¿Que es el anexo 31 de las reglas generales del comercio?

Comparte este artículo

En este interesante e informativo artículo, podrá conocer todo sobre qué es el anexo 31, sus implicaciones a nivel comercial, su relevancia e importancia como requisito y algo más. Así que le invito a que nos acompañe porque será un tema bastante útil. ¡le sorprenderá!

qué-es-el-anexo-31-2

¿Qué es el anexo 31?

Para entender ¿Qué es el anexo 31?, debemos saber que es un método de gestión para cuentas de crédito, y aplica igual para garantías, y se emplea para que el SAT logre llevar el saldo que no es retornado y permanece sujeto al apoyo garantizado por créditos fiscales. Esto sucede si se encuentran debidamente certificados en IVA e IEPS.

Para comprender de mejor manera qué es el anexo 31, lo entenderemos como un mecanismo que permite al SAT poseer un control al detalle de cada uno de los contribuyentes. Básicamente el anexo 31, supervisa que todo lo que está contenido en al anexo 24, que todos los requisitos estén llenados correctamente y actualizados.

¿Qué es el anexo 31 y el sistema de facturación?

Generalmente, las empresas poseen un sistema de facturación, y el mismo debe de estar rellenado correctamente, sin dejar ningún paso por realizarse, especificando la fracción arancelaria, la adecuada descripción de la mercancía, deben estar muy bien detalladas las unidades de medidas, si las mismas están siendo colocadas: por piezas, en juegos, paquetes grandes o pequeños, etc.

Dicha facturación, debe ser un espejo de lo que vendría a ser el pedimento, tiene que ser una copia exacta, y esto se aplica, tanto en los pedimentos de importación como los de exportación. Para aprender qué es el anexo 31 y sus usos, lo primero a tener en cuenta, es el prestar la mayor atención a los detalles, por insignificantes o tediosos que  pudiesen parecer.

Sitio web del SAP

La forma adecuada de efectuar este proceso, es a través de la pagina del SAP, en la cuál se debe cargar la información en el sitio web de la institución. En primer lugar, se deberán precisar los lapsos de retorno de los diversos artículos, los cuales serán importados de forma transitoria, se establece una estricta observación y monitoreo de los lapsos de retorno.

Los lapsos de retorno se deben hacer cumplir en una forma rigurosa, anteriormente, este paso era pasado por alto y las autoridades decidieron implementar medidas más enérgicas y rigurosas para lograr su cumplimiento. Por este motivo, actualmente se examinan y renuevan todos los saldos y préstamos, con el fin de optimizar las entradas y las salidas de las diversas mercancías de todos los negocios.

qué-es-el-anexo-31-3

Funciones específicas para entender ¿Qué es el anexo 31?

Sigamos avanzando y entendiendo qué es el anexo 31, todo el formulario a llenar, es importante, pero de los aspectos mas relevantes, podemos destacar la fracción arancelaria, el costo de los productos y la cantidad comercial. Las funciones especificas del anexo 31, es la de velar por el cumplimiento de los siguientes términos y condiciones, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Coordinar y examinar diversos créditos fiscales, al igual que, asegurar los montos que nacen de actividades ejecutadas con la certificación IVA-IEPS.
  • Verificar los inventarios que tengan operaciones, destinadas al respectivo régimen de aduanas.
  • Se encarga de inspeccionar las entradas y salidas de suministros que han sido importados provisionalmente.
  • Controlar que las respectivas empresas y negocios, acaten justamente con el regreso de productos y mercancías importados provisionalmente.
  • Chequear saldos que no hayan sido retornados y estén sujetos al beneficio del crédito fiscal.
  • Fiscalizar activos fijos de compañías, entre otras competencias.

Mientras vamos asimilando qué es el anexo 31, debemos recalcar que es de vital importancia, que todos y cada uno de los usuarios que lo usan frecuentemente, lo mantengan al día. Debemos recordar que toda la información que aportamos en una primera oportunidad, quedará en la base de datos de las autoridades respectivas, por tal motivo, lo único que les quedara como tarea, será la de revisar que lo que efectivamente se está declarando o reportando, coincida con la información que ya poseen de nosotros.

Un poco de historia

Para seguir conociendo qué es el anexo 31, haremos un poco de historia, lo primero que recordaremos es que este anexo entró en vigor el 1 de enero de 2015. En ese momento, lo primero que tuvieron que hacer las empresas, fue subir sus reportes de inventario y pasar la información de lo que poseían en su control de inventarios.

Con el pasar del tiempo, se fueron sumando especificaciones al sistema, y a este control de inventarios, le podemos definir como inventario inicial, ya que lo primero que se debe definir es, que todo tipo de mercancía que se encuentre pendiente de retorno, en alguna bodega, fábrica o almacén, en los cuales se encuentran los materiales que se importaron de manera temporal, estén bajo el programa IMMEX y que posean el beneficio de optar a créditos fiscales.

qué-es-el-anexo-31-4

Importancia del anexo 31

La forma de acceder a estos créditos fiscales, es a través de la forma 21, y el anexo 31 cargará de forma automática todo tipo de información relativa a las importaciones, lo que quiere decir, que la autoridad ya cuenta con relación de nuestros datos previamente aportados.

Esperamos que toda esta información te vaya aportando datos valiosos para saber qué es el anexo 31  y todas sus implicaciones, imagina que el anexo 31, es una cuenta en la que el SAT tendrá tu información de ingreso, de todos tus pedimentos, los cuales lograron la obtención de su crédito, bien sean estos, por medios de claves de importación.

Los contribuyentes estamos obligados a subir los informes de descargo, de manera mensual o bimestral, y allí declararemos, toda la mercancía que se ha descargado de nuestro anexo 24.

Si quieres aprender todo sobre la política de comercio exterior y cómo influyen los reglamentos que se establecen sobre esto, entonces te invito a leer este interesante artículo: Historia del comercio exterior en México.

Además, para que tengas una idea mucho más clara sobre qué es el anexo 31, no dejes de ver el siguiente vídeo que explica muy bien todo este reglamento indispensable.

(Visited 73 times, 1 visits today)

Deja un comentario