¿Qué es el reconocimiento aduanero? ¿En qué consiste?

Comparte este artículo

Cuando un producto o mercancía llega a la aduana de un país, las autoridades ponen en práctica distintos protocolos para verificarlos. Te invitamos a leer el siguiente artículo sobre ¿Qué es el reconocimiento aduanero? ¿En qué consiste? y mucha más información sobre el tema.

Qué-es-el-reconocimiento-aduanero-1
Toda la mercancía que ingrese o salga del país debe someterse a un reconocimiento aduanero

¿Qué es el reconocimiento aduanero?

A pesar de ser un proceso lento, el reconocimiento aduanero es empleado para poder examinar la documentación y mercancía de forma detallada, para el ingreso o salida de los productos del país donde se encuentra. En este proceso, se obtiene una pequeña muestra del producto para poder identificar su composición y realizar la aprobación correcta.

¿En qué consiste el proceso de reconocimiento aduanero?

Consiste en un proceso o mecanismo completamente automático de selección, en el que se determina el material que se encuentra elaborado y se es reconocido o no por la aduana para su ingreso o salida del país, por medio de un semáforo que indica el color para continuar el proceso o detener y hacer la evaluación.

El proceso de reconocimiento es verificado por medio de un administrador, el cual debe ser acompañado por un auxiliar seleccionado entre el jefes de departamento, jefes de salas, sub-administradores o  jefes de sección que dependan de él.

Este proceso puede ser presenciado o intervenido por importadores AA o Ad. Cuando hablamos de los Importadores AA son aquellas personas que son autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria o SAT, por medio de una patente que establece por cuenta ajena la salida de una mercancía en las distintas áreas del régimen aduanero, establecida por la ley.

Por otro lado, los AD son las personas seleccionadas por una persona moral o física, para que en su representación o nombre, se puedan encargar de la salida o despacho de los productos, siempre y cuando posea la autorización del Servicio de Administración Tributaria.

¿Qué chequea el verificador durante el proceso de reconocimiento?

  • Importación: 10% de mercancía que requiera maniobras, 20% de mercancía delicada y 20% de textiles.
  • Exportación: El reconocimiento del retorno temporal de las importaciones o exportaciones definitivas se puede realizar sin necesidad de descargar la mercancía de los contenedores. Además, del 20% del retorno de textiles.
Qué-es-el-reconocimiento-aduanero-2
Reconocimiento aduanero

¿Cómo es el proceso de reconocimiento aduanero?

A pesar de los distintos tipos de procedimientos aduaneros que existen hoy en día, el proceso base viene siendo el siguiente:

  1. El administrador o verificador chequea el número que indica el documento aduanero en el sistema.
  2. Luego, realiza la verificación o revisión del documento.
  3. Una vez revisado el documento y la información que aparece en este, el verificador o administrador procederá a inspeccionar de forma meticulosa la mercancía.
  4. Si el administrador o verificador observa algún tipo de irregularidad en la mercancía durante el reconocimiento aduanero, comenzará la elaboración de un acta de procedimiento administrativo en materia aduanera, en donde especificará todo lo que observe y el resultado de la prueba de material, si es el caso de haberla realizado.
  5. En el caso de que la incidencia, no necesita que la mercancía y el transporte sea retenido, el administrador o verificador certificará el producto y liberara el transporte y documento aduanero para que continúe su ruta.

Tipos de reconocimiento aduanero

1.- Aduana fronteriza:

Cuando hablamos sobre aduana fronteriza, nos referimos al espacio territorial de un país que limita con otro y que representa el límite del trato de mercancía o régimen liberatorio. En este tipo de reconocimiento se presentan:

  • Reconocimiento aduanero a la importación por ferrocarril en aduana fronteriza.
  • El reconocimiento aduanero de vehículo ligero de trans-migrante.
  • Reconocimiento aduanero de vehículo de carga trans-migrante.

2.- Aduana Interior:

Estos son los lugares que se encuentran dentro del territorio de un país, los cuales poseen un sistema de control aduanaría de ingreso o salida de productos del lugar, permitiendo la exportación e importación de mercancía. En este tipo de reconocimiento, se encuentran:

  • El reconocimiento aduanero a la importación vía terrestre en aduana interior.
  • Reconocimiento aduanero a la exportación en aduana interior.
  • El reconocimiento aduanero a la importación en aduana interior.
  • Reconocimiento aduanero a la exportación vía ferrocarril en aduana interior.

3.- Aduana marítima:

Sin duda alguna, la aduana marítima es la institución con mayor cantidad de tráfico comercial que existe, por lo que el manejo y cumplimiento de las normativas y reglamentos, representan una oportunidad para evitar el comercio ilícito y el tráfico de sustancias estupefacientes por medio del mar.

Estas suelen estar ubicadas dentro de las estructuras portuarias, pudiendo controlar con facilidad el ingreso y egreso del territorio por medio del mar. En este tipo, no podemos dejar de mencionar el reconocimiento aduanero a la importación en aduana marítima.

Si te gustó la información de este artículo y quieres conocer más sobre la aduana marítima, Grupaje marítimo ¿Qué es y en qué consiste? y muchos temas más te invitamos a ingresar en nuestro artículo.

 

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario