¿Qué es TLC y en qué Consiste? ¡Tratado Libre de Comercio!

Comparte este artículo

¿Conoces qué es TLC? En caso de que no sea así, te invitamos a echarle un vistazo a este artículo en el cual se encuentran todos los detalles acerca de este tema tan interesante.

qué es el TLC
Todos los Detalles

¿Qué es TLC?

Un tratado o un acuerdo de libre comercio o igualmente conocido bajo las siglas de ALC no es más que un contrato bilateral o multilateral según el derecho internacional para poder formar una zona de libre comercio entre los estados que cooperan.

Es entonces que a continuación en este artículo te invitamos a conocer todos y cada uno de los detalles más interesantes acerca de ¿Qué es TLC y más?

¿Qué se conoce como TLC?

Como hemos mencionado anteriormente, se le conoce como un tratado o un acuerdo de libre comercio a ese convenio bilateral o multilateral que funciona según el derecho internacional para que de esa manera, sea capaz de generar una zona de libre comercio entre los diversos estados los cuales cooperan.

Es por ello que se han dado a conocer dos tipos de acuerdos comerciales diferentes, es decir, el bilateral y el multilateral. Por otro lado, los acuerdos comerciales bilaterales serán producidos en el momento en el cual dos países acuerdan flexibilizar las distintas restricciones comerciales para que de esa manera sea posible ampliar todas y cada una de las oportunidades del negocio.

Más Detalles

Además de lo antes mencionado, todos los acuerdos comerciales multilaterales no son más que convenios entre tres o más países y por otro lado, resultan ser los más difíciles de negociar y acordar. De igual manera, los ALC, siendo una manera de pacto comercial, logran determinar los aranceles y los derechos que algún país deberá de imponer a las importaciones y exportaciones con el único objetivo de reducir o eliminar las barreras comerciales.

De esa manera, es completamente sencillo el fomentar el comercio internacional. Igualmente, aquellos acuerdos, por lo general suelen “centrarse en un capítulo que establece un trato arancelario preferencial”, sin embargo, igualmente suelen “incluir cláusulas sobre la facilitación del comercio y la elaboración de normas en ámbitos como la inversión, la propiedad intelectual, la contratación pública, las normas técnicas y las cuestiones sanitarias y fitosanitarias”.

qué es el TLC

¿Qué es TLC? Importantes Distinciones

Se sabe que se han dado a conocer distinciones realmente importantes dentro de las uniones aduaneras y las diversas zonas de libe comercio, es entonces que en ambas clases de bloques comerciales se dan a conocer acuerdos internos que cuenten con las partes que concluyan para así liberalizar y facilitar el comercio que se encuentra entre ellas.

En cuanto a la diferencia, es crucial entre las demás uniones aduaneras y las zonas de libre comercio, siendo este su enfoque hacia cada uno de los terrenos. Mientras que un vínculo aduanero exige a todas las partes que establezcan y mantengan aranceles externos idénticos con respecto al comercio con los países que no son miembros, esto pues las partes de cierta zona son realmente de libre comercio y no están sujetas a tal requisito.

Además de lo mencionado, se trata de una zona de libre comercio sin aranceles externos que se mantienen armonizados, para entonces poder eliminar el riesgo que exista en la desviación del comercio, donde las partes podrán adoptar un sistema de normas de origen preferencial.

¿Qué es TLC?: Los Aspectos Económicos de los Acuerdos de Libre Comercio

Teniendo en cuenta que es TLC, es el momento adecuado para entonces conocer ¿Cuáles son los Aspectos Económicos correspondientes de los Acuerdos de Libre Comercio? Es por ello que nos hemos tomado el tiempo necesario para entonces realizar una investigación profunda referente al tema y que de esa manera, puedas conocer todos los detalles.

#1 Desviación y creación de comercio

En general, la Desviación del Comercio quiere decir que un ALC llega a desviar el comercio de los proveedores más eficientes de que se encuentran fuera de la zona hacia los menos eficientes dentro de la misma zona.​​

#2 ¿Qué es TLC?: Los TLC como bienes públicos

Por otro lado, se hace mención que los economistas han evaluado hasta donde los TLC logran considerarse bienes públicos, estando en primer lugar enfocarse en un elemento clave de los ALC que no es más que el sistema de los tribunales integrados los cuales actúan como árbitros en las disputas comerciales internacionales.​​

¿Cómo se pueden obtener las preferencias en el marco de un TLC?

Además de haber conocido ¿Qué es TLC? No viene mal el conocer ¿Cómo se podrán obtener las preferencias en el marco e un TLC? Es por ello que a diferencia de una unión aduanera, las distintas partes de un ALC no cuentan con aranceles externos comunes, lo que quiere decir que aplica distintos derechos de aduana así como otras políticas con respecto a los no miembros.

Aquella característica genera la posibilidad de que los que no sean miembros igual tengan la capacidad de aprovecharse de las preferencias de un ALC penetrando de esa manera en el mercado con los aranceles externos más bajos. Dicho riesgo requiere de una introducción de normas para así determinar los productos originarios que podrían acogerse a las preferencias en el marco de un ALC, siendo una necesidad que no se plantea con la formación de alguna unión aduanera.

¿Cómo funcionan las Bases de Datos?

La base de datos relacionados a los convenios comerciales que ofrece el Market Access Map del CCI, dado que existen cientos de acuerdos de libres hoy en día en vigor y en proceso de negociación, es fundamental que las empresas y los responsables políticos se mantengan al tanto de la situación.

Por otro lado, se da a conocer una serie de depósitos de acuerdos de libre comercio que se encuentran disponibles a nivel nacional, regional o hasta internacional.

Del mismo modo, algunos de los más significativos son la base de datos acerca del acuerdo de libre comercio de América Latina elaborada gracias a la Asociación Latinoamericana de Integración o igualmente conocida como ALADI, siendo esta la base de datos que se mantiene gracias al Centro de Integración Regional de Asia o igualmente conocido como ARIC la cual ofrece la información necesaria referente a los acuerdos de países asiáticos.

Igualmente, el portal acerca de las negociaciones y los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea tienen lugar dentro de esa categoría. Finalmente, a nivel internacional se dan a conocer dos bases de datos realmente importantes, las cuales cuentan con libre acceso desarrolladas por demás organizaciones internacionales para los responsables políticos y cada una de las empresas.

Finalmente, esperamos que toda la información compartida en este artículo haya resultado de gran ayuda para que de esa manera hayas sido capaz de conocer todos y cada uno de los detalles más interesantes referente a ¿Qué es TLC?

Si la información compartida en este artículo te resultó de gran ayuda, te invitamos a echarle un vistazo a este otro acerca de Métodos de Valoración Aduanera en México

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario