El Cantar de los Cantares de Salomón: Capítulos

Comparte este artículo

El libro cantar de los cantares de Salomón fue un libro controversial para los judíos. Su contenido es único. A través de este post conocerás en detalle por capítulos ¿Cuál es el Cantar de los cantares del famoso Rey Salomón y su significado?

cantar-de-los-cantares2

El Cantar de los Cantares

El cantar de los cantares de Salomón o como otros les llaman “Los cánticos de Salomón” es un libro canónico perteneciente al Antiguo Testamento, trata del amor puro en una mujer y un hombre.

Es un libro bíblico con un género literario poético. Salomón resalta la belleza y la pureza de ese amor que raya en lo sagrado. Esta relación es comparada con la relación del Señor y su iglesia. La idea principal de este libro es el relato del amor entre el esposo (que representaría al rey Salomón) y su esposa. Su intención es reafirmar la santidad del matrimonio y compararlo con el amor del Señor por su pueblo e iglesia.

De acuerdo a los planteamientos realizados por los especialistas en literatura, el tratamiento que le da Salomón a esta historia no tiene contrincante poético. Durante el desarrollo del libro, se aprecia como Salomón recurre frecuentemente a cambiar de escenario y de personajes. Este recurso hace difícil de comprender su lectura.

La interpretación que algunos les han dado al cantar de los cantares es la relación que Jesús tiene con su iglesia, a quien en algunos pasajes bíblicos es identifica como su novia. Para otros, se trata de María. Sin embargo, de estas perspectivas la que ha tomado mayor fuerza es la relación de Jesús son su iglesia.

cantar-de-los-cantares3

Efesios 5:27

27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

Efesios 5:32

32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.

Etimología

El nombre de este poético libro, cantar de los cantares, proviene del hebreo שִׁיר הַשִּׁירִיםShir Hashirim,  y su traducción significa “el cantar por excelencia” o “el más bello de los cantares”. Como se ha advertido anteriormente, el libro trata del amor puro y sagrado entre un hombre y una mujer, quienes manifiestan su amor a través de poemas cargados de metáforas e imágenes.

Autor y fecha de cantar de los cantares

Al escrudiñar las escrituras logramos apreciar en el libro 1 Samuel 4:32 podemos identificar el autor de cantar de los cantares. Si leemos todo el contexto sabemos que trata de Salomón. Como este rey le pidió al Señor sabiduría para guiar a su pueblo. Asimismo, se le atribuye la autoría de cinco mil cantares, además de Eclesiastés y el libro de Proverbios.

1 Samuel 4:32

32 Y compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco.

Cantares 1:1

Cantar de los cantares, el cual es de Salomón.

En cuanto a la fecha de escritura, aproximadamente se considera que este libro poético fue escrito en el siglo IV antes de Cristo.

En la biblia cristiana, católica podemos encontrar estos cantar de los cantares entre el libro de Eclesiastés e Isaías.

Canonicidad

La canonicidad del libro cantar de los cantares tuvo sus controversias en el contexto judaico, pues se sabe que a este libro no tenían acceso los jóvenes menores de treinta años.

La razón por la cual no se les permitía su lectura es que los judíos creían que el cantar de los cantares estaba impregnado de vulgaridad, lujuria y voluptuosidad, así como de sexualidad y sensualidad. No obstante, su comparación con el amor de Dios a su pueblo ha permitido que los judíos lean este libro en la Fiesta de la Pascua.

Por su parte, este libro tenía sus defensores en el hedonismo, quienes elevan los placeres carnales como un modo de vida.

Contrariamente el libro de cantar de los cantares presenta el tema del amor entre una pareja como algo puro, hermoso que alcanza ser sagrado para Dios. Por ello, derrumba ambos extremos y logra su canonicidad en el Concilio de Jamnia.

Versículo central

Al leer el libro de cantar de los cantares podemos apreciar que el mismo trata del amor puro, fiel, verdadero y hasta sagrado de un matrimonio. El versículo que encierra todas estas cualidades es:

Cantares 6.3

Yo soy de mi amado, y mi amado es mío;
El apacienta entre los lirios.

Contenido de cantar de los cantares

Para estudiar el contenido de del libro de cantar de los cantares es necesario tocar tres aspectos como la estructura, el esquema y el contenido en sí.

Estructura

Actualmente, la Biblia cristiana y/o católica contiene ocho capítulos del libro cantar de los cantares. Esta estructura es la que ha tomado mayor fuerza en el mundo cristiano.

Esquema

Para estudiar el libro del cantar de los cantares es necesario tomar en consideración las cinco secciones, así como lo referente a los cinco cánticos. Además de considerar las seis escenas que se hallarán en los siete poemas que se traducen en veintitrés cantos.

Para resumir, te presentamos la las secciones que actualmente más se aplican para el estudio de este poético libro.

Como apreciarás está conformada por un prólogo, cinco hermosos poemas y dos apéndices, los cuales quedan estructurados de la siguiente manera:

El prólogo (1, 2-4)

Primer canto (1, 5 – 2,7)

Segundo canto (2, 8 – 3, 5)

Tercer canto (3, 6 – 5, 1)

Cuarto canto (5, 2 – 6, 3)

Quinto canto (6, 4 – 8, 7)

Hay dos apéndices añadidos con posterioridad (8, 8-14)

Contenido general

El contenido general del libro de cantar de los cantares aborda la visión de Dios sobre el amor dentro de un matrimonio. Destacan en los cantares la pureza y la belleza del amor entre un esposo y su mujer. Realzan los principios de la lealtad del hombre hacia la mujer y viceversa. Esta perspectiva está desde el Génesis 2:24.

Génesis 2:24

24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

En su contenido la historia se centra en dos personajes principales el rey Salomón (Cantares 1:4, 12; 3:9, 11; 7:5) y la joven sulamita (Cantares 6:13). El contexto histórico del libro es cuando Salomón ascendió al trono de David en el año 971 antes de Cristo. Él se enamora de esta joven muchacha apenas asumió el reinado.

Como hemos advertido este canto resalta la pureza y la belleza del amor en un matrimonio. Resalta los principios de la lealtad y de la fidelidad de ambos.

A pesar de esta sabiduría y convicciones de Salomón sabemos que él se apartó de este modo de vida. Llevó una vida promiscua. Sin embargo, luego del trayecto de su vida, al analizar sus experiencias supo que esta vida era sólo vanidad y concluye:

 Eclesiastés 9:9

Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol.

Los recursos literarios que utiliza Salomón son la descripción, el diálogo y desarrolla  su narrativa en estrofas e imágenes.

Entre los cinco libros que leen los judíos en sus fiestas anuales, éste es el primo que leen, en especial en la Fiesta de la Pascua.

Durante todos los cánticos podemos apreciar que el eje central de cantar de los cantares es el amor entre un hombre y una mujer, expresado en el campo, en medio del rebaño de los pastores (Cantares del 1:8), así como en medio de los viñedos, casas y jardines (Cantares 1:16; 2:4; 7:12) o en la ciudad (Cantares 3:2).

Las palabras entre los enamorados y sus acciones son determinadas por el impulso del amor que existe entre ellos.

Podemos apreciar que además del joven, la doncella también expresa sus emociones y sentimientos (Cantares 8:14 y 1:2, 4). No caben dudas, que estos cantos buscan resaltar la belleza y la pureza del amor humano. No obstante, esta idea es descartada tanto por los judíos como por los cristianos.

Cantares 8:14

14 Apresúrate, amado mío,
Y sé semejante al corzo, o al cervatillo,
Sobre las montañas de los aromas.

Cantares 1:2-4

!!Oh, si él me besara con besos de su boca!
Porque mejores son tus amores que el vino.

A más del olor de tus suaves ungüentos,
Tu nombre es como ungüento derramado;
Por eso las doncellas te aman.

Atráeme; en pos de ti correremos.
El rey me ha metido en sus cámaras;
Nos gozaremos y alegraremos en ti;
Nos acordaremos de tus amores más que del vino;
Con razón te aman.

Interpretaciones

Como hemos advertido anteriormente, la idea de considerar como tema central resaltar la belleza y la pureza del amor humano es un significado que se ha descartado tanto por judíos como por cristianos.

Para estos grupos la razón es simple. Un libro tan Sagrado con la Biblia no puede contener cantos profanos exclusivamente dedicados a resaltar las pasiones carnales de un hombre y una mujer.

La Palabra de Dios advierte que lo carnal y lo espiritual se oponen entre sí. Por lo tanto, este libro es un símbolo del amor de Dios por su pueblo, así como por su Iglesia.

Gálatas 5:17

17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

El amor puro en el matrimonio

El libro de cantar de los cantares puede ser visto desde la perspectiva del amor puro, fiel, honesto que debe existir en un matrimonio. Pues, desde la creación del mundo Dios le ha dado importancia al matrimonio como una institución sagrada.

Dentro del plan divino de Dios está el amor entre un hombre y una mujer. Podemos ver en el transcurrir de la Palabra de Dios como Dios va dando relevancia al amor dentro del matrimonio.

Asimismo, ha sido un libro asociado a las bodas que solían darse en el contexto donde fue escrito el libro. Durante estas celebraciones los desposados y las desposadas daban cánticos de amor y alegría (Jeremías 33:11). Desde la antigüedad, las bodas tenían una duración de siete días. Un ejemplo es la duración de la boda entre Jacob y Lea:

Jeremías 25:10

10 Y haré que desaparezca de entre ellos la voz de gozo y la voz de alegría, la voz de desposado y la voz de desposada, ruido de molino y luz de lámpara.

Génesis 29:27-28

27 Cumple la semana de ésta, y se te dará también la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete años.

28 E hizo Jacob así, y cumplió la semana de aquélla; y él le dio a Raquel su hija por mujer.

Jueces14:12

12 Y Sansón les dijo: Yo os propondré ahora un enigma, y si en los siete días del banquete me lo declaráis y descifráis, yo os daré treinta vestidos de lino y treinta vestidos de fiesta.

En el contexto del amor puro en una pareja se sobrepone a las pasiones carnales el amor inquebrantable, fiel entre los esposos y por ende al compromiso que ambos han asumido.

Proverbios 15:15-19

15 Bebe el agua de tu misma cisterna,
Y los raudales de tu propio pozo.

16 ¿Se derramarán tus fuentes por las calles,
Y tus corrientes de aguas por las plazas?

17 Sean para ti solo,
Y no para los extraños contigo.

18 Sea bendito tu manantial,
Y alégrate con la mujer de tu juventud,

19 Como cierva amada y graciosa gacela.
Sus caricias te satisfagan en todo tiempo,
Y en su amor recréate siempre.

Amor de Dios por su pueblo

Otra de las interpretaciones que se le ha dado a este libro es el amor de Dios por su pueblo. Al escudriñar el Antiguo Testamento encontramos pasajes bíblicos que abordan esta temática.

Asimismo, cuando revisamos el Nuevo Testamento hallamos el amor que le profesa Jesús a su iglesia. Desde esta perspectiva el libro del cantar de los cantares ha sido tomado como una metáfora o parábola del amor de Dios por su pueblo Israel, del Señor Jesús por su iglesia e inclusive de la iglesia hacia a Jesús.

Jeremías 2:1-3

Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

Anda y clama a los oídos de Jerusalén, diciendo: Así dice Jehová: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada.

Santo era Israel a Jehová, primicias de sus nuevos frutos. Todos los que le devoraban eran culpables; mal venía sobre ellos, dice Jehová.

Ezequiel 16:6-14

Y yo pasé junto a ti, y te vi sucia en tus sangres, y cuando estabas en tus sangres te dije: !!Vive! Sí, te dije, cuando estabas en tus sangres: !!Vive!

Te hice multiplicar como la hierba del campo; y creciste y te hiciste grande, y llegaste a ser muy hermosa; tus pechos se habían formado, y tu pelo había crecido; pero estabas desnuda y descubierta.

Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía.

Te lavé con agua, y lavé tus sangres de encima de ti, y te ungí con aceite;

10 y te vestí de bordado, te calcé de tejón, te ceñí de lino y te cubrí de seda.

11 Te atavié con adornos, y puse brazaletes en tus brazos y collar a tu cuello.

12 Puse joyas en tu nariz, y zarcillos en tus orejas, y una hermosa diadema en tu cabeza.

13 Así fuiste adornada de oro y de plata, y tu vestido era de lino fino, seda y bordado; comiste flor de harina de trigo, miel y aceite; y fuiste hermoseada en extremo, prosperaste hasta llegar a reinar.

14 Y salió tu renombre entre las naciones a causa de tu hermosura; porque era perfecta, a causa de mi hermosura que yo puse sobre ti, dice Jehová el Señor.

Efesios 5:22-23

22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;

23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

Apocalipsis 21:2

Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

No existe ninguna evidencia para tales interpretaciones, pero el lenguaje que transcurre en la Biblia es simbólico. El significado no es de interpretación humana. Por tanto, al considerar el amor entre un hombre y una mujer es fácil deducir que trata del amor de Jesús por su novia la iglesia.

Resúmen del libro cantar de los cantares

El libro del cantar de los cantares inicia antes de que se concrete la boda. La futura desposada desea estar con su futuro esposo y sueña con el momento en que estén juntos en intimidad.

No obstante, ella sabe y aconseja la necesidad de que el amor debe desarrollarse de forma natural y es su tiempo. Por otro lado, el rey alaba la belleza de la doncella sulamita, quien supera definitivamente supera sus inseguridades en relación a su apariencia física.

La joven doncella sueña que pierde a Salomón y en su búsqueda desesperada recurre a los guardias de la ciudad quienes la socorren. Al encontrar a su amado, ella se aferra sin dudarlo a él. Decide llevarlo a un lugar donde estarán seguros. Cuando despierta de este engorroso sueño, insiste que el amor hay que dejarlo desarrollarse naturalmente y jamás forzarlo.

Al llegar la noche de bodas, su joven amado nuevamente resalta la belleza de su desposada. Salomón recurre a un lenguaje cargado de simbolismo, donde plasma los deseos de la esposa al invitar a su esposo en lo que ella puede ofrecerle. Dios bendice su unión y ellos se hacen en una sola carne.

Al transcurrir el tiempo, los esposos van madurando en su relación. El matrimonio pasa por difíciles pruebas que se describen en otro sueño.

La sulamita nuevamente al soñar rechaza a su amado esposo y él ante este desprecio la abandona. Cargada de remordimientos y culpa, ella deseosa de encontrarlo lo busca desesperadamente en la ciudad. En esta oportunidad los guardias no la ayudan, sino más bien la maltratan. Al encontrarse ambos, el esposo y la esposa, se reconcilian.

Finalmente, cuando los esposos se encuentran están confiados de sus sentimientos. Saben que su amor puro y fiel es seguro. Ellos elevan cantos para celebrar su amor verdadero y no dudan de su deseo de estar juntos por siempre.

Bosquejo del cantar de los cantares

El cantar de los cantares se caracteriza por ser un libro conmovedor que narra el drama del amor de una pareja. La historia se narra en forma poética del diálogo entre el joven (el rey Salomón) y la mujer (la sulamita).

En todo el contenido del libro se describen los sentimientos que existen entre ambos en sus detalles más íntimos. Su intención era permanecer juntos por siempre. Los diálogos tratan los temas que se dan dentro de un matrimonio desde una perspectiva divina.

Como hemos advertido a través del artículo han sido varias las interpretaciones que se le han dado a estos cánticos. Unos afirman que se trata del amor puro y sincero que debe haber en un matrimonio. Como debe ir evolucionando la relación entre la pareja.

Otros defienden la idea que se trata del amor de Dios por Israel y su iglesia. No obstante, la sabiduría y el secreto de Dios son infinitos. Para ambos temas, el cantar de los cantares es aplicable para el abordaje de estas temáticas en las predicas de la iglesia.

Desde la primera perspectiva se pudiera abordar el noviazgo, el cuidado de mantenerse puro hasta el matrimonio y la vida en pareja. Por el otro lado puede hablarse del amor y la fidelidad de Dios con su pueblo y la Iglesia hasta que se den las Bodas del Cordero. Solo queda pedir dirección al Espíritu Santo para poder predicar sobre estos aspectos.

Bosquejo

Día de la boda (Cantares 1:1 al 2: 7)

Remembranza del noviazgo (Cantares 2:8 al 3:5)

Remembranza del compromiso (Cantares 3:6 al 5:1)

El sueño agitado (Cantares 5:2 al 6:3)

Alabanza de la hermosura de la desposada (Cantares 6:4 al 7:9)

La súplica tierna de la esposa (Cantares 7:9 al 8:4)

El poder del amor (Cantares 8:5 al 14)

Este poético libro es un canto de bodas que celebra al matrimonio. El abordaje de la sexualidad es evidente en este libro. Muchos han sido los detractores del libro del cantar de los cantares por su sensualidad. No obstante, quienes asumen esta postura, descartan las coincidencias bíblicas que tratan la santidad del amor, su pureza y la vida en matrimonio que estableció desde el principio de la creación el Señor.

Dios es el creador de todas las cosas y entre ello está la sexualidad desde una perspectiva pura. Dentro del matrimonio es santo, bueno y puro. Por tal razón, debe disfrutarse en el marco del matrimonio. Contrariamente a estas posturas críticas sobre la santidad de cantar de los cantares, Dios honra a las parejas que se aman y se disfrutan entre sí.

Aplicación práctica

En la actualidad la sociedad ha desarrollado un concepto errado de lo que significa el matrimonio como institución sagrada. Podemos apreciar como las familias se desintegran y las parejas se divorcian con facilidad.

Han emergido nuevas visiones de cómo formar un matrimonio contradiciendo lo que la Biblia establece. Hombre y mujer los creó. Estas nuevas perspectivas son contrarias al libro del cantar de los cantares.

Desde el punto de este libro bíblico, el matrimonio se trata de gozarse, celebrarse y reverenciarse. En este sentido, la Biblia nos ofrece algunas prácticas que debemos implementar en nuestro matrimonio con el fin de fortalecerlos son:

  • Es importante que diariamente se le dé tiempo al esposo o a la esposa. Que ese tiempo se dedique para conocerse.
  • Asimismo, es importante que en la relación se elogie a la pareja, se le anime en los proyectos de la pareja y su relación matrimonial.
  • La pareja debe disfrutarse uno del otro. Para ello es recomendable que se planifiquen algunos encuentros a solas. Es importante que sean creativos, detallistas y hasta juguetones. En otras palabras, deleitarse del regalo que Dios les ha concedido del amor del matrimonio.

Otra de las aplicaciones que surgen de este libro, es que se reafirme el compromiso con la esposa o el esposo. Un gesto es la renovación de los votos matrimoniales.

La palabra divorcio no debe tener espacio en tu matrimonio. La voluntad de Dios reside en que el amor dentro del matrimonio sea seguro y cargado de paz.

Versículos bíblicos sobre el matrimonio

Mateo 19:4-6

Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,

y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?

Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

Génesis 2:22-24

22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.

24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

1 Juan 4:8

El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

1 Juan 4:18

18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo.

1 Corintios 13:4-7

El amor tiene paciencia y es bondadoso. El amor no es celoso. El amor no es ostentoso, ni se hace arrogante. No es indecoroso, ni busca lo suyo propio. No se irrita, ni lleva cuentas del mal. No se goza de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Eclesiastés 4:9-12

Mejor dos que uno solo, pues tienen mejor recompensa por su trabajo. 10 Porque si caen, el uno levantará a su compañero. Pero, ¡ay del que cae cuando no hay otro que lo levante! 11 También si dos duermen juntos se abrigarán mutuamente. Pero, ¿cómo se abrigará uno solo? 12 Y si uno es atacado por alguien, si son dos, prevalecerán contra él. Y un cordel triple no se rompe tan pronto.

Al terminar de leer este post te invito a que entres al siguiente link y continues con tu comunión con Dios Frases de amor cristianas

De igual manera te comparto este material audiovisual para tu entretenimiento

(Visited 623 times, 3 visits today)

Deja un comentario