Ventajas y desventajas de la globalización

Comparte este artículo

En este artículo desarrollaremos el tema de las ventajas y desventajas de la globalización, profundizaremos acerca de sus características y resolveremos dudas acerca de este tema, así que si te interesa aprender un poco más sobre esto, quédate con nosotros y ¡Continúa leyendo!

ventajas-y-desventajas-de-la-globalizacion-2
Descubre qué es la globalización, sus características, ventajas y desventajas.

Ventajas y Desventajas de la Globalización

La globalización son los cambios en la economía, cultural, social y política que se han dado en el mundo, desde la revolución tecnológica hasta la reducción de las fronteras limítrofes, con la ascendente circulación de bienes y servicios entre naciones.

También se puede definir como la integración económica en auge de todos los países del mundo a causa de la liberalización y el aumento en la cantidad y la variedad de comercio internacional, la reducción de los costos de transporte y la acelerada repercusión mundial de la tecnología, en especial las comunicaciones.

La globalización influencia directamente en todos los ámbitos de la vida. Se encuentra desperdigada por todas partes; tiene aspectos negativos como positivos. La globalización produce la reducción de los precios pagados a los agricultores por sus cosechas, y aumenta los incentivos para crear en el lugar de trabajo condiciones abusivas, incluyendo el empleo de niños trabajadores.

Sin embargo, la globalización también admite un nivel de redes, lo que nos lleva al surgimiento de movimientos de derechos humanos, por ejemplo, para crear un comercio justo, para desintegrar el trabajo infantil y promover la culturización universal de los derechos humanos.

Características de la globalización

Libre comercio

Mientras este proceso de globalización siga en aumento, se promueve el desarrollo de distintos tratados de libre comercio de bienes, productos y servicios internacionales de un mismo o de diferente continente, con la finalidad de dilatar los mercados e incrementar la economía y productividad de estos.

Industrialización

La globalización fomenta el desarrollo de las industrias en países económicamente fuertes, y de esta forma expandir la industrialización en países en desarrollo, especialmente en Asia. A su vez, aumentando la economía y los empleos para personas nativas e inmigrantes del país donde se encuentre dicha empresa.

Globalización económica

Esta es la amplitud de diversas dinámicas económicas que permiten una agilización de los intercambios de bienes, productos y servicios tanto nacional como internacionalmente. Esto también produjo el surgimiento de un reglamento de mercado, con la finalidad de monitorear las actividades económicas de los países en todo el mundo.

Sistema financiero mundial

Desde que la economía se internacionalizó y dio pie al mercado de capitales globales, organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial son responsables directos de las decisiones que se toman en el ámbito económico. Estos organismos han apoyado la globalización financiera de las grandes corporaciones internacionales.

Comunicación y conectividad

La revolución tecnológica ha sido pieza clave en la globalización, hoy en día con los avances tecnológicos haciendo que la comunicación a través de las redes y el internet permita que millones de personas se conecten, intercambien y compartan información, ideas y culturas sin fronteras.

Migración

La globalización permitió que millones de personas emigraran en búsqueda de una mejor calidad de vida y mejores empleos. Gracias a esto, miles de empresas e industrias internacionales abrieron puestos de trabajo para la capacitación y formación de personas que inmigraron de otros países, y así darles la oportunidad de llevar su vida en dicho país.

Nuevo orden mundial

Luego del proceso de la globalización, se gesta un nuevo orden mundial a través de las nuevas políticas, tratados y conexiones comerciales, culturales, tecnológicas, políticas y económicas, con la finalidad de mantener un control internacional. Permitiendo así, por ejemplo, que en la economía se abran nuevos mercados, se favorece el libre comercio con el fin entrelazar las economías nacionales e internacionales.

También para que en la política se establezcan reglamentos para definir un orden, los derechos y libertades al comercio. Y en la cultura, se intercambiaron costumbres, valores y tradiciones.

ventajas-y-desventajas-de-la-globalizacion-3
La globalización tiene aspectos tanto positivos como algunos negativos.

Ventajas de la globalización

Ahora que ya vimos qué es la globalización y algunas de sus características, veremos algunas de las ventajas más importantes que ofrece la globalización en diferentes ámbitos como la economía, la política, la cultura y en lo social. A continuación, las ventajas de la globalización:

Economía

  • A nivel mundial, se establece el libre comercio de productos, bienes y servicios.
  • Mayor variedad de ofertas comerciales, aumentando el consumo y beneficiando la economía.
  • Bajan los costos de producción.
  • Fomenta la competitividad entre empresas, y esto mejora la calidad de los productos.
  • Mayor producción, de forma más rápida y eficiente gracias al avance tecnológico de las industrias.
  • Mejor oportunidad de empleo en los países en desarrollo, gracias a la mano de obra y materia prima más económica, las empresas multinacionales instalan sus sedes en dichos países.

Política

  • La modificación de las leyes a nivel internacional, para fomentar el comercio.
  • Estimula los planes de cooperación.
  • Garantiza la seguridad jurídica y mercantil.
  • Organizaciones en favor de los derechos humanos.

Cultura

  • Mezcla de culturas enriqueciendo el conocimiento.
  • Medidas para preservar el ambiente y el planeta.
  • Fomenta la actividad turística.
  • Valores morales compartidos universalmente.
  • Mayor amplitud lingüística.
  • Alcance de los derechos humanos en aumento.

Social

  • Fortalecimiento de las relaciones humanas, gracias al desarrollo tecnológico.
  • Mayor acceso a información de interés dentro y fuera de nuestras fronteras.
  • Desarrolla corrientes individuales de pensamiento.
  • Mejora el poder de decisión individual.
  • Desarrolla estilos de vida saludables.
  • Hábitos de consumo parecidos entre los habitantes de distintas naciones.

Desventajas de la globalización

Ya que hablamos de las ventajas de la globalización, es tiempo hablar de las desventajas de la misma. Veamos los opuestos que conlleva este proceso que perjudica en distintos aspectos de la economía, política, cultura y social, averigüemos cuáles son estas desventajas:

Economía

  • El desequilibrio económico entre los países desarrollados potencias en este aspecto contra los países no desarrollados y con una economía precaria.
  • El aumento de desempleo en los países desarrollados debido a la deslocalización de las empresas multinacionales, ya que estas mueven sus sedes a países no desarrollados donde la mano de obra y materia prima es más barata.
  • La expansión del capitalismo favorece a las grandes empresas en detrimento de las empresas pequeñas, creando así un desequilibro económico entre los pobladores de un mismo país.
  • La calidad de la mano de obra como la agrícola disminuye, debido a las industrias que usan la tecnología en masa.
  • El impacto en el medio ambiente que provoca la explotación de los recursos naturales.

Política

  • Conlleva intervencionismo extranjero disminuyendo así la soberanía nacional.
  • La desaparición de identidad nacional puede desencadenar una división política y social.
  • Surgimiento de un sector radical ultranacional, que pueden ser potencialmente peligrosos para la sociedad.
  • Puede generar procesos de neoimperialismo y neocolonialismo.

Cultura

  • La transculturización da pie a la pérdida de identidad nacional al desaparecer la cultura local.
  • Las lenguas de la minoría de la población pertenecientes a culturas o grupos étnicos puede desaparecer.
  • Tradiciones locales pueden ser sustituidas por tradiciones que son nativas, generalmente, de otros países.

Social

  • Provoca conflictos entre personas diferentes, debido a la inmigración desordenada, la no tolerancia, costumbres, creencias o tradiciones diferentes, entre otras.
  • Poca diversidad de pensamientos, si una corriente de pensamientos domina sobre las demás.
  • La desigualdad social limita el acceso y uso de diversos recursos educativos, tecnológicos y económicos en sectores en situación de pobreza.

Para concluir, podemos decir que las grandes, medianas y pequeñas empresas han tenido que adaptarse a esta globalización, a razón de que los nuevos mercados son cada vez más libres y globalizados. También han tenido que innovar debido a la competitividad que existe entre las empresas que cada vez implementan más tecnología en las industrias y esto perjudica al mercado de empresas sin tanto poder económico.

Por otra parte, los activistas antiglobalización están a favor de una sociedad más justa y la distribución más equitativa de la riqueza, y en contra del poder ilimitado de las multinacionales y la democratización de las instituciones económicas mundiales.

Si te gustó este artículo sobre las ventajas y desventajas de la globalización, te recomendamos seguir en nuestra web ya que contamos con una gran variedad como este Ventajas y desventajas del comercio internacional, además te dejamos este vídeo acerca del tema de hoy.

(Visited 88 times, 1 visits today)

Deja un comentario