Deuteronomio un libro de la Biblia muy interesante

Comparte este artículo

Deuteronomio es un libro de la Biblia perteneciente al Pentateuco, su autoría se asigna a Moisés uno de los héroes de la fe del capítulo 11 del libro de Hebreos del Nuevo Testamento. Este texto bíblico representa la segunda entrega de la Ley de Jehová Dios al patriarca Moisés para su pueblo.

DEUTERONOMIO 1

Deuteronomio

El libro de Deuteronomio tiene una connotación histórica de gran importancia. Ya que representa la segunda Ley dada por Dios a Moisés. Para que fuera cumplida por todo el pueblo de Israel y todas sus generaciones. Pero no era que Dios estuviera modificando la ley dada en el monte Sinaí. Sino que era necesario copiarla o repetirla para el bien de las nuevas generaciones. Debido a que gran parte del pueblo de Israel que había estado presente en el pacto de Dios en el monte Sinaí, habían fallecido para ese momento de la historia de Israel.

A Moisés se le imputa la escritura de gran parte de este texto, como está escrito en Deuteronomio 1: 1-5 y Deuteronomio 31:24. Además también se le atribuye a Moisés haber escrito gran parte del pentateuco. Este pentateuco está conformado por cinco libros, siendo el de Deuteronomio el quinto. A continuación se indican los cinco libros a saber:

  • Génesis
  • Éxodo
  • Levítico
  • Números
  • Y Deuteronomio

No obstante según muchos eruditos de la Biblia y libros sagrados del judaísmo indican a un escriba anónimo, de ciertos versos de este libro. Para ellos la autoría anónima completó las escrituras de Moisés, en cuanto a la introducción o inicio así como de la conclusión del texto. Véase las siguientes citas:

  • Deuteronomio 1: 1 – 5
  • Capítulo 34 de Deuteronomio

Para los expertos, quizás también el autor desconocido pueda haber escritos algunos otros versos pequeños en el interior del libro de Deuteronomio.

Este quinto libro del pentateuco bíblico tenía una primera audiencia o destinatarios. Estos eran el pueblo Israelita que estaba a punto de entrar a la tierra prometida, el territorio de Canaán. Pero esta primera audiencia tenía el compromiso de enseñarla a las futuras generaciones. Nuevas generaciones que debían también comprender y obedecer la Ley, como está escrito en Deuteronomio 4:9 y 4:40.

Deuteronomio el Significado de Segunda Ley 

El nombre de este texto del antiguo testamento fue asignado de la versión de la Biblia griega conocida como la Setenta o LXX. Siendo la primitiva raíz del nombre en griego Δευτερονόμιον, formado con δεύτερος o deuteros que significa segundo y νόμος o nomos, cuya concordancia es ley. La traducción al castellano entonces según las raíces griegas sería segunda ley.

No obstante en la versión griega de la Biblia al hacer la traducción del hebreo al griego, parecen haberse equivocado con el nombre del libro como deuteros nomos o segunda ley. Según los expertos, esto pudo haber sido por una mala compresión del verso 18 del capítulo 17 de los manuscritos:

  • -Cuando el rey asuma el gobierno y comience a reinar, mandará que le hagan una copia escrita de esta doctrina, fiel al original que se encuentra al resguardo de los sacerdotes levitas-

Lo que confirma que es la misma Ley, solo que copiada con fidelidad y exactitud de la original, y no una segunda.

Los escribas de la setenta griega entendieron que la expresión en hebreo dada como Una Copia de Esta Ley, tenía la concordancia de Esta Segunda Ley. Debido a que la palabra hebrea mišnēh, proviene de otra palabra raíz que indica cambio, doble, duplicado o copia. La semántica en este caso tuvo un papel muy relevante, asumiéndose el término de dualidad o dos a diferencia de copia.

De esta forma los traductores de la LXX, en vista que era el último de los cinco manuscritos del Pentateuco, asumieron que había de denominarse como deuteros-nomos o segunda ley. Concibiéndola no como una nueva ley sino como una extensión o duplicado de la anterior. Luego la versión de la Biblia Latina conocida como La Vulgata, al hacer la traducción del griego al latín, denomino a este texto como Deuteronomium. Para posteriormente reproducirse y propagarse como Deuteronomio entre el pueblo cristiano.

Los Discursos de Moisés en el Libro de Deuteronomio

Como ya se dijo este es un texto del Antiguo testamento de la Biblia. Este texto proviene del Tanaj hebreo o Biblia hebrea, que contiene los manuscritos originales escritos originalmente en hebreo y arameo antiguo. Es el quinto libro ubicado después del de números, cerrando así con los textos que corresponden a la Torá, que es la Doctrina, Ley o Enseñanza de Dios. Este pentateuco conforma las cinco cajas donde se depositan los originales rollos hebreos de la Ley Judaica o Ley Mosaica.

Posterior a estos textos, en las biblias de los cristianos se inician los denominados libros históricos, con el libro de Josué. Dentro del contenido del texto de Deuteronomio se pueden encontrar varios discursos afectuosos de Moisés en un sentido de despedida. Incluso en capítulo 34 y último del texto corresponde al fallecimiento y sepultura del patriarca.

En el libro de Deuteronomio ya se ve a un Moisés que cuenta con 120 años de vida. Él con su pueblo se encuentra en los límites de la tierra prometida, muy cerca del territorio de Moab. El anciano patriarca estaba consiente que muy cercano estaba el día de su partida. Así como ya sabía de qué él no entraría a la tierra de la promesa divina, por haber desobedecido a su Dios Jehová, ver Deuteronomio 31:2. Estando al tanto de todo esto Moisés se vuelca a llevar a cabo varios discursos para su pueblo. Poniendo todo su corazón y sentimientos en ellos.

Por lo que este libro no solo versa sobre la réplica o segunda ley. Sino que además Moisés también quiso dar un sermón de despedida a su pueblo con intención de aconsejarlos y exhortarlos a continuar a ser fieles obedientes de la voluntad de Jehová Dios. En general Deuteronomio comprende básicamente cuatro discursos, a saber:

  • Primer discurso: Se manifiesta desde el capítulo uno hasta Deuteronomio 4
  • Segundo discurso: Comprende los capítulos del 5 al 26
  • Tercer discurso: En este penúltimo discurso Moisés primero exhorta a su pueblo a cumplir la orden de escribir la Ley en piedras, leer Dt: 27. Además instruye a su pueblo en cuanto a las bendiciones y las maldiciones que los levitas han de manifestar oficialmente al entrar en la Tierra de la Promesa, leer Deuteronomio 28
  • Cuarto y último discurso: El de la despedida y comprende los capítulos del 29 al 33

Discurso de Despedida

El cuarto y emotivo discurso de Moisés representa su despedida y lo inicia recordándole a su pueblo las bondades que tuvo Dios para con ellos. Les recordó como Jehová cuido que durante los 40 años en el desierto ni sus vestidos ni sus sandalias se gastasen, Dt 29:5. Luego en este discurso se lleva a cabo un pacto entre Dios y el pueblo de Israel que se encontraba congregado en ese momento.

Se les indica de las consecuencias que conlleva el ser desobediente, y la posibilidad que brinda Dios de restaurar tras un arrepentimiento sincero a su pueblo. Se les hace ver las dos opciones que existen la vida y la muerte; la bendición y la maldición. Exhortándolos a escoger siempre la mejor opción que es el camino de obediencia a Dios, que es la vida. Amando a Dios, escuchando su voz, aferrándose a él, porque esto representa la prolongación de sus días en la tierra prometida, leer Deuteronomio 30: 19 – 20.

Las Últimas Palabras de Moisés

Las últimas palabras de Moisés para su pueblo son de ánimo para cruzar el Jordán y tomar posesión de la tierra que Dios índico como promesa para el pueblo de Israel. Los exhorta a ser fuertes y no temer porque su Dios ira con ellos. Luego de dar animo a Josué con palabras semejantes, Moisés hace algunas indicaciones:

  • Ordena que cada siete años se conforme una asamblea para leer la ley de Dios en presencia de hombres, mujeres, niños y todo extranjero que habitare en sus ciudades
  • Les hace saber de la profecía de la rebelión de Israel, Deuteronomio 31
  • Moisés reúne a la congregación para decirles el cántico indicado por Dios
  • Luego les exclama: “Anímense y alégrense las naciones con su pueblo”
  • Moisés se despide profiriendo una bendición sobre todas las tribus de Israel, Deuteronomio 32 y 33

Deuteronomio 20 – Las Leyes de Guerra

El quinto libro de Moisés además de contener los cuatro discursos del patriarca, presenta además las leyes de guerra. Estas leyes son instrucciones de Dios para guiar a su pueblo, en cuanto a la adecuada conducta que debían seguir en las llamadas guerras Santas. Hay que recordar que en esos momentos Israel se encontraba en pos de la conquista de la tierra prometida por Dios. Aunque Jehová Dios estaría presente en todo tiempo junto a Israel para concederle la victoria. Israel debía cumplir y obedecer la Ley establecida por Él. Las leyes de guerra se encuentran en el capítulo 20 del texto desde el verso 1 al verso 12.

Características

La característica principal de este libro es el énfasis que hace Moisés en mostrar a Jehová como único Dios soberano y universal para todas las naciones. El texto coloca a Jehová dios contra todos los otros dioses, así como el pacto de amor de Él para con su pueblo. Siendo el pueblo de Israel el modelo para el resto de naciones.

Se dan las instrucciones por parte de Jehová del santuario o lugar sagrado donde Él debía ser adorado. Además se refleja la inquietud de Dios por el cumplimiento de la justicia y el fortalecimiento del carácter de su pueblo. Jehová le presenta también las dos opciones a Israel en cuanto a las bendiciones conseguidas por la obediencia y las maldiciones o peligros tras la desobediencia.

En Deuteronomio los israelitas se encuentran con peligros, pruebas e incertidumbres. Pero a su vez se les ofrecen promesas, esperanza y confianza. Se les hace ver a través de sus pasajes lo necesario de tener una dependencia con Dios. Que la fe y la confianza deben estar siempre activas con una relación viva y personal con el creador.  Es este texto se muestran varias facetas o características de nuestro Dios:

  • Accesible Dt 4:7
  • Eterno Dt 33:27
  • Fiel Dt 7: 9
  • Glorioso Dt 5: 24, Dt 28:58
  • Celoso Dt 4: 24
  • Justo Dt 4: 8, Dt 10:17; Dt 32:4
  • Amoroso Dt 7: 7 – 8, Dt 7: 13, Dt 10:15, Dt 10: 18, Dt 23: 5
  • Misericordioso 4: 31, Dt 32: 43
  • Poderoso Dt 3: 24, Dt 32: 39
  • Cumple las promesas Dt 1:11
  • Proveedor Dt 8: 2, Dt 8: 15 – 16, Dt 8: 18
  • Verdadero Dt 32: 4
  • No hay otro igual Dt 4: 35, Dt 33: 26
  • Dios es uno Dt 4: 32 – 35, Dt 4: 39 – 40, Dt 6:4, 5; 32:39

DEUTERONOMIO 3

Organización del Texto

La forma como está estructurado el Deuteronomio gira alrededor de un tema central Jehová Dios y Rey ama a su Pueblo. El amor queda manifiesto en los mandamientos que nos da Dios para que nos vaya bien en nuestras vidas. Siendo entonces el verso clave de este texto:

Deuteronomio 6: 4 – 5

  • 4 Escucha, oh Israel, el Señor es uno y nuestro Dios es.
  • 5 Por tanto Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas

El tema central del texto se desarrolla en cuatro importantes secciones y estas a su vez se dividen en otros sub temas. Quedando organizado el texto de la siguiente manera:

1:1 Prólogo

Recuerdo de Israel

  • 1:9 Jueces y los espías
  • 2:1 Años en el desierto
  • 3:1 Primeras guerras
  • 4:1 El pacto de Dios

Exposición de la Ley

  • 5:1 Mandamientos y obediencia
  • 7:1 Preparándose para Canaán
  • 8:1 La buena tierra a poseer
  • 9:1 Fidelidad, Rebelión y Pacto
  • 11:1 Jehová y tierra prometida
  • 12:1 Santuario y leyes
  • 15:1 Remisión y leyes
  • 16:1 Fiestas anuales
  • 16:18 Justicia Levitas y un profeta
  • 19:1 Ciudades de refugio y leyes
  • 21:1 Diversas leyes
  • Deuteronomio 22: Leyes sobre la castidad, adulterio y fornicación
  • 23:1 Congregación y leyes
  • 26:1 Primicias y diezmos

Bendición y maldición

  • 27:1 Maldiciones monte Ebal
  • 28:1 Bendiciones y maldiciones
  • 29:1 Pacto en Moab

Bendición

  • 30:1 Condiciones para bendición
  • 31:1 Josué sucesor de Moisés
  • 31:30 Cántico de Moisés
  • 33:1 Moisés bendice las doce tribus
  • 34:1 Muerte de Moisés

Naturaleza y Sentido Religioso del Deuteronomio

La naturaleza o género de este libro principalmente es de religión histórica, donde se establece un pacto de Dios como Rey supremo con su pueblo. Dicho pacto consiste en mandamientos, recomendaciones, promesas y advertencias (Deuteronomio 11: 8 – 32), esperanzas y una tierra prometida.

Por lo que la razón principal de la escritura del texto fue el establecimiento del pacto justo antes de entrar a la tierra que Dios había prometido a Israel. También se le recuerda al creyente todo lo que Dios había hecho por su pueblo, a fin de animarlos a que tuvieran fe, esperanza, confianza y llevaran una vida enteramente dedicada a Dios.

El Libro de Deuteronomio tiene además un trasfondo para el cristiano muy importante y es que Jesucristo es anunciado véase Deuteronomio 18:15. Jesús además confirma en el nuevo testamento la autenticidad del quinto libro de Moisés, léase las citas Mateo 4:4 y Marcos 12:30. Incluso Deuteronomio es uno de los 4 libros con mayores referencias en el Nuevo testamento, junto al de Génesis, Isaías y el de Salmos.

Gracia y paz sean con ustedes, y que bueno es tener en cuenta hoy las recomendaciones de Moisés, porque no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca del Señor (Dt 8: 1-10) (Mt 4:4). Te invitamos a que continúes con nosotros leyendo los siguientes articulos de gran bendición para tu vida:

 

(Visited 266 times, 1 visits today)

Deja un comentario