Requisitos para nacionalizar un carro fronterizo (México)

Comparte este artículo

En el presente artículo podrás conocer todos los requisitos para nacionalizar un carro fronterizo, cada trámite y paso que debes realizar para que no tengas algún inconveniente. Así que te invito a que nos acompañes porque será un tema bastante interesante y de gran utilidad. ¡Te encantará!

requisitos-para-nacionalizar-un-carro-fronterizo-2

Requisitos para nacionalizar un carro fronterizo

México es una nación con extensos territorios, específicamente al norte, comparte frontera con Estados Unidos, y debido a las relaciones comerciales que ambos países tienen, es muy normal que queramos acceder a un carro y viajar libremente por esa zona, ya sea para comprar o pasear.

En ese caso, es importante saber que, necesitamos conocer cada trámite y procedimientos legales que debemos cumplir para poder viajar sin problema algunos, y en este caso, te presentamos los requisitos para nacionalizar un carro fronterizo:

Vehículos con propietarios en México

  • Según la normativa general del territorio mexicano, los carros a utilizar deben ser de estos años: 2009 al 2013. Este es uno de los requisitos para nacionalizar un carro fronterizo muy importante y obligatorio.  
  • Es necesario que la serie del carro comience con un número y no por una letra, se debe estar atento a este paso.
  • Las series generalmente aparecen en la ventana o la puerta del carro, y deben comprender estos números: del 1 al 5. Sin excepciones.
  • Si quiere realizar el proceso mediante una agencia importadora, como intermediario en los trámites, entonces puede encontrarlas en estos lugares: Tijuana, Sinaloa, Hermosillo, entre otros. Los precios varían dependiendo de la agencia y sus operaciones.
  • Si quiere encontrar buenas agencias rápidamente, puede apoyarse en recomendaciones de sitios web, ellos mantienen estas listas actualizadas cada año.

requisitos-para-nacionalizar-un-carro-fronterizo-3

Vehículos con propietarios en el extranjero

En este caso, si el vehículo tiene propietario en el extranjero y desea tener la acreditación correspondiente para poder circular por territorio mexicano, entonces estos son los requisitos para nacionalizar un carro fronterizo:

  • El SAR (Sistema de ahorro para el retiro); debe otorgarle una orden de estadía dentro del territorio, en el cual se debe especificar el tiempo y la razón de su estancia en el país.
  • Debe solicitar una petición de importación del tipo definitiva.

El reglamento general en el área del comercio exterior establece en el apartado: 3.4-7, los siguientes requisitos para nacionalizar un carro fronterizo:

  • “Los vehículos fronterizos con residentes en el exterior, van a poder circular en una franja de 20 kms, esto dentro del rango divisorio internacional, siempre que esté en el área fronteriza, Deben poseer placa internacional o en caso contrario, una credencial que compruebe su estadía y circulación, además de comprobar que hay un extranjero a bordo”.
  • Sus credenciales necesarias que van a comprobar su identidad extranjera, puede ser el pasaporte o licencia de conducir.
  • El número de serie del vehículo puede servir para comprobar si pertenece a otros país o no, este se escanea y si es auténtico, entonces no va a ser retirado por por el Registro Único Vehícular.
  • Debe poseer vigentes la solicitud obligatoria de circulación permanente en territorio fronterizo, entregado por el gobierno de Estados Unidos, ya sea una credencial de circulación o un adhesivo que esté actualizado.
  • Si no posee el requisito anterior, le puede funcionar un permiso Estatal, ya que va a servir como licencia de conducir en este caso.
  • Al contar con todos los requisitos anteriormente mencionados, el ciudadano extranjero va a poder ingresar al país sin algún inconveniente, ya que, no necesariamente requiere de un pedido de importación definitivo o temporal, solo va a cumplir con la orden del SAR, mediante el Poder Ejecutivo.

requisitos-para-nacionalizar-un-carro-fronterizo-4

Importancia de cumplir con los requisitos para nacionalizar un carro fronterizo

Al cumplir con todos los requisitos para nacionalizar un carro fronterizo, le aseguramos, que no va a tener inconveniente alguno para circular por el territorio fronterizo, ya sea que la persona desee viajar a Estados Unidos, o el estadounidense viaje a México y disfrute de su estadía.

Permiso de circulación de papel

Cabe resaltar que, las estadísticas de embargo a varios vehículos, corresponde a que muchos ciudadanos no posee una placa en su auto, y esto, claramente incumple con la normativa legal ya estipulada. En este caso, es necesario que el ciudadano expida un permiso de circulación de papel, de forma inmediata, el cuál le va a otorgar el derecho de circular por el área fronteriza durante 30 días.

Esto va a funcionar como requisito estricto, siempre que el usuario posea un comprobante de circulación por el territorio fronterizo, al usar el permiso de papel, le servirá para probar que su vehículo es extranjero y puede circular.

Autorización y credenciales del propietario del vehículo

Si usted no es el propietario del vehículo, pero desea usarlo para circular, de igual modo, va a necesitar la credencial oficial del propietario y una autorización de dicha persona, y por supuesto, los papeles del vehículo completos. Esto le va a servir como uno de los requisitos para nacionalizar un carro fronterizo.

De este modo, al cumplir con todos los requisitos anteriormente mencionados, no va a presentar problemas durante su estadía y circulación dentro del territorio fronterizo, además, va a poder disfrutar de una excelente experiencia en esa zona, ya que tiene bastante movimiento comercial, y es precisamente esto, el motivo principal por el que miles y de ciudadanos deciden emprender su viaje a este lugar.

Si deseas aprender sobre las políticas económicas dentro de algunas áreas, como algunas fronteras, y las facilidades de comercio que puedes obtener allí, entonces este interesante artículo es para ti: Zona de libre comercio.

Además, si deseas ampliar tus conocimientos sobre los requisitos para nacionalizar un carro fronterizo en México, debes ver el siguiente vídeo. ¡Te sorprenderá!

 

(Visited 70 times, 1 visits today)

Deja un comentario