Doctrina de la Trinidad ¡15 Cosas que debes saber!

Comparte este artículo

¿Conoces la Doctrina de la Trinidad? ¡No te preocupes! Pues en este artículo conocerás las 15 cosas que debes saber sobre la naturaleza de Dios.

doctrina-de-la-trinidad 1

Doctrina de la Trinidad

La Trinidad es el vocablo teológico con que se define a Dios como una unidad indivisible que pos su naturaleza divina se manifiesta en tres personas: Dios Padre, el Hijo de Dios, el Espíritu Santo.

La Trinidad es una doctrina cristiana que encierra un misterio divino de Dios y que sólo podemos entenderlo por medio de la revelación del Espíritu Santo.

Si bien es cierto, que la Doctrina de la Trinidad no está escrita como tal en la Biblia, también es cierto que manifiesta el carácter dinámico de Dios, quien se revela a través de Jesucristo por medio del Espíritu Santo. Si deseas profundizar en la Biblia para tener más comunión con Dios, te invitamos a leer el siguiente enlace La Teología Bíblica que te permitirá entender cómo puedes abordar temas específicos para crecer doctrinalmente.

doctrina-de-la-trinidad 2

15 Cosas que debes saber de la Doctrina de la Trinidad

En el Antiguo Testamento el Señor nos revela la unidad como uno de sus atributos (Deuteronomio 6:4)

A partir del Nuevo Testamento, el Señor nos devela con mayor énfasis la Doctrina de la Trinidad, al referir la persona de Jesucristo y del derramamiento del Espíritu Santo. A continuación las 15 cosas que debes saber sobre la Trinidad.

Dios es uno

Dios se manifestó al pueblo de Israel en el Antiguo Pacto. Ese mismo Dios es el que presentó un plan de salvación a través de su Hijo en el Nuevo Pacto, por medio del Espíritu Santo. Bajo ningún concepto se rompe el monoteísmo.

1. Tres personas en una

Dios se entrega a sí mismo para participar en la redención de la humanidad a través de la persona de Jesucristo y del Espíritu Santo. No obstante, sigue siendo uno. Para ejemplificar esta cualidad vale decir que el agua, su compuesto molecular es H2O. Esa agua si la congelamos, sigue teniendo las mismas moléculas. Si la evaporamos contiene la misma composición. En las tres formas el agua sigue siendo agua pero manifestada de tres manera distintas.

2. La doctrina de la Trinidad es un misterio

Esta doctrina no la puede entender el hombre natural, sino por medio de la fe y por revelación del Espíritu Santo.

3. Comprender la Doctrina de la Trinidad

Para comprender la Doctrina de la Trinidad debemos escudriñar la Palabra de Dios, donde podemos apreciar la presencia de las tres personas participando en el Plan de Salvación.

4. El término de la Trinidad

Este vocablo fue introducido por Tertuliano en el Siglo II después de Cristo.

5. La fórmula de la Trinidad

Esta fórmula presenta en diversos pasajes bíblicos la participación de cada una de las personas de la Deidad (Mateo 28:19; 2 Corintios 13:14; 1 Pedro 1:2; Apocalipsis 1:4-5)

Un ejemplo claro es cuando nuestro Señor les ordena a los discípulos que bauticen en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

doctrina-de-la-trinidad 3

6. La Triada

En la fórmula de la Trinidad podemos apreciar las tres personas, sin embargo la Palabra de Dios también hace referencia a la Triada. Es decir, como Dios opera por medio de tres persona siendo la misma (Efesios 4:4-6; 1 Corintios 12:3-6)

7. Potestad de las Trinidad

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son exactamente iguales en atributos. Ninguna de las personas manifiestas de Dios es inferior a otra.

8. La Deidad

La Palabra de Dios nos revela que la Deidad de  Dios es plenamente Dios (Colosenses 2:9)

9. Los cristianos

La fe cristianas en la única que cree en la doctrina de la Trinidad como una revelación de Dios en tres personas, lo que la diferencia de las demás.

10. La Trinidad en el Antiguo Testamento

La Palabra de Dios manifiesta la Deidad de Dios en el Antiguo Testamento cuando refiere en plural la creación del hombre (Génesis 1:26). Asimismo, la Biblia nos relata la participación del Espíritu Santo en la creación (Génesis 1:2: 3.22).  Por su parte, en el Nuevo Testamento, se nos relata participación de Jesucristo en la creación (Juan 1:1: 1:3)

Cuando se refiere a la expresión Señor en la Tierra, generalmente la Iglesia se lo atribuye a Jesucristo. En este sentido el Señor aparece en el Antiguo Testamento (Génesis 19:24). Ahora bien, cuando se refiere al Señor de los cielos, se le atribuye al Padre o al Espíritu Santo.

El Ángel del Señor, los teólogos coinciden que se refiere a Jesucristo.

11. Participación de las Tres personas en el plan de salvación

Cada una de las personas manifestada de Dios tiene una participación específica en el plan de salvación, las cuales son:

  • El Padre: El plan de salvación proviene del Padre. Él se le atribuye este acto (Efesios 1:4-5)
  • El Hijo: El plan de salvación se concreta por medio de la persona de Jesús. Todo lo que el Padre ha dispuesto en ese plan sólo lo hizo posible por medio de Jesús (Efesios 1:7-9)
  • El Espíritu Santo: El Espíritu Santo es la persona que impulsa la obra para regenerar a aquellos quienes hemos creído en Jesús. (Efesios 1:13-14)

12. Las Tres Personas identificadas como Dios

Las tres personas manifestada de Dios son llamadas en la Biblia como Dios (Juan 1:1; 1 Juan 5:20). Asimismo, el Espíritu Santo de Dios también se le identifica con este título (Hechos 5:3-9; 2 Corintios 3:17)

13. La pluralidad de Dios

La pluralidad de Dios podemos identificarla en Génesis 3:22 de la siguiente manera:

14. La omnipresencia y omnisciencia de la Trinidad

La omnipresencia y omnisciencia de cada una de las personas de la Trinidad la podemos apreciar en diferentes pasajes Bíblicos.

  • El Padre (Jeremías 17:10; 23:24)
  • El Hijo (Apocalipsis 2:23; Mateo 18:20)
  • El Espíritu Santo (1 Corintios 2:11; Salmos 139:7)

15. Otras cosas interesantes de la Trinidad

La Doctrina de la Trinidad nos devela que la Santidad de Dios es una característica unánime en las tres personas, así como la verdad:

  • El Padre (Apocalipsis 15:4; Juan 7:28)
  • El Hijo (Hechos 3:14; Apocalipsis 3:7)
  • Espíritu Santo (1 Juan 5:6)

En cuanto a la santidad del Espíritu, a través de todo el recorrido bíblico para hablarnos del plan de salvación se puede apreciar que cuando se hace referencia al Espíritu de Dios lo acompaña el adjetivo de Santo.

Obras de las Tres personas de Dios

La intervención divina de cada una de las personas que conforman la Trinidad en perfecta unidad podemos apreciarlas en los siguientes versículos:

Creación del Cosmos

  • Salmos 102:25
  • Colosenses 1:16
  • Job 26:13

Creación del hombre

  • Génesis 2:7; 3:22
  • Colosenses 1:16
  • Job 33:4

La participación para inspirar la elaboración de las Santas Escrituras

  • 2 Timoteo 3.16
  • 1 Pedro 1:10-11
  • 2 Pedro 1:21

La Santificación

  • Judas 1
  • Hebreos 2:11
  • 1 Corintios 6:11

Resurrección de Jesucristo

  • Hechos 2:24
  • Juan 10:18; 2:19
  • 1 Pedro 3:18

Resurrección de la humanidad

  • Juan 5:21
  • Romanos 8:11
(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario