Significado de los siete dones del Espíritu Santo

Comparte este artículo

Los dones del espíritu santo se presentan en el cristianismo, puntos de gran importancia para el creyente de la palabra de Dios, dados a que estos le permiten una mejor vida y camino que tomar, el Espíritu Santo presenta a través de estos dones la voluntad de Dios, presentándose siete de ellos.

dones-del-espirutu-santo-1

Dones del Espíritu Santo

Los dones del Espíritu Santo, se presentan como una promesa que fue cumplida en el Pentecostén, se presenta como un propósito de mostrar cada uno de los hechos que se pueden observar en la biblia, dado a que en la vida siempre se presentan la realización de estos, y además de ello se destaca que se presentan varias don los cuales cumplen cierta función.

Cada uno de ellos se caracteriza por un objetivo o función en que se aplican, pero siempre se recalca su aplicación y relación del espíritu santo en la vida de cada una de las personas, entonces se deben de tomar en cuenta cada uno de los siguientes dones:

Don de Sabiduría

El donde de sabiduría es un conocimiento de amor por parte de Dios, a cada una de las personas, siendo sus hijos, que hacen sido creados a su imagen y semejanza, este conocimiento, este don, lo presentan las personas que se encuentran en santidad, que buscan la mayor perfección de Dios, y que por el espíritu santo se presentan relacionados directamente con Dios, y permite tener un alcance directo con las almas.

Se presenta una relación de caridad a la persona por parte de Dios, de tal forma que se pueda perfeccionar su vida, se encuentre en el camino correcto, y tenga los conocimientos de Dios claros, cada uno de los hechos que presentan sea por la dulzura de Dios en su vida, reflejada totalmente en él hacia los demás.

Es importante la experiencia de la persona para que pueda conocer su aplicación debidamente, Dios es quien le ha dado este Dios, deben de encontrarse en orden, en cada una de las actividades que realicen podrán ver el beneficio que Dios les ha dado en su vida al permitirles tener este don. Muy importante para personas del mundo que buscan el orden de Dios.

Don de Entendimiento

Se presenta a las personas conocimientos mucho más profundos, de tal forma que su sobrenatural presenta la visualización de mayores cosas, este tipo de don se ha concedido a todos los cristianos y para que este pueda presentar un desarrollo es necesario presentarse en el orden y vivir siempre en la gracia de Dios de tal forma que se alcance una mayor santidad.

Este presenta que la fe sea perfeccionada su virtud y sea mucho más útil este don en su vida, de tal forma que se presentará más penetrado en las cosas de Dios, entenderán las casas que Dios les revela, de lo que desea enseñarles, que puedan deducir el propósito de Dios en sus vidas, todo será dado por un razonamiento espiritual el cual es el que Dios permite a partir de este don.

Es mucho más sencillo para las personas que presentan este Don, dado a que muchas ocasiones se presentan situaciones o inconvenientes en las cuales se necesitan de las señales y guiaturas que presenta Dios, para ello es necesario tener el conocimiento de la palabra de Dios y que permite comprender su propósito en la vida de cada uno, y que puedan superar toda situación de dificultad.

dones-del-espirutu-santo-2

Don de ciencia

Este don ofrece facilidad a la persona sobre el comprendimiento de cada una de las cosas que han presentado la creación de Dios, este presenta la perfección a la virtud de la fe, y además de ello permite el comprendimiento de cada una de las cosas que vienen por parte de Dios.

Esto lo permite el Espíritu Santo, de esta forma cada una de las personas presentan sabiduría, de tal forma que presentan la bondad de Dios, de esta manera han presentado iluminación por parte de Dios, cada una de las cosas que se han presentado de su parte permite el conocimiento por parte de sus hermanos en Cristo.

Don de Consejo

A partir de este don el Espíritu Santo presenta las acciones prudentes perfeccionadas a la persona, se presentan las mejores maneras y acciones para llevar a cabo una situación, además de ello se destaca su objetivo de poder tomar determinaciones en pequeños aspectos de la vida, así como en grandes aspectos, por lo cual destaca su importancia en la vida de la persona.

Se presenta como una ayuda en el camino del creyente, aquellos que comprenden y conocen de la palabra de Dios podrán observar el desarrollo de su palabra en acciones vividas, no solo para aquellos sino para ayudar también a los que están a su alrededor, esto se ha presentado en personas de autoridad que han tenido que tomar cierta decisión y el don de consejo que proviene del Espíritu Santo ha permitido lo mejor para sus vidas.

Don de Piedad

Este don permite que el creyente pueda fortalecer y fomentar su amor con Dios, dado a que el Padre Dios ha dado todo por sus hijos, a pesar de que nadie es perfecto, todos pecamos, Dios ha tenido misericordia y piedad para con muchos, como amor de Padre. Dios quiere que nosotros tengamos una confianza con nuestros hermanos en conexión con su palabra.

El Espíritu Santo permite a través de este don que sus hijos presenten amor como su Padre, perfeccionando la fe de sus hijos para con el Padre, de esta forma se presenta el amor entre hermanos, es de facilidad para su vida que cada una de las acciones sean de bendición para todos.

Don de Fortaleza

Es un don que tienen los creyentes para poder superar todos los obstáculos, situación, que pueden pasar por sus vidas, el Espíritu Santo les brinda este don que les permite tener una mayor seguridad y fuerza en la palabra de Dios, se presentan revestidos por parte del Espíritu Santo ya quien será que les de la fuerzan.

Por parte del don de la fortaleza se presentará una mayor resistencia en lo espiritual, todo peligro o ataque que se pueda presentar, el alma será capaz de resistir a ello, pasar por cada uno de los obstáculos, y cualquier tipo de dificultad que pueda presentarse, presentando relación y comprensión con la palabra de Dios y su voluntad.

dones-del-espirutu-santo-3

Don de temor de Dios

Este tipo de temor, no es de miedo a Dios, se trata de un respeto, de una protección que solo presenta Dios Padre por sus hijos, y se presentan solo alabanzas a él, que a pesar de todas las tentaciones y problemas está ahí con cada uno de sus hijos por lo cual se presenta tanto el amor como el temor para con el Padre, a través de este Don que presenta el Espíritu Santo.

El amor con Dios será el camino que el creyente tomará, no como un temor del mundo, del miedo a ciertas cosas o situaciones, se trata de la cercanía con Dios Padre, considerando los respetos humanos, de tal forma que no sea solo para con Dios o lo que otros hermanos en Cristo vean, sino con todo el mundo, se pueda destacar el amor por Dios.

El don del temor también abarca para el creyente el alejarse de las cosas malas, del pecado, de lo que le aleja de Dios, cada uno de los pasos que da son guiados por la voluntad de Cristo porque así lo ha querido la persona así lo ha dispuesto, siempre y cuando esté en su corazón. Se presenta que una persona no es perfecta, tampoco porque presente los dones del Espíritu Santo, pero prosigue en la meta.

Este se relaciona con el don de la sabiduría, que ambos puedan ser visualizados externamente por cada uno de los creyentes, por cada alma que puede ser salvada en Cristo, una persona que se encuentre en los caminos y en la palabra del señor podrá contar con este don que le brinda el Espíritu Santo.

Religiones anteriores

Considerando que se han presentado otras religiones antes del Cristianismo, se presenta muchos puntos de importancia sobre el conocimiento a lo que eran los dones en su momentos, entre la información tomada se ha tomado el profeta Isaías, en el cual se presentaron puntos importantes como eran nombrados otros personajes de importancia en el momento.

Se nombraba a Jesé como un proceso donde se observaría el brote y el retoño de sus raíces, en este se destaca que habría un reposo en un espíritu, el cual era Yahveh, el cual se consideraba como un espíritu de inteligencia, así como de sabiduría, para este también se presentaba lo que eran el espíritu de fortaleza, el de entendimiento, el de temor, el espíritu de consejo, pero todo era por decretos de Yahveh.

También se presentaron por parte de otros conocimientos los dones que se presentaron por cierta reflexión, entonces se presentaron antes del cristianismo filósofos que no se encontraban relacionado con ello, por lo tanto en el mesiánico que se presentó la aplicación de los dones por los cristianos a los cuales fueron dados, además se presentaba en la palabra referencias a estas enseñanzas.

Entonces por parte de Isaías se presenta la explicación y el entendimiento d uien era Jesús, y se presentó los hechos importantes como un entendimiento de que su venida ocurrirá, esto fue profetizado.

Cristianismo

El Cristianismo se ha presentado estudiado por la palabra de Dios, en la biblia se presentan distintos libros que presentan y expresan cada uno de los puntos que Jesucristo quiere que captemos, entendamos, y comprendamos. En la biblia se presenta una división del antiguo testamento y el nuevo testament0, los cuales presentan libros distintos.

Antiguo testamento

El antiguo testamente se caracteriza por contar con una alta cantidad de pasajes que destcan al Espíritu Santo, es importante tener en cuenta en cuales libros se presentan estas menciones o explicaciones para un mayor entendimiento, en algunos de ellos se destaca específicamente en un capítulo, por lo cual se debe de considerar los siguientes:

  • Génesis, en el capítulo 5
  • Éxodo, se presentan en el capítulo 6
  • Números capítulo 7
  • En Deuteronomio capítulo 8.
  • En Judit
  • En los Salmos (Se presentan muchas menciones sobre el don de sabiduría)
  • Eclesiastés
  • Isaías
  • Miqueas

En estos libros se presentan diversos versículos bíblicos para los niños, lo cual es importante de conocer.

Nuevo Testamento

En el nuevo testamento son muchas las referencias que se presentan sobre los dones del Espíritu Santo, entre ellos se han destacado las presentes en el Libro de San Lucas, en este se presentan citas en donde se destaca la aspiración a no preocuparse a ser apresados, dado a que el Espíritu santo es quien estará en cada una de sus vidas y dirá lo que deben de decir.

También se presenta en el Evangelio de Juan, en esta se relata el momento en ue Jesucristo les dice la frese donde destaca que el viento sopla y se puede oír su voz, y destaca que de esta forma se presenta para todo aquel que ha nacido del Espíritu; otro caso que se presenta en este Evangelio es cuando resalta que se rogará al Padre, de tal forma que se pueda obtener otro Paráclito que pueda estar siempre y esto era considerado el Espíritu de la verdad.

Este tipo de referencias se presenta también en el libro de los Hecho, el cual es considerado como el Evangelio del Espíritu Santo, debido a que en prácticamente todas las páginas de este libro se hace referencia al Espíritu Santo.

Por parte de San Pedro se ha presentado lo que es el Espíritu Santo, se presenta en Romanos, en el capítulo 8 específicamente se presenta La vida del Espíritu, en el cual se presenta palabra de como el Espíritu Santo da vida en las personas en Cristo Jesús, el cual permite ser liberado del pecado.  Donde la justicia se cumple en cada una de nuestras vidas, en que no se sigue la voluntad de la carne de sus deseos, sino del Espíritu Santo.

Entonces aquella persona que vive en el espíritu, podrá sentir cada una de las cosas del espíritu, ya que dice ‘Porque si vives según la carne, morirás…’ se deben de hacer morir las obras que desea el cuerpo, la carne por las cosas del Espíritu Santo, entonces vivirás. Se destaca la vida que se debe de llevar, con el Espíritu Santo de Dios se podrán todas las cosas, solamente se deben de seguir sus pasos, no seguir a los deseos de la carne.

Se presenta en los corintios que Dios revela por medio del Espíritu Santo, dado a que este escudriña todo del creyente, a la profundidad de su creencia, y explica además en este libro sobre los dones del Espíritu Santo, además de ello también se destaca en Apocalipsis que muchas veces se cita el Espíritu Santo en donde se destaca menciones del mismo sobre lo que pueda hacer y su parte fundamental en la vida del Cristiano.

En el caso de los Judíos que hacen uso de la Biblia hebraica, estos no presenta no presentan siete dones del espíritu santo, ellos solo consideran seis, destacando que no es lo mismo, ya que los dones del Espíritu Santo que no consideran el de piedad, esto se presenta distinto por ciertas razones específicos de los teólogos, y otros. Sin embargo, es importante considerar que es distinto al Cristianismo.

Magisterio de la Iglesia

Por parte del Papa Dámasol I se presentaron los dones del Espíritu Santo de cierta manera en Roma en el año 38, se consideran los siguientes puntos que indicaron sobre ello que debían considerarse los donde del Espíritu Santo como siete, estos presentaron ciertas menciones del Espíritu Santo y sus dones en pasajes de la biblia, siendo:

  • Ellos presentan el don del Espíritu de sabiduría, en el cual se destaca lo que es Cristo, la virtud de Dios y la sabiduría de Dios, se presenta en el pasaje de la biblia de 1 Corintios 1:24
  • El Espíritu de entendimiento, el Espíritu santo instruye en el camino al creyente, le da entendimiento general, presente en el pasaje de Salmos 31:8
  • Sobre el Espíritu de consejo, presente en el libro de Isaías 9:6-23 donde se presenta un ángel dando consejo por el Espíritu Santo.
  • El Espíritu de fortaleza, esta presenta la virtud o la fuerza de Dios así como la sabiduría de Dios, que se presenta en el pasaje de 1 Corintios 1:24
  • El Espíritu de ciencia, siendo la eminencia de la ciencia por parte de Cristo Jesús, destacada en el pasaje de Efesios 3:19
  • El Espíritu de verdad, se presenta en el pasaje de Juan 14:6 donde se lee ‘Yo soy el camino, la vida y la verdad’
  • Y por último el Espíritu de temor, el temor a Dios el cual se presenta como el principio de la sabiduría, presente en el pasaje de Salmos 110:10

Además también se ha presentado sobre los dones del espíritu santo por parte del Papa León XIII quien en 1897 presentó una declaración que destacaba los siguientes puntos.

  • Destaca que el justo que vive una vida de manera correcta, con gracia, y que presenta unos procesos según las virtudes, que se aboca al camino de Dios este presenta la necesidad de los dones del espíritu santo.
  • A partir de los dones del espíritu santo, el creyente se presentará preparado y apto para la obediencia a Dios, dejándose guiar y llevar por el Espíritu Santo de Dios.
  • Los dones del espíritu santo se destacan por ser eficaces en la vida de la persona, los cuales conllevan a que se presente un alto grado de santidad, que conllevan a un camino de la perfección de Dios.
  • Gracias a los dones del espíritu santo se presenta un mover del alma y además es conducida a la consecución de las bienaventuranzas evangélicas, donde se presentaran las señales de la voluntad de Dios.

Entonces se ha considerado que en la iglesia católica, los creyentes pueden tener los dones del espíritu santo que presentarán la gracia en sus vidas cuando ocurre el bautizo, donde presenta un refuerzo de confirmación a Dios, por ello se requiere la imposición de manos y se es ungido con aceite, para que el Espíritu Santo descienda en él.

Frutos del Espíritu Santo

Para los dones del espíritu santo se presenta relación con los frutos del Espíritu Santo, por su parte es una fuerza sobrenatural en el alma de creyente que no presenta oposición al Espíritu Santo de Dios. Para ello se requiere de presentar los dones del espíritu santo.

La enseñanza que presenta la iglesia católica, viene dada considerando lo que presenta San Pablo, ya que el mismo presenta puntos como:

  • Amor
  • Paz
  • Gozo
  • La paciencia
  • Bondad
  • Benignidad
  • Fe
  • Modestica
  • Castidad
  • Continencia
  • Otros

Primeramente se destaca el amor, siendo la primera manifestación que se presenta en la vida de un creyente al creer y aceptar a Jesucristo, un amor de Padre e Hijo, por lo cual se presenta que el fruto del Espíritu Santo que el que ama también goza, por lo tanto se presenta relación con otros de ellos, como lo es el amor y la alegría, ya que todo creyente que los presente tendrá paz y tranquilidad su vida, en total orden.

Además también, la iglesia católica presenta la explicación sobre el amor, el gozo, y la paz, donde estos permitirán que el creyente supere los obstáculos que se le presentan en la tierra, primeramente es necesario guiarse por Dios, dejar que el Espíritu Santo esté en él, y en ello se destacarán los dones del espíritu santo, donde se destaca el don de la paciencia que permite que se presente en un ánimo bueno.

Entre otros de los que se presentan, se destaca la longanimidad, que es muy similar a la paciencia, en donde la persona creyente presenta espera en el tiempo de Dios, bajo su voluntad, de tal forma que cada una de las metas que sean alcanzadas según sus deseos sean guiadas por el Espíritu Santo, en donde se presentan manifestados los dones del espíritu santo, como los es el don de la bondad, de tal forma que la persona se presente estable y desee su bien también para otras personas.

En el caso de la benignidad, este se presenta como la disposición del creyente en hacer el bien bajo la voluntad de Dios, esto se presenta por los dones del espíritu santo, como lo es el don de la bondad, por lo cual se presenta muy similar al caso anterior, en esta ocasión el Espíritu Santo guía al creyente a realizar la voluntad de Dios, como lo es en el caso de la mansedumbre que permite llegar a un camino de casi perfección, por lo tanto, no se presenta rencor, ofensas, impaciencia por parte de la persona creyente.

Por último se presentan los últimos frutos, siendo la modestia, continencia, castidad, estos se presentan totalmente relacionados para la templanza, esto por los dones del espíritu santo, como lo es el Don de la modestia, el creyente presenta un comportamiento correcto y justo por parte de Dios, que permite presentar su vida en equilibrio y en total bendición.

Se toma en cuenta que las personas modestas mantienen su vida en orden y muy sencilla, que lo presentan a su alrededor y se destacan por su forma de ser, por la gracia de Dios en sus vidas. Para los dones del espíritu santo continencia y la castidad, la persona creyente presenta su pureza interna y externa, donde expresa la bendición y voluntad de Dios en sus vidas, también se presentan muchos pasajes en el Evangelio de Mateo.

Para qué sirven los dones del Espíritu Santo

Dios le da a cada una de sus hijos la capacidad a sus vidas, que le permite un desarrollo individual así como el de la iglesia, para ello es importante que los dones del Espíritu Santo, sean usados de la forma correcta y con el propósito con el cual han sido otorgados, cumpliendo la voluntad de Dios, dando gloria y honra a él por cada una de las bendiciones que da a sus vidas.

Es importante destacar que los dones no son otorgados como un premio para la vida espiritual de un creyente, la razón por la cual Dios presenta los dones del Espíritu Santo es para capacitar al creyente, dar orden a su vida, permitir la unión con otros hermanos y puedan alcanzar las metas y deseos de su corazón. Lo cual es realizado por la misericordia de Dios, donde cada uno de sus pasos debe dejar que sea guiados por el Espíritu Santo.

Cumplir la obra de Dios no es algo fácil, pero Dios es quien capacita a cada uno de sus hijos, quienes se encuentran en el mundo y tienen que presentarse contra obstáculos, problemas, dificultades así como situaciones positivas, por lo cual les brinda los dones del Espíritu Santo, que permitirá que todo sea para mejor. En caso contrario entonces la persona no encuentra la paz y el orden en sus vidas, a pesar de lo pequeña que pueda ser la situación si Dios no es quien está delante de ello será muy complicado.

El cuerpo debe de ser sometido bajo la voluntad de Dios, la eficiencia de Dios en nuestras vidas, es quien permitirá alcanzar lo más alto, llegar hasta donde se desea y mucho más. Para ello es importante saber que los dones del Espíritu Santo podrán ser empleados cuando se da el primer lugar a Dios, se permite que guie cada uno de sus pasos, se deje hacer su voluntad y permite que sea cumplido su propósito en cada una de la vida de sus hijos.

¿Cómo se deben usar los dones del Espíritu Santo?

Los dones del Espíritu Santo se presentan en la vida del creyente para destacar el amor, la paz, gozo, alegría en sus vidas, de tal forma que sea lo que exprese la vida de esa persona, y pueda de igual manera llevar a otras vidas, aportando el bien en todo momento, no solo para su vida sino para ayuda de los demás y el avance y edificación de la iglesia, donde se pueda cumplir el propósito de Dios, de esta forma cada uno de los dones que se han concedido podrán llevar a cabo su propósito.

Es altamente importante valorar los dones del Espíritu Santo en la vida, se debe sentir un privilegio como hijos de Dios, es muy necesario cada uno de los dones, ya que sus funciones son específicas y siempre presentan una relación, por ello es muy importante no permitir que el pecado entre en nuestras vidas.

Servir a Dios con todo el corazón y permitir que sean guiados en todo momento es necesario para el creyente, los 7 dones del Espíritu Santo se podrán observar cuando la vida del creyente se presenta en total orden y se permite guiar por ello.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario