Requisitos para Importar a España de Forma Correcta

Comparte este artículo

En el siguiente artículo desarrollaremos el tema de requisitos para importar a España, los trámites necesarios que se deben de hacer, las normativas que debes cumplir y algunos consejos más para hacerlo correctamente. ¿Te interesa? Comencemos.

requisitos-para-importar-a-españa-2
Descubre cuáles son los requisitos para poder importar hacia España.

Requisitos para Importar a España de Forma Correcta

Si quieres importar hacia España pero no sabes ¿por dónde comenzar?, ¿cuáles son los trámites y requisitos? o ¿cuáles son las restricciones?, pues llegaste al lugar indicado, puesto que a continuación te explicaremos todo lo que debes hacer y saber para lograrlo. ¡Resolveremos todas tus incógnitas!, continúa leyendo.

España, un país importador

Las importaciones en España, según las estadísticas, representan un 26% del PIB, una cantidad considerable que lo coloca en el puesto 50 del ranking que mide el volumen de importaciones respecto al PIB del país. Esto deja sin lugar a dudas, que a las empresas españolas les sale más rentable importar sus productos. Hacer uso de importaciones puede resultar beneficioso para tu empresa, pero antes de eso, debes de conocer los trámites y requisitos necesarios para saber si tienes todo en orden para empezar a importar.

Dentro de la Unión Europea, la mayoría de las importaciones de España vienen de los siguientes países: Alemania, Francia e Italia. Fuera de la UE, dichas importaciones provienen de China, Marruecos y Turquía. Los principales productos que importamos desde el resto del mundo son:

El petróleo, que representó unos veintitrés mil millones de dólares en el año 2018, había alcanzado una cifra récord de 1364 barriles al día.

Otros de los productos, que ademán convirtieron a España en uno de los principales importadores de éste, es el acero; comprando hasta 11.000.000 de toneladas métricas. Además de los textiles, debido a que el dinamismo del mundo de la moda ha contribuido a que las prendas y tejidos sean de los más destacados productos de importación en España. De hecho, este país ocupa el sexto lugar en este campo.

Licencia de importación

La Licencia de Importación en España será obligatoria ya que, aunque se han flexibilizado ciertos requisitos, deben permanecer obedientes con las normas que exige la UE para este tipo de producto. La emergencia sanitaria por COVID-19, ha llevado a algunos casos que la Licencia de Importación de Productos Sanitarios no fuera necesaria para importar ciertos productos. En el mundo actual, esta Licencia es obligatoria para los productos sanitarios.

Sellos China Export no son el Marcado CE

Pese a que se parecen mucho, son diferentes estos dos símbolos. Un producto con el dicho Marcado CE representa seguridad y que cumple con los estándares que exige la Unión Europea sobre que se haya fabricado en Europa o no. No obstante, el Sello China Export representa que el producto proviene de una empresa China y esto último no garantiza que cumpla con la normativa europea de seguridad ni que haya superado ningún control.

Productos con el Marcado CE

Si los productos que quieres importar a España tienen Marcado CE, deberán verificar si su credencial técnica, que son los informes técnicos de fabricación, el manual de usuario y Certificado de Conformidad Europea, está actualizada de acuerdo con la normativa vigente. En caso de que exista un cambio en la normativa, se te obligará como importador a actualizar la documentación técnica.

Productos sin el Marcado CE

Si un producto no lleva el Sello CE esto no quiere decir que no pueda ser certificado. Por ejemplo, si quieres importar de México a España un producto industrial, podrás confirmar si este puede adquirir el Marcado CE para así importar y ofrecer tu producto en territorio español. No obstante, también existen productos que no necesitan el Marcado CE. En este caso, habrá que convenir si, por ejemplo, aplican las Directivas de Seguridad General del Producto.

La documentación técnica de Marcado CE te será solicitada en Aduanas. Las autoridades aduaneras van a corroborar si tu producto de importación cuenta con el Marcado CE. Si no fuera el caso, y tu producto lo necesita, tu importación de mercadería será detenida en Aduanas y no pasará la frontera ya que esta representa una amenaza para la salud y la seguridad de los consumidores.

Además de esto, el Ministerio de Industria programa controles periódicamente en distintos comercios para confiscar los productos importados que no cuenten con el Marcado CE. Las multas van desde los 300.000 euros e incluso se puede penalizar con cárcel en el caso de que algún usuario sea dañado por alguno de esos productos. En todos los aspectos, como importador, eres el responsable legal del producto.

requisitos-para-importar-a-españa-3
Esta es la diferencia entre el Marcado de la Conformidad Europea y el Sello de China Export, no debes confundirlos.

Importar a España desde dentro de la Unión Europea

La palabra importación propiamente dicha representa todo proceso de adquisición de bienes y productos que vaya más allá de nuestras fronteras, pero con la Unión Europea entra en escena, el asunto cambia. Ahora que entra en juego ese mercado común diseñado con la intención de agilizar los intercambios empresariales entre países de la Unión Europea, las importaciones dejan de ser como tal.

Hoy en día, las adquisiciones de una empresa en España a otra empresa que resida, por ejemplo, en Francia o Alemania, pasan a ser consideradas como compra intracomunitaria de bienes. Esto quiere decir, que pierden su denominado término de importación.

Importar a España desde fuera de la Unión Europea

Entonces, una vez que salimos de las fronteras de la Unión Europea, la palabra importación cobra su significado. Esto quiere decir que habrá que tener en cuenta los siguientes requisitos para importar a España:

Certificación CE

Como ya explicamos, si un producto necesita obligatoriamente tener el Certificado CE y no lo tiene, será denegada su importación y paso en Aduanas. Existen también algunos productos que no necesitan de este.

Factura comercial

Es emitida por el proveedor, y esta debe señalar de manera transparente los datos referentes de la empresa importadora, sus datos correspondientes como proveedor, el inventario de la mercadería a importar, el precio y el estado de venta.

Packing list

El proveedor debe especificar en un informe referente al envío de mercadería lo siguiente: la cantidad de bultos que lo conforman, el tamaño y el peso de cada uno de estos bultos.

Bill of Lading (BL)

Documento esencial para la empresa importadora, debido a que este será necesario para que el remitente proceda a la entrega de la mercadería. Es fundamental conocer cuántos BL se especifican porque todos son necesarios para el intercambio de género que se realice.

Certificado de origen

Este certificado se utiliza cuando, en el desarrollo de importar a España, estamos incluyendo una mercadería de condición particular o procedente de algún estado que ofrezca algún tipo de beneficio. Será obligatorio presentar un documento oficial que acredite su origen para disponer de ese beneficio.

Restricciones e impuestos especiales para la importación

La Agencia Tributaria tiene algunos artículos dentro de una condición especial, ya sea porque son una amenaza contra la salud, la seguridad pública o el medio ambiente.

A menos que se presente la credencial necesaria, se prohíbe la entrada de plantas, semillas, vegetales, frutas, hortalizas, flores, carnes, lácteos, medicamentos, productos sanitarios, artículos de higiene, cosméticos y especies protegidas de la flora y la fauna.

Sin embargo, también existen impuestos especiales referentes el vino, las bebidas fermentadas,  la cerveza, el alcohol y parecidos; los productos intermedios, los hidrocarburos, labores del tabaco, la matriculación de ciertos tipos de transporte, el carbón y la electricidad.

Si te gustó este artículo, no olvides pasarte por nuestro sitio web, también te recomendamos uno sobre ¿Qué son los aranceles? ¡Conoce su correcta función!, y además te dejamos este vídeo para que profundices un poco más en el tema de hoy. ¡Te deseamos mucha suerte!

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario