¿Qué es la Ligie? ¡Conoce su propósito en el comercio!

Comparte este artículo

¿Qué es la Ligie? Es de lo que estaremos hablando a lo largo de este interesante post, donde conocerás cual es el propósito de la misma en el comercio. Por lo que te sugerimos seguir leyendo para conocer más sobre este tema.

Qué-es-la-ligie-1

¿Qué es la Ligie?

La Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), es una estructura que se encuentra basada en la nomenclatura arancelaria de los convenios de sistemas internacional armonizado de designación y codificación de mercancías o sistema armonizado de la Organización Mundial de Aduanas, de la cual México llega a formar parte. Esta clasificación arancelaria de todas las mercancías hasta las no inventadas se encuentra representadas por un código numérico de identificación universal. 

Mediante este código se llega a desprender un esquema regulatorio para las mercancías. Donde se llegan a reflejar los aranceles, los impuestos al comercio exterior y todo tipo de regulación no arancelaria y de restricciones para la mercancía.

Propósito

Para seguir aprendiendo sobre qué es la LIGIE, debemos de conocer su propósito, que es el de mantener un orden en la clasificación arancelaria, que sea aceptable en el ámbito internacional para objetivos aduaneros, estadísticos y de transporte.

Esta clasificación arancelaria no se trata solo del conocimiento de la mercancía, sino que debe estar acompañada de análisis, datos técnicos, composición, usos múltiples entre otros que nos llegan ayudar para la clasificación de la mercancía de una manera correcta.

Qué-es-la-ligie-2

Clasificación de la mercancía

Según el LIGIE, la clasificación de la mercancía se llega a realizar mediante dos tipos: 

 La clasificación específica 

Es la mercancía que se puede llegar a ubicar de manera particular, donde podremos encontrar una fracción definida. Como es el caso en el ejemplo de la Yerba Mate, donde se hace mención de una fracción que se llega a referir a la Yerba Mate y si analizamos sus particularidades de forma específica podemos llevarlo a una clasificación diferente. 

La clasificación genérica 

En este caso es la mercancía que no se llega a encontrar de manera específica y por la eliminación de las clasificaciones se puede llegar a una fracción genérica. La cual siempre debe tener siempre el dígito 99. 

¿Cómo esta constituida la LIGIE?

La LIGIE está constituida por dos artículos y veintidós secciones, donde según su segundo artículo la LIGIE contienen en su fracción primera, las reglas generales para la aplicación e interpretación de la tarifa de la misma.

En la segunda fracción se están refiriendo a las reglas complementarias, auxiliares de las normas generales para la interpretación de las tarifas de la LIGIE.  Esta nomenclatura de la clasificación arancelaria se llega a componer de la siguiente manera en: 

  • Capítulo. 
  • Partida. 
  • Subpartida. 
  • Y fracción. 

Para darte un ejemplo de la nomenclatura de la fracción arancelaria en el caso de la mercancía Yerba Mate, la cual pertenece a la sección II de productos del reino vegetal, en capítulo 9: café, té, yerba mate y especias, en la partida 3 yerba mate, subpartida 00, yerba mate fracción 01 yerba mate, de esta manera quedaría la nomenclatura. 

09030001 Yerba Mate donde: 

  • Los 6 primeros dígitos son iguales en todos los países que son miembros de la Organización Mundial de Aduanas. 
  • Los dos primeros dígitos corresponden al número del capítulo al que pertenece la LIGIE en este caso es 09. 
  • El tercero y cuarto dígito corresponde al capítulo de la LIGIE en este caso 03. 
  • Y en el quinto y sexto digito viene siendo la subpartida que le corresponde dentro de la LIGIE que en este caso es 00. 
  • Y los últimos números llegan a corresponder a la fracción de la LIGIE que es 01, la cual puede llegar a ser diferente de acuerdo a las necesidades de cada país. 

Adicionalmente las LIGIE cuentan con notas explicativas que es un conjunto oficial de nomenclaturas en los que se llega a basar la tarifa arancelaria. La cual tiene como objetivo explicar el contenido de estas secciones, capítulos, subcapítulos, partidas y subpartidas.

Si quieres conocer toda la información sobre la importación de ropa y sus principales aranceles en México, en el siguiente enlace contarás con mucha información sobre este tema Importación de ropa a México.

Qué-es-la-ligie-3

Las secciones que llegan a componer la LIGIE son las siguientes: 

  • La sección I nos habla de los animales vivos y productos del reino animal. 
  • La sección II nos habla de los productos del reino vegetal. 
  • La sección III menciona las grasas y aceites de animales o vegetales. 
  • La sección IV habla de los productos de la industria alimentaria. 
  • La sección V hace referencia a los productos minerales. 
  • La sección VI habla de los productos de la industria química o de las industrias conexas. 
  • La sección VII habla de los plásticos y su manufactura, así como de los cauchos y su manufactura.
  • La sección VIII habla sobre pieles, cuero y manufactura de estos materiales como bolso de mano.
  • La sección IX se refiere a la madera, carbón vegetal y manufactura de madera.
  • La sección X habla de pasta de madera o de los demás materiales.
  • La sección XI habla sobre materias textiles y sus manufacturas.
  • La sección XII habla de calzados, sombreros y demás tocados.
  • La sección XIII habla de manufacturas de piedras, yeso, cemento entre otros.
  • La sección XIV hace mención sobre las perlas naturales o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas entre otros.
  • La sección XV habla de metales comunes y manufactura de estos metales.
  • La sección XVI habla de máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes entre otros.
  • La sección XVII habla de material de transporte.
  • La sección XVIII se refiere a los instrumentos y aparatos de óptica, cinematografía, aparatos médicos quirúrgicos.
  • La sección XIX habla de armas, municiones, así como sus partes y accesorios.
  • La sección XX habla de mercancías y productos diversos.
  • La sección XXI menciona a los objetos de arte o colección y antigüedades.
  • La sección XXII habla de operaciones especiales como: material de ensamble, equipaje de pasajeros, mercancías de apoyo al sector pesquero entre otros.

Importancia de la LIGIE

La LIGIE se llega a basar en el origen, composición y  uso de la mercancía para su posterior clasificación. De esta manera, se puede llegar a identificar bajo esta nomenclatura para que se pueda clasificar de una forma correcta, es necesario que se conozcan las reglas de clasificación que hemos mencionado.

Ya que una vez que se llegue a clasificar la mercancía podrás conocer si el producto paga impuesto o no y ¿Cuánto tendrás que cancelar por IVA? Y si llegan a existir cuotas compensatorias o mucha información más que te permite aplicar correctamente los tratados comerciales, por lo que es de gran importancia llegar a clasificar correctamente para poder determinar lo que tengas cancelar. 

¿Qué es la TIGIE?

La TIGIE es la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, consiste en un conjunto de normal que catalogan a la mercancía que será importada o exportada y tener conocimiento de los impuestos que se deben cancelar. Esta ley nos dice que toda mercancía debe ubicarse en un código de identificación universal, de seis dígitos, a efecto de aplicarles el respectivo impuesto de importación o exportación. 

Esto también llega a depender del país. Donde se le pueden agregar dos dígitos a dicha nomenclatura, para que conozcas el arancel y los requisitos que tiene que cumplir para entrar o salir la mercancía de un país.

Como te puedes dar cuenta esta es una ley que es fundamental conocer para que puedas llegar a realizar las importaciones o exportaciones de mercancía. Aprendes sobre todo lo que tienes que cancelar a la hora de que la mercancía entre o salga del país.

En el siguiente vídeo tendrás una explicación de lo que son las diferencias existentes entre la LIGIE y la TIGIE. Por lo que te invitamos a verlo porque son conceptos que llegan a trabajar en conjunto.

(Visited 173 times, 2 visits today)

Deja un comentario