¿Cómo orar por la ofrenda? Mensajes y reflexiones

Comparte este artículo

Desde el principio de la creación Dios estableció cómo debían entregarle las ofrendas para Él recibirlas con complacencia. ¿Sabes cómo orar por la ofrenda? A través de este artículo conocerás los mejores mensajes y reflexiones bíblicas de motivación para hacerlo.

cómo-orar-por-la-ofrenda1

La ofrenda 

Al preguntarnos cómo orar por la ofrenda y diezmos, es importante primero aclarar que esta palabra proviene del latín offerenda que significa “cosas que se han de ofrecer”. En este sentido, una ofrenda es una dádiva, obsequio o regalo que se entrega como señal de gratitud,  reconocimiento y de devoción.

Para los creyentes, quienes vivimos bajo la gracia, la ofrenda es una dádiva voluntaria que se destina para sustento de la Iglesia y sus ministerios. Las ofrendas fueron establecidas por Dios desde que Israel fue liberado de la opresión egipcia. Significan una dádiva, un obsequio voluntario a Dios. Esta puede ser presentada en dinero, ropa, alimentos, juguetes, medicinas, entre otros.

Por su parte, el diezmo es una ordenanza de la Ley donde se entrega el diez por ciento (10%) de tus ingresos al Señor. Las ofrendas no reemplazan al diezmo. Ahora bien, puede que te preguntes si el diezmo bajo la gracia sigue vigente. Este es un tema que ha generado gran controversia en la Iglesia. Para algunos el diezmo sigue vigente, mientras otros defiende que al vivir bajo la gracias nos hemos liberado del diezmo.

Para no entrar en esta diatriba, es importante recordar que el Señor nos promete que su Palabra no llega vacía. En este sentido, Él estableció que lo que siembres segarás. Así que hagamos como Jesús nos enseñó; lo que disponga nuestro corazón eso sembremos.

Es decir si usted quiere entregarle a Dios su diezmo hágalo en la libertad que Dios nos ha dado por su gracia, si sólo usted desea ofrendar hágalo. Sólo recuerde que es un acto voluntario entre usted y el Señor. Él no ve la cantidad, sino las intenciones de su corazón.

cómo-orar-por-la-ofrenda2

Versículos bíblicos sobre la ofrenda en la actualidad

Observemos que nos indican que semanalmente apartemos algo, según las ganancias que hayamos tenido y las entreguemos como ofrendas. En esta línea del pensamiento nos damos cuenta que Dios nos promete que cosecharemos lo que sembramos.

Si con obediencia, amor y misericordia cosechamos, el Señor nos dará conforme a lo que hemos sembrado.

1 Corintios 16:2

Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

 2 Corintios 9:8

Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra

 Gálatas 6:7

No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

Gálatas 6:9

No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

 Lucas 6:38

38 Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.

 Es importante destacar en este punto que Dios no necesita de nosotros para que su obra se haga. Recordemos que de Él son la tierra y su plenitud, y todo lo que hay en ella. El punto de las ofrendas y el diezmo es la enseñanza a la humanidad de desprenderse de la idolatría por el dinero y las riquezas.

Salmos 50:12

12 Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti;
Porque mío es el mundo y su plenitud.

Salmos 24:1

De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.

 Hageo 2:8-10

Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos. La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.

cómo-orar-por-la-ofrenda3

Oración por las ofrendas

Probablemente te pregunte cómo orar por las ofrendas cristianas, o bien si eres un cristiano activo en la Iglesia y te toca orar por las ofrendas cómo orar por la ofrenda en la iglesia. Te proponemos una pequeña oración de modelo, sin embargo recuerda que eso es un acto personal entre tú y Dios. A continuación la oración por las ofrendas:

 “Padre amado en el nombre de Jesús aquí te presentamos nuestras ofrendas y diezmos de las primicias que nos has dado por tu gracia y misericordia.

Seas Tú multiplicando estas ofrendas y diezmos como lo hiciste con los panes y los peces.

Que estas semillas de amor produzcan grandes frutos en el reino de los cielos.

Gracias Padres por recibirlas con agrado”.

Oración por los diezmos y ofrendas

Asimismo, podemos elevar  conjuntamente una oración por los diezmos y ofrendas, teniendo claro en nuestro corazón a qué se debe cada presente para Dios. Un modelo de esta oración por los diezmos y las ofrendas puede ser la siguiente:

Padre amado, en el Nombre Poderoso de Jesús,

aquí estoy con un corazón agradecido por las bendiciones que me has dado

Y en agradecimiento coloco delante de tu Trono de Gracia

estos diezmos y ofrendas para que conforme a tu voluntad las recibas

como muestra de alegría, gozo y agradecimiento

por tu presencia en mi vida.

En el nombre de Jesús.

Fundamentos para ofrendar

Como te hemos referido ofrendar es un reconocimiento a Dios por todo lo que nos ha dado, pues de Él es la tierra y su plenitud. Partiendo de esta realidad, existen algunos fundamentos que nos invitan a ofrendar. El cómo orar por los diezmos, ofrendas y primicias deberá estar sujeto a los siguientes fundamentos.

  • Ofrenda, a Dios, pues de Él es la Tierra y su plenitud. Él es quien por su misericordia te da conforme a su voluntad – Colosenses 3:23
  • Igualmente, al entender que la ofrenda es un reconocimiento a Dios por su gracia y misericordia, entonces esta dádiva es un acto espiritual y no material – Hebreos 3:1
  • Al ser un acto espiritual, la dádiva debe ser entregada a Dios, no para que los hombres vean qué o cuánto diste – Corintios 9:2-7
  • Cuando ofrendes hazlo porque ya Dios te dio. No para que te dé más – Efesios 3:1
  • Ofrendar a Dios es para los cristianos un verdadero privilegio – Proverbios 22:4
  • Además, es una responsabilidad de todo cristiano ofrendar pues eso está establecido en la Palabra de Dios – Levítico 27:32
  • Ahora bien, ofrendar es una inversión, una siembra espiritual – 2 Corintios 9
  • Finalmente, al ofrendar hazlo con gozo y alaba a Dios – Mateo 5:23-24

Versículos bíblicos sobre las ofrendas

Proverbios 3:9-10

Honra a Jehová con tus bienes,
Y con las primicias de todos tus frutos;
10 Y serán llenos tus graneros con abundancia,
Y tus lagares rebosarán de mosto.

 Salmos 96:8

Dad a Jehová la honra debida a su nombre;
Traed ofrendas, y venid a sus atrios.

 Ezequiel 44:30

30 Y las primicias de todos los primeros frutos de todo, y toda ofrenda de todo lo que se presente de todas vuestras ofrendas, será de los sacerdotes; asimismo daréis al sacerdote las primicias de todas vuestras masas, para que repose la bendición en vuestras casas.

 Levítico 27:30

30 Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.

 1 Crónicas 16:29

29     Dad a Jehová la honra debida a su nombre;
Traed ofrenda, y venid delante de él;
Postraos delante de Jehová en la hermosura de la santidad.

 1 Crónicas 29:9

Y se alegró el pueblo por haber contribuido voluntariamente; porque de todo corazón ofrecieron a Jehová voluntariamente.

Lucas 6:38

38 Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.

Ofrendas, diezmos y primicias

Es importante que como cristianos sepamos diferenciar entre las ofrendas, diezmos y primicias. Para ello, te referimos a continuación lo que significa cada una de ellas:

Diezmos

La palabra diezmo significa la décima parte de algo. Si este vocablo lo contextualizamos en un plano espiritual se refiere a que nosotros debemos entregarle al Señor el diez por ciento de lo que nosotros producimos.

Primicias

Las primicias son los primeros frutos que se le entregaban al Señor. En la actualidad las primicias es un regalo que le damos a Dios de los primeros ingresos que entran a en un tiempo determinado. Estas ofrendan podían ser cereales, vinos y aceites.

Ofrendas

Las ofrendas son los presentes, regalos que nosotros le damos a Dios para expresar nuestros agradecimientos por sus bendiciones en nuestras vidas.

Al tener clara cada una de estas definiciones podemos cómo orar por las ofrendas y diezmos. Anteriormente te ofrecimos un modelo para ello.

Luego de abordar el tema sobre la oración por las ofrendas cristianos, te invitamos a leer el siguiente artículo interesante que nos habla sobre El Evangelio de Mateo ¡lo que debes saber!

Finalmente, te dejamos este video complementario al artículo.

(Visited 173 times, 1 visits today)