El evangelio de San Marcos en el Nuevo Testamento

Comparte este artículo

Evangelio de San Marcos: es el más corto y el segundo de los cuatro evangelios del nuevo testamento de la Biblia. Fue el primero en escribirse, aproximadamente en el año 70 de la era cristiana, su escritura se le atribuye a un discípulo del Apóstol Pedro llamado Juan Marcos.

evangelio-de-san-marcos-1

Evangelio de San Marcos

Este evangelio relata con detalle el misterio, la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Marcos narra la misión de Jesús el mesías anunciado por los profetas judíos, haciendo énfasis en el servicio y cumplimiento de la expiación por parte del Salvador.

El evangelio de San Marcos es la buena noticia cumplida, escrita según la interpretación de Marcos. Intérprete o seguidor del apóstol Pedro, discípulo y seguidor a su vez de Cristo. Jesucristo luego de su resurrección dejo la misión a todo cristiano de ir y hacer discípulos en su nombre, llevando el evangelio a cualquier rincón del mundo.

El Evangelio es Buena Noticia

Evangelio una palabra que proviene de las raíces griegas eu y angélion – angelia que significan Buena Noticia. Es así como el término εὐαγγέλιον o euangélion o más bien su verbo correspondiente euangelizo, tienen el significado de: anunciar una buena noticia.  Y esto fue lo que hizo Marcos al escribir este texto que forma parte de los libros del nuevo testamento de la Biblia. La cual fue escrita por hombres pero inspirada por Dios, como testimonio y conocimiento de la buena noticia que es Jesucristo.

Volviendo al evangelio de San Marcos, este fue realizado por un cristiano convertido ayudante de Pedro, apóstol y discípulo de Jesucristo, llamado Juan Marcos. El cual interpreto lo aprendido de su mentor y con la inspiración de dios dada a través de su Espíritu Santo, y lo puso todo por escrito. De los cuatro evangelios que conforman el Nuevo testamento, el de Marcos fue el primero en escribirse, se cree que fue entre los años 60 y 70 después de la primera venida de Jesús. Este evangelio también es el más corto con un total de 16 capítulos.

Marcos al escribir su evangelio pensó más que todo en las personas paganas no judías, es decir los gentiles, como son llamados en la Biblia. Con el objetivo de al leerlo pudieran conocer las tradiciones judías, y principalmente conocer el misterio, los milagros, el servicio y la misión expiatoria de nuestro Señor Jesucristo en la cruz. Y al conocerlo convertirse al cristianismo, cumpliendo de esta forma con la misión de anunciar el evangelio de Jesús.

El estilo de la escritura de Marcos en su evangelio es sencillo, usando un lenguaje simple, vivo, espontaneo y rudimentario, de forma que pudiera llegar a las masas populares de esos tiempos. Propagándose a través de los años hasta los días de hoy. Te invitamos a que ingreses al siguiente enlace para indagues sobre La Teología Bíblica

¿Por Qué se Debe Leer la Buena Noticia o Evangelio de San Marcos?

Leer el evangelio de San Marcos es adentrarse de una forma rápida en el relato de cómo se desarrollaron los hechos portentosos y el tremendo servicio de nuestro Salvador Jesucristo, durante su estadía en la tierra. Siendo el más importante de estos hechos la Expiación llevada a cabo por Jesús en la Cruz por cada uno de nosotros. Una vicisitud que era fundamental que se llevara a cabo para el cumplimiento de la misión de Jesús como el mesías anunciado por los profetas.

Cuando se estudia la Biblia en el libro de Marcos se puede ver y sentir en el Espíritu como Jesús cumplió la voluntad de su Padre celestial. Llevando todo pecado a la cruz, Él cual se hizo pecado sin haber cometido ni uno solo.  A través de las letras del evangelio de San Marcos es muy probable la conversión de los lectores. Los cuales encuentran un verdadero sentido para creer y seguir a Jesucristo. Reconociéndolo así como su único y suficiente Salvador.

evangelio-de-san-marcos-2

El Aspecto Sinóptico del Evangelio de San Marcos

El evangelio de San Marcos es uno de los tres evangelios denominados sinópticos. Término que relaciona a los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas, por la similitud que existe entre ellos en cuanto al orden cronológico de los hechos relatados y su contenido. La palabra sinopsis proviene de dos vocablos griegos συν-οψις o syn-opsis, que significan junto-ver. Indicando con este término la recomendación de que los tres evangelios se puedan ver al mismo tiempo o juntos.

El primer autor en otorgar la característica de sinópticos a los tres evangelios de Marcos, Mateo y Lucas. Fue el crítico de texto alemán Johann Jakob Griesbach, en su análisis a los evangelios del nuevo testamento de la Biblia. Este filólogo alemán dispuso una novedosa forma de presentar los tres evangelios, en columnas verticales. Las cuales se podían ver en paralelo y de forma simultanea o conjunta. Tal presentación la llevo a cabo en 1776 en su libro titulado Synopsis.

Esta forma de presentación de Griesbach, permitió poder determinar la ceñida relación que existe entre los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas. A saber de los 662 versículos que se encuentran en el evangelio de San Marcos:

  • 406 versículos son similares a los evangelios de Mateo y de Lucas
  • 145 versículos son semejantes solo con el evangelio de Mateo
  • 60 versículos son semejantes solo con el evangelio de Lucas
  • Tan solo 51 de los versículos de Marcos no guardan ninguna relación con los otros dos evangelios. Es decir no tienen un semejante en paralelo.

Según la cultura cristiana de la época daba por hecho que el evangelio de San Marcos era la forma resumida de los evangelios de Mateo y de Lucas. Afirmando además que el más antiguo de ellos era el de Mateo. Esto dio pie al estudio de las fuentes de los evangelios.

Las Fuentes del Evangelio

A raíz de la relación sinóptica establecida por el crítico Johann Jakob Griesbach, llevo a muchos otros críticos a estudiar las fuentes de los evangelios. Uno de ellos fue el teólogo protestante alemán Christian Hermann Weisse (1801-1866), perteneciente a la vieja búsqueda del Jesús histórico. Weisse y el también teólogo alemán Christian Gottlob Wilke (1786 – 1854), deducen de sus estudios independientes en 1838. Que el evangelio de San Marcos fue una fuente inspiradora para Mateo y Lucas escribir sus evangelios.

Conclusión teóloga que echaba por tierra las creencias de las tradiciones cristianas, que el evangelio de Marcos era un resumen de Mateo y Lucas. Christian Hermann Weisse también establece que además del texto de Marco existió otra fuente común para los evangelios de Mateo y Lucas. Posteriormente el  teólogo protestante Johannes Weiß (1863-1914), en 1890 denominó a esa otra fuente común como el Documento Q. Denominándola así por la palabra alemán Quelle que se traduce en fuente, en lengua castellana. Surgiendo con esto, la teoría de las dos fuentes:

  • El evangelio de San Marcos
  • La otra fuente o documento Q

Fuentes que según Johannes Weiß hicieron posible las escrituras coincidentes entre los tres evangelios sinópticos. Que además se creen, fue una costumbre oral o escrita que valió para la redacción de los tres textos evangélicos.  Veamos a continuación un breve esquema de cómo se establecieron la cronología de los hechos.

  • La vida, mensajes y obra de Jesús de Nazaret
  • Predica de los apóstoles de Cristo
  • Tradición oral de las comunidades cristianas
  • Recopilaciones de mensajes y hechos de Jesús
  • Hipótesis de las dos fuentes
  • Documentos exclusivos de Marcos
  • Fuente o documento Q
  • En paralelo los evangelios de Mateo y Lucas. Los cuales se sirvieron de las dos fuentes anteriores para su escritura, además de material exclusivo de cada autor, Mateo y Lucas.

evangelio-de-san-marcos-3

La Fuente Q

La visión paralela de los tres evangelios, fue determinante para observar las convergencias entre ellos. No obstante también existen grandes divergencias entre los evangelios sinópticos. Las similitudes entre los dos últimos escritos, sirven para afirmar que ambos se basaron de una misma fuente, el evangelio de San Marcos. Mientras que las divergencias ayudan a determinar que cada uno de los evangelios poseen su cuota de independencia o autoría.

Por lo que tanto las semejanzas como diferencias entre los tres evangelios: Marcos, Mateo y Lucas, dan origen al análisis de la relación entre ellos. Surgieron muchos estudios e hipótesis, pero la más aceptada como ya se mencionó anteriormente fue la teoría de las dos fuentes.

De las dos fuentes, la fuente Q es hasta ahora desconocida. De ella se dice que fueron una recopilación de mensajes o cortos discursos de Jesús de Nazaret. Pero, si se tiene por cierto el hecho de que, ninguno de los tres evangelistas conoció ni anduvo con Jesús. Que además sus escritos no nacen de algún apetito literario. Todo esto es suficiente para asignar a los evangelistas un papel humilde o modesto es su labor de escritores.

Por otro lado, al momento de ellos escribir sus textos tenían muy arraigadas o asumidas las tradiciones cristianas. Lo que asigna un mayor peso al conocimiento de las tradiciones que a la labor de escritores de los tres evangelistas. Además, es muy poco lo que se tiene sobre como fue el proceso para la formación de la tradición, porque sus inicios fueron de forma oral. Las cuales se fueron transmitiendo por mensajes de generación en generación.

Pero también no hay que olvidar que estos textos fueron escritos por hombres pero inspirados por Dios. Por lo que para el cristiano, no hay duda que las semejanzas de estos tres evangelios se deben única y exclusivamente a la guía del Espíritu de Dios y no a una imaginaria fuente Q.

Autoría Atribuida a Marcos

A través de los años se ha venido analizando sobre la verdadera autoría del evangelio de San Marcos. Ya que los escritos antiguos de los evangelios no identifican al autor, como si se puede identificar el autor de las diferentes epístolas encontradas en las sagradas escrituras. La historia sobre estos análisis indica la autoría de Marcos a partir de los últimos años del siglo II de la era cristiana.

Pero, ¿cuáles fueron las razones para designar a Marcos como el autor de este evangelio? ¿Quién fue en realidad el escriba o instrumento que uso Dios para escribir este evangelio, guiado por el Espíritu Santo? Primitivos escritores cristianos decían que Marcos aprendiz de Pedro, había dejado por escrito las memorias del apóstol Pedro, discípulo de Cristo.

Uno de estos autores fue Eusebio de Cesarea (siglo IV), el cual cita a otro primitivo autor Papías de Hierapolis (Siglo II) y este hace memoria de evidencias de Juan el Presbítero, apóstol y discípulo de Jesús. Por otro lado también existe la tradición cristiana, para atribuirle la autoría a Marcos. Un personaje citado en varias ocasiones en versículos de las cartas de Pedro y Pablo, como un seguidor de Pedro.

Indicios textuales sobre la autoría

Entre los indicios textuales que vislumbran la posible autoría de Marcos sobre el primer y más corto evangelio escrito. Se pueden mencionar los siguientes autores literarios:

Eusebio de Cesarea (263 – 339 d.C)

Eusebio Panfilio fue un obispo de Cesarea, conocido además como el padre de la historia de la Iglesia. Debido a que es el autor de los primitivos escritos de la historia del cristianismo. Este personaje de los primeros siglos de la era cristiana, escribió un texto en el año 339 denominado Historia Eclesiástica. En dicha obra hace una cita de un texto que se perdió con el tiempo, escrito por Papías Hierapolis, personaje cristiano del siglo II.

Papías Hierapolis se cree nació entre el 50 y 60 d.C, murió un poco después de la primera mitad del siglo II. Fue obispo de Hierapolis en Frigia, además de ser un seguidor de Juan el apóstol y discípulo de Cristo. La cita que hace Eusebio del texto de Papías, es sobre lo que decía el anciano según lo siguiente:

  • -Marcos, el cual era escriba del apóstol Pedro, puso por escrito con fidelidad las memorias de este discípulo de Jesús. Pero no en el mismo orden de como el Señor lo hizo o dijo. Ya que el no fue testigo directo del Señor. Sino que como dije anteriormente, fue un seguidor de Pedro. Y este adaptaba sus predicaciones de acuerdo a las situaciones en las que se encontraban sus oyentes. No fue entonces la escritura de Marcos una narración continua de las palabras y hechos del Señor. Por otro lado, Marcos fue fiel absolutamente al escribir todo lo que guardaba en su memoria. Porque puso toda su intensión en no dejar pasar nada de lo que le oyó a Pedro, para no escribir ninguna mentira o falsedad-

Ireneo de Lyon (130 – 202 d.C.)

Ireneo de Lyon, nació en Esmirna actualmente Turquía y desde el año 189 fue obispo de la ciudad de Lyon. Pero, además Ireneo fue considerado el mejor de los discípulos de Policarpo, obispo de Esmirna. Quien a su vez fue seguidor del Apóstol Juan, discípulo de Cristo.

Ireneo de Lyon fue un acérrimo enemigo de la falsa doctrina del gnosticismo que se levantó en el siglo II. Lo que le hizo escribir en el año 180, su principal obra literaria denominada Contra las Herejías o Adversus Haereses, nombre en latín. En este texto Ireneo escribe lo siguiente, textualmente:

  • -Posterior a la muerte y partida con el Señor de los hermanos Pablo y Pedro. Marcos seguidor de Pedro, puso por escrito todas las enseñanzas recogidas o escuchadas de Pedro-

Justino Mártir (Alrededor de 100 – 162 o 168 d.C.)

Este personaje fue uno de los primitivos apologistas cristianos. Nació en el año 100 d.C. en la ciudad del antiguo testamento llamada Siquem, actual Nablus en Cisjordania. Criado y educado dentro de un seno familiar griego y pagano. Estudio filosofía pero luego de su conversión dedico toda su vida a difundir lo que creía era la verdadera filosofía, la doctrina cristiana.

Este apologista cristiano en sus escritos hace referencia de que el evangelio de Marcos, representa las primeras memorias escritas de Pedro. Específicamente hace mención de la cita bíblica en el libro de Hechos de los apóstoles, capítulo 10, versos del 34 al 40. Diciendo que en este discurso de Pedro, se resume todo el contenido del evangelio de Marcos.

Las Dudas de los Críticos Actuales

En cuanto a los autores en la actualidad, existen algunos que ponen en duda la autoría del evangelio en Marcos, el aprendiz de Pedro. Ya que encuentran más afín lo escrito en el evangelio con las memorias de Pablo, o Saulo de Tarso, que con las de Pedro. Otro motivo que los hace dudar son los errores del autor en cuanto a conocimiento de la geografía de la época.

Errores que no podrían, según estos autores, provenir de dictados o predicas de la boca de Pedro. Un ejemplo de esto queda manifiesto en el Evangelio de San Marcos 7:31. Refiriéndose a un viaje de Jesús de la región de Tiró al mar de Galilea, pasando por Sidón. Esta travesía se sale de todo sentido geográfico, porque la región de Sidón no se encuentra entre los dos destinos.

Expresiones y Giros de Lenguas Semíticas

En el libro de Marcos del Nuevo Testamento se pueden encontrar muchas palabras o terminologías en leguas semíticas como el arameo y el hebreo. Lo que pudiera indicar que el autor se basó en una fuente con dominio de estas lenguas. A continuación se presentan varios versos del evangelio, que manifiestan esta teoría:

  • Me agrado, forma verbal en perfecto estativo extraída del hebreo en el texto de Marcos 1:11
  • Pensaban en sus corazones, expresión muy común judía del antiguo testamento que se puede leer en Marcos 2:6
  • Salvar la vida, traducción de una expresión característica hebrea, en Marcos 3:4
  • En el texto de Marcos 3:17, el autor hace referencia de los hermanos Boanerges de la raíz aramea bêne regesh, que significa hijos del trueno.
  • El autor en Marcos 4:12 hace referencia a escritos del antiguo testamento correspondiente a la Biblia en arameo. Los cuales se encuentran en Isaías 6: 9 -10
  • En Marcos 5:41 se puede leer el vocablo arameo Talita cumi, que se traduce en niña
  • Del texto original de Marcos 6:38 se extrae la expresión hebrea כמה לחם להם, que se traduce en Cuantos panes tenéis para ellos
  • En Marcos 7:11 se encuentra una palabra típica hebrea Qorbán que significa ofrenda. Incluso todo este verso parece hacer referencia al libro judío del Talmud
  • La palabra semítica efatá se puede leer en Marcos 7:34, que el autor le hace un giro en la versión griega como hazte abierto o ábrete.
  • En Marcos 14:36, el autor usa la palabra aramea abbá cuyo significado es un adjetivo íntimo y cariñoso de papá, como papaíto o papi

El autor del evangelio también hace unos giros usando expresiones de la versión griega de la Biblia y no la de las lenguas semíticas. Como se pudiera esperar de alguien proveniente de Judea o con tradición judía. De estos giros se pueden mencionar el siguiente verso:

  • Marcos 7:6, donde Jesús interpela a los fariseos. Aquí el evangelista es fiel a la versión griega de la Biblia al citar Isaías 29:13. Cita que es profundamente diferente de la versión original hebrea.

Citas de la Biblia Griega – Nuevo Testamento

La cultura cristiana tradicionalmente ha relacionado al evangelista Marcos como autor. Este Marcos para la cultura cristiana, es el Juan Marcos de varias citas o versos bíblicos del nuevo testamento. Algunos ejemplos de estos versículos de la Biblia Griega en el Nuevo Testamento son:

  • 1 Pedro 5:13 “Los hermanos en Cristo del pueblo de Dios en Babilonia, igualmente escogidos como ustedes los saludan, así como Marcos mi hijo”. En este versículo de la epístola de Pedro, el apóstol deja ver su gran aprecio por Juan Marcos, que hasta lo considera como su hijo.
  • Hechos 12: 11 – 12 “Pedro luego de reflexionar sobre lo sucedido, al librarse de las manos de Herodes, por la gracia de Dios. Se dirige y llega hasta el hogar de María madre de Juan Marcos, lugar donde estaban muchos cristianos reunidos en oración”
  • Colosenses 4:10 “Mi compañero de presidio Aristarco, les envía sus saludos, igual lo hace Marcos, que es primo de Bernabé. De Marcos, ya ustedes han recibido recomendaciones de mi parte de recibirlo bien, si llega a visitarlos”
  • Hechos 15: 36 – 38 “Pablo le dice a Bernabé, regresemos a saludar a los hermanos en Cristo, que tenemos en todas las ciudades donde hemos predicado el evangelio del Señor. Para saber cómo se encuentran. Bernabé le responde a Pablo, diciéndole que lleven con ellos a Juan Marcos. Pero Pablo se niega, porque Juan Marcos los había dejado solos en Panfilia haciendo la obra que el Señor les había encomendado”

La Fecha y Lugar de Escritura del Evangelio de San Marcos

Para la ubicación cronológica del texto del evangelio de San Marcos, es muy relevante el versículo 2 del capítulo 13. Donde el Señor Jesús le hacer ver a uno de sus discípulos la majestuosa edificación del templo de Jerusalén; profetizando al mismo tiempo la total destrucción de este.

La fecha podría ser entonces posterior al incendio de Roma por mandato de Herodes en el año 64 después de Cristo. Y antes de darse la caída de Jerusalén en manos de las tropas romanas en el año 70 después de Cristo.

Estas fechas pueden ser ciertas si se considera que el evangelista pudo experimentar y ver la destrucción del templo. Más no se puede descartar que el evangelio se haya escrito antes de ocurrir la destrucción del templo; y que el evangelista lo haya escrito guiado por el espíritu. De ser así se pudiera decir que el evangelio se escribió finalizando la década de los 60 del siglo I. Son muchos los críticos bíblicos de la actualidad que comparten esta última data de origen del evangelio de San Marcos.

En cuanto al lugar donde se escribió, los indicios más aceptados, es que fue escrito en la ciudad de Roma o en su defecto en una región con gran influencia en la lengua latina. Ya que el texto del evangelio contiene muchas expresiones lingüísticas del latín. Esto ubica también a Juan Marcos como el posible evangelista.

Conoce aquí el significado de los siete dones del Espíritu Santo. Estos dones del Espíritu Santo,  representan una promesa de Dios que fue cumplida en el Pentecostes. Todos ellos son de gran importancia para el creyente de la palabra de Dios, y del evangelio del Señor Jesús. Ya a través de estos dones se puede vivir una vida mejor y el discernimiento de saber que camino tomar. El Espíritu Santo guía al creyente a través de estos dones a cumplir la voluntad de Dios en ellos.

Para Quienes fue Escrito el Evangelio de San Marcos

La peculiar forma de escritura que uso el evangelista en este texto. Sin mucho énfasis en el conocimiento de las tradiciones judías; y si más alusiva a la cultura o costumbres romanas. Hacen confirmar la teoría que el evangelista destinó este texto a los convertidos en Roma.

Esta teoría alcanza mayor fuerza, si se ubica en el contexto de lo que pasaba u ocurría en esos tiempos. La autoridad y dominio estaba bajo el poder del imperio romano. Los romanos ante la creciente multiplicación del pueblo cristiano, había iniciado una persecución contra ellos. En este sentido el evangelista quiso dar ánimo, esperanza y fe a este pueblo de creyentes convertidos que sufría de persecución.

Contenido del Evangelio de San Marcos

El objetivo principal del evangelista para escribir este texto del nuevo testamento, fue descubrir en la persona de Jesús al hijo de Dios, así como sus obras y enseñanzas. Por lo que el contenido de este evangelio es la vida, muerte y resurrección de Jesús. Marcos nos muestra a Jesús como un siervo obediente de Jehová Dios, su padre. Y esto lo hace describiendo al detalle el sufrimiento, sacrificio y muerte de Jesús por la salvación de todos. Sacrificio que hizo sin acepción de personas, amando a todos por igual.

Este vertiginoso y corto evangelio contiene los escritos de un muchacho que estuvo al lado del humilde pescador; que fue testigo de la vida de Jesús en la tierra, el apóstol Pedro. Este jovenzuelo logra retratar a un Jesús verdadero y vivo, haciendo énfasis en sus obras, escribiendo lo justo y necesario. El servicio de Jesús es el centro de este texto: “Ya que el hijo del hombre no vino a ser servido, sino para servir y dar su vida para la salvación de muchos”, Marcos 10:45

El evangelio contiene la narración de la vida de Jesús desde el anuncio de Juan el Bautista, y el bautizo en manos de este. Luego muestra a Jesús trabajando en las obras de su padre en los cielos, obrando milagros, sanando enfermos, ayudando al necesitado, predicando al pueblo, dando libertad a los cautivos y llevando la luz donde existía oscuridad o tinieblas. Luego culmina su relato lleno de detalles, del sufrimiento, del sacrificio de Jesús en la cruz para la expiación de muchos y su resurrección para ir al reencuentro con su Padre en el cielo.

Todo este contenido de relatos de la vida de Jesús en la tierra escritos por Marcos. Sirvió para el fortalecimiento de los creyentes romanos de la época que sufrían persecución. Y aún sirven para fortalecer a todos los creyentes del mundo, sufran o no de persecución. Porque enseña al pueblo cristiano a vivir confiado, sin temor alguno, incluso sin temor a la muerte. E invita a seguir a Jesús como ejemplo de vida, con todas las implicaciones que puede tener esto. Llama además a los creyentes a un ministerio de servicio.

En las batallas espirituales, la armadura de Dios es esencial para la obtención de la victoria contra el enemigo, Dios capacita a sus hijos, les llena de palabra y bendición, nunca se aparta, está en todo momento, entre ello se presenta que brinda el uso de su armadura que les permite ser más que vencedores. Para ello te invitamos a leer Efesios 6: La armadura de Dios, poderosa en cualquier batalla.

EVANGELIO DE SAN MARCOS

Exorcismos y curaciones

De las obras de Jesús relatadas en el evangelio de San Marcos, se pueden encontrar cuatro historias de exorcismos ejecutados por el mesías. Leer las siguientes citas bíblicas:

  • 1.- Marcos 1: 21 – 28
  • 2.- Marcos 5: 1 – 20
  • 3.- Marcos 7: 24 – 30
  • 4.- Marcos 9: 14 – 29

También se pueden encontrar ocho historias narradas al detalle, sobre curaciones que realizó Jesús en varios enfermos. Leer las siguientes citas bíblicas:

  • 1.- Marcos 1: 29 – 31
  • 2.- Marcos 1: 40 – 45
  • 3.- Marcos 2: 1 – 12
  • 4.- Marcos 3: 1 – 6
  • 5.- Marcos 5: 25 – 34
  • 6.- Marcos 7: 31 – 37
  • 7.- Marcos 8: 22 – 26
  • 8.- Marcos 10: 46 – 52

El final del Evangelio de Marcos

Sobre el final del evangelio de San Marcos, específicamente desde el capítulo 16, verso 9. Los autores o críticos de los textos bíblicos, se refieren a estos últimos relatos como adicionados posteriormente. Estos relatos versan sobre:

  • Aparición del Señor Jesús a María Magdalena
  • El Señor Jesús se les aparece a dos de sus discípulos
  • Jesús el Señor comisiona a los apóstoles
  • La ascensión del Señor

Esta afirmación de que fueron añadidos los versículos desde el 9 hasta el 20 del último capítulo del evangelio de San Marcos. Se debe a que no se encuentran en los manuscritos antiguos. Además el tono y estilo de narración es diferente al resto del texto. Para finalizar este artículo se puede decir que las enseñanzas del apóstol Pedro, aprendidas del Maestro Jesús el Hijo de Dios. Fueron como una luz que resplandeció en las mentes y los corazones de todo aquel a que le predicaba, que no se conformaron con solo guardar el mensaje del evangelio de Jesús en sus memorias.

Por lo que seguramente le insistían a Pedro les dejase por escrito la enseñanza que habían recibido. Y este término encomendando a su discípulo Juan Marcos a que escribiera sus memorias, sobre el evangelio de Jesús.  De esto se dice también que Pedro tuvo revelación del espíritu Santo para llevar a cabo esta encomienda en las manos de Marcos como escriba. Estableciéndose posteriormente este texto para el uso de la iglesia de Jesús en la tierra.

Y es que, El mismo Dios que dijo: -La luz resplandecerá en las tinieblas», lleno de luz nuestro corazón para que pudiéramos tener conocimiento de su gloria a través de la luz que resplandece en el rostro de Jesucristo- Amén.  (2 Corintios 4:6). Dios permita se haga rhema esta palabra en tu vida.

Te invitamos a seguir conociendo la palabra de Dios, leyendo El Evangelio de Mateo. Este es el primer libro del Nuevo Testamento de la Biblia, el cual contiene los relatos de como Jesús realizaba sus milagros, sus sermones y sus enseñanzas antes de su crucifixión, en 28 capítulos. Su propósito se centra en trasmitir el mensaje que el Mesías que fue anunciado en el Antiguo Testamento es Jesús, además es uno de los tres evangelios denominados sinópticos.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario