¿Qué es el desarrollo humano integral? Importancia

Comparte este artículo

Te preguntas ¿Qué es el desarrollo humano integral? ¡no pierdas cuidado! En este artículo conocerás en detalle los valores de su importancia.

desarrollo-humano-integral 2

Desarrollo Humano Integral

Definir el desarrollo humano integral requiere acudir a la filosofía y a la psicología. Pues una no ofrece una definición sobre este concepto y la otra nos describe cuáles son las capacidades que la humanidad busca en satisfacer para alcanzar el desarrollo humano integral.

Desde el punto de vista filosófico, Aristóteles nos ofrece una definición sobre este concepto. Como desarrollo humano integral podemos entender como:

 «alcanzar la plenitud del florecimiento de las capacidades humanas es el sentido y fin de todo desarrollo”.

A través de la historia las sociedades han estado caracterizadas por las desigualdades entre los seres humanos, los países del primer mundo y del tercer mundo. Anteriormente hablar de desarrollo significaba hablar de la economía y de la satisfacción de necesidades a los sectores sociales.

Sin embargo, de un tiempo para acá disciplinas como la psicología se han abocado al estudio del desarrollo integral humano. Una de las teorías más importantes en los últimos tiempos es la Teoría de Maslow que centra sus postulados entre el desarrollo y la satisfacción de las necesidades humanas categorizadas en las fisiológicas, seguridad, afiliación, reconocimiento, autorrealización.

Al contrastar esta teoría con la Palabra de Dios nos complace como cristianos una vez más que la Biblia abordó primero el tema del desarrollo integral humano antes que la ciencia.

Por ejemplo, durante el ministerio de Jesucristo en la Tierra podemos ver que nuestro Señor tenía tiempo para satisfacer sus necesidades fisiológicas: comer, dormir, descansar, entre otras. Asimismo, encontramos pasajes bíblicos en donde vemos a nuestro Señor  se preocupaba por darles de comer a la gente que lo escuchaba.

Dios consciente de la necesidad de la necesidad de la humanidad sobre su desarrollo integral humano nos concedió talentos para autorrealizarnos. Así te invitamos a leer en el siguiente enlace titulado  La Parábola de los Talentos para que puedas profundizar sobre este importante tema como es tu propio desarrollo integral.

desarrollo-humano-integral 2

Mateo 14:13-21

13 Cuando Jesús oyó lo que le habían hecho a Juan el Bautista, subió a una barca y se fue a donde pudiera estar solo. Cuando la gente de los pueblos cercanos supo que Jesús se iba, lo siguió por tierra.

14 Jesús bajó de la barca y vio que allí había una gran cantidad de gente. Entonces tuvo compasión de ellos y sanó a todos los que estaban enfermos.

15 Cuando ya empezaba a atardecer, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron:

—Éste es un lugar solitario, y se está haciendo tarde. Dile a la gente que se vaya a los pueblos y compre su comida.

16 Jesús les contestó:

—No tienen que irse. Denles ustedes de comer.

17 Los discípulos respondieron:

—Pero no tenemos más que cinco panes y dos pescados.

18 Jesús les dijo:

—Tráiganlos aquí.

19 Luego de ordenar que la gente se sentara sobre la hierba, Jesús tomó los cinco panes y los dos pescados, miró al cielo y dio gracias a Dios. Después partió los panes y se los dio a los discípulos, para que ellos los repartieran a la gente.

20 Todos comieron hasta quedar satisfechos. Y cuando los discípulos recogieron los pedazos que sobraron, llenaron doce canastas. 21 Los que comieron fueron como cinco mil hombres, además de las mujeres y los niños.

El señor desde el principio de la creación le entregó a la humanidad todo cuanto fue creado para que tuviera potestad sobre ellos. En este sentido, Dios estableció las leyes para alimentarse, cómo poder sentirnos seguros en medio de la familia y normas que rigieran nuestra vida en orden y santidad, también de reconocimiento y autorrealización.

La familia es una institución establecida por Dios desde creó a la primera pareja. Macho y hembra los creó. Dios sabía que esa afiliación era importante para el ser humano. Eso le da estabilidad y seguridad.  Asimismo, Dios estableció leyes para mantener la salud. En el Nuevo testamento la Palabra de Dios nos exhorta cuidar nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo. Por lo tanto, debemos alimentarnos sanamente, hacer ejercicios. ir al médico.

Asimismo, nuestro Señor nació en medio de una familia. Sentía amor por la humanidad, por sus apóstoles. Jesús en su condición humana también debía satisfacer estas necesidades.

Finalmente, la autorrealización se refiere a vivir conforme a los códigos de valores morales, que nos haga diferente a los demás. Que nos reconozcan por tener una vida diga, conforme a la voluntad de Dios. Si bien es cierto, que desarrollarse profesionalmente es importante, la vida espiritual le da plenitud al ser humano. Es por ello, que esforzarnos por cumplir la voluntad de Dios nos da gozo.

(Visited 375 times, 1 visits today)

Deja un comentario