Puertos más importantes del mundo ¡Conócelos!

Comparte este artículo

En este interesante e informativo artículo, podrás conocer todo sobre los puertos más importantes del mundo, el movimiento aduanero constante y sus mayores comercios sectoriales. Así que te invito a que nos acompañes porque será un tema muy útil. ¡Te sorprenderá!

puertos-más-importantes-del-mundo-2

Puertos más importantes del mundo

Les invitamos a navegar y  descubrir junto a nosotros, ¿Cuáles son los puertos más importantes del mundo?. Les hablaremos de sus características mas importantes, como lo es, su ubicación, las estadísticas de rendimiento portuario, capacidad de almacenaje en sus bodegas, patios, desplazamiento de contenedores de importación y exportación, tránsito y número de equipos.

También puedes leer sobre los Puertos marítimos de Colombia más importantes, con solo hacer clic en el enlace.

Puerto de Shenzhen

Iniciaremos este periplo en el puerto de Shenzhen; ya que este muelle es  de los más antiguos y de mayor expansión en el sur de China continental. Se encuentra en la región sur en el Delta del rió Perla y se trata del lugar con más influencia económica para el comercio de Hong Kong, y en gran medida, para el resto del continente asiático.

También, viene a ser uno de los puertos más importantes en términos de comercio internacional de China, ya que el mismo viene siendo el hogar de 39 compañías navieras, que han logrado poner en marcha más de 130 destinos mundiales de contenedores, que por lo general, hay un promedio de 560 barcos de guardia en el puerto de Shenzhen, casi todos los meses.

Curiosidades de uno de los puertos más importantes del mundo

Además, cuenta con 21 rutas de conexiones con otros de los puertos más importantes del mundo, pero principalmente, con otros muelles de la región del río Delta, este majestuoso puerto llega a extenderse a lo extenso de la ciudad del mismo nombre, sobre 260 kilómetros de costa, y se encuentra distanciado de la península de Kowloon en dos zonas.

Otro curiosidad, es que el gran puerto de Shenzen, tiene un total de 155 atracadores, integrando 78 viajeros y 24 atracadores para buques petroleros y gas. El más grande se construyó para 220 mil toneladas, y la longitud total del litoral productivo del muelle, es de 32 punto 80 kilómetros.

El puerto más grande y con mayor comercio

Actualmente, el puerto de Shenzhen, ha integrado más de 239 vías internacionales de productos que cubren las 12 áreas de envíos más grandes del planeta, y que llegan a más de 300 similares en más de 100 países y regiones, en particular. Este puerto posee una capacidad para 200 mil toneladas de atraque, por lo cual se convierte en el puerto favorito del sur de china para los buques que transportan contenedores,  y los mismos llegan a ser de gran tamaño.

Los puertos más importantes del mundo como el de Shenzhen, se distingue por mostrar una eficiencia y rigurosidad que rayan en la excelencia. China ha impulsado un antes y un después en el  control y manejo del comercio portuario, razón por la cual, el próximo puerto a presentar, también pertenece a este país.

puertos-mas-importantes-del-mundo-3

Puerto de Dalián

El puerto de Dalián, se basa en las condiciones naturales de atraque en aguas profundas, aunado a la capacidad de servicio de buques de gran calado, logrando el atraque del 80% de los buques portacontenedores, con más de 10.000 toneladas de desplazamiento de todo el mundo. Atracan primero en el puerto anteriormente mencionado, ya que este abrió 60 vías de barcazas, agregando las de Hong Kong.

Igualmente abrió 14 líneas de trenes intermodales de tren marítimo, que cubren 52 terminales de alimentación del delta del río Perla. Los puertos más importantes del mundo y en especial los de China, trabajan de forma muy estrecha y han sido diseñados para complementarse entre sí, por estas razones el puerto de Shenzhen enlistó 4 puertos internos interiores, para fortalecer aun más al puerto principal del sur de China, como vendría a ser el de Dalián.

Relación estrecha entre los puertos de Shenzhen y Dalián

El puerto de Shenzhen ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo económico y social de la región, esto se debe a su gran capacidad dada en todos los sentidos. Desde el año 2011 al 2015, la industria logística de la región, logró una tasa de crecimiento anual promedio de 11.2%, y su tasa de crecimiento interanual, superó la tasa de crecimiento del PIB en el mismo período.

En el 2015, el valor agregado de la industria logística de Shenzhen alcanzó los 178.270 millones de yuanes, lo que representa el 11% del PIB del crecimiento económico y laboral de este puerto en cuestión, el cual alcanzo del 11% al 10%, respectivamente.

Puerto de Busan; uno de los puertos más importantes del mundo en Corea del Sur

Continuando este viaje por los puertos más importantes del mundo, hacemos nuestra próxima parada en el puerto de Busan, en Corea del Sur. Este puerto se considera el más grande de  la península asiática y de Corea del Sur.

Se localiza ubicado en la metrópolis de Busan, al sureste de Corea del Sur, y como dato interesante, este puerto fue abierto de forma oficial en el año  1876, y es el quinto puerto con más tránsito del planeta, con el transporte marítimo entre los aspectos más resaltantes para los habitantes de la región a nivel económico. A partir del año 1978, el puerto había iniciado operaciones en 3 puertos adicionales de contenedores.

El puerto de Busan cuenta con 6 muelles adicionales, que fueron construidos como complementos del mismo, y se encuentran en diferentes países. Se podría decir que en menor medida, las siguientes instalaciones que mencionaremos, también podrían pertenecer a los puertos más importantes del mundo:

  • Southampton, Reino Unido.
  • Seattle, Estados Unidos.
  • Osaka, Japon.
  • Rotterdam, Países bajos.
  • Nueva York, Estados Unidos.
  • New Jersey. Estados Unidos.
  • Shanghái, China.

puertos-mas-importantes-del-mundo-4

Tránsito en el puerto de Busan

Este puerto llega a ser el quinto puerto con mayor ocupación a nivel mundial, ya que cuenta con un transporte marítimo entre los aspectos más destacados. A partir de 1978, el puerto de Busan ha realizado la apertura de 3 muelles adicionales, ya que, como mencionamos con anterioridad, este increíble puerto es de los mayores del mundo y tiene una capacidad de 13.2 millones de contenedores TEU, anualmente.

Importancia de su transbordo

La actividad de su puerto, mantiene el impulso económico social de la ciudad y zonas colindantes. Por momentos, este puerto ha movilizado mas de 14.000 TEUS, pasando a ser el quinto a nivel mundial en este renglón y el tercero a nivel de transbordo, además, nos brinda 16 metros de calado en la casi totalidad de sus 27.40 kilómetros de su muelle.

Podemos mostrar la gran importancia en los transbordo, que promediaron una estadística de 42% sobre el volumen de tráfico completo. Para estar entre los puertos más importantes del mundo, se deben lograr metas muy grandes como las que ha conseguido el puerto de Busan, porque nos brinda conexión con más de 500 puertos a nivel mundial, estos se encuentran en mas de 100 países.

Contenedores y cruceros en uno de los puertos más importantes del mundo

Entre los aspectos que más resaltan sobre el puerto de Busan, uno de los puertos más importantes del mundo, podemos encontrar que sus 6 terminales de contenedores dispersos en varias zonas del puerto, le han logrado dar un nivel de eficiencia, que lo llevan a la quinta posición a nivel mundial, e incluso, el salto tecnológico-industrial que ha conseguido en los últimos años, le han llevado a posicionarse entre los mejores de su sector.

Pensando en explotar al máximo las prestaciones de este magistral puerto, se creó un área destinada al atraque de cruceros, y para el día de hoy, se movilizan más de 2 millones de pasajeros por sus instalaciones, y en todo momento, se implementan mejoras en el puerto de cruceros, así como en todas las instalaciones en general, de allí radica su eficiencia los 365 días del año.

Puerto pesquero para el comercio marítimo

Actualmente para ser parte de los  puertos más importantes del mundo, se deben tener áreas habilitadas para todo tipo de comercio marítimo. En este sentido, el puerto de Busan, creó un eficiente puerto pesquero, por este mismo, ingresa al país el 30% aproximadamente del pescado y derivados del mar que se consumen en Corea del Sur, se puede decir, que el consumo diario de pescado en el país, tiene un promedio de 800 toneladas, lo que nos da una gran idea del tráfico portuario que fluye por el Puerto de Busan.

Puerto de Singapur

Sumando a la lista de puertos más importantes del mundo, incluimos al puerto de Singapur, ya que se puede decir que es uno de los más productivos del planeta, especialmente en temas del peso completo. Además, está encargada de transportar la quinta parte aproximadamente, de productos del planeta.

Cuenta con el que pudiese ser el puerto para contenedores con más actividad, tiene la vital tarea de ocupar en sus puertos, el abastecimiento de aproximadamente, la mitad del petróleo del mundo. De igual manera, posee muchísima actividad en cuanto a contenedores de mercancías en años recientes, y solo se encuentra superado por el puerto de Shanghái, en China.

Relación marítima con más de 120 países

El flujo de embarcaciones por esta zona, llega a ser de muchos, logrando enlazar con hasta seiscientos similares en más de 120 territorios del planeta. Cabe destacar, que el puerto de Singapur, no se convirtió en uno de los puertos más importantes del mundo motivado por una burbuja financiera puntual, sino que se creó por una necesidad urgente, y esto se debe a que Singapur está carente de tierras fértiles para la cría de animales y la siembra, aunado a la escasez de recursos naturales explotables.

Por este motivo, dicho puerto se hace crucial para traer materia prima y lograr exportar los productos de fabricación local, que por lo general, son manufacturados. Un ejemplo de ello es a través del petróleo, al lograr un refinamiento del mismo para potenciar su rentabilidad y aportar valor agregado.

Singapur y Malasia; terminales marítimas

Posteriormente, las industrias menores encargadas de proveer servicios, como por ejemplo las encomendadas para el aprovisionamiento de alimentos y agua, gozan de permisos para cumplir sus tareas. Una ruta de paso obligatorio es el estrecho de York, ya que cualquier embarcación debe navegar por allí, y esto sucede por la privilegiada ubicación del mismo, dada entre Singapur y Malasia.

Este puerto posee peculiaridades interesantes, y una de ellas viene a ser la de estar formada por recintos colectivos y terminales marítimas, ya que todos los puertos más importantes del mundo, llevan a cabo misiones de gestión comercia. Otra peculiaridad, radica en la utilización de las cargas y las descargas de los barcos que atracan en sus instalaciones.

Uno de los puertos más importantes del mundo con más tonelaje

Contamos también, que pasa a ser el puerto que moviliza mas tonelaje total a escala global, y también, tiene la tarea de realizar el transbordo de la quinta fracción de contenedores, esto se puede realizar, ya que es el puerto de contenedores más dinámico. Por este motivo, logra suministrar la mitad del pedido de crudo del planeta, de forma eficiente y puntual.

En cuanto a sus operaciones, es el puerto con más alta demanda en cuanto al manejo de cargas, y a esto nos referimos puntualmente, al tonelaje. Llegando a manejar en algunos años, hasta 150 millones de toneladas, aunque actualmente es superado por el puerto de Shanghái, en lo concerniente al tonelaje de mercancías.

Gigantescas toneladas de cargas y mercancías

Como uno de los puertos más importantes del mundo, el de Singapur se enorgullece de mostrar sus cifras de 423 millones de toneladas de cargas y mercancías. Igualmente, se mantiene como el de mayor suministro de combustible y derivados, mostrando una nada despreciable cantidad de 25 millones de toneladas, despachadas en los mejores años.

Su altísimo transito de carga, le ha hecho superar a Hong Kong desde el año 2005, y encabeza el renglón desde ese momento. A partir de allí, ha mantenido una valoración de 19.335.00 TEUS, mismos confrontados con los 18.640.00 TEUS generados en el sudeste asiático, nos muestran un gigantesco transito de transbordo hacia la ruta europea.

Elemento vital para la economía emergente de Singapur

Su privilegiada ubicación favorece a Singapur, contando con uno de los  puertos más importantes del mundo, el cual tiene un papel estelar al momento de colocar en el juego mundial, a economías nacientes como la de este territorio en cuestión. En resumen, su puerto se especializó en el manejo de las materias primas y derivados, productos de manufactura local (principalmente), productos químicos para la siembra y casi todos los tipos de alimentos derivados de la pesca.

Puerto de Shanghái

Lo veníamos mencionado en tablas comparativas con diferentes puertos del mundo, de este modo, traemos al novedoso y altamente tecnológico puerto de Shanghái, que se encuentra situado en la municipalidad de Shanghái, y se conforma por un puerto marítimo y el gran agregado de un puerto fluvial. Desde el año 2010, el puerto de Shanghái, como ya mencionamos con anterioridad, superó al puerto de Singapur, llegando a ser el puerto de mayor tránsito del planeta.

El mismo destaca en los puertos más importantes del mundo, al lograr tener 29.5 millones de TEU, quedando de esta manera, el puerto de Singapur con medio millón de TEU por debajo, brecha que iría creciendo al transcurrir el tiempo.

El puerto de Shanghái, constituye la principal ruta de acceso y despacho de mercancías de la región,  se ha constituido como el puerto número uno de China por sus magistrales proporciones, y su increíble capacidad desde hace unos años, lo convierte en uno de los puertos más importantes del mundo a nivel mundial, ocupando la tercera posición.

Contenedores y grandes terminales

Esta casilla la obtiene, debido a la gran cantidad de contenedores que puede llegar a gestionar por año, albergando en sumatoria, 1967 buques portacontenedores mensualmente hablando, de estos mismos, la mitad transita rutas intercontinentales. También, posee terminales para funciones específicas, ajustadas al transito de buques que portan cargas generales.

Relación marítima con puertos más importantes del mundo

Como todos los puertos que hemos presentado con anterioridad, el puerto de Shanghái posee uno de los más modernos y mejor estructurados puertos para el atraque de cruceros turísticos. Desde este punto, se han creado infinidad de rutas marítimas que enlazan con los principales puertos a nivel mundial, principalmente de Europa, Norteamérica, Japón y Oceanía.

Se elaboraron destinos comerciales, abarcando la totalidad de las regiones del mundo, y también se agregaron un elevado número de rutas marítimas, que pasan a conectar el puerto de Shanghái con el resto de puertos de la región, sean estos pequeños muelles o astilleros, hasta puertos de aguas hondas para buques de gran calado.

Excelentes mejoras

Seria impensable describir a los puertos más importantes del mundo y no mencionar al puerto de Shanghái. En el año 2005 las instalaciones del puerto, recibieron muchas mejoras y fue ampliado para aumentar su capacidad. Posee modernas grúas de carga, sobre las cuales se aumentó su capacidad de tonelaje, estas a su vez, permiten movilizar más rápido las mercancías y agilizar las operaciones portuarias.

Estas mejoras han permitido aumentar con el tiempo la capacidad del tráfico marítimo, refiriéndonos a los medios de transporte fluvial, el río al cual tiene salida el puerto también es navegable, por lo cual admite conectar el puerto de Shanghái con las demás regiones del país en forma fluvial.

Si deseas conocer más sobre otros puertos importantes del mundo, entonces te invito a que leas este interesante artículo, que sin duda, es muy sorprendente: Principales puertos de Estados Unidos.

Además, para tener un conocimientos más amplio sobre el comercio marítimo y su importancia, no dejes de ver el siguiente vídeo, que explica a detalle cada factor y cada beneficio que se presenta mediante las relaciones comerciales en los puertos más importantes del mundo. ¡Te encantará!

(Visited 55 times, 1 visits today)

Deja un comentario