El ayuno religioso y sus tipos según la santa biblia

Comparte este artículo

El ayuno, se considera, un proceso que nos permite relacionarnos con el Padre Celestial, por tanto, este es un método que nos posibilita acercarnos a él.

ayuno

¿Qué es el ayuno según la biblia?

Según la enseñanza sobre el ayuno que se resalta en la biblia, esta actividad, es una disciplina espiritual, que se desarrolla, como seres de luz que vivimos bajo el proceder cristiano.

El ayuno bíblico, nos ayuda a fortalecer nuestro espíritu. Lo que a su vez nos permite cada día acercarnos al Padre Creador. Por tanto, este nos brinda la oportunidad de negar a nuestro cuerpo una necesidad. A través de una acción voluntaria, en donde se le dan prioridad los aspectos espirituales, en concreto a nuestra divina relación con el Creador omnipotente.

Se debe mencionar que el significado básico que procede de la palabra  se basa en la abstención completa o parcial de la comida y la bebida, durante un periodo de tiempo estipulado.

Esto nos da a entender que cuando se decide ayunar por un tiempo específico, se logra entender que se dejara de comer y  beber por completo de manera parcial. Es sumamente importante de tener siempre presente que el ayuno que agrada a Dios, es únicamente el voluntario, comprometiendo nuestra vida a dejar de lado las acciones que no le hagan bien al corazón del Padre Todopoderoso.

Tipos de ayuno que menciona la biblia

El ayuno, es una forma de demostrar la mejora en la relación que se tiene con Dios. Por lo tanto, este proceso nos debe permitir acercarnos a él. Es sumamente necesario, como se dijo con anterioridad que los motivos no se basen en aspectos egoístas.

Lo que nos permite entender, que en el momento en el que se decide hacer un ayuno, debemos estar enfocados en acercar nuestro espíritu a Dios, que a su vez nos lleva a escuchar su voz y crecer como seres de luz. A su vez, logramos un andar más concreto con él.

El ayuno debe ser totalmente voluntario. Es por decisión propia y no por obligación que se decide ignorar esta necesidad física. Siempre teniendo en cuenta que si actuamos de mala fe, dejando atrás los preceptos del Señor, el ayuno no nos sirve de nada.

Cuando se está realizando esta acción, es necesario que enfoquemos nuestra mente y alma en recibir lo que alimenta a nuestro espíritu. Con el fin de buscar la presencia del Señor en nuestra vida, de forma especial.

Es tras esto, que se recomienda que tengamos nuestra biblia junto a nosotros. Además de ello, es positivo estar en un lugar tranquilo, en donde se nos haga fácil proceder a hablar con Dios y a su vez escucharle sin ningún tipo de interrupción.

La biblia resalta distintos tipos de ayuno que se verán próximamente. Es importante tener en cuenta que antes de iniciar con algún tipo de ayuno, en especial el total, procedamos a comentarlo con un especialista, pues ante todo, debemos cuidar de nuestra salud.

Por otro lado, es bueno tener en cuenta en el momento que realizamos esta acción  versículos del ayuno como el de  Isaías 58:6 que dice lo siguiente:

ayuno

El ayuno que he escogido, ¿No es más bien romper las cadenas de la injusticia y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura?

Cuatro formas de ayuno que menciona la biblia

Estas son las formas más resaltantes según citas bíblicas del ayuno:

Ayuno total

Este es considerado el  más substancial que se puede realizar. Como lo insinúa su nombre, en este la persona no come ni bebe nada en un lapso de tiempo. Por tanto, el cuerpo recibe únicamente elementos que nutren su alma. En la biblia este tipo de ayuno se puntualiza en el capítulo 4 del libro de Ester 4:16.

Es importante saber que Ester, sus doncellas, Mardoqueo y todos los de origen judío que se encontraban en la ciudad de Susa, procedieron a estar tres días y tres noches sin recibir bocado ni bebida. Todo este proceso antes de que Ester procediera hablar con el rey. Su intención era rogar por la vida de su pueblo. Este es considerado un ayuno radical pero el momento en el que se suscito fue crítico para el pueblo de Dios.

Debes tener muy presente que el ayuno total, se debe realizar únicamente por periodos cortos de tiempo, como por ejemplo de 6 horas, 12 o hasta 24. Tienes que saber que un ayuno total por más de tres días puede llegar a ser peligroso.

Por otro lado, es recomendable realizarlo bajo supervisión de un experto en la salud. Esto se debe a que el cuerpo puede verse maltratado tras no recibir ningún tipo de nutriente por mucho tiempo.

Ayuno con agua

Se considera que este es el  más común y a su vez conocido. No se come nada en el periodo de ayuno, pero si se puede beber agua. Cuando proceder a hidratar tu cuerpo, el ayuno puede ser más largo.

ayuno

Sin embargo, igual se aconseja  consultar con expertos de la salud, sobre todo si deseas realizar el ayuno por más de dos días. Según las escrituras, se considera que este fue el ayuno que Jesús realizó durante 40 días, tiempo antes de comenzar con su ministerio.

En los evangelios se menciona que Jesús procedió a dejar de comer, en ello, se explica que tuvo hambre, sin embargo, no se habla de que tuvo sed. Esto se ve plasmado en el evangelio de Lucas 4:1-2.

Se debe mencionar que algunas personas incorporan el jugo de frutas o incluso agua con gotas de limón, cuando se realiza este ayuno.

Ayuno parcial

Se centra en eliminar algunos alimentos. Se basa por lo tanto en comer cosas sencillas, con el fin de mantener el cuerpo bajo buen funcionamiento. Es decir, no se come en exceso ni mucho menos con placer.

En la biblia se puede visualizar esto en Daniel 10:2-3, quien practico el ayuno durante tres semanas. Él procedió a dejar de comer comidas especiales, es decir comidas elaboradas o sabrosas y a su vez la carne. De igual forma Daniel dejó de beber vino.

Este  tipo de ayuno es muy conocido, pues es mucho más fácil que otros. Es ideal para personas que cuentan con una condición de salud que no les hace actos para realizar otro tipo de ayuno.

Se debe mencionar que este tipo de ayuno puede realizarse bajo un periodo de tiempo más largo, pues solo eliminas algunas comidas, por tanto desgastan mucho menos tu cuerpo.

Algunos proceden a dejar de comer carne, otros postres o comidas muy sabrosas y elaboradas. Suelen beber solo agua, privándose de jugos o refrescos mientras se mantiene el ayuno.

Otros tipos

En la biblia se mencionan otros tipos de ayuno, que no se relacionan a la comida. En este, se busca dejar de lado  otro tipo de cosas que te parecen de importancia, en Daniel 10: 2-3 el procede a dejar de utilizar perfume.

Por otro lado en 1 Corintios 7:5 está la abstinencia al sexo durante el matrimonio, por lapsos cortos, en busca de centrar tu tiempo en la oración de ayuno. Es necesario que este tipo de ayuno sea realizado bajo mutuo acuerdo.

Algunos deciden abstenerse en la actualidad a las redes sociales, televisión u otro tipo de tecnologías, todo para buscar una relación más cercana con Dios. Cualquier ayuno que desees tomar, se centra en la importancia de la búsqueda del Señor Creador. Por tanto, debes pasar ese tiempo buscando su palabra bendita.

Si te gustó este artículo te invito a consultar el siguiente enlace:

Versículos bíblicos de motivación

Como orar por la ofrenda

(Visited 34 times, 1 visits today)

Deja un comentario