Bosquejos de predicas cristianas para mujeres

Comparte este artículo

Predicar la Palabra de Dios es un compromiso sumamente importante. Preparar el mensaje significa que hemos estudiado, escudriñado lo que vamos a predicar. El Señor ha venido usando a sus hijas para comunicar mensajes en el púlpito de las iglesias. Conoce los mejores y poderosos bosquejos de prédicas cristianas para mujeres, te ayudará a alivianar las cargas de la vida.

bosquejos-de-prédicas-cristianas-para-mujeres2

Bosquejos de predicas cristianas para mujeres

Cuando hablamos de los bosquejos de predicas cristianas para mujeres nos referimos a preparar el mensaje que vamos a plantear en el púlpito de la iglesia o bien en una célula cristiana.

El bosquejo tiene una estructura que debemos tratar de cumplir. Adecuar el mensaje de Dios en esta estructura para cumpla su propósito.

bosquejos-de-prédicas-cristianas-para-mujeres2

Estructura del bosquejo

Primeramente vamos a definir lo que es un bosquejo. Corresponde al diseño, a la organización del mensaje, de las ideas que tengamos con respecto a la Palabra de Dios.

Pasos previos al bosquejo

Todos las ideas, textos bíblicos, conceptos, mensajes, ejemplos deben estar estructurados de manera tal que nuestros oyentes puedan entender de manera organizada el mensaje. Lo primero que debemos hacer es escoger el pasaje bíblico, leer totalmente lo que dice, saber el contexto en que sucedieron los hechos.

Seguidamente de leer el texto bíblico, debemos identificar la idea central del pasaje bíblico que hemos seleccionado. Si se te dificulta identificarla, te recomendamos que leas una y otra vez hasta que sepas sobre qué ideas se desarrollan los hechos. Otro elemento que te servirá para identificar la idea central es que logres identificar las palabras que se repiten y que giran alrededor de esta idea.

Una vez hecho este ejercicio, estarás en capacidad de resumir el pasaje bíblico en una idea central.

Otra recomendación muy importante, cuando vamos a predicar la Palabra de Dios, se trata de hacer llegar el pensamiento de la Biblia, es de decir de Dios, no de quien vaya a predicar.

bosquejos-de-prédicas-cristianas-para-mujeres3

Diseño del bosquejo

Para diseñar los bosquejos de prédicas cristianas para mujeres, lo primero que deberás hacer es orar a Dios para que con su Espíritu Santo te de la dirección de lo que Él desea hacer llegar a los oyentes.

Un bosquejo tiene diferentes secciones que debemos tratar de cumplir, de tal manera que el mensaje sea claro y preciso. Esto quiere decir que las divisiones que tiene del bosquejo representarán los mensajes que daremos en la iglesia. En otras palabras, formarán parte del discurso del mensaje.

Estructura del Bosquejo

Los bosquejos de prédicas cristianas para mujeres consta de tres partes fundamentales: Título, Introducción, Aplicación y Cierre y cierre o conclusión.

Primeramente anunciamos el título de la predica, debe girar alrededor de la idea central del mensaje. Ahora bien, el resto de las partes  contienen elementos que las integran, veamos:

Introducción

Puede contener algunas divisiones para establecer los puntos que durante el mensaje se van a desarrollar.

Aplicación

Esta parte se trata de ir aplicando el mensaje en la vida cotidiana. Por supuesto, si estamos predicando nosotros el mensaje debe ser aplicado en nuestra propia vida.

A medida que vamos desarrollando el mensaje debe irse haciendo ejemplos de cómo estos mensajes se aplican en nuestro diario vivir.

Conclusión

En esta sección del mensaje reafirmamos, enfatizamos y finalizamos lo que realmente destaca en el mensaje. La idea de esta parte que los oyente se vayan como conclusión la enseñanza definitiva que queremos que reflexionen.

Mensaje cristiano con estructura de un bosquejo

Título

El título del mensaje sería : El carácter de la mujer cristiana

Introducción

Este mensaje bíblico trata del carácter de la mujer cristiana. Lo que Dios espera de nosotras. Frecuentemente escuchamos mujeres quejarse por la prueba que están pasando. Se lamentan de su situación. Muchas de ellas llevan una carga que parecieras ser difícil de soportar.

Sin embargo, en la Palabra de Dios hallamos mujeres de fe, quienes atravesaron situaciones difíciles que sólo a través de la fe podían afrontar. Por ello, te presentamos algunos ejemplos para mujeres con el fin de que comprendamos cuál es la actitud que debemos tener frente a la prueba.

Vamos a escudriñar la actitud de algunas mujeres que durante su vida enfrentaron situaciones difíciles y sin embargo, no perdieron su fe.

El Desarrollo del Mensaje

El desarrollo del mensaje debe ser lo más detallado posible.

Las penurias de Ana

La palabra de Dios nos narra las penuria de Ana. Leamos Samuel 1:1:28.  Al leer podemos darnos cuenta que Elcana tenía dos esposas. Ana y Penina. La primera no podía concebir hijos, la segunda le dio diez hijos a Elcana. Cada año cuando subían a adorar a Jehová Penina se burlaba de Ana porque no podía concebir vida en su vientre.

A pesar de que Elcana amaba profundamente a Ana, ella no era feliz. No obstante, Ana derramó su alma en oración para que el Señor escuchara su causa y le concediera un hijo. El Señor le respondió su oración con un hijo a quien llamó Samuel y sirvió a Jehová.

De este pasaje bíblico podemos apreciar como el Señor responde la oración de una mujer con corazón contristo y humillado.

Para continuar con los bosquejos de predicas cristianas para mujeres te presentamos el caso de Raab, la mujer prostituta que escondió a los espías del pueblo de Israel.

Raab enfrenta a la ciudad por temor a Dios

Asimismo, te presentamos otro de los bosquejos de prédicas cristianas para mujeres. Entre ellos, al revisar el pasaje bíblico de Josué 2:1-24, podemos ver que una mujer pagana, de la vida, al escuchar las señales y maravillas del Dios de Israel, comenzó a temer a Dios. Este temor la llevó a proteger a los espías que Josué había mandado a la tierra de Jericó.

Su temor a Dios le trajo la bendición que cuando sobrevino la ir de Dios sobre Jericó, cayeron los muros de la ciudad y fue saqueada y destruida ella y su casa no fueron tocados. Más bien, podemos entender que ella creyó en el Dios de Israel.

Al considerar el pasaje bíblico de Raab, vemos que aquellos que muestran temor a Dios, Él los guarda de los enemigos y los protege.

Agar y su aflicción

Al contrastar los bosquejos de prédicas cristianas para mujeres anteriores con la actitud de Agar, poder apreciar como esta mujer se sienta a lamentarse de la desgracia de ella y de su hijo. No obstante, Dios en su misericordia y por amor a Abraham le ordena que se levante.

Este pasaje bíblico devela que la mujer cristiana no debe sentar a lamentarse por sus situaciones. Al contrario, debemos asumir la actitud de Ana y de Raab. Orar y temer a Dios.

Son muchos los pasajes bíblicos donde mujeres temerosas de Dios obtuvieron sus bendiciones por la perseverancia en sus oraciones. En este punto se pueden hacer referencias en el púlpito a estos mensajes.

El carácter de la mujer cristiana

Al contrastar ambos casos podemos darnos cuenta que mientras una acudía a Dios y derramó su situación en el trono de Dios, la otra se sentó a lamentarse.

En líneas generales pudiéramos decir que el carácter de la mujer cristiana es aquel que se somete a la voluntad de Dios. Por su obediencia en la Palabra es una mujer bendecida por el Señor. Todas aquellas mujeres que se dedican al servicio de Dios se convierten en una bendición para su esposo, familia, amigos, compañeros de trabajo, entre otros.

De acuerdo a la Biblia se describen las cualidades de la mujer virtuosa. Son mujeres guerreras, valientes, fieles, buenas administradoras de los bienes de su hogar, hacendosas, ejemplares, prudentes y temerosas de Dios. (Proverbios 31)

De este contraste podemos aprender que la mujer cristiana debe asumir una actitud guerrera frente a las circunstancias. Debe mantenerse en pie de lucha por sus hijos, la familia, el trabajo, los bienes, la salud.

Conclusión

Para cerrar, la mujer cristiana debe desarrollar un carácter como lo establece en Proverbios 31 que nos describe las cualidades de la mujer cristiana.

Luego de abordar el tema sobre cómo elaborar un bosquejo para predicar la Palabra de Dios te invitamos a leer el siguiente artículo que justamente te habla de las cualidades del carácter de la mujer cristiana.  mujer virtuosa 

Asimismo te dejamos el siguiente material audiovisual

(Visited 387 times, 18 visits today)