Bogar mar adentro ¿Cómo interpretarlo?

Comparte este artículo

Bogar mar adentro, en el sentido literal significa remar con empuje para mover la barca a las profundidades, más en el sentido espiritual ¿Qué significado tiene esta expresión? ¿Cuál es el mensaje que Jesús nos quiso dar? Después de un día malo Jesús nos dice ¡Confía todo estará bien!

BOGAR-MAR-ADENTRO-2

Bogar Mar Adentro

Bogar mar adentro en una expresión que vemos en el evangelio de Lucas capítulo 5, en el pasaje de la pesca milagrosa, Lucas 5:1-11. Específicamente en el verso 4:

4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. (RVR 1960)

Esta exhortación se la dice Jesús a Simón, que después él lo haría su discípulo y lo llamaría Pedro. No obstante Simón y sus compañeros venía de un día infructuoso de pesca, ya habían incluso lavado las redes. El ánimo de ellos era contrario al que estaba experimentando la multitud, agolpada para escuchar al Señor, del cual mucho ya habían oído de sus prodigios.

El pesar y la frustración que Simón y sus compañeros estaban confrontando eran justificados. Se encontraban desvelados, agotados, desesperanzados, en fin experimentaban un día de fracaso o derrota. Más, sin embargo el Señor Jesús conocía la situación de todos ellos. Y aun así al sentarse en la barca de Simón Pedro es vez de compadecerse de ellos, les hace la consejo con carácter de mandato ¡Boga mar adentro!

El sentido del llamado de Bogar Mar Adentro

El sentido del llamado de Jesús para Simón Pedro era muy claro: sal y empuja la barca a las profundidades del mar, no te quedes en la orilla. Pero para Simón Bogar mar adentro, en ese momento era un sin sentido. Recordemos que Simón era un pescador experimentado.

Habían pasado toda la noche de pesca sin ningún resultado. El pescador experimentado sabe que la pesca productiva se produce en horas de la noche – madrugada.

Salir en la condición en que estaban agotados, desanimados, temerosos, con sueño, etc. representaba riesgoso salir nuevamente al mar. No se sentían en condiciones de enfrentar posibles tempestades, depredadores, mal tiempo u otro posible contratiempo de la naturaleza.

Simón responde al llamado de Bogar Mar Adentro

Simón reconocía en su ser que Jesús era un maestro de la palabra de Dios y que incluso podía ser un ungido de Él. Pero no le atribuía experiencia como pescador, y por esto estaba lleno de dudas. Aun así, Simón decide obedecer al llamado del Maestro y boga mar adentro para echar sus redes. Claramente podemos ver que Simón fue obediente y sobre todas las circunstancias confió en Jesús.

La respuesta a la obediencia

Simón recibe como respuesta a su obediencia, confianza y fe, una sobre abundante pesca, fuera de toda expectativa. La capacidad de esta pesca milagrosa hiso obrar en Simón y reconocer en la figura de Jesús al mesías de los profetas, al Cristo anunciado. Esto se puede reflejar en sus primeras conversaciones se refirió a Jesús como Maestro, para después llamarlo ¡Señor!

  • En el verso 5, Respondiendo Simón, le dijo: Maestro..
  • Luego en el verso 8, Simón Pedro, cae de rodillas ante Jesús, y dice: Apártate de mí, Señor..

También se puede ver en el verso 8, que el texto se refiere al pescador de hombres como Simón Pedro y antes de esto solo como Simón.

BOGAR-MAR-ADENTRO-3

Bogar Mar Adentro – Interpretación

La interpretación alegórica que el apóstol Pedro le da al llamado de Cristo de Bogar mar adentro. No es más que debemos de deponer nuestros propios razonamientos, conocimientos, circunstancias y demás aspectos humanos. Para aceptar el llamado del propósito que tiene Cristo Jesús para nuestras vidas. De lanzarnos a lo desconocido con confianza en nuestro Señor. Como hiso Pedro que incluso con la duda se lanzó y bogo mar adentro para encontrar su propósito en Dios, lo que sería su destino de ahí en adelante. ¡Que tremendo mensaje! Nos deja este pasaje bíblico de Lucas para la iglesia de Jesús de los actuales tiempos.

  • Es preciso caminar, desvelarse y proseguir adelante hacia la meta en el llamado
  • Jesús nos exhorta hoy diciendo Boga mar adentro. No te quedes en la orilla, ve una milla más, profundiza y echa las redes.
  • El Señor nos dice ¡Confía en mí, yo haré la obra!
  • Necesitamos esforzarnos y seguir adelante con Él y en Él
  • Es preciso mantener la fe
  • Debemos ser humildes y obediente a la palabra del Señor
  • Reconocer que el Señor está por encima de nuestras razones
  • Jesús es nuestra esperanza contra esperanza. Es así como Dios hace en nuestras vidas lo imposible posible

Pero bogar mar adentro requiere practicar nuestra identidad de hijos de Dios, el sentido de pertenencia que Cristo está “EN” nosotros. Cultivar la comunión y la dependencia que tenemos de Cristo Jesús para todo en nuestras vidas.

Por lo que Bogar mar adentro también conlleva desarrollar en profundidad, el hábito de la oración. De esta forma podremos descargar todo peso, preocupaciones, circunstancias, dudas, ansiedades, etc. Para confiar que Jesús es el capitán de nuestra barca. ¡Amén, Aleluya!

Que es la Interpretación Alegórica de la Biblia y su Importancia

La interpretación alegórica o simbólica de la biblia es una técnica o procedimiento de análisis. Que parte de la teoría que el texto sagrado posee diferentes contextos de significados. Predominando el enfoque de interpretación en el sentido espiritual. Esta técnica contempla cuatro tipos de interpretaciones conocidas como la “Cuadriga”. Refiriendo en sentido figurado al carro romano de los tiempos antiguos llevado por cuatro caballos.

La interpretación alegórica se inicia de antiguos críticos del pensamiento griego, así como de doctos de las escuelas rabínicas del judaísmo. Posteriormente en el medio evo, los críticos de textos bíblicos de la doctrina cristiana usaron este método interpretativo.

 ¿Qué Interpretaciones Componen la Cuadriga?

La cuadriga como ya se dijo arriba son cuatro tipos de interpretaciones. Mediante estos tipos se han realizado interpretaciones de las escrituras. Las cuatro sub divisiones del método de interpretación alegórica de las Escrituras, o cuadriga, son:

Interpretación literal: Es la interpretación simbólica que logra explicar el significado de los eventos, desde la óptica histórica. Con una visión neutral al analizar el texto desde la cultura y fecha en que fue escrito. Así como en contexto del lugar e idioma en el que se hizo. En el contexto de la biblia, la interpretación literal enseña lo que Dios y los antepasados de la iglesia ​​hicieron.

Interpretación anagógica: Contempla la interpretación de los eventos futuros del contexto histórico cristiano, contexto escatológico. Temas como las profecías, el cielo, el purgatorio, el infierno, el juicio final, la resurrección general y el segundo advenimiento de Cristo, etc. La anagogía en la biblia, indica el fin o meta del cristiano.

Interpretación tipológica o alegórica: Es la interpretación bíblica que logra conectar los eventos escritos en el Antiguo Testamento con los narrados en el Nuevo Testamento. Especialmente las conexiones simbólicas entre los acontecimientos de la vida de Cristo con los acontecimientos narrados en el Antiguo Testamento. En la interpretación alegórica es donde se manifiesta nuestra fe y doctrina cristiana.

Interpretación moral o tropológica: Es el análisis moral en que se enfoca la interpretación, que mensaje deja lo narrado. Según el mensaje ¿cómo se debe actuar en la actualidad? Muchas de las parábolas de Jesús, el Libro de Proverbios y otros textos bíblicos de sabiduría están repletos de interpretación con un significado tropológico. La interpretación moral del texto bíblico, nos da las pautas o nomas para actuar en la vida diaria.

Importancia

El teólogo Orígenes de Alejandría (184-253 C), en su Tratado que hiso sobre el análisis de las sagradas escrituras. Hace ciertas recomendaciones para que tanto el Antiguo testamento como el Nuevo. Sean interpretados simbólicamente o de forma alegórica en tres enfoques:

  • Carne
  • Alma
  • Espíritu

El antiguo teólogo alega que si muchos de los acontecimientos narrados en la biblia. Son interpretados en sentido literal o desde la carne, es imposible encontrarles un sentido. Deben entonces ser interpretados simbólicamente para poder ser comprendidos. Algunos pasajes tienen partes que son literalmente naturales y partes que son literalmente sobrenaturales o imposibles que se puedan dar en lo natural.

En este sentido, según el teólogo, el lector que esté estudiando la biblia. Debe esforzarse por comprender todo el significado, mediante un proceso intelectual que conecte la explicación de lo que es naturalmente imposible con las partes que son posibles. A todo esto el cristiano está convencido que para poder comprender la biblia un texto totalmente inspirado por Dios. Debe tener revelación del espíritu Santo. Para ello necesita de anhelar dicha revelación, así como de comunión con Jesús y Dios padre también.

El Procedimiento de la Interpretación Boga Mar Adentro

La peca milagrosa relatada por el evangelista Lucas en el capítulo 5 de su evangelio, acontece en el lago de Genesaret. Conocido también como el mar de Galilea, Jesús estaba iniciando su ministerio, pero ya era bastante popular entre la gente.  Veamos a continuación el análisis de los versos que componen esta pesca milagrosa narrada por Lucas.

 

Versos 1 y 2 Hacer a un lado las Frustraciones de la Vida

Genesaret es como denomina Lucas al Mar de Galilea. Los pescadores estaban limpiando sus redes a orillas de este lago, después de una larga noche de infructuosa pesca. Se encontraban agotados y sin animo, preparados para irse a descansar de vuelta a casa. En la misma escena estaba el gentío que se abalanzaba sobre Jesús. Una muchedumbre que se encontraba con entusiasmo y ánimo esperando una palabra o un toque del joven maestro. Totalmente contrario a como se sentían los pescadores frustrados por el mal día de pesca.

Jesús toma la decisión de sentarse en una de las barcas a la orilla del lago, por el hecho de que la muchedumbre era tan grande que lo oprimía. Para que no le estrujaran, como en la ocasión del evangelio de Marcos 3:9. Jesús entonces se sienta en la barca de Simón, experto pescador de la zona.

1 Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios.

2 Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes. Lucas 5:1-2 (RVR 1960)

Interpretación

Hoy en día muchos de nosotros también nos podemos encontrar en la etapa de estar lavando las redes. Luego de un día malo, sin lograr lo que esperábamos, por lo tanto nos podemos sentir frustrados, inconformes quizás por la vida que tenemos. Se pueden dar situaciones Como:

  • Padres frustrados porque sus hijos aun no llegan a los pies de Cristo
  • Esposa o esposo desesperados porque la pareja no comparte su creencia en Cristo. Situación que genera contienda en el matrimonio
  • Creyentes que se les ha debilitado su fe por no conseguir el empleo que desean
  • Casos aún más desesperantes de creyentes que sienten frustración porque en la familia existe un miembro muy enfermo que no sana
  • Jóvenes que han pasado por una ruptura amorosa y no logran superar la pérdida del amor de pareja

En fin tantos casos donde el creyente se puede sentir frustrado, sin esperanzas.

Verso 3 Colocar la atención en Jesús

En este verso Jesús entra en la barca de Simón, le pide saque la barca de tierra para ponerla en el agua del lago. Para poder impartir la enseñanza a la gente sin sentirse oprimido:

3 Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud. Lucas 5:3 (RVR 1960)

Interpretación

Jesús entra en nuestra barca y nos hace llegar su mensaje. Pero, nuestras frustraciones ¿Dejan escuchar la voz de Jesús?, ¿Dónde está puesta nuestra atención? Jesús se sienta dentro de nosotros y quiere que pongamos nuestro corazón, atención y confianza en él.

De la misma forma como se encontraban Simón y sus compañeros de pesca, hoy muchos cristianos pueden estar siguiendo de lejos a Cristo. Ya no quieren congregarse, escuchar la palabra de Dios les da igual, y en caso extremo están alejados de la oración espiritual.

Jesús sabía la situación en la que estaban Simón y compañeros, esa situación hacia que ellos lo escucharan de lejos. Entonces necesito llamar su atención, ¿Cómo? Entrando y sentándose e la barca de Simón, el líder en ese momento de los pescadores.

De esta misma forma Dios a veces nos hace llamado de nuestra atención. Puede que permita que pasemos por algún momento difícil. Pasamos a batallar con nuestros razonamientos naturales, hasta que caemos en cuenta que con nuestras propias fuerza, no podemos. Esas frustraciones activan nuestra dependencia del creador y volvemos a colocar nuestra atención y confianza en Jesús.

Verso 4 y 5 Intentarlo Nuevamente con Jesús ahora en la Barca

En el verso 4 Jesús le dice a Simón boga mar adentro. Expresión que la hace en forma imperativa con autoridad. En cuanto a echar las redes lo hace en plural, refiriéndose a todos los pescadores frustrados. Es importante resaltar en este verso la forma como se dirige Jesús a los pescadores. Una forma muy común de expresarse de Jesús a sus discípulos. Poniéndolos a prueba, para ver su reacción.

De ante mano Jesús conocía la respuesta que le daría Simón: Pero, ¿cómo maestro?, si tuvimos toda la noche y no logramos pescar nada. No obstante a simón se le es revelado el poder y la autoridad de Jesús en ese momento. Por lo que responde: en tu Nombre, porque tú lo pides, lanzare nuevamente las redes.

No cabe duda que al principio Simón Pedro dudo, porque antepuso sus conocimientos de pesca al poder y la autoridad de las palabras de Jesús. La duda de Simón Pedro es razonable, un experto en pesca sabe que el mejor momento para pescar es la noche y la madrugada. Ese momento ya había pasado y ellos no habían conseguido pescar absolutamente nada. El recapacitar y aceptar el mandato de boga mar adentro, demuestra que Simón Pedro, entendió que la palabra de Jesús no debe ser ignorada, sea cual sea la circunstancia. Lucas 5:4-5 (RVR 1960):

4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. 5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red.

Interpretación

La interpretación de esta parte del pasaje de la pesca milagrosa. Es en primer lugar que tengamos claro que Jesús está sentado en la barca con nosotros. La barca simbólicamente es la situación de frustración por la que podamos estar pasando. Jesús está capitaneando esa barca, por lo tanto debemos confiar. Como humanos creemos que es imposible que esa situación o circunstancia pueda mejorar. Más Dios quiere y te manda a intentarlo nuevamente, pero consiente espiritualmente que Jesús está en nosotros comandando la barca, llevando el problema a feliz término.

Jesús te invita en este momento, a que cuando te sientas que las fuerzas ya no te dan para más. Que con la propia naturaleza no podrás mejorar el panorama de la situación que te hace sentir frustrado. Dios te dice: vamos sal y ve a las profundidades, boga mar adentro. Inténtalo una vez más. Confía todo va estar bien, con mis fuerzas lo puedes lograr. No obstante en tus momentos de oración no olvides ser agradecido, inclinarte y decir en tu nombre Jesús, Yo decido echar nuevamente las redes. En ti soy un pescador de hombres.

Versos del 6 al 8 Bogar Mar Adentro para Ver el Poder de Jesús

Los pescadores liderados por Simón Pedro al obedecer el mandato de Jesús, de bogar mar adentro y echar las redes. Pudieron ver lo que sucedió a continuación. La sobre abundancia de las bendiciones de Dios para su pueblo obediente. La pesca fue tan fructífera que no se daban abasto ellos mismo. Aun pidiendo la ayuda que habían pedido para poder contener la sobre cantidad de peses, la ayuda no era suficiente, las barcas amenazaban con hundirse por el peso de la pesca. Pedro en estos versos deja ver tres acciones que hace muy significativas. Estas son

  • Ver o comprobar
  • Caer a los pies de Jesús, postrarse, rendirse a Él
  • Decir y reconocer lo que era

La obediencia de Pedro permitió que todos los presentes fueran testigo del milagro de la pesca. De lo sobre natural del señor. La acción de rendirse de Pedro a los pies de Jesús, fue la misma de Abraham en Génesis 17:3 (RVR 1960)

3 Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: 

La última de las tres acciones de Simón Pedro en el verso 8, fue la de reconocer ante Jesús que era un hombre pecador. Este verso se asemeja o tiene una simbología semejante al versículo en Isaías 6:5 (RVR 1960)

5 Entonces dije:!Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.

En el verso 8 de la pesca milagrosa, también se puede observar que ya Simón Pedro llama a Jesús, Señor y no maestro como lo llamó al principio. Simón Pedro que tan alumbrado por el poder y autoridad de Jesús, que no hace otra cosa que adorarlo y darle la majestad que merece. Lucas 5:6-8 (RVR1960)

6 Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. 7 Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían. 8 Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador.

Interpretación

El cristiano que obedece a Dios y lo intenta una vez más, podrá ver la manifestación del poder de Dios. Es así, cuando nuestro corazón deja que Jesucristo sea escuchado. Los cielos se abren y suceden los milagros. Tanto en nuestras vidas o si se pido por alguien de nuestro entorno. A dios le importa ayudarnos y meterse en nuestros problemas, para resolverlos. Dios siempre querrá hacer un milagro por sus hijos, pero es preciso escuchar y obedecer lo que está diciendo. Si lo escuchamos, tendremos garantizado una sobre abundante pesca. Te recomendamos los siguientes  articulos:

(Visited 5.720 times, 7 visits today)

Deja un comentario