Circuncisión en la Biblia ¿Qué es? Y sus detalles

Comparte este artículo

Distintas teorías existen sobre lo que significa la circuncisión en la Biblia. ¿Sabes qué es la circuncisión en la Santa Biblia? A través de este artículo conocerás los importantes detalles que la conforman y ¿Cuáles son las opiniones?

circuncisión-en-la-Biblia2

Circuncisión en la Biblia

El significado de la circuncisión en la Biblia es algo que se describe de manera clara en el Antiguo Testamento. La circuncisión nace en el tiempo de Abraham donde llama a que por medio de esta marca se separa a los que creían y a los que nos las enseñanzas de Jehová.

Génesis 17: 10-13

10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.

11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.

12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje.

13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo.

Ahora bien ¿Por qué la creación de este pacto? Debemos recordar que Adán y Eva rompieron el único mandamiento que tenían el cual consistía en no comer del fruto del árbol de la ciencia y la vida. Eso trajo como consecuencia que las generaciones que se dieron después de la primera pareja vivieran en pecado y alejados del Señor.

Era tal la depravación con la que se vivía en ese momento que el Señor lleno de ira hizo que Noé construyera una barca la cual lo salvaría a él, su familia y a un par de cada especie de animal que habitaba la Tierra del diluvio que destruiría la perversión que Jehová estaba viendo.

Como cristianos sabemos que el Señor juro más nunca destruir la Tierra. Pero necesitaba un gran hombre que fuera el patriarca de los que se conocemos como el pueblo de Israel. Y es en ese momento que escoge a Abraham y le indica cual sería la señal del antiguo pacto mientras llegaba el Mesías.

circuncisión-de-la-Biblia3

El corazón y la circuncisión en la Biblia

Cuando analizamos un poco más en las Escrituras nos encontramos ¿Qué es la circuncisión en la Biblia? Lo cual se define como una de las maneras por la cual Jehová llamo a su pueblo a que demostraran su amor hacia Él.

Jehová en su infinita sabiduría sabía que el pueblo de Israel como nación no podría cumplir a cabalidad la Ley que Él había demandado que se cumpliera. Independientemente que Moisés hiciera los repetidos llamados a que santificaran el nombre de Dios sobre todas las cosas. Al saber esto Dios le exige a cada uno de sus creyentes que limpien su corazón de toda maldad y odio. Ya que el Señor nos llama a que amemos a nuestro prójimo y perdonemos a quien nos ataca.

Deuteronomio 10:16-17

16 Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.

17 Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho;

Al analizar este versículo de las Escrituras podemos entender que el Señor nos indica que la circuncisión en la Biblia es la capacidad que tenemos que tenemos como cristianos de amar, cuidar, adorar, respetar y comulgar con la presencia del Señor en nuestra vida.

Los que nacimos bajo el Nuevo Pacto que surge gracias a que el Mesías vino a la Tierra y murió para justificar cada uno de mis pecados delante del Padre. Nosotros no nos encontramos bajo la Ley Mosaica por lo que no requerimos que los hombres sean circuncidados. Tal como lo podemos ver en el siguiente pasaje.

Gálatas 5:1-4

1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.

Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.

De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

Sin embargo el Nuevo Pacto marca el inicio de la necesidad de la purificación de corazón tal como lo vimos anteriormente. Por lo que es de suma importancia estudiar la Biblia en un año, esto con el fin de consolidar nuestros conocimientos. Ya que es de suma importancia que entendamos que este texto es la guía para nosotros como cristianos. Y aunque la Biblia fue escrita hace mucho más de dos mil quinientos años sigue teniendo vigencia entre nosotros los cristianos.

La circuncisión ayuda en la salvación

Esto es una pregunta que se ha hecho popular entre los cristianos  ya que genera toda clase de dudas entre el Nuevo y el Antiguo Testamento. Y la respuesta es no, nosotros los cristianos de corazón sabemos que la única manera que tenemos de ser salvos es gracias a nuestra Fe, el vivir bajo las leyes de nuestro Señor, la confesión de que Cristo es nuestro único Dios y Salvador y la comunión constante con Dios.

Esto fundamentado con lo que escribe el apóstol Pablo en la epístola a la Iglesia de Gálatas donde hace esta aclaratoria de manera clara y a viva voz.

Gálatas 2:16

16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

Otro claro ejemplo de que la circuncisión que se exigía en el Antiguo Testamento no es necesaria en el Nuevo Testamento, nos lo da Timoteo. Un hombre que fue misionero y que Pablo circuncido para evitar tener obstáculos para llegar a judíos no conversos. Al leer la Biblia nos encontramos con que Dios en ninguna parte le exija a Timoteo de que fuera circuncidado. Por lo que se demuestra con otro ejemplo que la Ley Mosaica cambio luego del Sacrificio de Jesús.

Hechos 16:3-5

Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego.

Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen.

Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día.

Cabe destacar nuevamente que la circuncisión que se realizaba en el Antiguo Testamento quedo abolida con la llegada de Jesús a la Tierra. Sin embargo en la actualidad se siguen viendo estas prácticas. Donde hay padres circuncidados que por seguir la tradición de su cultura judía circuncidan a sus hijos. Lo cual no quiere decir que por está acción de recordatorio cultural el Señor lo acepte. Después de la venida de Cristo la única circuncisión de la Biblia que el Señor Jesucristo nos exige como cristianos y creyentes de su Santa Palabra es la del corazón. Esto con el fin de evitar la contaminación de nuestros sentimientos.

De igual manera alrededor de la circuncisión como práctica médica, se ha generado un debate general entre los distintos médicos del mundo. Los cuales centran distintos debates de que sus pro y los contras y las afecciones que puede tener el cuerpo al realizar o dejar de hacer esta práctica.

Lo importante es que recordemos como cristianos que debemos vivir bajo los mandamientos del Señor, reconocer el sacrificio que hizo Jesús en la Cruz del Calvario para lograr conseguir justificación delante del Padre, debemos orar constantemente, alabar y bendecir al Señor. Esto con el fin de la fortificación del Espíritu Santo que mora en cada uno de nosotros. De  esa manera y por nuestra Fe seremos salvo. Así que busca al que dejo la tumba vacía. Jesucristo es quien nos va a cumplir cada una de las promesas que se encuentran en las Santas Escrituras desde ahora y para siempre. ¡Amén!

(Visited 910 times, 1 visits today)

2 comentarios en “Circuncisión en la Biblia ¿Qué es? Y sus detalles”

  1. Con todo respeto debo hacerle la aclaración según la información escrita en el primer párrafo. Moises no fue el asignado para construir la barca, fue Noé. Luego de que Adan y Eva fueran expulsados y que esa generación viviera alejada del Señor, estan Enoc y luego Noe quienes creían en Dios. Enoc desapareció y Noe se le es encomendada la tarea de la barca. Luego de la destrucción de esta generación pasaron muchos años y entra Abraham y luego de Abraham muchos años después es que entra Moisés. Tenemos que tener cuidado de informar exactamente como dice la palabra; según el orden establecido. Porque puede traer confuncion para aquellos que no conozcan de las escrituras.
    Bendiciones!

    Responder

Deja un comentario