Regímenes aduaneros ¿Qué son y cómo se clasifican?

Comparte este artículo

Para poder cumplir con la importación o exportación de mercancías, las personas deben tomar en cuenta los regímenes aduaneros que han sido establecidos para llevar a cabo este tipo de actividad, en este artículo se detalla toda la información necesaria sobre este tema.

regimenes-aduaneros-2
Puntos a tomar en cuenta sobre actividad de la aduana.

¿Qué son los regímenes aduaneros?

Son cada una de las operaciones que se presentan necesarias para lograr enviar una mercancía a un punto en específico, esto es conocido como el proceso de aduana, donde se consideran diversos tipos de aspectos con respecto a los regímenes aduaneros para que sea posible la realización de importación y exportación.

En los regímenes aduaneros se presentan diversos tipos de los mismos para que la mercancía que presenta tanto salida como entrada del país se pueda llevar a cabo de forma legal, para ello es necesario el documento debidamente firmado y oficial por parte de las personas que llevan a cabo dicha acción; se hace énfasis que existen diversas variantes que influyen en los tipos de régimen aduaneros, que son los siguientes:

  • Los definitivos.
  • Temporales.
  • Requerimiento de depósito Fiscal.
  • Transferencia de mercancías.
  • Recinto fiscalizado así como de tipo estratégico.

En esta información se detallan los regímenes de mayor importancia que las personas deben conocer, siendo el definitivo así como los temporales, cada uno de ellos presentan detalles importantes que se deben conocer para la importación y exportación de mercancías.

regimenes-aduaneros-3

Definitivos

Los regímenes de tipo definitivo se caracterizan por presentar una división específica, siendo la importación y exportación, donde cada una resalta distintos detalles relevantes.

En el caso de la importación definitiva, trata de tomar en cuenta todos los detalles con respecto a la mercancía que proviene del exterior y presentará permanencia en el país por un tiempo que no es establecido, por lo tanto, es necesario llevar a cabo el proceso de importación de manera general para que se pueda proceder legalmente con esta actividad.

La exportación definitiva trata del envío de mercancías a otros países por un tiempo que no es establecido; es decir, que es ilimitado, para que se pueda cumplir con ello es necesario encontrarse en el Registro Federal de Contribuyentes, permitiendo que todo lo que sea realizado se lleve a cabo legalmente, además también debe encontrarse en el Padrón de Exportadores, en el caso de que la mercancía sea bebidas que contienen alcohol.

Para que se cumpla el punto de exportación se debe contar con un servicio de agente aduanal, dado que es requerido un representante como exportador y que se encuentre en el punto de aduana, cumplir con todos los requisitos que el país establece y llevar el trámite que sea necesario.

Es necesario considerar otros aspectos para esta actividad, le recomendamos leer sobre los libros de comercio internacional.

regimenes-aduaneros-4

Temporales

Como en el caso anterior, por parte de los regímenes aduaneros el tipo temporal presenta una división de importación y exportación, detallando cada uno de los aspectos que deben cumplirse según sea el caso; para el caso de la importancia, donde se presenta la entrada de mercancía al país esta no requiere de pagos de impuestos y se cumple con cada una de las regulaciones que han sido establecidas.

Se debe tomar en cuenta que existe una sub división por parte de la importación temporal, dado las formas en que se aplica la misma; cuando las mercancías regresan al punto en el que fueron importadas en el exterior, estas no deben presentar ningún tipo de variación; de cualquier caso que trate la mercancía, no pueden haber sufrido alguna alteración.

Esto suele ser un proceso que puede tardar hasta dos años, dado que requiere del tiempo para su rectificación, pagos de importación y otros. Estos son aspectos de regímenes aduaneros que se deben tomar en cuenta según el tiempo.

Por otro lado, se presenta la exportación temporal, cuando existe un envío de mercancía que presentará salida del país por un tiempo que no tiene límite para el cumplimiento de un objetivo, no es necesario realizar pagos de impuestos para las actividades de comercio internacional, pero es necesario que se cumpla con cada una de las regulaciones que se han implementado para el proceso formal y legal.

Estos son algunos de los puntos que las personas que se encuentran en la aplicación de importación y exportación de mercancías deben considerar, para que el proceso pueda ser llevado a cabo correctamente; es importante considerar el tipo de objetivo que se encuentra implementando por medio de estas actividades, para que sea tomado en cuenta los aspectos de los regímenes aduanaros correctos; para ello le recomendamos leer sobre el pedimento de exportación.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Deja un comentario