Ventajas y desventajas de la exportación en el Perú

Comparte este artículo

Perú posee una situación geográfica privilegiada ante otros países, situación que le permite incrementar la economía nacional. De eso estaremos hablando en este artículo, las ventajas y desventajas de la exportación en el Perú.

ventajas-y-desventajas-de- la- exportación-en-el-Perú-1

Importancia de las exportaciones

Para el Perú al igual que para otros países, las exportaciones tienen un papel fundamental dentro de la economía de una nación, ya que genera entrada de divisas, que a su vez; contribuyen al desarrollo de cada país, generando empleos, creación de nuevas industrias y permitiendo un buen desarrollo de la nación.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la exportación en Perú?

Las empresas que deciden incursionar en el mercado de la exportación deben tener algunas premisas presentes: la existencia de una base jurídica, leyes de aduana, la parte técnica y logística, prácticas comerciales e inclusive un lenguaje de comunicación propio.

Además, debe poseer conocimiento de las tendencias de mercado, como se introduce el producto en el mercado extranjero.

Los requerimientos en cuanto a transporte, el proceso de los trámites ante la aduana y los aranceles a pagar, ya que son los factores que se incluirán en el costo final de dicho producto.

En el siguiente enlace puedes revisar partidas arancelarias, para que conozcas más sobre este interesante tema.

Las empresas deben realizar estudios de mercado para realizar una inversión acertada. Con la finalidad de avanzar y aplicar un valor añadido a la mercancía de acuerdo a las posibles tendencias en el mercado internacional. Se describe a continuación las ventajas y desventajas de la exportación en Perú:

Ventajas

  • No atender solamente el mercado nacional, ampliar estrategias de crecimiento empresarial.
  • Aumentar las cuotas de mercados o introducirse en nuevos mercados.
  • Actualizar el slogan de los productos, así como el logo de la empresa.
  • Insertar en nuevos mercados, proyección a corto, mediano y largo plazo de retos y oportunidades.
  • Globalización de las marcas a gusto de los consumidores del país.
  • Incrementar las ventas y la demanda.

Desventajas

La exportación de productos es un privilegio que no todos los países pueden lograr y mantener. Por otra parte, trae consigo algunas desventajas, que a continuación te indicaremos:

  • Cambios en el empaque, slogan, envases, estuche, de los productos.
  • Adaptarse a los diferentes cambios de canales de distribución desde la comercialización del producto y su logística.
  • Satisfacer la calidad del producto o servicio, cumplimiento de la norma de todos los involucrados en la exportación: compradores, proveedores, usuarios y gobierno.
  • Financiamiento económico.
  • Estudio de mercado.
  • Innovación de productos y servicios.

De lo antes expuesto, las desventajas son debilidades que a través de mesas de trabajo con todos los indicadores involucrados en la exportación del producto o servicios se convertirán en fortaleza ya sea para mejorar o iniciar en el mundo de la exportación.

Diferencias entre exportación e importación

La importación, es la compra de productos que no se producen en nuestra nación, pero es necesaria para el desarrollo de las actividades económicas, o la adquisición de servicios a otros países. En cambio, la exportación, se refiere a la comercialización de mercancías, productos o servicios al extranjero.

Diferencias

Se refiere al tipo y al destino de la transacción:

  • Importación, se refiere a las compras de productos, mercancías y ofrecer servicios.
  • Exportación, permite las ventas de mercancías y productos.
  • Importación, se encarga de cubrir las necesidades de los usuarios, propias de tu país en cuanto a ciertos rubros o productos.
  • Exportación, cubrir la demanda de mercancía, productos y servicios de un país extranjero.

De lo antes expuesto, la importación y exportación son considerados actividades propias del comercio de tipo internacional y pueden ser llevadas entre diferentes países o de forma particular.

Así como, es importante hablar sobre las ventajas y desventajas de la exportación en Perú, también lo es, cuando se considera como uno de los países en vías de desarrollo.

De igual forma las extensiones de tierra trabajadas por la mano de obra peruana, son la garantía de la disponibilidad de productos.

ventajas-y-desventajas-de- la- exportación-en-el-Perú-2

Para el año 2019, Perú ocupó la posición 53 con un ranking de los países con mayor impacto en las exportaciones; con un incremento del 2,53% con la cantidad de 42.599,4 millones de euros 47.690 millones de dólares.

Dentro de la gran variedad de productos para la exportación, se encuentra la pesca, la minería, y los productos procesados, generando ingresos de divisas en la nación.

Y, en consecuencia, la posición geográfica de Perú y el clima beneficia a la producción nacional. Por lo que Incrementa los diversos rubros, permitiendo la venta en mercado foráneo y el ingreso de divisas que fortalecerán la economía nacional.

En todo este proceso de exportación, es bien importante el reconocimiento de la mano de obra peruana. Debido a que, sin ésta, sería imposible que estemos conscientes sobre las ventajas y desventajas de la exportación en el Perú.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Deja un comentario