Ventajas y desventajas del transporte marítimo

Comparte este artículo

En este artículo hablaremos sobre las ventajas y desventajas del transporte marítimo, para ello vamos a profundizar en este tema y este medio de transporte para la importación y exportación, así que sin más. ¡Empecemos!

ventajas-y-desventajas-del-transporte-maritimo-1
Descubre un poco más sobre el transporte marítimo, sus ventajas y desventajas.

Transporte Marítimo: Ventajas y Desventajas

El transporte marítimo es el medio por el cual se traslada a personas o mercancías a bordo de una embarcación vía marítima. Tras la aparición de los aviones, el transporte de las personas por mar ha quedado en un segundo plano a través de pequeñas vacaciones o a las grandes rutas de cruceros.

El transporte marítimo representa el 80% del comercio mundial hoy en día con más de 50,000 buques transportando mercancías diariamente. Es conocido mundialmente como uno de los medios tradicionales más seguros en el comercio entre naciones.

Entre las principales características está su gran capacidad de carga pudiendo llevar casi cualquier tipo de mercancía, ya sean de mucho peso o trasladada en largas distancias, dependiendo claramente del tamaño de la embarcación, a un precio que compite con los de el transporte aéreo o terrestre.

Tipos de buques

Hay una gran diferencia entre estos los barcos y los buques, ya que el primero de éstos tiene una estructura de forma cóncava, hecho con madera u otros materiales que puedan mantenerse a flote. Por otra parte, el buque es una embarcación con una o varias cubiertas, de gran tamaño y fuerza para llevar a cabo viajes extensos. Como dijimos antes, dependiendo del tipo de carga a transportar también hay diferentes tipos de buques. Algunos de estos son:

Buques portacontenedores

Como indica su nombre, estos buques se encargan de transportar cargas en contenedores. Cabe destacar, que este tipo de buques son de los más utilizados actualmente, con un 52% del comercio marítimo de productos secos.

Buques graneleros

Se dedican al transporte de cargas sólidas como carbón, cemento, granos, arena y en algunos casos líquidas como petróleo o gasolina. Suelen ser embarcaciones de gran tamaño y están divididos en diferentes bodegas y comportamientos.

Buques frigoríficos

Estos buques cuentan con equipos para la refrigeración o congelación y se encargan de transportar mercancía perecedera como frutas y pescados. El color blanco es utilizado para este tipo de embarcaciones para así reflejar los rayos del sol y evitar que calienten las bodegas y la carga.

Buques petroleros

Estas embarcaciones se usan para albergar el crudo o productos derivados del petróleo hacia las refinerías. Las empresas petroleras pueden llegar a transportar 500.000 toneladas de carga. Esta cantidad de volumen conlleva altos riesgos, ya que en caso de accidentarse el buque, las consecuencias pueden ser desastrosas.

Buques Ro-Ro

Con este término se le conocen, por su acrónimo en inglés Roll on-Roll off, a los buques que transportan mercancías con ruedas ya que estas son cargadas y descargadas con el uso de vehículos tractores. Entre sus características están su gran portón en la parte delantera que funciona como una rampa para subir y bajar la mercancía (vehículos, camiones y otro tipo de maquinaria sobre ruedas).

Ventajas del transporte marítimo

Fácil almacenamiento

Los buques de carga cuentan con mucho espacio para el almacenamiento de mercancía, siendo esto más eficiente para albergar más cantidad de productos que pueden transportar y más útil para personas que importan mucha mercancía del extranjero.

Accesibilidad económica

Lo primero que debes tener en cuenta antes de enviar o pedir mercancía desde otro país es el precio que esto conlleva, pero las empresas de transporte marítimo suelen tener tazas relativamente bajas en comparación con las de envíos aéreos. Esta sería la opción para ti si quieres mandar mercancía a distancias lejanas.

Seguridad garantizada

Los buques están hechos para resistir muchas condiciones climáticas adversas, por lo que tu mercancía no corre peligro de extraviarse, dañarse o descomponerse debido a esto. Además, es muy poco probable que se cancele un envío marítimo siempre que la situación esté dentro de condiciones razonables.

Menos restricciones

Y es que en los envíos aéreos hay diferentes productos que no se pueden transportar por este medio, por lo que en los transportes marítimos se pueden llevar este tipo de mercancías “riesgosas” para los envíos por aire, ya sean derivados del petróleo, líquidos, aceites, entre otros.

Mayor superficie recorrida

Los buques, como ya lo mencionamos, son capaces de recorrer largas distancias lo que hace perfecto este medio para transportar mercancías de un extremo del mundo al otro, sin casi ningún contratiempo o problema. Por esta misma razón las empresas prefieren llevar sus productos, materiales o mercancías vía marítima.

Desventajas del transporte marítimo

Trámites necesarios

Son requeridos ciertos tipos de solicitudes y permisos a la hora de encargar por vía marítima diferentes productos, ya que debes contar con algunas licencias para mercancía específica, y conseguir estos trámites a tiempo pueden ser algo tardados, por lo que debes tener muy en cuenta esto para no llevarte una sorpresa.

Tiempos de llegada

Los envíos por mar suelen tardar dependiendo de lo lejano que sea el destino, por lo que si necesitas un medio de transporte veloz para tus mercancías o productos, deberías tener en cuenta otros tipos de transportes como el aéreo.

Si te gustó este artículo sobre las ventajas y desventajas del transporte marítimo, te recomendamos este otro que tenemos en nuestra web Ventajas y desventajas del comercio internacional también este vídeo sobre el tema de hoy. ¡Suerte!

(Visited 77 times, 1 visits today)

Deja un comentario