¿Qué son las reglas generales de comercio exterior? (México)

Comparte este artículo

En el presente artículo, podrás conocer todo sobre qué son las reglas generales de comercio exterior y su importancia en las relaciones comerciales internacionales. Así que le invito a nos acompañe porque será un tema de gran utilidad y muy interesante. ¡Le sorprenderá!

qué-son-las-reglas-generales-de-comercio-exterior-2

¿Qué son las reglas generales de comercio exterior?

La importación y/o exportación de mercancía son procesos que se realizan a diario en los puertos del mundo, y México no escapa a ello, funciona bajo una cantidad de reglas generales, que como su nombre indican, sirven para regular los procesos del comercio aduanero, de forma que, todo se haga bajo las leyes y la normativa tributaria correspondiente.

Si eres un viajero frecuente o un comerciante que debe implementar procedimientos de importación o exportación para su mercancía, debes saber qué son las reglas generales de comercio exterior, cómo funcionan y qué ventajas puedes obtener de ellas. Estas cambian constantemente, por lo que se debe actualizar la información cada cierto tiempo, de manera que, podamos evitar inconvenientes (multas, recargos y suspensión) durante el proceso aduanero. ¡A que sí!

Requisitos para entender qué son las reglas generales de comercio exterior

Dentro del Padrón de exportadores e importadores, existen muchas reglas generales para el comercio exterior, por lo que se recomienda altamente que si desea realizar un trámite específico, busque con exactitud sobre ese proceso en particular, porque no todas las reglas son necesarias para todos los casos.

Existen muchos asesores en materia del comercio internacional y profesionales de los trámites aduaneros que pueden ayudarle con los requisitos exactos vigentes que usted requiera para el proceso, ya sea de importación o exportación. De igual manera, vamos a mencionar los más importantes, entre ellos se encuentran:

Reglas 1.1.2

Esta regla se basa en los documentos oficiales vigentes y confiables que permitan a las agencias aduaneras comprobar su identidad bajo distintas credenciales. Es importante mencionar que, cada organismo puede pedir una credencial oficial vigente diferente, o dos en distintos casos, sea como fuere, debe entregar las que se le soliciten, para evitar detención del proceso legal con los trámites o montos mayores.

También, nos indica como requisitos importante, colocar el domicilio real tanto personal como empresarial, ya que, de este modo, se podrá inspeccionar, en caso de que sea necesario, la mercancía correspondiente, las cantidades que se presentan en el documentos, para verificar que corresponde a lo señalado por el Notario Público y los registros aduaneros.

Cabe destacar, que si el contribuyente debe dinero en algunos de sus procesos, la inspección en el domicilio que se presenta en los registros, será un paso que harán las autoridades. Y si encuentran algún inconveniente, podría llegar a ser un gran problema.

qué-son-las-reglas-generales-de-comercio-exterior-3

Reglas 1.3.2

En este caso, la regla nos específica los casos en que debemos inscribirnos ante el Padrón de Importadores, el Padrón de Exportadores, o el Padrón sectorial o específico. Recordemos que en México, la inscripción ante el Padrón de exportadores e importadores, es un requisito fundamental, ya sea el usuario una persona física o moral, debe registrarse para el pago de impuestos y realizar los trámites que se requieran.

Si usted es comerciante de licores, químicos o algún otro producto, tales como armas, es necesario registrarse en el Padrón de Sectores Específicos, ya que, se solicitan trámites especiales, permisos o licencias específicas de algunos sectores, que se encuentran dentro de este padrón.

Reglas 1.5

En esta regla, se habla claramente sobre las fracciones arancelarias de cada mercancía, dependiendo del sector en que se encuentren. Es importante, siempre conocer a qué sector pertenece nuestro producto o mercancía, conocer las cantidades totales, peso, etc. Para conocer muy bien el costo de los impuestos por cada uno de ellos.

Reglas 1.7

En este apartado, se mencionan los medios de seguridad, en este caso, los permisos sanitarios, licencias para alimentos, materiales, materia prima, etc. No se puede pasar por alto algunos de estos procedimientos legales, porque en caso de ser así, el comerciante o el usuario, puede perder su mercancía.

Reglas 3.4

En esta regla se mencionan las franjas o zonas fronterizas, las cuales, en su mayoría, tienen mayor ventaja con respecto a otras, en cuanto a las alianzas comerciales. Porque el movimiento comercial es a diario, por lo que las personas, no requieren de tantos procedimientos para ingresar o llevar una mercancía de una zona a otra.

En el norte de México, es muy común observar las transacciones comerciales en la frontera con Estados Unidos, y al ser una zona con bastante comercio exterior, se le brindan ciertas facilidades a los comerciantes, de manera que, puedan vender o comprar sin tantas restricciones, como sería bajo el Padrón de exportadores e importadores de forma normal.

Si quieres conocer un poco más sobre los lineamientos para los trámites aduaneros que impone el gobierno, entonces te invito a leer este interesante artículo, en el cuál se explican a detalle el por qué sucede esto y quienes se benefician: Barreras al comercio internacional.

Anexo 2 (Reglas: 1.1.7)

En este apartado, podemos encontrar los procedimientos legales para imponer multas o sanciones a quienes no cuenten con sus licencias, permisos y papeleo debidamente correcto, e incluso, a quienes fallen en los pagos correspondientes a los trámites aduaneros, registrados en el padrón de exportadores e importadores.

qué-son-las-reglas-generales-de-comercio-exterior-4

Dentro de los anexos reglamentarios

Es importante saber que dentro de cada anexo con sus respectivas normas reglamentarias, vamos a poder encontrar los siguientes aspectos:

  • Anexo 4: Están contenidos todos los horarios de operaciones de las aduanas.
  • Anexo 5: Todos el orden reglamentario específico tanto para los procedimientos aduanales como del comercio internacional mismo.
  • Anexo 9: Todo lo que comprenda mercancía del sector salud, sus fracciones arancelarias y las licencias requeridas para todo el proceso, además de las sanciones que acontecen al incumplir algún trámite.
  • Anexo 11: Toda la zona fiscal a la que se debe proceder para las transacciones internacionales, estas son importantes revisarlas cada 12 meses, de modo que, se actualice la información constantemente (Se incluyen organismos esenciales para dichos procesos).
  • Anexo 14: En este apartado se incluye todo lo relacionado al tema petrolero, hidrocarburos, petroquímicos, entre otros. Todo el proceso correspondiente, los organismos válidos que rigen todo el trámite, las licencias y sus respectivas fracciones arancelarias (incluye sanciones o multas).
  • Anexo 15: Especifica toda la duración de los envíos, los plazos que correspondan y las distancias involucradas en ruta marítima (Esto varía dependiendo el padrón sectorial en el que se encuentren los productos a importar y/o exportar).
  • Anexo 16: En este anexo se especifica muy bien todas las aduanas que validan los procedimientos aduanales para el traslado de mercancía en la zona fronteriza al norte de México, que deban pasar de frontera y las que regresen nuevamente, de modo que, se presentan todos los trámites requeridos y los organismos competentes que debe revisar todo el protocolo que corresponda.
  • Anexo 22: Nos muestra todo el proceso para el llenado correcto y completo de cada procedimiento que corresponda al padrón sectorial de nuestra mercancía. (Nota: Este apartado es muy importante y no debe pasarse por alto, además, mantenerlo actualizado por si ocurre alguna modificación).
  • Anexo 23: En este apartado va contenido todo lo relacionado al envío y transporte de toda mercancía que suponga un peligro, que requiera de grandes medidas de seguridad, equipos específicos para su traslado, etc. Se incluyen las licencias correspondientes, los plazos, las tarifas, fracciones arancelarias, medidas sanitarias de bioseguridad, etc.
  • Anexo 24: Todos los controles de inventario que sean automatizados se incluyen completamente en este anexo, sus debidos protocolos y las licencias o permisos que se requieran para cada producto o mercancía.
  • Anexo 26: Menciona todos los procesos, datos y elementos que se hayan omitido por los organismos correspondientes para el proceso aduanero en México.
  • Anexo 27: Hay algunas mercancías que no requieren del pago del IVA, por lo que es importante, conocer en detalle todos los productos que allí se encuentren, de modo que, evite pagar un poco más.
  • Anexo 30: Trata sobre todas las declaraciones de bienes que correspondan tanto a personas físicas como jurídicas, en caso de cualquier promoción o marcas de tipo nominativas, e incluso mixtas. (Esto va a depender de las cantidades y los comprobantes que se presenten al momento de dicha declaración).
  • Anexo 31: Revisa todas las garantías sujetas en cada procedimiento, las cuentas de créditos, los pagos de cada tarifa (dependiendo el tipo de arancel), al que esté sujeta la mercancía.

Estos anexos y sus respectivos reglamentos varían constantemente, e incluso, algunas veces los organismos pueden omitir trámites incluidos en el reglamento de comercio exterior (dependiendo de las alianzas comerciales que se hayan firmado previamente y/o las zonas fronterizas).

Si una persona, ya sea física o moral, desconoce el sector al que pertenece su producto o mercancía, esto no significa que pueda incumplir con el procedimiento respectivo, porque debe informarse muy bien antes de iniciar dichos trámites, por tal motivo, se recomienda el asesoramiento adecuado.

Importancia de conocer qué son las reglas generales de comercio exterior

Las resoluciones que explican a detalle qué son las reglas generales de comercio exterior, varían cada año, por lo que es importante, estar muy bien informado al respecto de estas actualizaciones para evitar gastar dinero y tiempo en trámites que tal vez, ya no sean necesarios.

Recordemos que, estas reglas permiten que el viajero o el comerciante, pueda tener facilidades al momento de realizar procesos de exportación o de importación con sus productos. Por otro lado, podemos mencionar que existen Asociaciones que nos pueden ayudar con los trámites, procesos, licencias, etc. Al momento de requerir con estos procedimientos aduaneros, tales como la ANIERM.

Este organismo, en asociación con varios entes gubernamentales nacionales y extranjeros, permiten que las alianzas comerciales entre México y otros países, se haga de la forma más sencilla posible, creando mecanismos de enlaces sin tanto requisito. Si deseas conocer más sobre esta organización, te invito a que leas este interesante artículo: ANIERM Qué es.

Además, si deseas tener una idea mucho más clara sobre este importante tema para entender qué son las reglas generales de comercio exterior, entonces debes ver el siguiente vídeo:

(Visited 245 times, 1 visits today)

Deja un comentario