Éxodo: Concepto y significado en la Santa Biblia

Comparte este artículo

El relato más conocido de este increíble libro, es la de Moisés dirigiendo al pueblo de Israel fuera de Egipto, pero hay muchas más historias en el Libro de Éxodo de la Biblia que se han dejado pasar. A continuación, le presentamos datos e información relevante sobre este bíblico libro. 

Éxodo_1

Éxodo – Origen y significado

La palabra éxodo tiene significado salida o partida. Aquí particularmente, se refiere al segundo libro de la Sagrada Biblia que narra la esclavitud de los hebreos o israelitas en el Egipto antiguo, pero Moisés los movilizó en dirección de la “Tierra Prometida”.

Este libro nos ofrece la historia completa de la partida del pueblo de Israel de la servidumbre que vivían en Egipto y su acondicionamiento para recibir la Tierra Prometida como pueblo del acuerdo de Jehová. La partida de Israel de la esclavitud y su trayectoria emprendida por el desierto pueden ser la simbología de nuestro recorrido por un mundo destruido y regresar a la presencia de Dios.

El libro de Éxodo es parte de la ordenanza sagrada, que son un compendio de principios, normativas o reglamentos que guían el comportamiento humano, que están contenida en la Torá, que es el pergamino contentivo de la Ley y el Patrimonio de identidad del pueblo israelita, compone el fundamento del judaísmo y conforma uno de los cinco libros del Pentateuco, que son partes fundamentales de la Biblia Hebrea. El Libro del Éxodo es el segundo de la Biblia.

Dentro del cristianismo, se aprecia el Libro de Éxodo como una parte de la ordenanza sagrada que está incluida dentro del Antiguo Testamento.

El éxodo es acerca del judaísmo y nos relata sobre las tradiciones, creencias, religión y la cultura del pueblo de Israel, que descienden de los hebreos y de los antiguos israelitas provenientes del Mediterráneo Oriental, donde la religión es un elemento de pertenencia al pueblo judío, tanto como lo son las actividades culturales y sociales, así como las tradiciones y creencias.

Ésta es la más vieja de las religiones monoteístas, que reconoce la cultura espiritual de Abraham, unido con el Cristianismo que es otra religión monoteísta que se fundamenta en la vida y aprendizaje otorgado a Jesús de Nazaret, y finalmente, está el Islam que se fundamenta en el Libro del Corán, que tiene como tesis principal que no hay más Dios que Alá, y Mahoma es para ellos el ultimo mensajero de Alá.

Éxodo_2

Naturaleza y propósito del Libro de Éxodo

Con respecto al relato del plan de salvación, se puede señalar que éste representa el avance de la salvación. Su filosofía principal está fundamentada en el hecho de la salvación por sangre, y tendrá acercamiento a Dios a través de la sangre.

El propósito del Libro de Éxodo, es narrar la generación de la nación escogida por Dios para realizar sus planes de salvación, según el convenio que Dios había hecho con Abraham. El mensaje que nos deja es de salvación, liberación y esta liberación va más hacia un nivel superior al de solo la liberación del pueblo de Israel. Este nivel superior es la salvación hecha por Cristo, donde se ha creado un pueblo escogido, tomado del mundo o el Egipto espiritual y que inicia un recorrido a pie hacia la Tierra Prometida o la Canaán Celestial.

En resumen, existen tres propósitos principales:

  1. Seguir con el registro del pueblo de Israel mediante el cual llegaría el Salvador.

  2. Enseñar que Dios es fiel a su pacto y a sus promesas.

  3. Evidenciar la esencia de Dios y su poder.

Temática del Libro de Éxodo

En resumen, dentro del libro se van tocando de manera cronológica 5 temas claves, que presentaremos a continuación:

  1. Pueblo de Israel en cautiverio, abarca los capítulos 1 y 2.

  2. Pueblo de Israel salvado, comprenden los capítulos 3:1 al 15:22.

  3. Pueblo de Israel caminando hacia Sinaí, abarcan los capítulos 15:23 al 19:15.

  4. Pueblo de Israel en adoración, comprenden los capítulos 24 al 40.

Autoría del Libro de Éxodo

Éxodo es uno de los primeros libros del Antiguo Testamento, y se afirma que fue escrito por Moisés. No obstante, algunos estudiosos o sabios sostienen que Éxodo fue recopilado por un escritor anónimo que organizó la información histórica de esa época. En Éxodo 34:27, Dios le dice “Escribe, tú estas palabras”. De manera, que tiene lógica inferir que, Moisés fue el autor del Libro. Moisés tuvo formación y tenía la capacidad para la escritura, ya que fue educado en el castillo del Faraón en los primeros años de su vida.

Historia de Moisés en Éxodo

La persona destacada en todo el libro es Moisés, su nombre tiene el significado de “sacado”. Fue la hija del Faraón quien le llamó Moisés, porque ella exclamó: de las aguas lo saque. Moisés paso su infancia y primeros años de adultez joven en el castillo y fue entrenado en temas de Gobierno y Administración. Pero al hablar por el pueblo esclavizado, lo rechazaron y se fue al desierto.

Años después, Moisés estaba pastoreando un rebaño de su suegro, Jetró, en las proximidades de Horeb y se consiguió con Dios. Él le encomendó la labor de ser el Guía del pueblo de Israel mientras los rescataba de la servidumbre de Egipto.

Moisés expuso cuatro motivos por los cuales Dios debería escoger a otro, pero Dios rechazó todos los motivos, así que Moisés acepto. El hermano de éste, Aarón, fue escogido como el vocero.

La vida de Moisés se puede fraccionar en tres etapas, en donde Dios lo preparó y lo usó en niveles de liderazgo:

  • Adiestramiento en la casa real del Faraón.

  • Aprendizaje del oficio de pastoreo en Madián.

  • Dirección y guía del pueblo de Israel en el desierto durante 40 años, hasta que llegó a la puerta de la Tierra Prometida.

Se puede establecer a Moisés como el personaje más destacado tanto del Libro de Éxodo como del Antiguo Testamento.

Éxodo_3

Fecha

No existen pruebas dentro del Libro de la fecha precisa que se escribió, pero evidentemente fue escrito luego de los últimos sucesos que se relata, en particular cuando se construye el sagrario en el desierto.

En cronología, Éxodo abarca aproximadamente 215 años, desde que llegó Jacob y su familia a Egipto en 1660 a.C hasta que salió de Egipto, la construcción del sagrario fue en 1446 a.C.

Por esto, se debe comprender que el periodo del Éxodo es de 430 años, desde el momento de la promesa. Así que, comprende los años 1510 al 1445 a.C. El relato empieza con el pueblo servidumbre en Egipto y culmina con un pueblo salvado viviendo en la presencia de Dios.

Tesis en base a la historia egipcia

Establecer una fecha de los hechos cronológicos del libro de Éxodo es complicado, y para lograr una fecha aproximada aceptable, se hace necesario asociar los hechos relatados en el libro con la historia del antiguo Egipto.

Existen varios estudios que han intentado postular la fecha de los acontecimientos narrados en Éxodo para ajustarlos al calendario gregoriano. Estos estudios muy pocas veces toman en consideración las siguientes prerrogativas:

  • Las complicadas asociaciones cronológicas referentes al calendario hebreo, que es lunisolar y tiene sus propias características, que no coinciden ni se adaptan a los criterios solares que gobiernan los calendarios egipcio y gregoriano.

  • La identidad del Faraón de aquel momento, ya que en el Libro de Éxodo se le llama solo Faraón.

  • Las fechas de las narraciones que no son de la Biblia de los distintos pueblos semitas que pudieron haber salido de Egipto.

  • La fecha que los científicos o arqueólogos plantean para la catástrofe de Jericó.

Sin embargo, se infiere que una precisa identificación del Faraón que se nombra en el Éxodo pudiese ser el elemento fundamental para plantear la cronología precisa. No obstante, se sigue discutiendo sobre las pruebas arqueológicas que mantienen las fechas del Éxodo y de la victoria de Canaán.

Pero los sitios que se saben más viejos de israelitas tienen fecha de 1230 a.C, mucho tiempo después de que los muros de Jericó fueran devastados, asimismo la ausencia de pruebas de un Éxodo del tamaño del que se relata en el Libro y la falta de pruebas de un asentamiento en el desierto de Sinaí, y menos hay pruebas de la victoria militar de Canaán.

Éxodo_4

Pero hay varias propuestas en cuanto a la identidad del Faraón y sus dinastías durante el Éxodo, abarcando las alternativas durante dos siglos de diferencia aproximadamente:

  • Amosis I (entre los años de 1550 – 1525 a.C), que es derrocado en el siglo XVI a.C, teniendo el apoyo de los semitos en época de hicsos, siendo en el mismo tiempo del destierro de los hicsos, aunque esto es contradictorio con algunos elementos relatados en la Biblia. Esta relación entre los hicsos e israelitas fue postulado por Flavio Josefo en el siglo I d.C.

  • Tutmosis I (fallece en el año de 1492 a.C.), Tutmosis III o Amenhotep II de la Dinastía XVIII, perteneciente al siglo XV a.C. Esta época ha sido postulada por varios historiadores, ya que piensan que las plagas de Egipto pudieron hacer ocurrido en el mismo momento de la erupción de la isla Tera en el año de 1477 a.C.

  • Merenptah o Ramsés II de la Dinastía XIX, correspondiente a los años 1279 hasta 1213 a.C. Algunos historiadores dicen que esta fecha está asociada con los más recientes hallazgos arqueológicos en Jericó y Tell el – Daba. Esta tesis se fundamenta en el nombre que tiene la ciudad almacén que los israelitas fueron forzados a edificar, uno de ellas se nombró Ramsés y con Pitom se pueden ubicar fácilmente en época de Ramsés II. La localidad en que habitaban los israelitas en el delta del Nilo se conoce como Ramesés.

Si se confirma la última tesis, el Faraón dictador inicial seria Seti I, gobierno que fue durante los años de 1294 hasta 1279 a.C y el Éxodo o salida habría ocurrido durante el imperio de Ramsés II, que gobernó entre los años 1279 y 1213 a.C, así que se puede considerar el año de 1250 a.C como la fecha aproximada.

Calculo de la fecha de inicio del Éxodo

En la biblia no se dice el nombre del Faraón en el libro, ni se da la fecha precisa tampoco. En 1Reyes se menciona que el rey Salomón empezó la construcción del templo de Jerusalén durante el cuarto año de su gobierno, esto data de 480 años luego del exilio de los hijos de Israel de Egipto.

La derrota de Jerusalén por el rey de Babilonia, Nabucodonosor II, ocurrió cerca del año de 586 a.C. El tiempo de los reyes de Judá e Israel es complicado de definir, pero a partir de la historia contada simultáneamente en el Primero y Segundo libro de los reyes, ocurren aproximadamente 390 años hasta que fallece el rey Salomón, además de unos 37 años más comprendidos por el gobierno de Salomón, que abarca el cuarto año de su reinado, daría una fecha aproximada de 1013 a.C, para la construcción del primer Templo de Jerusalén, pudiéndose inferir que 480 años previos supondría la fecha del Éxodo.

Esto habría ocurrido en el año de 1493 a.C o 1513 a.C, si se le coloca la fecha de ña derrota de Jerusalén en el año de 607 a.C, tomando en consideración que el periodo de duración del exilio en Babilonia fue de 70 años y la destrucción del país.

No obstante, si se toma en cuenta la difícil cronología de los reyes de Israel y Judá, en algunos estudios se señala que, para establecer las fechas precisas, se debe tomar el eclipse del Sol que sucedió el 13 de junio del 809 a.C, es decir, 91 años posteriores a la lucha de Cancor, en época de Ajab, 78 años posterior al envío por parte de Yehú, de contribuciones a Salmanasar III de Nínive.

Las tablas simbólicas y la historia de Babilonia ubican a la derrota de Samaria en fecha de enero del 721 a.C. Los dos eclipses ocurridos en el año 7 del reinado de Cambises, que fue entre los años de 523 al 522 a.C, permite plantear la fecha de la llegada de Nabucodonosor entre los meses de mayo o junio del año 605 a.C, y la fecha de la redención de Joaquín por parte de Evilmerodac en la fecha de 29 de febrero (día domingo) o el día 2 de marzo del año 561 a.C (día martes).

De esto, se tiene como resultado que el cuarto año del imperio de Salomón, tuvo que haber ocurrido en el año de 967 a.C. Así que, la datación del Éxodo tuvo que haber sido en el año de 1447 a.C, en el momento que Tutmosis III era el gobernante, aunque actualmente no se tiene ningún documento o encontrado algún hallazgo arqueológico que corrobore este suceso.

Desde el punto de vista del judaísmo tradicional, sitúan el comienzo del Éxodo del pueblo de Israel en fecha de 15 de Nisán de 2448, que coincide con el año de 1313 a.C en el calendario gregoriano. Como la historia que narra la Biblia señala que, los hebreos salieron de la ciudad de Ramesés hacia Sucot, estas ciudades tienen fechas del siglo XIII a.C, en el tiempo en que Egipto era gobernado por Ramsés II, de acuerdo a los estudiosos o investigadores se puede pensar en el año de 1250 a.C.

Mencionar a la ciudad de Rameses en Éxodo 1:11, tanto en la ubicación de almacenamiento, edificada por los israelitas esclavizados, y esto brinda un hallazgo cronológico, en virtud de que actualmente se sabe que Ramsés II, hizo la construcción de una ciudad, Pi – Ramsés, nombre encontrado en la Sagrada Biblia, esto permite ubicar, la servidumbre de los hebreros en Egipto y su exilio de éste en el siglo XIII a.C.

Éxodo_5

Contenido de la historia tradicional o bosquejo del Libro de Éxodo

En esta sección, presentamos el desglose del contenido del Libro de Éxodo. Al analizar este libro, se entenderá sobre el poder del Señor para rescatarlos del pecado. También, podrán comprender que las ordenanzas, mandamientos y legislaciones pueden acondicionarlos para el recibimiento de las bendiciones de la eternidad. Este libro, nos narra al pueblo de Israel desde que es sacado de Egipto, donde habían permanecido con esclavos hasta la edificación del sagrario al comienzo del segundo año.

  1. Esclavitud de los hebreos en Egipto (1:1-11:10).

      1. Deberes de los oprimidos (1:1 – 22).

      2. La preparación del Liberador (2:1-4:31).

      • Nacimiento de Moisés y sus primeros cuarenta años (2:1-15a).

      • El destierro de Moisés y los siguientes cuarenta años (2:15b-25).

      • El llamado de Moisés y el retorno a Egipto (3:1-4:31).

  1. La batalla con el tirano (5:1-11:10).

  • La solicitud que deje ir al pueblo de Israel (5:1-3).

  • Su respuesta es la persecución por parte del opresor (5:4-21).

  • La seguridad: El Señor revelará su poder (5:22-7:13).

  • El recurso: las 10 plagas (7:14-11:10).

  1. La redención del pueblo de Israel de Egipto (12:1-15:21).

      1. La redención de la Pascua: liberación por la sangre (12:1-13:16).

      2. La redención en el mar Rojo: Liberación por el poder (13:17-14:31).

      3. Cantos de redención: Glorificación al redentor (15:1-21).

  1. Educación del pueblo hebreo en camino al monte Sinaí (15:22-19:2).

      1. El examen del infortunio y el cuidado de la Providencia (15:22-27).

      • El primer examen: aguas amargas de Mara (15:22-27).

      • El examen del hambre: abastecimiento de las codornices y maná (16:1-36).

      • El examen de la sed: agua en Refidim (17:1-7).

      • El examen de la pugna: Lucha con Amalec (17:8-16).

  1. El sabio consejo de Jetró (18:1-27).

  1. Pacto con el pueblo hebreo en el monte Sinaí (19:3-24:18).

      1. Indicaciones de preparación a Moisés (19:3-24:18).

      2. Los 10 mandamientos: Bases para la vida bajo el convenio (20:1-17).

      3. Reglamento perfecto del pacto (20:18-23:19).

      4. Promesas de la Tierra Prometida (23:20-33).

      5. Confirmación del pacto (24:1-18).

  1. La creencia hebrea detallada en el monte Sinaí (25:1-40:38).

      1. Indicaciones en relación al sagrario (28:1-27:21).

      2. Indicaciones en relación al sacerdote (28:1-31:18).

      3. El pecado ante la idolatría (2:1-34:35).

      4. La instauración de las indicaciones sagradas (35:1-40:38).

Resumen del Libro de Éxodo

A continuación, presentamos un resumen corto del Libro de Éxodo:

  • Éxodo 1-4: Jehová oye las plegarias del pueblo hebreo a llevarles a Moisés para salvarlos de la esclavitud en Egipto.

  • Éxodo 5-12: Moisés y Aarón le solicitan al Faraón que deje libre al pueblo de Israel, pero éste lo rechaza, así que Jehová manda plagas sobre Egipto. Se realiza la Festividad de Pascua entre el pueblo de Israel para celebrar que el ángel destructor pasará sin tocar los hogares israelitas cuando Dios hirió de muerte al primogénito del Faraón.

  • Éxodo 13-15: El pueblo de Israel se van de Egipto. El Faraón con su ejército comienza a perseguirlos. Jehová divide las aguas del mar Rojo para el pueblo y muere ahogado el ejército egipcio. El pueblo de Israel alaba a Jehová por su redención.

  • Éxodo 16-18: El pueblo de Israel reclama la falta de comida ya gua en el desierto. Así que Jehová les suministra codornices y maná para que se alimenten y le encomienda a Moisés hacer que brote agua de una roca. Los israelitas vencen a los ejércitos de Amalec. Moisés instaura gobernantes entre Israel.

  • Éxodo 19-24: Jehová devela las premisas del pacto en el monte de Sinaí, e Israel pacta obediencia a Jehová.

  • Éxodo 25-31: Moisés se le da instrucciones acerca de la edificación del sagrario, la consagración de los sacerdotes y la forma de hacer los sacrificios. A Moisés le dan dos tablas de piedra contentiva del pacto de Jehová con Israel.

  • Éxodo 32-34: Israel idolatra un becerro de oro. Moisés rompe las tablas de piedra y le pide a Jehová por Israel. Luego del arrepentimiento del pueblo, Jehová hace otro pacto con Israel y escribe dos nuevas tablas.

  • Éxodo 35-40: Artesanos con habilidades edifican el sagrario y la gloria de Jehová habita en él.

Contexto histórico del Éxodo

Se centra, en el momento de la 18ta dinastía de Egipto, el momento de la salida del pueblo de Israel, no fue un momento político o económicamente frágil para Egipto. Durante siglos anteriores, los egipcios se habían fortalecido y dirigido la evolución económica, militar y diplomática. Así que, cuando ocurrió el Éxodo, Egipto se encontraba muy estable.

El Éxodo estableció el fin del tiempo de esclavitud para los hijos de Abraham y se considera como el inicio del cumplimiento de la promesa del trato hecho a Abraham de que su descendencia viviría y se multiplicaría y serian una inmensa nación en la Tierra Prometida.

La razón del libro podría ser entendido como el seguimiento del veloz crecimiento de la descendencia de Jacob desde Egipto hasta la fundación de la nación en la Tierra Prometida. Dios estableció al pueblo de Israel una legislación clara, en el monte Sinaí y en la llanura de Moab, que los ayudó a vivir correctamente.

Al revelarse Dios, los israelitas fueron una herramienta en la soberanía, poder, bondad, gracia y misericordia del Señor. El registro histórico del éxodo y los sucesos que ocurrieron son parte de las otras revelaciones bíblicas relevantes.

Éxodo_6

Leyenda y relevancia histórica

La típica historia que se muestra en el libro de Éxodo la conocen los judíos en cuanto a la leyenda de la Pascua, durante la festividad pascual judía se hace lectura de Hagadá. Pero la mayoría es un suceso histórico que celebrar.

El libro de Éxodo representa no solo una narración religiosa, sino una leyenda de fundación, en donde los sucesos que se cuentan no deben interpretarse como reales sino como una reseña poética y una oda de la identidad con gran valor simbólico.

Sin embargo, la relevancia histórica del suceso ha traído muchas teorías. Uno que mantiene que los hebreos, no fueron liberados sino expulsados de Egipto. De acuerdo a esto, el evento se relacionaría a la expulsión de los hicsos, expuesto en la literatura egipcia. También, hay una teoría de dos éxodos.

Aunque con la no existencia de evidencias arqueológicas acerca del éxodo de los israelitas, los estudiosos infieren que la cultura hebrea podría fundamentarse en extractos de sucesos reales y plantean que probablemente sucedió más de un éxodo de semíticos desde Egipto hasta Canaán.

Otro grupo de investigadores, infieren que el éxodo pudo haber ocurrido en tiempo de Amenhotep IV. Freud en su libro “Moisés y el monoteísmo”, afirma que hay una relación monoteísta entre Moisés y Akenatón y podría ser una solución para la interrogante que viene del Libro de Éxodo.

Otras teorías, sostienen hasta oleadas de migración que dieron lugar a varios éxodos. Sin embargo, la tesis de los dos éxodos, es la más creíble porque recoge información de la cultura hebrea y con el tiempo se fue distorsionando hasta lo que se conoce como el libro del Éxodo.

Trasfondo

El libro de Éxodo es la continuidad de la historia de Génesis, y es sobre la evolución de un pueblo pequeño, dentro de una nación de millones de ciudadanos. Los hebreos habitaron Egipto por unos 430 años aproximadamente, la mayor parte del tiempo en esclavitud.

Éxodo resume la historia de Moisés, la salvación de los israelitas de la servidumbre, la travesía desde Egipto hasta el monte Sinaí, donde Dios le entregó las tablas de piedra con la Legislación Sagrada, y las indicaciones para la construcción del sagrario como el hogar de Dios.

Comprende un tiempo importante del nacimiento de la historia de Israel cuando se fundó como nación. Los estudiosos indican los sucesos del Éxodo por el año 1445 a.C. Moisés pastoreó ovejas en Jebel Musa. El recorrido del éxodo del pueblo de Israel, que se acepta culturalmente, va por la costa de oriente del golfo de Suez hasta llegar al desierto de Sin, y de ese punto hasta el monte Sinaí que se conocía como Serbal o Musa hacia la parte sur de la península.

Otros estudiosos creen que los israelitas no llegaron hasta la parte sur de la península por miedo a los egipcios, que estaban en las minas de Serabit, y se ha propuesto el monte Hellal como el punto de la entrega de las tablas de la ley de Dios. Aunque no se ha identificado con precisión los puntos del relato del éxodo, el recorrido que se ha propuesto es la más aceptada dentro de la historia tradicional religiosa.

Contribución a las ciencias teológicas

El libro de Éxodo ha tenido un enorme poder en la creencia y fe de Israel y en la ciencia teológica cristiana. El mensaje primario de la rendición viene del pacto de Dios y el pueblo de Israel. Lo primero que resalta en el libro, es que Dios le da la bendición a los que respetan el pacto. También, que Dios les da una explicación detallada lo que es tolerable para Él. Y finalmente, Dios salva a los que estaban esclavizados.

La salvación no llega de manera inmediata, pero si ocurrirá para los que están esperando y preparándose hasta que ocurra. Esta salvación se fundamenta en la obediencia a la voluntad aclamada por Dios. Los descendientes de Israel esperaron hasta la festividad de Pascua y después que pase el ángel de la muerte, luego les dijo que se fueron de Egipto.

Los cristianos ven reflejado a Cristo en el Libro de Éxodo

Moisés representa el signo de Cristo, porque salva al pueblo de la esclavitud. Aarón también ejerce como otro signo de Jesús en su rol de sacerdote, al abogar ante el tabernáculo del incienso. La celebración de Pascua significa que Jesús es el Cordero de Dios fue ofrecido para nuestra salvación. Moisés menciona del pan de Dios en dos ocasiones, en el maná y en el pan de la proposición.

Los pentecostales ven reflejado al Espíritu Santo en el Libro de Éxodo

El óleo en el libro de Éxodo simboliza el Espíritu Santo. Ejemplo es el leo para la unción, como signo del Espíritu Santo, se emplea en la preparación a los que veneran y a los sacerdotes para el servicio. Existe una lista donde se destacan las cualidades de Dios como: misericordia, piedad, amor, bondad, confianza y perdón.

Las referencias más precisas al Espíritu Santo se encuentran, cuando se menciona a hombres que, por la gracia del Espíritu Santo, se transforman en increíbles artesanos. Por la bendición del Espíritu Santo, las habilidades innatas de estos hombres fueron aumentadas para hacer labores de urgencia con exactitud y excelencia.

Visión ampliada del Éxodo

El Éxodo empieza con los hijos de Jacob que son puesto en esclavitud y los crímenes infantiles ocurridos en Egipto; y culmina con la manifestación, poderío y glorificación de Dios que habita con el pueblo de Israel en el desierto.

El libro se segmenta en 3 partes fundamentales:

  1. Los capítulos 1 al 14, explican al pueblo de Israel en Egipto esclavizado que no sabe quién es José, y a Dios salvando a Israel. Entre los hechos claves de esta parte del relato tenemos: el nacimiento, guarda y preparación de Moisés, el llamado de Moisés por parte de Dios en la zarza caliente, las diez plagas, la festividad de Pascua y el recorrido de Israel por el medio del mar Rojo. El éxodo de los israelitas de Egipto es visto mediante el Antiguo Testamento como la situación más relevante de salvación del pacto sagrado.

  2. Los capítulos del 16 al 18, exponen al pueblo de Israel en el desierto camino hacia el monte Sinaí. Dios llevó al pueblo salvado y les proporcionó agua, el maná y las codornices, y les educaba a vivir en obediencia y fé.

  3. Los capítulos 19 al 40, describen a Israel en el monte Sinaí, en el recibimiento de la revelación con respecto al pacto: los 10 mandamientos, el sagrario y el sacerdocio. El libro termina con la construcción del sagrario y la glorificación de Dios que mora en el sagrario.

https://www.youtube.com/watch?v=Yz9xAeRtlv0

Particularidades del Libro de Éxodo

Dentro de las características especiales que tiene el libro de Éxodo se puede destacar:

  1. El registro de los sucesos históricos del nacimiento de la nación de Israel.

  2. Los 10 mandamientos, como la recopilación de la legislación moral y las solicitudes justas de Dios para Israel y, por ende, les da la base de la moral y ética bíblica.

  3. El Éxodo explica la naturaleza excepcional y divina de la salvación del pueblo de Israel por parte de Dios y de la servidumbre hacia el pecado, Satanás y el mundo.

  4. Se presentan las grandezas de Dios:

      • Sus cualidades: fiel, misericordia, santidad y omnipotencia.

      • Señor de todo lo contado y de los reyes.

      • Salvador que cumple las promesas del pacto.

      • Justo como lo dice en su legislación moral y en los juicios.

      • Digno de ser adorado de manera fiel como el Dios eterno que baja para reunirse con el pueblo en el sagrario.

  1. Éxodo presenta en primer plano el qué, cómo y por qué del culto real que debía continuar con la salvación del pueblo de Israel por parte de Dios.

exodo

Información recopilada por la historia bíblica

De acuerdo al Génesis, los descendientes de Jacob partieron del valle de Beerseba en Canaán y bajo la custodia y guía de José, primer ministro de Egipto e hijo del jefe hebreo Jacob, los hebreos fundaron un pueblo en el valle de Gosén, en Ramesés, y allí crecieron como pueblo.

Falleció José a los 110 años de edad, la servidumbre de los hebreos en Egipto empezó años después, pero el tiempo preciso aún se desconoce. La ciudad egipcia de donde salen los israelitas durante el Éxodo se conoce como Ramesés, y de acuerdo a la cultura bíblica, lo conformaban unos 600000 hombres. Ramesés sería lo que actualmente se conoce como el Bajo Egipto, en la zona de Gosén, donde vivió la familia de Jacob con la dirección de José y donde fundaron los hebreos.

En Génesis se narra los 400 años, pero puede estar haciendo referencia a la situación del pueblo de Israel que está en huida o al tiempo de esclavitud que inició luego del fallecimiento de José en Egipto. Es en Éxodo 12:40, donde se expresa que transcurrieron 430 años desde la llegada del pueblo de Israel en Egipto, y se cuenta este tiempo el mismo día en que se rescató a los hebreos por la guía de Moisés.

En Gálatas 3:17, se indica que la Legislación Divina existió 430 años luego del pacto que Dios estableciera con Abraham y sus descendientes, lo que hace suponer que estos 430 años comprenden a Abraham viviendo en Canaán.

Esta hipótesis se mantenía en el siglo I a.C, fue la Septuaginta que hizo la traducción de la parábola donde se detallaba la fundación de los hijos de Israel en tierras egipcias y en la tierra de Canaán fue de una duración de 430 años. El pergamino samaritano asimismo refleja que en la tierra de Canaán y en la tierra egipcia.

De igual forma, Josefo realizo escritura en Antigüedades judías, en libro II donde indica que: los israelitas se fueron de Egipto en el mes de Nisán, y 430 años luego de la venida de nuestro antepasado Abraham a Canaán. De acuerdo a esto, los 430 años lo toman desde el momento en que Abraham atravesó el Éufrates en dirección a Canaán hasta el momento en el que pueblo de Israel se va de Egipto.

Luego, en la Santa Biblia se detalla que el templo de Salomón se edificó cerca de 480 años luego de la salida del pueblo de Israel de Egipto.

Travesía realizada de acuerdo a la historia de la Biblia

En la historia de la Biblia, se presenta que, luego de cruzar el mar Rojo, el pueblo de Israel se internó en el desierto de Etam, y luego de 3 días logran llegar a Mara. Es en este sitio, donde la unión del pueblo de Israel comenzó a quebrarse y empezaron los rumores y aunque Dios les había mostrado su poder, se pusieron en contra de Moisés.

Luego de estar en la ciudad de Mara, siguen su camino hacia Elim, un refugio que tenía doce pozos de agua fresca, a partir de este sitio se movieron hacia el desierto de Sin con ruta hacia el monte Sinaí por toda la orilla del mar Rojo, desde este momento había pasado dos meses desde el exilio de Egipto. Esto permite corroborar el suceso del maná dado por Yavé, estando en el desierto de Sin, la comunidad se fue hasta las localidades de Alús y Dofca.

Próximo al monte Horebm, en la ciudad de Refidim, en el desierto de Parán, un sitio que no tiene agua, lucharon por vez primera como un colectivo en contra de los amalequitas, y lograron derrotarlos. En este sitio, Moisés le dio un golpe a una piedra con su vara y logró que brotará agua de la misma. Justo desde la ciudad de Refidim, el pueblo de Israel fue hacia el desierto del Sinaí y que quedaron ahí en las cercanías del monte Sinaí luego de transcurridos 90 días desde el exilio de Egipto.

En el monte Sinaí, Moisés vio a Yavé, y le dio las tablas de piedra con los 10 Mandamientos escritos. Además, instauró el sacerdocio de Aarón, hermano de Moisés, las primeras legislaciones y normas religiosas y civiles para el pueblo de Israel, asimismo se edificó el primer Sagrario, el Arca de la Alianza. En esta ubicación estuvieron durante dos años y dos meses.

Al partir del monte Sinaí, el pueblo hebreo estaba gobernado desde todos los puntos de vista religioso, moral, civil y legal. Así que, salieron del Sinaí hasta el desierto de Parán y vivieron en Kibrot – hataava para moverse hacia Hazerot en el desierto per se. Desde este punto, Moisés nombró a 12 vigilantes para que hicieran un reconocimiento hacia la tierra de Canaán, y lo hicieron partiendo del monte Neguev en el desierto que tiene el mismo nombre que el monte.

Paralelamente, la comunidad hebrea comenzó a moverse hacia el poblado de Ritma y luego hacia Rimón – Peres. Cuando los espías reconocieron a la tierra de Canaán, allí estaban viviendo jebuseos, amalequitas, anacitas, cananeos y amorreos.

Los datos recopilados durante los 40 días, fue muy mal acogido por la comunidad, ya que 10 de los 12 vigilantes que fueron al reconocimiento empezaron a decir rumores en contra de los lideres, lo que originó una fatal rebelión en el pueblo que se fue contra Yavé, ya que llegaron a pensar que Dios los llevaba hacia la muerte segura hacia personas según con más poder que los mismos lideres hebreos y la mayoría pedían y reclamaban para regresar a Egipto.

Por tal motivo, Yavé echo maldiciones sobre esos 10 vigilantes, quienes murieron por las plagas y también condeno al pueblo judío a extraviarse por un lapso de 40 años en el desierto de Neguev. Solamente Josué y Caleb, los autorizaron para partir hacia el desierto y explorar en el Canaán.

De manera que, el pueblo de Israel intentó sublevarse ante el castigo infringido por Yavé, en el desierto, pero son vencidos por los amorreos que eran dirigidos por el rey de Edom y los forzaron a quedarse entre las ciudades de Cades, el Neguev y el desierto de Moab y se quedaron allí por casi 40 años.

Luego, Aarón muere en el monte Hor, y al finalizar los 40 años de la condena, y había muerto toda la generación que era adulta, la generación juvenil pudo finalmente llegar a Canaán y llevaban el liderazgo de Josué. Yavé no le dio autorización a Moisés de llegar a Canaán y solo le dejó ver la tierra prometida o la tierra heredada desde el monte Nebo, donde fue que murió y fue sepultado en Moab.

exodo

El éxodo o partida de los judíos de Egipto y su llegada a Canaán

  • Ramesés: de Israel fue expulsado de Egipto.

  • Sucot: Luego que el pueblo de Israel salió de este sitio, que fue su primer alojamiento del exilio, Jehová los dirigió con una columna de cúmulos de nubles durante el día y con una columna de fuego ardiente durante la noche.

  • Pi – hahirot: el pueblo de Israel atraviesa el mar Rojo.

  • Mara: El Señor Eterno curó las aguas de Mara.

  • Elim: El pueblo judío duerme en el desierto en un oasis que tiene 12 fuentes de agua.

  • Desierto de Sin: El Amado Señor les suministró alimentos como codornices y maná al pueblo de Israel.

  • Refidim: El pueblo de Israel batalló contra Amalec.

  • Monte Sinaí, o Jebel Musa o monte Horeb: Dios les da la revelación de los 10 Mandamientos.

  • Desierto de Sinaí: El pueblo de Israel hacia la construcción del sagrario.

  • Acampamientos en el desierto: Se reunieron y congregaron a 70 adultos mayores sabios para que ayudaran a Moisés para gobernar el pueblo.

  • Ezión – geber: El pueblo de Israel cruzo de forma pacífica y tranquila las tierras de Amón y Esaú.

  • Cades – barnea: Moisés mandó a unos vigilantes a hacer reconocimiento hacia Canaán o Tierra Prometida, pero Israel se alzó y Dios los castigó prohibiéndole ingresar hacia la tierra prometida, Cades fungió de acampamento central para el pueblo hebreo durante mucho tiempo.

  • Desierto oriental: el pueblo de Israel se libró de tener una guerra con Moab y Edom.

  • Rio Armón: El pueblo de Israel devastó a los amorreos que batallaron contra el pueblo.

  • Monte Nebo: Moisés pudo ver la tierra prometida y lograr dar sus últimos 3 discursos.

  • Llanura de Moab: Jehová les indicó al pueblo hebreo que se repartieran las tierras y se establecieran.

  • Rio Jordán: El pueblo de Israel atravesó el rio Jordán atravesando tierra seca. Próximo a la ciudad de Gilgal se pusieron rocas de las laderas del rio Jordán en celebración de la separación de sus aguas.

  • Jericó: los descendientes de Israel sitiaron la ciudad y la devastaron.

 

Perspectiva religiosa del Libro de Éxodo

Visión Cristiana

Para los creyentes cristianos, la festividad de la primera Pascua, se dispone la ruta para la resurrección cristiana. La preparación del pueblo cristiano es el previo de la Iglesia como agrupación de creyentes y reunión de devotos mediante la liturgia.

En el Nuevo Testamento se vuelve a analizar la mayoría de los sucesos descritos en el Éxodo: Pablo de Tarso es persistente en esto de forma particular y después hace una comparación la historia del mar Rojo con la eucaristía y el sacramento del bautismo.

Dentro del Evangelio de Juan, se hace una comparación de Jesucristo con el profeta Moisés, y Cristo ad el maná como el pan de vida. En diversas circunstancias, se ha ver las similitudes de la estructura o glosario del Éxodo con el Evangelio de Juan, particularmente en los capítulos iniciales. Finalmente, en el mensaje a los judíos se prevé la muerte como el éxodo o la partida de la vida que nos llevara a la Tierra Prometida en el cielo.

El sacerdocio cristiano, así como el judío, el sacrificio de Jesús como el que hubo en el monte de Sinaí y la vieja unión es similar a la nueva, es bautizada con la sangre de Cristo.

exodo

Visión Judía

El exilio del pueblo de Israel de Egipto y la revelación de Dios en el monte Sinaí, son dos acontecimientos base en el relato del pueblo judío. Simbólicamente, estos acontecimientos son relatados en el libro de Éxodo en la Biblia.

De acuerdo al judaísmo, el increíble milagro de la salvación del pueblo judío les manifiesta y les reafirma al pueblo hebreo como los elegidos o privilegiados por Yavé y esta salvación es la marca que define la instauración de la liturgia o ceremonia yavista.

Lecciones y aprendizajes del libro de Éxodo

Se debe considerar algunos aprendizajes que se pueden extraer al estudiar y analiza el libro de Éxodo, a continuación, le dejamos unas lecciones para su consideración como lector:

Se debe admirar el poder, la majestuosidad y el liderazgo que representa Dios

El pueblo de Israel se encontraba en estado de angustia, y fue el poder y majestuosidad de Dios que los salvó de la servidumbre de Egipto. Él acabó con el ejército del Faraón, considerado el más poderoso que había para ese tiempo, y esto, sin hacer que los judíos se fueran a las armas en contra de este ejército.

Dios les hizo la promesa al pueblo de Israel que lucharía por ellos, tal cual lo expreso en Deuteronomio 1:30 “El Eterno, su Dios, el cual va delante de ustedes, él peleara por ustedes, conforme a todas las cosas que hizo por ustedes en Egipto delante de sus ojos”. Además, expresó que: “Y aun con todo esto no creíste al Eterno nuestro Dios”.

Cada una de las personas del mundo tiene la elección de declinar o de ser obediente a la forma de vida de Dios como lo dice en Deuteronomio 30:19 “A los cielos y a la tierra llamo como testigos hoy contra ustedes, que les he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición, escoge, entonces la vida, para que vivas tú y tus descendientes”.

Dios liberó al pueblo de Israel de Egipto mediante símbolos y milagros, los direccionó y orientó a través de una columna de cumulo de nubes en el día y una columna de fuego durante la noche. De forma milagrosa, abrió el mar Rojo en dos y les suministró alimento y agua en el desierto.

Dios llevo al pueblo de Israel lejos de Egipto, hasta lo que se conoce como la Tierra Prometida cargado de signos y milagros, los mismos fueron registrados para que podemos visualizar el poderío y confiar en Dios.

exodo

Se debe tener obediencia a los 10 Mandamientos

En el libro de Éxodo 20, se puede conseguir los 10 Mandamientos. Los primeros 4 mandamientos, definen nuestro lazo con Dios, indica cómo se debe amar de forma adecuada, dar respeto de manera profunda y ser de agrado para nuestro Creador. Para saber cómo se debe amar, el apóstol Juan da la respuesta en 1 Juan 5:3: “es este es el amor a Dios, que obedezcamos a sus mandamientos, y sus mandamientos no son difíciles de cumplir”, solo si se ama desde el corazón.

Los siguientes 6 Mandamientos, explican los parámetros esenciales que nos llevan a un lazo apropiado y adecuado entre todos nosotros, y también como hacer que las personas y naciones vivan unidos en armonía y paz.

La cuestión es, en que se basa el amor entre las personas, y Juan lo explica en 2Juan 5:6: “Y ahora te suplico señora, no porque te estoy escribiendo un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el inicio, que nos debemos amar los unos a los otros. Y este es el amor, que andemos sus mandamientos o legislación. Este es el mandamiento: que anden en amor, como ustedes han oído desde el comienzo”.

De acuerdo a la Santa biblia, el pecado es romper cualquiera de los mandamientos establecidos por Dios. Una aclaración del termino pecado se puede hallar en 1 Juan 3:4: “Todo el que cometa un pecado, viola también la ley, pues el pecado es una infracción de la ley”.

Si todas las personas se comprometieran a cumplir los mandamientos de Dios como principios y leyes que dirijan sus vidas, el mundo sería un sitio mejor y con más paz. Dios quiere que nos subordinemos a sus 10 Mandamientos por nuestro propio bien.

exodo

El reconocimiento de las señales que nos establezcan

Dios nos manifiesta en Éxodo 31: 13-14: “Tu hablaras a los hijos de Israel, y le dirás: en verdad ustedes deberán guardar mis días de descanso, porque es el símbolo entre ustedes y yo por sus futuras generaciones, para que sepan que yo soy el Eterno que los santificó. Así que debe guardar el día de descanso, porque santo es a ustedes; el que lo profane, de cierto morirá, porque cualquiera que hiciera obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo”.

La transcripción para la palabra “señal” es faro o monumento, así que, se define como señal eterna entre él y el pueblo que lo adora. Jesucristo además enseñó que el sábado era para toda la humanidad y que él era el Señor de ese día.

Si te gustó está información, te invitamos a revisar estos otros enlaces de interés:

Libro de Daniel: Significado y Concepto

Oración por la familia

oraciones de Agradecimiento a Dios

(Visited 178 times, 3 visits today)

Deja un comentario