Agnosticismo: Concepto, significado y mucho más

Comparte este artículo

En el siguiente artículo presentaremos todo lo relacionado con el agnosticismo, una corriente que niega la existencia e inexistencia de Dios y todo lo que tiene que ver con Él.

agnosticismo-2

Agnosticismo

El agnosticismo es una corriente que considera que la certeza de ciertas y determinadas cosas, especialmente las relacionadas a la existencia o inexistencia de Dios, deben ser puestas en duda si su fuente de afirmación no es verificable.

El término agnóstico le fue dado en el año 1869 por el biólogo británico Thomas Huxley, aunque ya otros pensadores habían expresado sus posturas agnósticas, entre ellos Sanyaia Belatthaputta quien cuestionaba la existencia de la vida, aún aquella más allá de la muerte, por su parte Pitágoras con su pensamiento sobre los los dioses y el himno de la creación y Rig-veda en un antiguo escrito indio acerca del origen del universo.

Esta corriente persuade a sus seguidores a creer en lo que le inspira la razón, creer cabalmente que las cosas que son demostradas y las que no, no siempre son ciertas, es decir, deja una brecha abierta para la duda, nada es real, nada es mentira.

William Rowe, conocido filósofo, considera, partiendo de la filosofía, que la humanidad no tiene suficientes fundamentos que justifiquen la existencia e inexistencia de Dios, en palabras simples un agnóstico es aquel que ni cree ni deja de creer en la existencia de Dios, a diferencia del teísta que cree y del ateo que no cree.

Smith George considera que el agnosticismo no puede ser visto como una tercera opción entre el que cree y el que no, para ello plantea las siguientes definiciones: Teísmo agnóstico que son los que no afirman la existencia de deidades pero tampoco se niegan a creer y el ateísmo agnóstico que son aquellos que no creen en la existencia de Dios y tampoco se preocupan por afirmar si existe o no.

 

Este término agnóstico fue utilizado por primera vez por Thomas Huxley en una conferencia sobre metafísica, él utilizó el agnóstico significado para defender su postura en la cual rechazaba todas las declaraciones y afirmaciones de lo espiritual o místico.

Aunque más adelante la iglesia cristiana utilizó la palabra gnosis para definir el conocimiento espiritual, no se debe considerar el agnosticismo como una práctica religiosa, Huxley planteó este término no para ser utilizado como una forma de creencia, sino como una metodología que permitía investigar aquellas cosas escépticas que se fundamentaban en evidencias.

El filósofo Hume David consideraba que todas las afirmaciones debían venir acompañadas por un grado de duda, no es posible considerar algo cierto completamente a menos que su definición así lo establezca.

agnosticismo-2

Tipos de Agnosticismo

Existen varias tipos de agnosticismo, esta corriente tiene varias vertientes que permite a cada persona identificarse, entre ellas tenemos:

Ateísmo agnóstico

Es aquel que no cree que pueda existir deidad alguna y tampoco afirma si existe o no.

Teísmo agnóstico

No afirma que conoce la deidad como tal pero tampoco la niega.

Agnosticismo fuerte

No es posible conocer si una deidad existe o no, ya que no poseemos la capacidad para corroborarlo, lo que podamos creer siempre será muy subjetivo.

Agnóscitismo débil

La existencia o inexistencia de alguna cosa, es algo trascendental, va más allá del conocimiento, pero aún así si hay manera de probarlo puede ser posible.

agnosticismo-4

Fundamentos

El agnosticismo tiene gran parte de su fundamento en la corriente filosófica, entre ellas tenemos las siguientes:

La filosofía hinduista

Esta corriente siempre ha tendido a los cuestionamientos, la filosofía y el escepticismo van de la mano, tal y como lo podemos observar en el himno de la creación de Rig-veda, cuestiona a través de sus interrogantes el origen ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? Entonces, absolutamente todo, debe tener una explicación.

Filosofía griega

Esta filosofía al igual que la hinduista se abraza al escepticismo, pensadores como Protágoras, Pirrón, Socrátes, Carnéades, entre otros, manifestaban que nunca sería posible dar con la realidad verdadera de las cosas, por lo que los juicios debían evitarse, es posible tener una opinión acerca de las cosas pero no la certeza de lo que es realmente.

Hume, Kierkegaar y Kant

En la búsqueda de encontrar un argumento acerca de la existencia de Dios, estos filósofos propusieron el empirismo escéptico, la antinomia y la filosofía existencialista, pero después de sus estudios, concluyeron que no era posible encontrar una prueba que sostuviera que Dios sí existía.

agnosticismo-5

Thomas Huxley y el término agnosticismo 

El autor utilizó el término agnóstico para dar a conocer su pensamiento, él consideraba que no tenía razones para creer o dejar de creer en la existencia divina, se consideraba un librepensador, intelectual y maduro, su conocimiento lo había llevado a conocer realmente el origen de la existencia, no se puede negar ni afirmar aquello que no es posible corroborar.

Bertrand Rusell

Para este filósofo la existencia de Dios era un asunto que debía ser analizado en dos partes, en dos interrogantes, si su primera conclusión era negativa, era un caso cerrado y no había forma de responder la segunda, consideraba que con respecto al tema su postura era negativa.

Como complemento de este contenido te invito a observar el siguiente contenido audiovisual.

Son muchos los filósofos que pudiésemos mencionar, sin embargo, la suma del pensamiento de cada uno de ellos dará la misma conclusión, no es posible afirmar, ni negar la existencia de las cosas, específicamente de Dios, porque no hay forma de confirmarlo.

Sea como sea, esta corriente consciente e inconscientemente niega la existencia de la divinidad, es por ello que a continuación, queremos mencionar a luz de la Palabra, las razones por la cuales el cristianismo, no sólo afirmamos, sino que proclamamos la existencia de Dios, de un Dios que nos creó, un Dios que es real.

Existencia del Dios creador a luz de las escrituras

¿Por qué los cristianos sí creemos en la existencia de Dios? El ser humano siempre anda en la búsqueda de algo que le transcienda, que de respuesta a sus interrogantes, que le llene; muchos se trazan sus propios caminos, otros buscan respuestas en movimientos religiosos, otros en sectas  espiritistas, hay quienes deciden no creer en nada, pero el vacío y la miseria en la que llevan sus vidas, les hace concluir, que aunque ellos no quieran creer, a sus vidas les hace falta algo, eso que les haga sentir plenos, que les haga sentir que han encontrado el norte, y ese es nada más y nada menos que nuestro Dios.

Mientras la humanidad siga buscando por caminos equivocados las respuestas a sus vacíos existenciales, seguirá hundida en su maldad y en su miseria.

Los que hemos conocido y creído a Dios podemos dar fe que es un Dios real, que es aquel que todo lo llena en todo, y que al conseguirlo no se acaban las dificultades, al contrario, al encontrarnos con Dios, encontramos las herramientas para hacer frente a cualquier adversidad con la certeza, que el Grande y Poderoso está de nuestro lado.

La Palabra de Dios es el fundamento de nuestra fe

El fundamento de nuestra fe se encuentra en la Palabra de Dios, la Biblia, es ella nuestro manual de vida, todo lo que creemos y profesamos lo encontramos en ella, vamos a hacer un pequeño recorrido por algunos versículos en los que fundamentamos la existencia de nuestro Dios Creador.

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”

Génesis 1:1

Este pasaje nos hace referencia a la creación del mundo, en el principio, cuando Dios créo los cielos y la tierra, ya Él existía, es decir, que no fue creado, sino que se presenta como un Dios Soberano que existe desde siempre.

“Antes que los montes fueran engendrados, y nacieran la tierra y el mundo, desde la eternidad y hasta la eternidad, tú eres Dios.”

Salmos 90:2

Vale la pena resaltar que nuestro camino es un camino de fe, ¿qué es la fe?

“Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”

Hebreos 11:1

Los cristianos creemos en nuestro Señor y su existencia por fe, tenemos convicción, que aunque no le vemos Él está ahí, y vaya que es la mejor opción que hemos hecho en nuestra trayectoria por esta tierra, nuestra fe no es cuestionable, es firme, es fe.

Aquí otro pasaje que nos revela la existencia indudable de nuestro creador.

“Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.”

Éxodo 3:14

Cuando el Señor llama a Moisés para darle la orden de sacar al pueblo de Israel de la tierra de Egipto le dice: YO SOY EL QUE SOY, pues Él es desde siempre, y por ser Dios no necesitaba dar explicaciones de quién era, simplemente ese era su nombre y así, con reverencia, debía ser llamado. Vemos en este versículo que el pueblo de Israel atendió el llamado porque creyeron que el Dios que le llamaba realmente era Soberano, y así salieron de su tierra a cumplir el propósito que Dios tenía para ellos.

Si deseas conocer otro maravilloso contenido acerca del cristianismo, te invito a seguir el enlace Origen del cristianismo.

Son muchos los textos que pudiésemos resaltar acerca del fundamento de la existencia de nuestro Creador, vamos a citar ahora algunos pasajes del Nuevo Testamento.

1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Este era en el principio con Dios.

Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Juan 1: 1-4

Este otro pasaje nos revela la existencia de nuestro Señor desde siempre, Él fue el Creador de todas las cosas, y de nuestra propia existencia, Él es el que llegó a nuestras vidas con su luz, para transformarlas y darle sentido, y nosotros hemos creído que Él es desde siempre y para siempre.

“Yo soy el Alfa y la Omega –dice el Señor Dios– el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.”

Apocalipsis 1:8

Nuestro Eterno Dios es el Principio y Fin, existió, existe y existirá para siempre, nos aferramos a su Palabra y creemos fielmente lo que en ella está plasmado, la solución al todo del hombre, es tener fe, y creer que verdaderamente Dios es real.

(Visited 208 times, 1 visits today)

Deja un comentario