¿Qué es intrastat? ¿Cuál es la forma de presentarse?

Comparte este artículo

El intrastat es un sistema ineludible para entender el funcionamiento de la Unión Europea y poder cumplir sus trámites legales de encontrarse en ella. Acompáñanos a detallar qué es intrastat.

qué-es-intrastat-1

¿Qué es intrastat?

El Intrastat es el informe principal del sistema estadístico de la Unión Europea para recolectar información sobre importaciones y exportaciones dentro de la Unión. El sistema vino a sustituir en 1993 a la desaparecida declaración de aduanas, hecha irrelevante al constituirse el Mercado Único en Europa.

La decisión por instaurar y mantener un sistema nuevo radica en la necesidad de mantener un registro de contabilidad acerca del comercio intracomunitario. Este registro es fundamental para evaluar el estado de la economía y con él se establecen regularmente planificaciones sobre infraestructura o políticas comerciales.

A nivel empresarial, los datos de esta estadística también se utilizan para calibrar el propio desempeño en un mercado o evaluarlo previamente antes de adentrarse comercialmente en él.

¿Quién debe declarar el intrastat?

Se debe declarar el intrastat al presentarse estas dos condiciones: ser persona natural o jurídica contribuyente al IVA (Impuesto al Valor Agregado) de un Estado miembro de la Unión Europea, desde donde se introduce o se expide la mercancía, y sobrepasar el umbral de exención de 400.000 euros.

qué-es-intrastat-2

Por supuesto, aquel que supere el umbral con esta cantidad y además esté en posesión de la mercancía que se traslada, sea el que la traslade o haya hecho contrato formal del movimiento, deberá declarar el intrastat. Si una persona obligada a presentar declaración según lapsos recurrentes no ejecuta movimientos de mercancías en un determinado mes, también debe declarar de alguna forma, esta vez bajo la figura de una declaración sin operaciones que represente al mes en cuestión.

¿Mercancías que se consideran fuera del sistema intrastat y no necesitan ser declarados? Mercancías que se trasladan bajo la fórmula de inmunidad diplomática, activos financieros estatales como el oro monetario, ayuda humanitaria en situaciones de emergencia, medios de pago, objetos que hayan sido movidos por reparación y sus piezas de repuesto, entre otros casos.

¿Cómo declarar el intrastat?

El intrastat puede declararse tanto en formato físico usando un formulario de papel, como a través de medios electrónicos, en la página dispuesta para tal fin en su país. Esta última opción electrónica se hace obligatoria para terceros declarantes (una persona natural o jurídica sobre la cual el obligado estadístico delega su representación) o grandes empresas que sobrepasen con sus movimientos de mercancías de un año el umbral legal.

En este vídeo se explica la preparación de un fichero para la declaración electrónica del intrastat.

Existen varios tipos de declaraciones. La declaración parcial se presenta durante períodos específicos de referencia. La declaración recapitulativa, en cambio, representa toda la actividad mensual y se ejecuta en los primeros doce días naturales del mes inmediatamente posterior al mes referenciado.

La declaración voluntaria es realizada por una persona natural o jurídica a pesar de estar bajo exención por no sobrepasar su comercio el umbral fijado. Esta declaración voluntaria deberá respetar los requisitos del sistema al momento de presentar la declaración y deberá seguir asumiendo el proceso intrastat como obligación formal.

Infracciones y penalizaciones

Hablemos por último del error. ¿Qué ocurre si no efectuamos  a tiempo la declaración del intrastat, lo hacemos tarde o lo hacemos de forma equivocada? Podemos recibir uno de estos tres tipos de sanciones.

El primer tipo es la sanción leve. Esta está reservada para casos de ausencia, retraso o errores en la declaración obligada que no han acabado generando un perjuicio significativo en el sistema. La multa para esta clase de fallos va desde un mínimo de 60,10 euros a los 300,51 euros.

El segundo es la sanción grave, dedicada a castigar los mismos errores que esta vez sí han causado un daño significativo en el orden estadístico. En este caso, la sanción se ubica desde 300,52 euros hasta los 3.005,06 euros.

El tercero es la sanción muy grave, donde se castigan comportamientos deliberados para evadir la obligación estadística. Resistencia constante al envío usando excusas fabricadas y uso no ético de datos estadísticos se castigan con un pago de 3.005,07 euros a los 30.050,60 euros.

Hemos repasado qué es intrastat. Si te ha interesado este artículo, quizá desees leer este otro sobre la partida arancelaria. ¡Sigue el link!

qué-es-intrastat-3

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario