¿Cómo orar correctamente a Dios Todopoderoso?

Comparte este artículo

Te preguntas ¿Cómo orar correctamente a Dios? ¡Pues no te preocupes! En este artículo conocerás en detalle cómo hacerlo con esperanza.

como-orar-correctamente 1

Cómo orar correctamente

Para saber cómo orar correctamente debemos escudriñar la Palabra de Dios y ver que nos dice Dios al respecto. Cuando hablamos de orar estamos haciendo referencia a tener comunión con Dios. Lograr tener esa comunión hace que seamos una unidad con nuestro Señor.

Esta unidad la logramos cuando elevamos nuestras conversaciones y peticiones al Todopoderoso. La oración es el medio que tenemos para llegar a Dios y construir esa unidad en el Cuerpo de Cristo. Ese acto representa la sumisión de nosotros ante el Señor. Es reconocer que sin Él nada somos y por supuesto podemos hacer.

La Biblia nos muestra un pasaje donde Jesús deja a sus discípulos y por ende a la Iglesia, un modelo de oración para que nuestras conversaciones, agradecimientos, alabanzas y peticiones lleguen al trono de Dios. Como obedientes cristianos debemos ceñirnos al modelo de esa oración.

Este pasaje bíblico se nos presenta de la siguiente manera:

Mateo 6:9-13

Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

como-orar-correctamente 2

Cuando seguimos escudriñando para aclarar cómo orar correctamente, nos encontramos que las repeticiones y letanías no son escuchadas por Dios. Al leer el siguiente pasaje bíblico nos damos cuenta que orar es un acto espontáneo,  natural y genuino. Es conversar desde el corazón sobre lo que nos agobia. Leamos:

Mateo 6:6-8

Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.

No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.

El Señor nos insta a llevar nuestras alegrías, penas, angustias a su Trono de Gracia y Él en su infinita misericordia nos responderá en su tiempo y por su voluntad. Esto quiere decir que si en algún momento no tenemos la repuesta que esperamos de Dios es porque Dios sabe qué es realmente lo que nos conviene. (Filipenses 4:6-7)

como-orar-correctamente 3

Pasos para la oración

Al analizar el modelo que Jesús nos dejó para saber cómo orar correctamente podemos apreciar algunos pasos que podemos precisar de la siguiente manera:

  • Lo primero que observamos en el modelo es que todas nuestras oraciones debemos elevarlas a nuestro Padre celestial, no a otra persona o entidad espiritual.
  • Luego de centrar nuestras oraciones en el Padre, viene un reconocimiento, declaración de que reconocemos la Soberanía de Dios, por tanto hay que alabarle y darle gracias por todas las bendiciones que nos ha dado.
  • Asimismo, nos corresponde reconocer que debemos ser perdonados por nuestros pecados. Por naturaleza somos pecadores. Debemos rememorar cada cosa que hayamos hechos y confesar cada uno de nuestros pecados.
  • Luego, clamar porque se haga la voluntad de Dios en nuestras vidas.
  • Ahora, corresponde hacer nuestras peticiones.
  • Clamar por la protección y el cuidado de Dios.

En este punto existen muchos ejemplos de oraciones que pueden ayudarte a tener una guía para elevar peticiones a Dios. Por ello te invitamos a ingresar al siguiente link para que sepas cómo orar correctamente por  Oración para bendecir una casa y la familia

Ahora, de acuerdo a las enseñanzas de Jesús, durante su ministerio en la Tierra, debemos elevar nuestras oraciones a través de Él. No existe otra persona que haga llegar nuestras peticiones al Padre, sino Jesús.

1 Timoteo 2:5

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre

Como podemos advertir en el siguiente versículo, Jesús insiste en que las oraciones deben ser elevadas al Padre por medio de Él.

Juan 14:13

13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.

Mateo 18:20

20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Debemos ser agradecidos con Dios. Es importante que en nuestras oraciones demos gracias por todo inclusive por aquellas oraciones que hemos hecho y que no hayan tenido respuestas. El Señor sabe lo que nos conviene.

1 Tesalonicenses 5:18

18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

De todos modos para que entiendas un poco más el porque debemos orar te dejamos el siguiente vídeo

Acercarnos a Dios

Al tener claro cómo orar correctamente, cabe preguntarnos ¿Dios escucha nuestras oraciones?

Lo primero que debemos decirte que orar nos permite acercarnos a Dios. Permite hablarle sinceramente, desde nuestro corazón, sobre las cosas que nos perturban. En el caso de una enfermedad, de una pena, una necesidad, para dar gracias podemos elevar una oración. Claro que sí.

La Palabra de Dios nos dice:

Santiago 4:8

Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.

 Efesios 6:18

18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos

En otras palabras, somos nosotros quienes debemos acercarnos a Él en oración por cualquier cosa que desee nuestro corazón. El Señor escucha la voz de sus siervos. Lo importante es acercarse al trono de Dios como dice el Salmo 51:17 con un corazón contrito y humillado.

Luego de abordar la temática de cómo orar correctamente, consideras tú que ¿Dios escucha nuestras oraciones

(Visited 157 times, 3 visits today)

Deja un comentario