Requisitos para exportar a Canadá desde México

Comparte este artículo

Requisitos para exportar a Canadá, es de lo que estaremos hablando a lo largo de este artículo, para conocer todo lo que necesitamos y hacerlo de una manera legal, por lo que te invitamos a seguir leyendo. 

Requisitos-para-exportar-a-Canadá-1

Requisitos para exportar a Canadá

Cuando una empresa quiera empezar a internacionalizarse tiene que llegar a mirar hacia Canadá. Ya que este país cuenta con una política de exportación bastante flexible, con bajos impuestos y grandes oportunidades en el mercado, lo que hace que se convierten en un posible cliente, por lo que es necesario que llegues a conocer los requisitos para exportar a Canadá.

¿Cómo llegar a exportar a Canadá desde México

Para esto debemos de tomar en cuenta lo siguiente:

  • Toda empresa que quiera exportar debe de estar inscrita ante Hacienda en México y contar con RFC.
  • Es importante que llegues a describir detalladamente el producto, porque en Canadá tienen estrictos controles de calidad. Por lo que se requiere que se hablen de las características del producto, el origen y un envase.
  • Es importante que investigues en el mercado que piensas incursionar en Canadá.
  • Tienes que llegar a elaborar un plan, donde tengas en cuenta las fechas de los trámites y todo lo concerniente a esto.

Requisitos

Dentro de los requisitos para exportar a Canadá que debemos de cumplir son: 

  • Tienes que llegar a cancelar un impuesto arancelario al salir de la aduana. 
  • Tienes que buscar una empresa de transporte que te entregue los productos a tiempo. 
  • Necesitarás los servicios de un agente aduanal que determine la salida de tu producto de la aduana. 
  • Debes de contar una lista de empaque y los documentos de transporte para que puedas agilizar el paso por la aduana. 
  • Cuando cumplas con estos requisitos recibirás un documento de cumplimiento de obligaciones aduaneras y arancelarias. 
  • Es importante que conozcas donde vas a llevar tu producto. 
  • Y por último, es importante que cuentes con la documentación para viajar, ya que es posible que tengas que acudir al país para atender este negocio. 

Requisitos-para-exportar-a-Canadá-2

Documentos necesarios para exportar a Canadá

Para llegar a ofrecer tus servicios o productos en Canadá para la comercialización, requiere de que se cuente con una documentación que sea fácil de conseguir, aunque para esto debes de contar con tiempo y que conozcas que estos trámites tienen un costo. Dentro de la documentación básica que es exigida en cualquier proceso de exportación y que también forman parte de los requisitos para exportar a Canadá son:

  • Esta documentación puede llegar a variar dependiendo del producto.
  • Debes de contar con una factura comercial, la cual es usada por el exportador para llegar a cobrar los productos al comprador canadiense. Los exportadores llegan a usar sus propios formularios, pero el contenido del mismo es estándar como lo son lo siguiente: la fecha de emisión, nombre y dirección del comprador y vendedor, el número de contrato, la descripción de los bienes, el precio unitario, los números de unidades según el paquete entre otros. 
  • Debes contar con un encargo conferido, el mismo es una autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal elabore el despacho a nombre del exportador.
  • Debes tener una carta de instrucciones al agente aduanal con información específica y detallada de la operación y se llega a entregar al agente aduanal.
  • Así como debe de contar con una lista de empaque, la cual es solicitada de manera eventual como complemento de la factura comercial.
  • Debe de tener un certificado de origen, el cual es un formulario a donde se llega a establecer o fabricar los productos y de esta forma, también se conoce ¿Cuál es la tasa aplicable de aranceles aduaneros?
  • Tienes que tener a la mano los documentos del transporte, como lo llegan a ser los conocimientos de embarque o guía aérea de carga, ya que este es un recibo que le da el título de los productos y las copias firmadas son pruebas del derecho del propietario.
  • Así como documentos que permitan avalar el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.

¿Qué puedes exportar a Canadá desde México?

Si te encuentras pensando en opciones de negocio para llegar a exportar a Canadá, para diversificar tu producto y llegar a convertirse en exportador, te brindaremos un listado de productos y negocios que sean más rentables para invertir. Es importante que tengas en cuenta que Canadá es un país muy frío, donde tres de cuatro alimentos frescos son llegados a importar de otros países.

Otro rubro como es el del petróleo y en el caso de industria de automóviles llegan a presentar una competencia grande y colocarse en estos sectores, no es algo que se logre a la primera. Otro sector es el de las industrias de altas tecnologías y los insumos forestales, es uno de los sectores más fuertes que es casi imposible importar.

Por lo que te compartiremos los negocios que tienen mayores oportunidades al corto y largo plazo, para que puedas llegar analizar si es posible ingresar a estos sectores productivos que son los siguientes:

  • El área de la confitería debido a que a los canadienses les gustan mucho los dulces mexicanos.
  • Preparación de frutas, legumbres y hortalizas, debido a que en Canadá el 75% de los productos naturales son importados. Y es por eso que los canadienses buscan latas y conservas de alimentos que pueden pagar muy bien por ellos.
  • Las bebidas alcohólicas como el tequila y la cerveza mexicana son muy valoradas por los canadienses.

Trámites aduaneros para la exportación en Canadá

Dentro de los requisitos para exportar a Canadá, también debemos tomar en cuenta los trámites aduaneros como lo son: 

 Los regímenes arancelarios 

Donde conoceremos los pocos productos que llegan a pertenecer a la categoría de mercancías controladas o que se encuentran restringidas como lo son algunos productos agrícolas, los bienes culturales, los productos farmacéuticos y algunos tipos de tecnología. Entre los productos prohibidos se llegan a incluir las drogas y el dinero falso. 

Control de calidad

El control de la calidad de los productos, donde se llegan a contar con las siguientes empresas de control de calidad, tales como:

  • Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria.
  • Instituto Nacional de Hidrología.
  • Consejo Canadiense de Normas.
  • Administración Canadiense para la seguridad del transporte Aéreo.

Organizar el transporte de mercancía desde hacía Canadá 

Canadá llega a contar con un moderno sistema de transporte, ya que el transporte de mercancías por carretera llega a representar el 50% de la carga comercial, además que su red ferroviaria es la tercera más grande. Así como cuenta con el puerto más grande de Canadá el de Vancouver y uno de los cinco puertos más importantes en Norteamérica en términos de importaciones y exportaciones. 

Para esto llegamos a contar con diferentes vías, como lo son: 

  • Por la vía marítima : Donde podrás llegar a los siguientes puertos: Puerto Montreal, Puerto de Quebec, Puerto de Halifax, Puerto de Toronto, Puerto de Vancouver y la Alianza de los puertos canadienses, de América Latina, del Caribe y los Estados Unidos.
  • Por vía aérea: Mediante los siguientes aeropuertos: Aeropuerto Trudeau de Montreal, Aeropuerto Internacional de Vancouver, Aeropuerto de Calgary, Aeropuerto de Ottawa y el Aeropuerto de Toronto.

Así como por la vía terrestre y vía ferroviaria. Ya que todas estas vías nos permitirían llegar a exportar a Canadá desde México. Si quieres conocer sobre los tratados de libre comercio y ¿Cuáles países tienen este tipo de acuerdos? te dejaremos el siguiente enlace donde tendrás mucha información al respecto Tratados de Libre Comercio de México.

Requisitos-para-exportar-a-Canadá-3

Consejos

A continuación, te daremos una serie de consejos que debemos de conocer de manera adicional a los requisitos para exportar a Canadá. Como son los siguientes: 

Encontrar un importador canadiense 

Es importante que para que llegues a exportar sus productos, el Gobierno de Canadá le recomienda que revise la base de datos de empresas importadoras canadienses. Para que llegues a saber con exactitud cuales son las empresas canadienses que importan más bienes según los países. 

También, es importante que estés informado acerca de los controles que Canadá ha impuesto a las exportaciones e importaciones. Para que estés informado sobre esto y no te agarre desprevenido. 

Infórmese sobre la historia y cultura de Canadá 

Es importante que llegues a investigar sobre el sistema político, historia, geografía, las unidades métricas que usan (kilos o libras, metros o pies), aprender sobre el clima en Canadá, su gastronomía, sus necesidades. Así como es importante que para que hagas negocios debes de conocer el idioma tanto el inglés como el francés, ya que son los idiomas oficiales. 

El Internet debe ser su aliado 

Los canadienses llegan a comprar mucho por Internet. Se estima que en 2019 las ventas en línea alcanzarán la cifra de $39 billones de dólares. Por lo que es de vital importancia que cuente con una página Web que le permita subir toda la información sobre los productos que ofrece y el perfil de su empresa, es preferible que esta información se encuentre en inglés o francés. 

Sobre los sectores

Canadá es un país acostumbrado a comprar productos extranjeros, ya que el 40% del producto bruto viene del exterior, también existe un nivel de proteccionismo en ciertos sectores. Por ejemplo, existen limitaciones en la participación de capital extranjero en industrias como las telecomunicaciones, banca y líneas aéreas.

 Ventajas y desventajas de exportar a Canadá

Dentro de las ventajas y desventajas que tiene exportar a Canadá podemos mencionar las siguientes:

Ventajas

  • La economía canadiense se llega a sostener en la importación, ya que de esta forma es que llegan a satisfacer las demandas de los consumidores.
  • La población canadiense llega a crecer de forma sostenida, debido a que este es un país al que llega mucha población de inmigrantes. Y estas comunidades de inmigrantes al llegar a crecer también aumentan la demanda de productos porque el gusto del consumidor es muy variado.
  • El gobierno canadiense siempre se encuentra abierto a ampliar sus oportunidades comerciales, por lo que siempre están firmados tratados internacionales con muchos países. Ya que el mercado de Canadá es de acceso libre de impuestos y contingentes para aquellos países en vías de desarrollo.
  • Además de que el poder adquisitivo del consumidor es más grande en comparación con otros lugares, siendo esta una de las grandes ventajas de exportar a Canadá.

Desventajas

  • Tendrás que hacer algunas modificaciones al producto, envase y la presentación para que el mismo pueda ser enviado.
  • Tienes que conocer que la logística y adaptaciones a nuevos canales de distribución.
  • Debes de obtener nuevas certificaciones especiales de calidad.
  • Debes de tener tiempo y dedicación para estudiar y conocer el mercado en el que quieres incursionar.
  • Tienes que llegar a solicitar apoyo financiero.
  • Así como te tocará crear nuevos productos que se lleguen adaptar a estos nuevos mercados.

Puntos claves para exportar a Canadá

Dentro de los puntos claves que puedes tomar en cuenta podemos decir los siguientes:

  • Es importante que se llegue a visitar al país de manera individual o por parte de la empresa, para que pueda participar en ferias y exposiciones que le permitan identificar potenciales compradores, así como evaluar la demanda y familiarizarte con este mercado nuevo.
  • Conoce los requerimientos del importador canadiense.
  • Delega las órdenes de exportación a una persona con excelente dominio del inglés o francés.
  • Procura satisfacer las necesidades y solicitudes del importador con buena puntualidad.

Y algo muy importante es que el producto mantenga la calidad prometida. Además, si quieres conocer más sobre temas como este, te invitamos a leer Importación de ropa a México.

El padrón de Exportadores en México

El padrón de exportadores es un proceso que debe llevarse a cabo en México si deseas trasladar mercancía. Ya que se trata de un documento importante en el caso que quieras comenzar a exportar productos como es el caso del tabaco, la madera o incluso otros como el acero entre otros.

Claves para llegar a presentar el padrón de exportador en México

Luego de conocer el significado del padrón de exportadores sectorial, a continuación, te detallaremos algunas de las principales claves de este importante documento:

Cumplimenta los campos 

Es importante que te asegures de utilizar una letra que sea lo suficientemente clara y legible. No dejes de rellenar cada uno de los campos incluidos en tu solicitud. 

Escoge tu modalidad 

De acuerdo a la exportación de mercancías que desees hacer tienes que escoger una modalidad u otra. Existen distintos tipos de modalidades como las referentes a alcoholes, las bebidas energizantes,  el caucho, el vidrio entre muchos otros. 

Incluye tu sector 

Es importante que sepas que puedes seleccionar más de un sector si lo necesitas, siempre y cuando en realidad lo vayas a necesitar. 

Presenta tu solicitud 

Una vez que hayas llenado la información del formulario que te solicitan en tu patrón de exportadores sectorial, deberás ir a la Delegación del Gobierno de México para llegar a presentarla. Está se encuentra ubicada en la Ciudad de México. 

Revisa la solicitud 

Cuando finalmente hayas completado cada uno de los recuadros incluidos en tu solicitud, nuestra recomendación es que la leas al menos 2 veces para detectar posibles errores que no te hayas dado cuenta y así verificar que todos los datos sean correctos. 

Usa los recuadros 

A menudo puedes llegar a escribir fuera del lugar correspondiente, es decir, de los recuadros que se encuentran habilitados para cumplir con la solicitud del padrón de exportadores. Te recomendamos que lo hagas solo dentro del espacio establecido. 

Requisitos para solicitar el padrón de exportadores

Entre los requisitos que debes tomar en cuenta para solicitar el padrón de exportadores en México: 

  • Este es un documento gratuito que no tiene costo alguno y puede ser realizado tanto por las personas físicas como morales. 
  • La presentación de este documento debe hacerse cuando quieras comenzar tu proceso de exportación de mercancías. 
  • Cuando vayas a solicitar la inscripción en el padrón de exportadores, es importante que reúnas todos los requisitos señalados en las Reglas Generales de Comercio Exterior entre los Capítulos 1 a 7. 

Para seguir ampliando los conocimientos sobre este interesante tema, te compartimos este vídeo donde conocerás sobre los 7 productos más exportados en México. Para que tengas una idea adicional a lo que ya hemos hablado.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario