¿Qué son los incoterms? ¿Cuál es su verdadera función?

Comparte este artículo

¿Qué son los incoterms? Si estás ejerciendo tu actividad empresarial en el área del comercio internacional, necesitas saber todo de ellos, su significado y alcance. ¡Lee con atención!

que-son-los-incoterms-2

¿Qué son los incoterms?

En la práctica, podemos decir que los incoterms conforman el lenguaje, en que se habla y se comprende, el comercio internacional.

Los incoterms, son las siglas para identificar a los International Commerce Terms, o Términos de Comercio Internacional, y son un grupo de términos, conformados por grupos de tres letras cada uno, de uso y aplicación internacional.

Los incoterms son utilizados en las cláusulas comerciales de los contratos que regulan las actividades del comercio internacional, para clarificar los niveles y alcances de la responsabilidad comercial entre los importadores, exportadores y transportistas, que intervienen en una transacción de comercio internacional.

Este conjunto de términos fue creado por la Cámara de Comercio International, o ICC por sus siglas en inglés (International Chamber of Commerce) en su sede central en París, publicados bajo la denominación Incoterms 1936.

Los incoterms han ido evolucionando a través de los años, y en la actualidad, la versión más reciente es la de los Incoterms 2020, que entró en vigencia el 01 de enero del año 2011.

Es importante señalar que, aunque los incoterms han sufrido cambios a lo largo de su historia, eso no quiere decir que las nuevas versiones derogan las anteriores.

Por otra parte, siempre es recomendable hacer uso de la nomenclatura establecida en la última versión de los incoterms, para evitar futuros inconvenientes.

Es por esto, que es muy importante especificar, claramente, en los contratos de comercio exterior, a qué versión de los incoterms van a referirse en su contenido, para evitar confusiones.

Importancia de los incoterms

Ya sabemos qué son los incoterms. Ahora, vamos a enseñarte cuál es su importancia en el desarrollo del comercio internacional.

La importancia fundamental de los incoterms, radica en su utilidad a la hora de unificar los términos en que se especifican los acuerdos del comercio internacional.

Debido a que su uso es internacional, facilitan la comprensión de todos los sujetos que intervienen en la cadena de comercialización, es decir, que cualquier funcionario, en cualquier parte del mundo, es capaz de comprender, en profundidad, los acuerdos de responsabilidad plasmados en un contrato de comercio internacional.

Aunque su uso no es obligatorio, es muy importante utilizarlos en la redacción de los acuerdos contemplados en los contratos comerciales.

Los incoterms, regulan los cuatro aspectos fundamentales contemplados en un contrato de compra venta internacional:

  • Condiciones de entrega de la mercancía.
  • Repartición de los costes de operaciones que asume cada una de las partes.
  • Responsabilidad de la mercancía en caso de pérdida, total o parcial, y en caso de robo.
  • Responsabilidad en las gestiones de los trámites de documentos.

A continuación, te dejamos un video que explica, en forma detallada y de fácil comprensión, qué son los incoterms 2020 y sus alcances.

¿Cuáles son los incoterms más utilizados?

El objetivo fundamental de los incoterms, consiste en unificar criterios sobre la repartición de los costos y la transmisión de los riesgos sobre la mercancía, entre la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compraventa internacional.

Algunos de los incoterms de uso más común son los siguientes:

  • CIF (Cost Insurance and Freight = Costo, Seguro y Flete): El vendedor se hace cargo del transporte y el Seguro, hasta que la mercancía llegue a puerto de destino.
  • CFR (Cost and Freight = Costo y Flete): El vendedor se hace cargo del transporte, pero no del seguro, por lo que corre por cuenta del comprador.
  • DDP (Delivery Duty Paid = Entrega Derechos Pagados): El vendedor pondrá la mercancía en el país de destino, y asume los costos de traslado y gestión de los trámites aduaneros.
  • EXW (Ex Works = En fábrica): La entrega se realiza en las instalaciones del vendedor y todos los costos y trámites aduaneros corren por cuenta del comprador.
  • FOB (Free On Board = Franco a Bordo): El vendedor es responsable de la mercancía hasta que es cargada en el barco.
  • FCA (Free Carrier = Libre transportista): El vendedor entrega la mercancía en un punto pautado previamente, y asume sus costos hasta ese momento. El comprador asume los gastos desde la carga a bordo, hasta la descarga.
  • FAS (Free Alongside Ship = Libre al costado del buque): El vendedor entrega la mercancía en el muelle de carga al buque donde será transportada, y asume los gastos y trámites de exportación. El comprador asume la responsabilidad del coste y trámites, desde su traslado en el barco hasta la descarga en el país de destino.
  • CPT (Carriage Paid To = Transporte pagado hasta): El vendedor corre con todos los gastos y trámites hasta que la mercancía se pone a disposición del vendedor en el lugar acordado. El comprador se encarga de los trámites de importación y seguros.

¿Cómo usar los incoterms en la forma más adecuada?

Existen algunos consejos que podemos aplicar, con la finalidad de facilitar el uso adecuado de los incoterms en un contrato de compra venta de comercio internacional.

  • Acordar entre el vendedor y el comprador, la versión de Incoterms que se va a utilizar.
  • Asegurarse que el término que vamos a utilizar, es el indicado para el medio de transporte elegido.
  • Confirmar que ambas partes entienden las obligaciones que se imponen en las cláusulas del contrato.
  • Especificar claramente las condiciones de transporte y entrega de la mercancía.
  • Tenerlos en cuenta al momento de calcular los costos de la mercancía e indicarlos en la factura comercial.

Te invitamos a leer este artículo que te explica, en detalle, qué es una factura proforma, y cuáles son sus características principales.

que-son-los-incoterms-3

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario