Ventajas y desventajas de la logística en comercio

Comparte este artículo

En este post te estaremos hablando sobre las ventajas y desventajas de la logística dentro de las empresas, para que podamos lograr un buen desempeño. Por lo que te invitamos a que sigas leyendo para aprender de este tema.

Ventajas-y-desventajas-de-la-logística-1

Ventajas y desventajas de la logística

Actualmente llegamos a vivir y desarrollarnos como una sociedad universal, que llega a tener nuevos retos y desafíos dentro de las empresas. Ya que esto es la esencia de ser una sociedad globalizada, lo cual trae como consecuencias ventajas y desventajas.

La sociedad hoy en día es un conjunto global en el que los movimientos de los mercados en una parte del mundo pueden llegar a generar consecuencias en las demás. Por lo que es necesario conocer las ventajas y desventajas de la logística en el comercio internacional.

La globalización económica es el resultado evidente del progreso tecnológico que ha llegado a tener el mundo y que se ha producido mediante el comercio y los flujos financieros.  Así como el Internet y las comunicaciones pueden considerarse como parte de los causantes de esta.  

Pero si existe algún sector que contribuye a convertir el planeta en un mecanismo donde todos los productos se elaboran bastante distanciados del lugar al que deben llegar. Este es el concepto de la logística. 

Por lo que el desarrollo de la globalización también ha causado una serie de beneficios o complicaciones entre los propios operadores logísticos. Ya que deben de adaptarse a los cambios y a los efectos de la globalización económica que puede suponer el crecimiento o el declive de una empresa.

¿Qué es la logística empresarial?

Cuando se llega a hablar de la logística empresarial mencionamos la logística necesaria para que una compañía lleve a cabo su labor como empresa. Esto llega a depender de cada organización, el tipo de logística empresarial, el tipo de mercancía y los procesos de captación y envíos de insumos serán diferentes. 

Lo que quiere decir que, la logística empresarial es algo individual y que se adapta a las necesidades de cada compañía, además, que permite garantizar la cadena de suministro de la compañía. Por lo que cada empresa maneja su logística de acuerdo a sus necesidades y sus objetivos. 

Ventajas-y-desventajas-de-la-logística-2

Funciones de la logística empresarial

Dentro de las funciones de la logística empresarial que también llegan a formar parte de las ventajas y desventajas de la logística dentro de una empresa, podemos mencionar los siguientes: 

La logística de transporte y distribución interna

Nos habla de los procesos logísticos internos propios de la compañía. Aquí se encontrarán las funciones de garantizar las materias primas necesarias para la fabricación de los productos o la distribución interna de los productos entre los departamentos de la empresa. 

Gestión de inventarios 

Siendo otra de las funciones de la logística empresarial, ya que es importante el control y gestión de inventarios dentro de las empresas, porque de esta manera pueden conocer en todo momento los insumos disponibles y su localización en tiempo real de los productos. Y así estás gestionando tus inventarios.  

Gestión de la información

Además de llegar a gestionar la mercancía física, es también importante gestionar la logística empresarial. Ya que la gestión de la información es primordial para que los departamentos funcionen de manera coordinada y esté garantizada la actividad de la compañía a lo largo de la cadena de suministro.  

Transporte y distribución comercial

Cuando se habla de la logística externa de una compañía. Viene siendo la encargada de que los productos lleguen en tiempo a los clientes o consumidores. Si quieres conocer de qué se trata el pedimento aduanal, en el siguiente enlace tendrás información al respecto Pedimento aduanal.

Ventajas-y-desventajas-de-la-logística-3

Ventajas y desventajas de la globalización

Dentro de las ventajas que se tiene, es que los beneficios de trabajar dentro de un entorno global son grandes y tangibles porque se:

  • Se llega a incrementar la competitividad, debido a que el trabajo de las empresas va en la búsqueda de ser mejores que el resto. Y eso significa ser más eficaces en tiempo y forma, esto hace que el producto cuente con excelentes condiciones.
  • Ser mejores en la gestión con una visión global de la empresa, ya que se llega a abarcar tanto espacio que implica que todos los procesos empresariales deben ser uno solo, ya que todas las áreas se interconectan e interactúan entre sí.
  • Se pueden llegar a reducir costos, ya que podrás escoger una sede y locales en cualquier parte del mundo que te ayuden a reducir los costos. Por lo que cada país tiene distintas condiciones laborales, que pueden llegar hacer crecer o aumentar los costos de la mano de obra por ejemplo. 
  • Cada planta se llega a especializar en un punto del proceso y eso hace que se pueda trabajar en la mejoras, conociendo las necesidades del resto de los agentes del proceso logístico. Para que se pueda distribuir el sistema logístico entre diferentes puntos de la geografía o concentrarlos en uno solo, lo que hace que se llegue a revertir los costes.
  • La globalización les llega a exigir a las empresas que lleguen aplicar políticas de best practice, así como KPI o indicador de rendimiento. 
  • La globalización permite a las empresas tener acceso a productos y mercados que antes eran difíciles de alcanzar y así aumentar sus potenciales clientes.

Desventajas

Dentro de las desventajas de la globalización de las empresas en el área logística también llegan a ocasionar una serie de inconvenientes, como los que mencionaremos a continuación:

  • Los riesgos operacionales son amplios, ya que al globalizar la producción implica trabajar en distintos lugares del mundo, y esto llega a exponer a la empresa a una serie de riesgos económicos y políticos. Ya que dependerá de la calidad, seguridad y regulación de cada sitio, así como los riesgos de las distintas legislaciones que tiene cada país. 
  • El riesgo de sufrir el efecto látigo, que es el aumento de demanda de un producto puede generar desajustes entre su demanda real y la percepción que de ella acaban teniendo las personas dentro de la cadena de suministros en logística. Debido a que la información que se llega a obtener en un mundo globalizado no se descifra de una manera óptima y puede generar serios problemas.
  • Cuando se da la internacionalización del comercio, las empresas de logística no pueden tener el más mínimo fallo, por lo que no deben ocurrir errores. Como es el caso del retraso en la entrega de un producto. 
  • Llegan a ocurrir riesgos de coordinación, que es cuando se llega a operar en distintos países donde se tiene que lidiar con el problema del idioma, así como diferencias en las condiciones laborales y hasta en las normas culturales.  
  • La distancia puede llegar a ser un problema ya que el coste de transporte de unidad de un producto se llega a elevar y el de almacenamiento del distribuidor llega a disminuir. Por lo que es necesario buscar el equilibrio tanto en proveedor como en la empresa.
  • Los inventarios reducidos, ya que para ser eficientes se tiene que lograr contar con los mismos, por lo que es un reto donde se tiene que multiplicar la calidad y confiabilidad del proceso logístico dentro de la empresa.

En el siguiente vídeo aprenderás sobre lo que es un operador logístico y mucha información más, que resulta complementaria al tema que hemos desarrollado. Esperamos que todos los datos que te dejamos en este artículo te sirvan de mucha ayuda, no olvides compartir con tus amigos.

 

(Visited 92 times, 2 visits today)

Deja un comentario