Puertos marítimos de Colombia más importantes

Comparte este artículo

Más allá del siempre productivo turismo, Colombia también es uno de los grandes epicentros comerciales de Latinoamérica gracias a la capacidad de sus numerosos puertos. Conozcamos aquí los puertos marítimos de Colombia más importantes.

puertos-marítimos-de-colombia-1
Colombia, que se consideraba tradicionalmente con una deuda histórica por sus posibilidades no explotadas de comercio marítimo portuario, parece levantarse y recuperar el tiempo perdido corriendo a zancadas industriales.

Puertos marítimos en Colombia

Con 2900 kilómetros de costa extendida a lo largo de dos mares, el Pacífico y el Atlántico, perfectamente situada en una esquina de buen acceso y estabilidad climática, Colombia siempre ha tenido un enorme potencial portuario, no siempre plenamente aprovechado, incluso después de perder históricamente el famoso Canal de Panamá.

Sin embargo, a lo largo de las décadas se ha ido poniendo a nivel con el resto del continente americano, convirtiéndose en un pasaje casi ineludible en el mundo del transporte marítimo de mercancías. Con gran diversidad de tamaños, capacidades y accesos geográficos, cada puerto colombiano constituye toda una gama de posibilidades mercantiles.

Los puertos marítimos más importantes de Colombia

En este apartado haremos un breve recorrido por los más importantes enclaves del comercio exterior marítimo en territorio colombiano. Desde hace más de tres años, apartando las restricciones pandémicas de 2020, Colombia vive un alza en su actividad portuaria casi sin precedentes, ocupando casi la totalidad (más del 90%) de todas las exportaciones e importaciones del país.

Igualmente, sólo en 2018, Colombia logró poner un par de sus puertos marítimos en Top 5 de los enclaves portuarios que más carga movilizaron en todo el continente, quedando ligeramente atrás de grandes bestias del comercio internacional como Panamá, México y Brasil. Esto no habría sido posible sin la progresiva inversión e innovación tecnológica que Colombia ha ido integrando dentro de sus sistemas marítimos.

El Puerto de Cartagena de Indias

También llamado simplemente como Puerto de Cartagena, es desde su apertura al Mar Caribe atlántico uno de los puertos con más carga movilizada de toda Latinoamérica desde hace varios años y el más importante de Colombia, por lo que es necesario empezar por él. El Puerto de Cartagena cubre, como es natural, la mayor parte del peso turístico de la ciudad, una urbe moderna de gran belleza con un casco histórico amurallado de gran atractivo para extranjeros. Los cruceros también se mueven libremente por estos escenarios cartagineses.

Pero también el puerto se encarga de movilizar bastante más de la mitad de las exportaciones e importaciones de la zona. Estos movimientos mercantiles de importación y exportación consisten sobre todo, en una actividad agrícola, particularmente frutas y hortalizas, además de aceites y café, de millones de dólares de producción y valor.

A veces una porción de la actividad portuaria se reduce a administrar el lugar como un sitio de paso de mercancía, simple encrucijada para exportaciones de un lugar extranjero a otro extranjero, o bien se destina a la carga fraccionada de artículos. El almacenamiento de productos de granel líquido y seco también forma parte de sus labores.

El Puerto de Buenaventura

El Puerto de Buenaventura es el segundo puerto más importante del país neogranadino y se ubica en Tumaco, abierto al Mar Pacífico. Dada su posición, es el puerto que ofrece más posibilidades de traslado comercial con los países del continente asiático, además de manejar con soltura la mayoría de las demandas de movilización interna de mercancías desde toda Colombia.

De hecho, cerca de un cuarto del total del ingreso colombiano por aduanas proviene del Puerto de Buenaventura. Desde este punto se reciben importaciones de vehículos, aparatos electrónicos, maíz, aceites y trigo, entre muchos otros productos. La diversidad de graneles recibido por este puerto en el Pacífico lo hacen puntal importante de la economía del país sudamericano.

Países limítrofes con presencia en el Pacífico como Chile y México también suelen dirigir sus intercambios con Colombia a través de Buenaventura. La ubicación es tan privilegiada que hasta Estados Unidos y la Unión Europea se han beneficiado de tener este puerto en sus rutas comerciales.

puertos-marítimos-de-colombia-2
Colombia ha logrado competir con su antiguo territorio de Panamá por la supremacía del negocio portuario en intercambio con los gigantes países asiáticos. Nuevos impulsos tecnológicos hechos campaña de estado han hecho la diferencia en su desarrollo.

El Puerto de Santa Marta

Con el Puerto de Santa Marta volvemos al Atlántico, para encontrarnos con una organización portuaria administrada por transportistas, con especialidad en almacenamiento y movilización de contenedores, combustible y mercancías ferroviarias. Se trata posiblemente del puerto marítimo colombiano de más aire industrial y su profundidad lo hacen destino ideal de todo tipo de embarcaciones comerciales.

Para compensar su especialización en metal y combustible, sus muelles también transportan mercancías a granel y el famoso aceite de palma. En la última década, el Puerto de Santa Marta ha ido introduciéndose en la élite de eficiencia en puertos latinoamericanos, con innovaciones profundas en el campo de la refrigeración de la carga, atención continua al cliente comerciante con turnos que se van alternando durante las 24 horas del día y mayor tecnología a la hora de lidiar con trámites internacionales. En este momento se trabaja en Colombia por su expansión.

El Puerto de Barranquilla

Por su posición peculiar como puerto marítimo y fluvial, anclado en el Mar Atlántico y el río Magdalena, el Puerto de Barranquilla ha recibido bastante atención estatal y empresarial durante toda su historia. En estos mismos años de 2020 y 2021, se están ejecutando maniobras para ampliar aún más la capacidad ya notable de almacenamiento en sus firmes instalaciones.

Se trata probablemente del puerto con tecnología más avanzada del país. Su especialidad radica en el transporte y depósito de miles de barriles de petróleo (y otros productos de refinerías colombianas) y aceites vegetales. Al terminar la remodelación proyectada de este puerto, se afirma que será capaz de almacenar millones de barriles de crudo.

El Puerto de Tumaco

El Puerto de Tumaco es otro enclave surgido a orillas de la costa Pacífica. Se trata de una construcción portuaria extraordinariamente bien situada, pegada a una ciudad turística como Tumaco, cercana a los campos petroleros de la zona de Putumayo, próxima también a un aeropuerto y con buenas rutas hacia Bogotá y Cali.

Como resultado de este punto de cruce providencial en el que ha sido ubicado, el Puerto se ocupa de la exportación de ingentes cantidades de petróleo y banano (quizá la mercancía más estereotípicamente latinoamericana que seamos capaces de imaginar), además de coordinar junto al aeropuerto la exportación pesquera de toda clase de productos del mar y resguardar en sus instalaciones grandes cantidades de granel líquido y seco.

En el siguiente vídeo puede encontrarse una agradable ampliación audiovisual de este recorrido por los puertos marítimos colombianos en voz de un ciudadano de aquel país. Esta vez, reúne nueve puertos marítimos del país neogranadino que tienen más importancia en la actualidad de 2020-2021.

Hasta aquí nuestro artículo sobre los grandes puertos marítimos de Colombia. Si te ha interesado este texto, probablemente también disfrutes de este otro dedicado a los puertos de Honduras. ¡Sigue el link!

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario