Transporte Multimodal ¿En qué Consiste?

Comparte este artículo

El poder movilizar mercancía, sin duda alguna ha sido de gran ayuda con el pasar de los años, es por ello que a continuación en este artículo te invitamos a conocer todos y cada uno de los detalles correspondientes al Transporte Multimodal y además de ello, las demás maneras de movilizar la mercancía.

Transporte Multimodal
Todos los Detalles

Transporte Multimodal en México

Se le conoce bajo el nombre de Transporte Multimodal a aquella articulación que existe entre las diversas clases de transporte, esto a fin de poder llevar a cabo de una manera más rápida y eficaz las distintas actividades de traslado de los materiales y las mercancías.

Es entonces que a continuación en este artículo te invitamos a conocer todos y cada uno de los detalles más increíbles e interesantes correspondientes al Transporte Multimodal en México y mucho más.

Transporte Multimodal

Como bien hemos mencionado anteriormente, el Transporte Multimodal no es más que una articulación en la cual se permiten conocer todos y cada una de las diversas clases de transportes, esto con el único fin de poder llevar a cabo las operaciones de traslado de mercancías y materiales de una manera mucho más sencilla.

También es importante mencionar que se le conoce como el traslado de mercancía desde un lugar de origen a un destino, pudiendo usar más de un medio de transporte, es decir: terrestre, marítimo, fluvial, aéreo. Todo esto internacionalmente, trabajando de la mano con contratos de transporte establecidos dependiendo de cada uno de los casos.

Además de lo mencionado, es posible conocer la posibilidad de que el traslado desde un medio de transporte a otro sin contar con la manipulación de la mercancía poseída sea exitoso, por lo que, no existirá una ruptura de la unidad de carga. En otras palabras, la mercancía no podrá separarse en ningún momento.

Más Detalles

De igual manera, la elaboración de grandes terminales portuarias lograrán permanecer conectadas por carretera, ferrocarril y por vía fluvial siempre y cuando se traten de los centros de producción y consumo, quienes han impulsado el gran desarrollo del “Transporte Multimodal” en el pasar de los últimos años.

Además de ello, es importante siempre tener en cuenta que se debe usar un único documento de transporte multimodal: Bill of Lading (FBL), sabiendo que es un conocimiento de embarque y a través del mismo se tiene conocimiento de la capacidad del tránsito para tomar el papel del porteador. Dicho documento funciona para todos y cada uno de los transportes.

La Organización de un Transporte Internacional

En cuanto a la Organización de un Transporte Internacional o un Transporte Multimodal el cual funcione para proteger el trayecto trabajando de un punto de salida hasta la llegada de un punto de destino es aquel el cual precisa de dos o más medios de transporte diferentes, los cuales serán capaces de operar en diferentes zonas del mundo y que además, emitirán distintos contratos de Transporte Multimodal según el medio utilizado.

Es entonces que, dicho transporte consiste en un servicio que es debidamente contratado mediante un Operador Logístico, una agencia o algún transitario y además, es el encargado de poder movilizar la mercancía que se encuentra en un punto de partida hasta un destino final.

En dicho trayecto se articularán diversos medios de transporte o, en otras palabras, el uso de más de un vehículo. Pero claro, aquello suele ser realmente ajeno al cliente, pues es el operador quien se encarga de la debida gestión del servicio y, a pesar de que se utilicen diversos medios en el transcurso del trayecto, para ser considerado como Transporte Multimodal deberá de cumplir lo siguiente:

Exigencias de un Transporte Multimodal

Como bien hemos mencionado hace un instante, a pesar de que sea posible que se lleven a cabo más de un método de transporte, para poder ser considerado como un Transporte Multimodal se deberán de tener en cuenta un par de detalles importantes. Es por ello que a continuación serán mencionados para que de esa manera, seas capaz de tenerlos siempre presente:

  • Se deberá de contar con un único documento de transporte mejor conocido como FIATA Bill of Lading (FBL) y además de ello, en el Transporte Intermodal, dicho documento se utiliza para las diferentes formas de transporte utilizado.
  • En cuanto a la mercancía o a la carga, la misma deberá de permanecer siempre debidamente compacta tal y como se entregó en el primer momento, pues no es posible separarlo en grupos más pequeños. Imaginemos que se conoce algún camión completo, en dicho caso no será posible llevar a cabo un grupaje en dos camiones pues no es posible separar la carga.

Es entonces que la definición general de esta clase de transporte no es más que la oportunidad de llevar a cabo el traslado de mercancía a granel, así como efectuar las diversas actividades de transporte doméstico multimodal.

Por lo que, la definición global correspondiente a multimodalidad se alcanza a dividir en el transporte intermodal (siendo este en el que únicamente es utilizada una medida de carga) y el transporte combinado (siendo en el que la mercancía resulta transportada en diversos medios pero siempre dentro de una línea de transporte).

transporte multimodal

Características del Transporte

Una vez que se tiene en cuenta todas y cada una de las exigencias correspondientes al Transporte Multimodal, es el momento adecuado para entonces echarle un vistazo a todas y cada una de las características correspondientes, para que de esa manera sea aún más sencillo el identificar esta clase de transportes. A continuación, te las dejamos a la mano:

  • Se necesita un solo contrato.
  • Alcance a nivel nacional e internacional.
  • No existe una distancia límite.
  • Medios de transporte distintos.
  • Seguimiento de la mercancía.

¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas Principales de esta clase de Transporte?

Es de gran importancia tener en cuenta toda la información necesaria referente a esta clase de transporte, es por ello que luego de haberle echado un vistazo a los factores antes mencionados, se debe conocer todas y cada una de las Ventajas y Desventajas Principales del Transporte Multimodal.

Ventajas

  • En primer lugar, es posible mencionar que el mismo reduce los costos y los tiempos de viaje en un conjunto de operaciones.
  • Por otro lado, es el usuario quien asume menos riesgo de pérdida o robo de la mercancía, por lo que, únicamente cuenta con un interlocutor.
  • En cuanto a la FBL, la misma tiene una gran preferencia de ingresos y paso por las aduanas.
  • Mencionando la programación global de la ruta y de los costes económicos humanos y logísticos, los mismos son realmente más sencillos.

Desventajas

  • A pesar de todo, igualmente es posible dar con limitaciones legales y debidamente operativas en la aplicación de las normas internacionales.
  • En cuanto a la seguridad, la misma sigue siendo elevada y las diversas inspecciones en terminales continúan limitando las operaciones.
  • Por otro lado, no existe una visión integral del Transporte Multimodal, es por ello que no hay una infraestructura que conviertas las operaciones multimodales en una forma más sencilla de llevarlas a cabo.
  • Mencionando la estructura de la demanda, es completamente deficiente la falta de compensación de los flujos, los cuales afectan el debido ingreso de contenedores al interior.

¿Cómo es el Transporte Multimodal y cuál es su Impacto Legal?

Se sabe que el Transporte Multimodal se encuentra debidamente trabajado gracias a diversos acuerdos internacionales, por lo que, se guían de cuáles serán los compromisos y limitaciones que influyen al administrador de transporte.

Es entonces que, los acuerdos que son efectuados acerca del transporte intermodal realmente no modifican ninguna de las partes, sin embargo, la responsabilidad del transportista se rige en el momento en el que haya un incumplimiento del contrato.

Los Tipos de Combinaciones

Se tiene en cuenta que sin importar el transporte, siempre se utilizarán al menos dos uniones de las siguientes clases de transportes que a continuación te mencionamos. Esto dependiendo de la distancia o de la ruta, el proveedor de transporte o el cliente, dependiendo siempre de sus conocimiento, será capaz de seleccionar la mejor opción para así reducir los costos y el tiempo estimado de entrega de la mercancía.

Es entonces que a continuación te dejaremos a la mano los Tipos de Combinaciones que se podrán conocer al momento de trabajar con el Transporte Multimodal y que de esa manera, seas completamente capaz de reconocerlos sin inconveniente alguno.

#1 El Transporte Terrestre

Se trata del transporte más demandado y utilizado de todos, esto pues, se basa en el transporte de punto a punto con el uso de vehículos terrestres en los cuales es posible ir desde pequeñas furgonetas de reparto hasta aquellos mega-camiones o tráilers. Además de ello, se trata del transporte terrestre que a su vez, se alcanza a dividir en envíos de papelería, grupaje y carga completa.

#2 Transporte Multimodal: El Transporte Marítimo

En cuanto al Transporte Marítimo, se trata del más indicado en le momento de llevar a cabo un recorrido más largo, perfecto para los envíos entre continentes.

Es por ello que este es la forma transporte más utilizada sobre todo cuando se trata de viajes internacionales, para poder llevarlo a cabo se podrán usar embarcaciones de distinta índole.

#3 Transporte Aéreo

Se trata de la opción más eficiente pero igualmente la más cara, esto pues, una de sus ventajas principales es que se encuentra disponible rápidamente y, además, el tránsito para las entregas es corto. Es posible enviar cualquier tipo de mercancía a cualquier zona en tan solo un día.

#4 Transporte Multimodal: Transporte Ferroviario

En el pasar de los últimos años, han sufrido un aumento en su demanda, esto pues, se ha reducido el precio del transporte y agiliza de manera considerable los diversos tiempos de entrega en el momento en el que se trata de envíos de muy larga distancia.

Importancia del Transporte Multimodal

Se sabe que el Transporte Multimodal cuenta con un gran nivel de importancia, y no solo por tener costes más económico, sino que es realmente importante puesto que la persona que lo contrata no necesita contar con amplios conocimientos correspondientes al funcionamiento del mismo.

Es por ello que se conoce la posibilitad que permite que, a nivel comercial, todo el proceso sea aún más sencillo sin que sea realmente necesario recurrir a intermediarios. Por otro lado, es entonces donde radica gran parte de la importancia en esta clase de transportes.

Otro de los detalles bastante común del Transporte Multimodal es que gracias a sus medios de traslado, es posible que se ajusten al recorrido que sea necesario dependiendo de la clase de mercancía que se posee y la entrega final.

Como hemos mencionado anteriormente, se conoce una gran diferencia de vehículos y tipos de transporte para que de esa manera sea posible llevar a cabo las combinaciones que cuenten con un mayor beneficio para ambas partes.

Más Detalles

De igual manera, cabe destacar que hoy en día los promotores de carga son quienes conforman un gran papel en esta clase de transporte, esto es gracias a que asumen mucha más responsabilidad dentro del papel de transportistas y, además, se conocen un gran número de transportistas marítimos que han alcanzado a desarrollar su actividad en transportes multimodales que logran ofrecerle a sus clientes un servicio de entrega puerta a puerta.

Por otro lado, aquellos transportistas de mar cuentan con la capacidad de proporcionar el transporte desde el uso de las instalaciones del vendedor o el exportador de la mercancía hasta la llegada del cliente o el comprador. Esta es una de las razones por la que el transporte de contenedores multimodal son los envíos de gran importancia.

A pesar de ello, no se deberá de olvidar que el multimodal no es conocido como un transporte que pueda equipar al transporte de los contenedores y tampoco hace falta lo mencionado para funcionar.

El Operador de Transporte Multimodal

En cuanto al título de Operador de Transporte Multimodal o igualmente conocido como OTM, es aquel el que se concede a la persona que decide efectuar al título propio o lo impuesto de un contrato de Transporte Multimodal; la persona es capaz de presentarse como un componente primordial y además, no actúa como un agente y entonces, no realiza acciones en nombre del consignatario o de los transportistas que decidan participar en las operaciones de transporte.

Es por ello que básicamente, el OTM mencionado anteriormente es quien asume un gran porcentaje de la responsabilidad del desarrollo de contrato. Si la información compartida en este artículo te resultó de gran ayuda, te invitamos a echarle un vistazo a este otro acerca de ¿Cómo Negociar una Deuda? ¡Altos Mandamientos!

(Visited 22 times, 1 visits today)

Deja un comentario