Significado bíblico y características de la humildad

Comparte este artículo

La humildad es una virtud que debemos tener como cristianos. Por eso la humildad significado bíblico es tan importante conocerlo. Este concepto nos lleva a pensar en nuestra relación con Dios.

humildad-significado-bíblico2

Humildad significado bíblico

Como cristianos debemos entender que el término humildad significa el entendimiento que debemos tener sobre quién es Dios y quiénes somos nosotros. La humildad significado bíblico se va a referir de cómo debemos actuar, hablar y desenvolvernos en el mundo.

En este sentido, la humildad es una cualidad que debe desarrollar la humanidad que nos exige reconocer por medio de nuestra conciencia nuestras limitaciones y debilidades, y ente sentido, debemos actuar. La humildad es un valor totalmente contraria a la soberbia.

El término de humildad se deriva del latín humilĭtas, que a su vez proviene de la raíz humus, que quiere decir ‘tierra’. Se desprenden, por lo tanto, tres sentidos: cómo valor, desde la perspectiva de la sumisión y en los aspectos socio-económicos. Para el caso específico de la Biblia, no se refiere al humilde por carecer de bienes materiales.

Cuando nos referimos a la humildad como valor, estamos haciendo referencia que reconocemos que los demás tienen las mismas condiciones humanas, somos iguales, no tiene relación con las posesiones materiales. Pero en cuanto a la Biblia, la humildad se refiere a reconocer la Soberanía de Dios, la Santidad, su poder, la perfección del Señor, y que por su naturaleza nos dio la existencia.

Proverbios 15:32-33

32 El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma;
Mas el que escucha la corrección tiene entendimiento.

33 El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría;
Y a la honra precede la humildad.

Las personas que gozan de la humildad conocen, entienden y asumen las limitaciones que tenemos por nuestra condición de seres humanos. La humildad significado bíblico nos hace ver que debemos vivir en una constante obedecía del Señor al igual que el sometimiento que debemos tener con su voluntad.

Proverbios 22:3-4

El avisado ve el mal y se esconde;
Mas los simples pasan y reciben el daño.

Riquezas, honra y vida
Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová.

Sabemos que nosotros no somos perfectos, pero vivimos para un Dios que sí lo es. Entendiendo nuestra condiciones imperfecta debemos permitir que el Señor tome el control de nuestras vidas, pues Él es perfecto, sabe qué nos conviene y por qué nos orienta a caminos que a veces no comprendemos.

Nuestra alma y espíritu deben estar llenos de gratitud y admiración por quién dio su vida por nosotros. Dios nos ama tanto que dio a su Único Hijo como el cordero que nos salvaría de la muerte eterna. Reconocer ese amor, la gracia nos ayuda a humillarnos frente a un Dios que es Todopoderoso.

Salmos 51:1-3

1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.

Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado.

Porque yo reconozco mis rebeliones,
Y mi pecado está siempre delante de mí.

humildad-significado-bíblico3

  Jesucristo el mejor ejemplo de humildad

Mateo 11:29-30

29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

Jesús en la Tierra siendo el hijo de Dios se mantenía humilde de corazón. Él sabía que no podría llevar las cargas del pecado, sin caminar al lado de su Padre. Cristo estando entre nosotros nunca dejó su relación con el Padre y nos invitaba constantemente a entender que sin Jehová nosotros no somos nada.

Jesús mismo, aun siendo el Hijo de Dios reconocía su humanidad y desde muy temprano oraba al Padre para caminar juntos.

Lucas 10:22-24

22 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

23 Y volviéndose a los discípulos, les dijo aparte: Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis;

24 porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.

Debemos entender y aceptar que en nuestra condición de seres humanos dejamos de entender muchas cosas que el Señor quiere para nosotros. Por eso es importante que mantengamos nuestros corazones dispuestos y llenos de humildad para Dios y  poder conseguir que vuelva su rostro a nosotros y nos llene de sabiduría.

Santiago 4:6

Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

humildad significado bíblico

Características de la humildad significado bíblico

Hechos 20:19

19 sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos;

Al entender que la humildad es un valor que debemos tener como cristianos te dejamos las siguientes características para que las identifiques y puedas trabajar en ellas.

Salmos 22: 25-28

25 De ti será mi alabanza en la gran congregación;
Mis votos pagaré delante de los que le temen.

26 Comerán los humildes, y serán saciados;
Alabarán a Jehová los que le buscan;
Vivirá vuestro corazón para siempre.

27 Se acordarán, y se volverán a Jehová todos los confines de la tierra,
Y todas las familias de las naciones adorarán delante de ti.

28 Porque de Jehová es el reino,
Y él regirá las naciones.

humildad significado bíblico

No es egoísta

El egoísta es la persona que obra para su propio bienestar sin pensar en las personas de su entorno. Esta es una práctica insana que aborrece Dios por eso nos llama a no ser egoístas con nuestro prójimo.

Filipenses 2:3

Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;

Santiago 3:13-16

14 Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;

15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.

16 Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.

Como cristianos debemos evaluar la razón por las cuales hacemos ciertas cosas. Cuales son las motivaciones detrás de eso, si vemos que son para beneficios propios estamos siendo egoístas cosa que desagrada al Señor. Debemos orar antes de hacer algo para que Dios nos de la sabiduría que necesitamos para entender cuales son los motivos por lo cuales lo hacemos.

humildad significado bíblico

Somos pares con los demás

Cuando somos humildes de corazón entenderemos que no conocemos todo y que las personas que nos rodean pueden tener mayor conocimiento, tanto en lo terrenal, como en lo espiritual. Por eso es importante que consideremos a los demás como pares, es decir que somos iguales.

Es importante aclarar que esto no significa que nos vamos a menospreciar o pretender que no valemos nada, es simplemente saber que de los demás podemos aprender ciertas cosas que el Señor quiere que tengamos en consideración en nuestra vida cotidiana.

1 Pedro 5:4-6

Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque:
Dios resiste a los soberbios,
Y da gracia a los humildes.

Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;

El cuidado al prójimo como acción de humildad significado bíblico

La humildad significado bíblico nos muestra que debemos tomar en consideración los sentimientos, pensamientos y bienestar del prójimo. Cristo nos invita a amarlo, a cuidarlos y a respetarlos como a nosotros mismos.

Cuando hacemos estas acciones desde la humildad la satisfacción que tenemos en el espíritu es muy grande ya que nos sentimos útiles e hijos del Señor Jesucristo.

Juan 13:34-35

34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Filipenses 2:3-4

Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;

no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.

Su ejemplo Jesús

Cuando nos referimos a que somos cristianos debemos tomar cada una de las enseñanzas que nos dejó Cristo. La humildad significado bíblico es una de las características que nos definen como tal.

El Señor nos mostró en reiteradas ocasiones cómo debemos actuar, cómo debemos hablar y referirnos a los demás. Cómo deben ser nuestros pensamientos y entender que no somos perfectos y que necesitamos de Dios para que poder llevar un camino sin manchas.

Filipenses 2:5-9

Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,

el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,

Sigue los mandatos del Señor

Otra cosa que caracteriza a un ser que vive en la humildad significado bíblico es que vive en cada uno de los mandamientos de Dios. Esto no es fácil, vivir en el sendero angosto del Señor no es ninguna tarea sencilla y eso lo debemos entender.

No podemos transitar solos porque no lo podremos lograr. Pero, si nos humillamos, oramos y pedimos con un corazón humilde a Cristo que nos ayude a cumplir cada uno de sus decretos lo podremos lograr y conseguir.

Esto lo entendemos cuando vemos que Jesús siendo hijo de Dios obedeció el mandato de su padre en la Tierra, incluso aceptando la muerte para nuestra salvación.

Marcos 14:36

36 Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú.

Mateo 26:39

39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.

Filipenses 2:8

39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.

1 Pedro 1: 4-5

para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,

que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

Empatía como un gesto de humildad significado bíblico

Cristo cuando estuvo en la Tierra aunque era Dios tuvo la empatía con nosotros. Supo de nuestras luchas, de nuestros sentimientos como seres humanos. Se identifico con cada uno de nuestras emociones, sin embargo por su santidad podía ver las cosas desde otro punto de vista y por eso nos dejo tantas enseñanzas. Nos mostró que debemos ser humildes con los más necesitados amarlos y ayudarlos como si fuéramos nosotros mismos.

1 Juan 4:17-19

17 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo.

18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.

19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.

Juan 3:16-18

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

No se aferra a bienes materiales

Los cristianos trabajamos con amor y con pasión, pero sabemos que estas cosas no nos llevan al reino de Dios. Las buenas obras son producto de nuestra relación con Dios.

Esto no quiere decir que vamos a dejar nuestras responsabilidades, sino que  estamos laborando al Señor. Una buena pregunta que debe hacerse un verdadero cristiano es ¿de qué nos sirve tener muchas posesiones  si tenemos nuestra alma perdida?

Filipenses 4:11-13

11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.

12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.

13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece

Ahora te dejamos los siguientes materiales de apoyo para que sigas con tu convivencia con el Señor Jesús personajes bíblicos

(Visited 1.225 times, 1 visits today)

Deja un comentario