Ventajas y desventajas del comercio internacional

Comparte este artículo

La frase comercio internacional posee un brillo que deslumbra a todo empresario en ciernes. ¿Pero de verdad sabemos todo para sobrevivir intentándolo? Vamos a descubrir las ventajas y desventajas del comercio internacional.

ventajas-y-desventajas-del-comercio-internacional-1

Solemos ver el salto al comercio internacional como un símbolo y garantía de éxito inmediato en el ámbito empresarial. La sola idea de elevar nuestras ambiciones y productos a un escenario tan vasto nos llena de expectativas con respecto al futuro cercano. Pero la realidad exige un acercamiento más riguroso al asunto, examinándolo como una estrategia más, que conlleva peso organizacional y responsabilidades para los cuales quizá no estés acostumbrado, además de un espectro de amplio de riesgos fatales a considerar.

Ventajas y desventajas del comercio internacional

Examinemos entonces brevemente toda la gama de beneficios y perjuicios que pueden generarse a través del comercio extranjero.

ventajas-y-desventajas-del-comercio-internacional-2

Ventajas

Una oportunidad de comercio internacional puede ser un momento especial de estímulo y expansión para tu empresa. Veamos su lado positivo.

Nuevos inversores

El primer resultado positivo que puede considerarse al iniciarse en el comercio internacional es la atracción de inversores a nivel global. Darse a conocer en el extranjero necesariamente coloca tu producto en una gran vitrina de dimensiones inexploradas hasta el momento. Llegarán interesados en tu emprendimiento e incluso se podrían forjar alianzas de país a país. Crecimiento de marca, mercado y competitividad.

Competitividad

Hablando de competitividad, este es otra de las consecuencias deseables del comercio con el extranjero. Quizá en el propio país te has acostumbrado a actuar según los límites de ciertos precios fijados por el proveedor nacional. Pero en el extranjero pueden existir otros suministradores que ofrezcan materias primas a costo más asequible.

Esto aumenta decididamente la competitividad de tu producto en el mercado, junto al prestigio de estar siendo consumido en distintas latitudes. Ambas cosas aseguran tu marca en ambos escenarios, nacional e internacional.

Alto número de nuevos empleos

Una consecuencia directa de la internacionalización de una empresa es la necesidad de cubrir un número de empleos considerable por el aumento del volumen de producción y logística. Este proceso se da también, por supuesto, en empresas aliadas del país en el que te estás abriendo al mercado. Un ganar-ganar para las dos organizaciones e incluso para ambos países.

Beneficios

En este apartado desemboca todo lo comentado hasta ahora. Una apertura de mercado internacional bien manejada garantizará, sin dudas, beneficios en el ingreso final. Nuevos inversores, gran número de empleos, competitividad impulsada por menor costo y conquista de prestigio como emprendimiento global, harán que tu producto se establezca como nunca antes.

En este corto vídeo se nos explica con sencillez la importancia del comercio internacional.

Desventajas

Pero no todo es color rosa. En el mundo del comercio internacional pueden existir obstáculos e incertidumbres que es necesario tomar en cuenta antes de considerar el proceso.

Idioma

Este apartado puede parecer una obviedad, pero en muchas ocasiones queda soslayado dentro del entusiasmo impulsivo del emprendimiento. No poder comunicar requerimientos o no poder escuchar inquietudes por no saber superar  la barrera idiomática, puede ser catastrófico. Asegúrate de manejar los conocimientos lingüísticos básicos o encontrar profesionales que respalden tus esfuerzos.

Regulaciones

Distintos países pueden tener costes más atractivos en diferentes instancias, pero también regulaciones legales específicas de su territorio que pueden dificultar o incluso hacer inviable un operativo comercial. Infórmate bien de la legislación local antes de apostarlo todo al extranjero.

Lentitud

Nada es a corto plazo en la adaptación al comercio internacional. A nivel logístico, es imposible esperar las ganancias de la noche a la mañana, debiendo establecer alianzas necesarias, suministros y gran número de empleados. Si se busca crecimiento instantáneo, adaptarse al comercio internacional no es el camino.

Si te ha interesado este artículo sobre ventajas y desventajas del comercio internacional, quizá te interese este otro sobre inteligencia de mercados. ¡Sigue el link!

ventajas-y-desventajas-del-comercio-internacional-3

(Visited 317 times, 1 visits today)

Deja un comentario