El Evangelio de Mateo ¡Lo que debes saber!

Comparte este artículo

El evangelio se define como la descripción del nacimiento, vida y muerte de Jesucristo. El Nuevo Testamento incluye los Evangelio de Mateo, de Marcos, de Lucas y de Juan. ¿Sabes qué es el evangelio de Mateo? A través de este artículo conocerás todo aquello que debes saber sobre su significado en el Cristianismo.

evangelio-mateo1

El Evangelio de Mateo

Mateo era un recaudador de impuestos y publicano de la ciudad de Carfanaúm, la cual era un pequeño pueblo ubicado en la antigua Galilea, hoy conocido como Israel. Fue llamado por Jesucristo para que lo siguiera y formara parte de sus apóstoles los cuales estarían encargados de escribir la Palabra del Señor.

Mateo 9:9

Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió.

El Evangelio de Mateo es el primer libro que se presenta en el Nuevo Testamento de la Sagrada Biblia de manera cronológica. Se estima que la escritura data entre los años 50 y 70 D.C, y contiene una narración de como Jesús realizaba sus milagros, sus sermones y sus enseñanzas antes de su crucifixión. El propósito de este Evangelio se centra en demostrar que el Mesías que fue anunciado en el Antiguo Testamento es Jesús.

Es importante destacar la consistencia que hay entre los cuatro Evangelios al momento de ser escritos. Para los historiadores es una prueba tangible de que Dios envió a su hijo a la Tierra, el cual fue crucificado para nuestra salvación. Es el Evangelio más extenso, consta de veintiocho capítulos que especifica los eventos históricos que rodearon al Hijo de Dios.

Entre las características del Evangelio de Mateo tenemos que es el apóstol que más referencias del Antiguo Testamento utilizó, esto con el fin de que fuera un Evangelio que el pueblo judío entendiera. De igual manera estas escrituras están clasificadas en ocho segmentos en el cual podemos observar como el cumplimiento de la Profecía Hebrea se hizo verdad.

evangelio-mateo2

Importancia del Evangelio de Mateo

El Evangelio de Mateo nos evidencia muchos aprendizajes, obras, parábolas y testimonios de como el Señor Jesús estuvo en la Tierra. Mateo describe a Jesús de una manera para que los judíos vean que el Mesías que fue profetizado en el Antiguo Testamento llego y se sacrificó por cada uno de nosotros.

Por otro lado Mateo nos muestra como Jesús tuvo una vida sin pecado, dedicada al prójimo y a sus necesidades. Nos detalla distintos milagros sanando enfermos, curando personas que sufrían de locura, resucitando muertos, entre otros.

También nos muestra que el Evangelio por ser escrito para la comunidad judía Jesús nunca se denomina Hijo de Dios el cual refleja las antiguas tradiciones las cuales se referían a que no se podía nombrar el nombre de Dios. En cambio Jesús si se llamaba Hijo del hombre cumpliendo con las profecías de Daniel y Ezequiel quienes lo llamaban así.

Como todos los Evangelios nos muestran de distintos puntos de vistas la entrega del Señor Jesucristo, las vejaciones a las que sufrió por nuestra culpa, a la crucifixión, a la resurrección y al ascender a los cielos con su Padre. Esperemos con Fe la venida del Señor Jesús.

evangelio-mateo3

Estructuración del Evangelio de Mateo

  1. Genealogía de Jesucristo

Es indispensable que este Evangelio comenzara por los antepasados de Jesús. Ya que como hemos hablado este escrito es principalmente para los judíos.  En este segmento se prueba de manera irrefutable que Jesucristo es descendiente del Rey David. De igual manera retrata como fue que en sueños a José se le dice que tome a MAría como esposa y con ella tengan a Jesús.

Mateo 1:1

1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.

Mateo 1:16

16 y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.

Mateo 1:22-23

22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:

23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel, m que traducido es: Dios con nosotros.

  1. Bautismo y comienzo del ministerios de Jesucristo

En el segundo segmento del Evangelio de Mateo se narra el bautismo de Jesús por Juan el Bautista y como Él Hijo de Dios comenzó el ministerio de cristianos. Otra de las narraciones más destacadas que se demuestran en este fragmento del Evangelio de Mateo es la tentación que le hizo Satanás a Jesús en el desierto por cuarenta días y cuarenta noches y Jesucristo con autoridad lo aleja..

Mateo 3:13

13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.

Mateo 4:1-4

1  Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.

Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.

El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Mateo 4:17

17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

  1. El ministerio de Jesucristo

Esta sección del Evangelio de Mateo va a cubrir sus pasos por Galilea y como facultó a cada uno de los doce apósteles. También agrupara sus predicas, sus milagros y las enseñanzas de las oraciones, el divorcio, el adulterio, los tesoros del cielo. Por otro lado Mateo escribe sobre las parábolas  que Jesús utilizaba para ejemplificar sus predicas. Esta categoría termina con la muerte de Juan el Bautista.

Mateo 5:4

Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.

Mateo 6:6-7

Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.

Mateo 9:20-22

20 Y he aquí una mujer enferma de flujo de sangre desde hacía doce años, se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto;

21 porque decía dentro de sí: Si tocare solamente su manto, seré salva.

22 Pero Jesús, volviéndose y mirándola, dijo: Ten ánimo, hija; tu fe te ha salvado. Y la mujer fue salva desde aquella hora.

Mateo 10:2-4

Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano;

Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo,

Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó.

  1. Milagros de Jesucristo

Mateo detalla los distintos milagros del Señor Jesús como el alimentar a los cinco mil hombres con cinco panes y dos peces o el caminar en las aguas. También nos describe las sanaciones a los enfermos, los mancos, las personas que tenían demonios de locuras y las distintas conversaciones que sostuvo con los fariseos y el anuncio de su muerte.

Mateo 14:16-21

16 Jesús les dijo: No tienen necesidad de irse; dadles vosotros de comer.

17 Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces.

18 El les dijo: Traédmelos acá.

19 Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud.

20 Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas.

21 Y los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.

Mateo 15:29-31

29 Pasó Jesús de allí y vino junto al mar de Galilea; y subiendo al monte, se sentó allí.

30 Y se le acercó mucha gente que traía consigo a cojos, ciegos, mudos, mancos, y otros muchos enfermos; y los pusieron a los pies de Jesús, y los sanó;

31 de manera que la multitud se maravillaba, viendo a los mudos hablar, a los mancos sanados, a los cojos andar, y a los ciegos ver; y glorificaban al Dios de Israel. 

Mateo 16:21

21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.

  1. La transfiguración

En estos pasajes se detalla como Jesús en compañía de sus apóstoles Pedro, Jacobo y Juan subieron un monte para poder orar apartados. En ese lugar Cristo comenzó a resplandecer y pudo conversar con Moisés y Elías quienes eran profetas en el Antiguo Testamento.

Mateo 17:1-3

1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;

y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.

Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.

Mateo 17:9

Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos.

  1. Inicio del regreso de Jesús a Galilea

En estos pasajes Mateo describe como inicia su regreso Jesús a Galilea, nos enseña sobre el divorcio, habla nuevamente de su muerte, habla de las nuevas parábolas y la importancia de los niños en el cristianismo.

Mateo 19:13-14

13 Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron.

14 Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.

Mateo 20:17-19

17 Subiendo Jesús a Jerusalén, tomó a sus doce discípulos aparte en el camino, y les dijo:

18 He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte;

19 y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará.

  1. Jesús entra a Galilea y su crucifixión

Mateo nos cuenta como Jesús fue recibido con grandes festividades, como fue entregado, la muerte de Judas y la crucifixión de Jesús.

Mateo 21:1-5

1 Cuando se acercaron a Jerusalén, y vinieron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió dos discípulos,

diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego hallaréis una asna atada, y un pollino con ella; desatadla, y traédmelos.

Y si alguien os dijere algo, decid: El Señor los necesita; y luego los enviará.

Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo:

Decid a la hija de Sion:
He aquí, tu Rey viene a ti,
Manso, y sentado sobre una asna,
Sobre un pollino, hijo de animal de carga.

Mateo 26:2

Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado.

Mateo 27:50-54

50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.

51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;

52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron;

53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.

54 El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios.

  1. Jesús vence a la muerte

En esta última clasificación el apóstol Mateo nos detalla como Jesús resucita al tercer día y vence a la muerte.

Mateo 28:5-6

Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.

No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.

Mateo 28:9-10

he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: !!Salve!! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.

10 Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.

Mateo 28:19-20

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Luego de leer este interesante artículo te invitamos a que entres al siguiente enlace y sigas manteniendo tu enlace con Dios

Las mejores frases, citas y mensajes bíblicos

De igual manera te dejamos este material audiovisual para tu entretenimeinto y te sigas gozando de la Palabra.

Que Dios te bendiga

(Visited 414 times, 1 visits today)

Deja un comentario