, enviándolos desde temprano y sin cesar;

26 pero no me oyeron ni inclinaron su oído, sino que endurecieron su cerviz, e hicieron peor que sus padres.

6.- El apóstol Juan

Fue hijo de Zebedeo y hermano de Jacob. De igual manera sabemos que Juan fue hijo de Salome por lo que se asumen que fue primo hermano de Jesús. Cabe destacar que desde muy temprana edad se unió a seguir a Cristo.

Juan 1: 35-37

35 El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos.

36 Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios.

37 Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús.

Antes de seguir los pasos del Señor, Juan era un pescador del mar de Galilea. Quien al escuchar el Evangelio del Señor se unió a ÉL para escucharlo, aprender y evangelizar en Su Santo Nombre.

7.- Jóvenes en la Biblia: Juan el Bautista

Es uno de las historia de la Biblia que se relata desde el vientre de la madre. Fue hijo de Zacarías y Elisabet, quien era prima de María, la madre de Jesús. La bendición de Juan el Bautista llego luego de que María comunicara la noticia de su embarazó, lo que hizo que Juan brincara de alegría.

Lucas 1:39-41

39 En aquellos días, levantándose María, fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judá;

40 y entró en casa de Zacarías, y saludó a Elisabet.

41 Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo,

Juan el Bautista nació y se consagro desde joven, sabemos que fue el último profeta que preparo a todo el pueblo de Dios para la llegada del Mesías. Antes de comenzar su Ministerio, Jesús fue al rio de Jordán donde fue bautizado en agua por Juan el Bautista.

Lucas 3:21-22

21 Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió,

22 y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

8.- Timoteo

Un hombre de la Biblia que desde corta edad estudio las Santas Escrituras gracias a su madre Eunice y su abuela Lida. Lo que hizo que Timoteo creciera fuerte de espíritu. Nació en la ciudad de Listra y se cree que se convirtió al cristianismo en el primer viaje que realizo Pablo.

2 Timoteo 1:5

trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.

Gracias a su fuerte espíritu y su Fe indomable Pablo lo forma y lo vuelve pastor de la Iglesia de Éfeso, a sus cortos veinticinco años. Esta cualidad de Juventud la de muestra Pablo cuando en una epístola relata lo siguiente.

1 Timoteo 4:12

12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

9.- Jóvenes de la Biblia: El Chico de los Panes

Los dos jóvenes que vamos a estudiar a continuación no tenemos datos como nombres o edades. Sin embargo, son un ejemplo claro de la Fe y de lo que significa vivir sabiendo que Dios cuida cada uno de nuestros pasos.

El primero es el chico de los panes, el cual se menciona cuando entrega todo lo que tiene para alimentar a todos lo q se encontraban junto a Jesús en Tiberias.

Juan 6:9

Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos?

Con la cantidad que leemos en el versículo el Señor Jesús alimento a los cinco mil hombres que se encontraban siguiendo al Señor y sus buenas nuevas.

10.- La criada de la mujer de Naamán

Este es otro ejemplo de que no sabemos nombre ni edad, solo se especifica que es una joven hebrea que por medio de la Fe. Le informa a la esposa de Naamán que él podría ser sano de la lepra por medio del profeta Eliseo. Naamán al escuchar esto no dudo en ir y gracias a la voluntad del Padre fue sano.

2 Reyes 5:2

Y de Siria habían salido bandas armadas, y habían llevado cautiva de la tierra de Israel a una muchacha, la cual servía a la mujer de Naamán.

Cada uno de estos jóvenes son ejemplo de Fe y creencia en el único Dios y Salvador.

(Visited 16.895 times, 28 visits today)

Deja un comentario