Ventajas y desventajas del benchmarking

Comparte este artículo

Descubre a través de nuestro artículo todo lo relacionado con las ventajas y desventajas del benchmarking, las cuales te servirán para hacer un buen manejo de esta técnica en tu actividad comercial.

ventajas-y-desventajas-del-benchmarking-2

Ventajas y desventajas del benchmarking

El benchmarking representa una estrategia muy efectiva al momento de analizar a la competencia, estudiar el mercado en el que se pretende introducir y aportar la mayor propuesta de valor que garantice el éxito de la empresa en el futuro.

Ventajas

La mayoría de las ventajas comunes del benchmarking  ayudan a mejorar la productividad de la empresa, entre ellas están:

1. Implementación de ideas creativas

Una ventaja general del benchmarking es que todos los aspectos beneficiosos se implementan de manera creativa para el desarrollo integral de la empresa. Básicamente, le ayuda a descubrir sus características clave al compararlas con otras y completar el panorama.

2. Aumento de la competencia

Cuando se inicia o se dirige una compañía, ésta se enfrenta a una fuerte competencia para diferenciarse del resto, lo que contribuye a mantener y mejorar su posición en términos de la tasa de éxito mayor en el mercado. Definitivamente, aumenta la competencia sana entre las distintas empresas.

3. Desarrollo de la mejora

Es evidente que la evaluación comparativa se ocupa de los hallazgos de la empresa y de otra que le ayuda a encontrar su posición en el mercado empresarial. De ahí que si hay alguna posibilidad disponible que mejore sus actividades es capaz de aprovecharla y desarrollarla para un crecimiento en términos propios.

4. Identificación de actividades esenciales

Una de las mejores ventajas posibles del benchmarking es que puede ayudar a todas las empresas a identificar sus propias actividades esenciales y mejorar sus beneficios.

5. Calidad del trabajo

La empresa debe ofrecer algún tipo de forma que brinde calidad en su estado de funcionamiento. Por tanto, el benchmarking deja las cosas claras y crea conciencia en el entorno laboral.

6. Mayor rendimiento

Como se explica anteriormente, el proceso de evaluación comparativa identifica las características y los elementos que llevan a una empresa hacia el éxito. Una vez que tenga en cuenta los requisitos reales, puede aumentar su rendimiento laboral, según la correlación de los aspectos.

ventajas-y-desventajas-del-benchmarking-3

Desventajas

Así como la empresa puede recibir grandes beneficios de los procesos del benchmarking, es bastante obvio que también posea ciertas desventajas, y éstas son:

1. Estándares estabilizados

Algunas empresas comparan su entorno laboral con el de otra organización que esté generando ingresos en un campo de trabajo similar, después de descubrir el motivo de las mayores tasas de éxito es que suelen incorporar esas ideas para mejorar su productividad y estabilizar su estándar, sin su curso de acción.

2. Información insuficiente

Es muy esencial para todas las empresas estar seguras de sus investigaciones sobre la organización con la cual se van a comparar, porque la carencia de información suficiente debido a una mala planificación en la recolección de datos puede resultar en enormes pérdidas del negocio.

3. Disminución de resultados

Generalmente, una compañía establece su estándar y trata de mejorarlo mediante la implementación de ideas nuevas o creativas, observando a aquellas empresas exitosas en un tipo de negocio similar y analizando el problema en su proceso de trabajo. Una vez que descubre el motivo real de sus precarios resultados, es necesario buscar un elemento que le proporcione factibilidad.

ventajas-y-desventajas-del-benchmarking-4

4. Falta de satisfacción del cliente

Lo más probable es que durante el proceso de evaluación comparativa, se descubra los productos que necesitan mejorarse y desarrollarse en aras del crecimiento general de la empresa, de modo que debe explorar opciones que contribuyan a aumentar su productividad junto con la satisfacción de sus clientes.

5. Falta de comprensión

Es recomendable que toda organización comprenda la necesidad de realizar evaluaciones comparativas en pro de su propio crecimiento. Está muy claro que interesarse demasiado por vigilar a la competencia no va a garantizarle ese impulso que necesita para salir adelante.

6. Mayor dependencia

Muchas empresas piensan que el benchmarking les ayudará a mejorar su posición, porque otras lo implementaron y están en la cima, pero olvidan que éstas fueron capaces de lograrlo, gracias a su arduo trabajo. Por ello, en lugar de valerse de las ideas que hicieron que una determinada compañía tuviera éxito, puede construir su propia red para hacerse independiente y conseguir un mejor futuro.

Si te gustó este artículo sobre las ventajas y desventajas del benchmarking, te invitamos a leer en el siguiente enlace los tipos de competencia que existen en el mercado, para que conozcas su dinámica y su comportamiento.

(Visited 321 times, 4 visits today)

Deja un comentario