Ester en la Biblia: Una mujer que defendió su pueblo

En este interesante artículo hablaremos de la influencia de Ester en la biblia, una mujer influyente en su pueblo y en su época. Conocerás todo acerca de ella y muchas curiosidades más.

Ester-en-la-biblia-2

¿Quién fue Ester?

Ester, era una joven judía que vivió un tiempo de grandes incertidumbres. Todo esto ocurrió cuando el pueblo de Dios fue diseminado y todos regresaban del exilio, de hecho, es la última mujer que se habla en el Antiguo Testamento.

Dejó un legado de valentía, lo cual la hacen una mujer totalmente maravillosa. Investigaremos el contexto absoluto de su historia para evaluar sus características que la hicieron tan memorable.

Su nombre real judío es Hadasa. La misma nació en un seno familiar que prefirió vivir en cautiverio a volver a Jerusalén. De hecho, quedó huérfana desde muy pequeña y su crianza fue de la mano con su primo Mardoqueo. El mismo adoraba a Ester como su propia hija, y ella le debía respeto igual que a un padre.

Historia de la vida de Ester

La historia se desarrolla aproximadamente 483 a.C. Todo sucede cuando el rey trata de apoderarse de Grecia para así lograr vencer los males que persiguieron a los persas y a su padre. El mismo celebró un festín  de planificación de ataque, donde asistieron los príncipes y gobernantes de Persia y de Media.

En este festín se podía observar la grandeza del pueblo y sus riquezas, fue una magnificencia del poder. De hecho, la duración de dicha fiesta fue aproximadamente de seis meses, el banquete duraría 7 días y el alcohol sería un factor común entre todos los invitados de dicha celebración.

Justo en aquel lugar vivía Ester, casi llegando a los 20 años ella observaba un ambiente de mucha tensión e incomodidad. De hecho, los hombres de todas partes se sentían disgustados luego de la falta de respeto de la reina Vasi, ya que no se presentó en la corte del rey cuando la misma fue convocada.

El inicio de una historia como Reina

Este episodio desató la ira del rey, por lo tanto la reina fue destituida y los hombres en todo el reino fueron afirmados. De hecho, luego de unos años el rey recordó a Vasi y todos en el reino creyeron que buscaría esposas de las siete familia de los consejeros, ya que eso indicada la tradición.

Sin embargo, salió a relucir una propuesta bastante fuerte respecto a elegir a las vírgenes de todo el imperio, pero sobre todo, a la más hermosa. Para muchos padres de familia esto era preocupante, ya que sus hijas corrían el riesgo de ser concubinas el resto de sus vidas sin tener derecho a nada, ni una vida regular.

Podremos llegar a pensar que esta historia se llega a convertir en una especie de concurso de belleza o algo parecido, esto no puede estar más alejado de la realidad. Ciertamente el rey era malvado, lujurioso y narcisista.

Esto llegó a un nivel tan fuerte que incestó con su hija para luego ordenar asesinar a toda su familia, todo esto gracias al rencor que sentía de su ex esposa. En una ocasión un soldado solicitó retirar para cuidar a su padre, a lo que el rey respondió cortándole la cabeza y enviándola a casa de su familia en dos partes.

Tras estos hechos crueles, Ester fue entregada como doncella a la custodia de Hegai, el encargado de la estadía de las mujeres. Ya en este lugar la misma se encontraría con un sin fin de lujos que podía poseer, entre ellos, cosméticos e indumentaria costosa de la época.

En cuento al momento de acicalarse, Ester siguió los consejos de Hegai, ciertamente su carácter y belleza no necesitaron muchos adornos para lograr encantar al rey en todos los sentidos, consiguiendo así su aprobación pública. Estando lejos de casa, obedeció  al rey como cuando estaba bajo tutela, de manera que ocultarla su fe bajo toda costa, aunque esto no duró por mucho tiempo.

De manera paulatina, Mardoqueo logró conseguir un complot que ejercerían contra el rey, así mismo al denunciarlo queda registrado en sus buenas obras en las crónicas reales, lo que más adelante le aseguró un cargo de importancia. Unos años más tarde comienza el drama donde Dios aparece mediante Ester como su instrumento, esta es la parte más interesante de toda la historia.

Ester

¿Qué sucedió?

Todo empieza cuando Mardoqueo se niega a inclinarse ante Amán, el mismo era el cortesano del rey y heredero de múltiples riquezas. Por lo tanto, Amán aprovechando la avaricia del rey, logró ofrecer una gran cantidad de dinero para destruir ese pueblo judío. Obviamente todos ellos estaban contra el reino de Dios.

Luego de que el rey accediera, se vivió grandes ruinas y hubo luto entre todos los judíos. De hecho, el mismo Mardoqueo llegó a vestirse de luto victimizándose en todo momento. En este punto Ester se siente sumamente incómoda ya que sentirá que su vida corre peligro totalmente.

Mardoqueo dialogó directamente con Ester y le explicó que su ciudadanía no tenía nada que ver con todo aquello que ocurría. Le dijo que no pensara en escapar solo por ser judía ya que en algún futuro ella podría llegar a ser reina.

Obedeciendo a Mardoqueo, la misma inició un plan de ataque en contra con muchas armas. De esta manera convocó un ayuno en nombre de Dios, expresando su decisión por encima de todas las leyes establecidas por el rey. La misma expuso su vida al rey que nunca había procurado por 30 días.

El riesgo de este acto siempre fue muy alto, considerando la crueldad que existía en el corazón del rey. Sin embargo, ella al presentarse frente a este, la recibió con mucha ternura, mucho antes de ella realizar su petición ya el rey le había ofrecido hasta más de la mitad de su reino.

Ester aprovechando esta oportunidad para expresar su angustia invitó al rey y Amán a dos banquetes consecutivos, ganando así aún mayo aprobación del rey. Amán, se encontraba totalmente halagado ante la invitación, nunca se imaginó que esa sería su última aparición luego de la acusación directa de Ester hacia los dos.

La salvación del pueblo judío

El rey procuró ser justo ante Ester y su pueblo, de hecho, mando a cortarle la cabeza a Amán en el lugar que había sido destinad para Mardoque. Se generó un contraste, ya que los bienes de Amán fueron entregados totalmente a Mardoqueo, aunque el rey nunca logró anular su decreto generado en contra los judíos, consiguió poder para lograr publicar un decreto que contrarrestara el anterior.

Finalmente, logramos observar absolutamente toda la acción de Dios mediante pequeños detalles, de esta manera se logra mostrar su providencia a través de una gran mujer obediente y valiente. Aquella mujer que nadie imaginaría que marcaría un antes y un después en la historia de la religión.

Ester-en-la-bilia-3

Características del personaje de Ester

Se dice que existen características inspiradoras de la piedad de Ester: Una de ellas sin duda fue cuando su vida se encontró marcada por la sumisión y obediencia hacia Mardoqueo. Ya que al dejarse guiar por Hegai siempre se dirigió de forma respetuosa hacia el rey. Tuvo una forma muy curiosa de responder ante el liderazgo de Mardoqueo, ya que demostraba que su corazón no estaba resentido por ser huérfana o criada por su primo.

A pesar que vivió en un tiempo de Gran fuerza espiritual, mantuvo firme hacia su fe en Dios. De hecho, mostró estar contenta con lo que le fue otorgado, mostró confianza en Dios en todo momento más los o lujo general. Mostraba notable elegancia.

Al denunciar a aman, siempre buscó la protección de su esposo. No poseía estrategia ya que siempre tomó en cuenta su lugar en el reino, expresaba preocupación de su matrimonio.

Tuvo prudencia al hablar a su esposo, nunca se apresuró; busco ante todo el rostro de Dios y espero que él le indicará el tiempo oportuno. El ayuno fue demostración de su amor por Dios, de esta manera mostró su dependencia al Señor.

El carácter de Dios en la vida de Ester

Soberanía, esto es debido a que Dios obra de forma maestra a pesar de los malvados hombres en la vida de Ester. Por otro lado, nos encontramos con que la fidelidad Ester marcó una diferencia en toda la historia, debido a que siempre cumplió las promesas que expresó en todo momento. Respecto a la Providencia, siempre se observó la mano de Dios orquestando absolutamente todos los sucesos por el bien de todo el pueblo.

¿Qué se puede aprender de Ester?

Dios debe estar ante todo en nuestra vida, tal y como mostró Ester a lo largo de la historia, por lo tanto, ninguna tarea que se nos presente carecerá de valor delante de Dios.
Además, debemos tener en cuenta que el pasado jamás determinará nuestro futuro, es Dios que se encargará de ese proceso.
El mismo es el protagonista de nuestra historia, todo se trata absolutamente acerca de él.

La sumisión ante Dios siempre embellecerá nuestro carácter en todo momento, por ello, antes de tomar alguna decisión debemos realizar una consulta principalmente con Dios. Además nuestro señor puede llenar de amor nuestros corazones, incluso el de un rey malvado.

En el peor de los momentos que llegó a enfrentar el pueblo Judío, Dios siempre buscó un rescate, en este caso el instrumento fue la dulce Ester. Es una manera manera bastante asombrosa de salvar uno de los peores momentos que atravesaba la humanidad, sobre todo por la condena a la muerte eterna.

Reina-judía

Nuestro peor enemigo, siempre fueron nuestros pecados, Dios vio rescate en si mismo a través de su muerte en aquella cruz. Es por ello, que le debemos la vida entera y nuestra estadía en la tierra hoy en día, algo totalmente gratificante para agradecer día a día mediante la oración.

La vida de Ester y las grandiosas enseñanzas.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Leslie Ponce Avellán dijo

    Dios les bendiga mas, por ser ese canal de bendición
    Me encanta esta página, la recomiendo, ya que es de gran ayuda, clara, precisa, muy bien explicado y detallado todo.
    Muchas gracias, adelante siervos del Dios Altísimo